viernes, 28 de octubre de 2016

Relación entre alma y mente

PREGUNTA Nº 160:  RELACIÓN ENTRE ALMA Y MENTE
Hemos tenido una discusión en nuestras clases con relación al alma. Existe cierta confusión de opiniones. ¿Cuál es la relación entre alma y mente? ¿Están las fuerzas de ambas unidas permanentemente al Espíritu? ¿Cuál cuerpo será usado en los últimos estadios de desarrollo, el cuerpo mental o el cuerpo-alma?

Respuesta: Para nuestra respuesta iremos a la página 317 del Cosmos. Allí encontramos un diagrama que resume el esquema entero de la involución y la evolución. No es un diagrama muy complicado, tampoco, y el estudiante que desee dominar el misterio de la existencia haría bien en memorizar totalmente este diagrama.
Leyendo en el lado izquierdo del mismo, aprendemos que durante un estado de involución inconsciente el Espíritu desarrolló un triple cuerpo y se cristalizó en él. Este triple cuerpo fue el cuerpo denso, el cuerpo vital y el cuerpo de deseos. En el periodo terrestre le fue dado el foco de la mente, y éste se convirtió en el punto de apoyo sobre el cual la involución se convierte en evolución. Luego comienza un estado triple de evolución consciente durante el cual se realiza el crecimiento de una triple alma por medio de la espiritualización o transmutación de los tres cuerpos en alma. Encontramos que en lo restante del Período Terrestre extraeremos el alma consciente del cuerpo denso; en el Período de Júpiter el alma intelectual es extraída del cuerpo vital; en el Período de Venus extraeremos el alma emocional del cuerpo de deseos, y en el Período de Vulcano nos convertiremos en inteligencias creadoras mediante la amalgamación de la triple alma con la mente.
Con el fin de aclarar más esto, volveremos a la página 362, en la cual hay un capítulo sobre alquimia y crecimiento anímico. Allí leemos lo siguiente: "El cuerpo denso comenzó su desarrollo en el Período de Saturno, pasó a través de varias transformaciones en los Períodos Solar y Lunar, y alcanzará su más elevado desarrollo en el Período Terrestre.
"El cuerpo vital comenzó su desarrollo en el Período Solar, fue reconstruido en los Períodos Lunar y Terrestre y alcanzará su perfección en el Período de Júpiter, que es su cuarto estado de desarrollo, así como el Periodo Terrestre es el cuarto estado del cuerpo denso. "El cuerpo de deseos comenzó su evolución en el Período Lunar, es reconstruido en el Período Terrestre, y será modificado nuevamente en el Período de Júpiter, alcanzando la perfección en el Período de Venus.
La consulta del diagrama 8 demostrará que el globo más inferior del Período de Júpiter está localizado en la Región Etérica. Por lo tanto allí sería imposible usar el cuerpo denso físico, puesto que en la Región Etérica sólo puede usarse un cuerpo vital. Sin embargo, no debe suponerse que después de emplear el tiempo que media entre el comienzo del Periodo de Saturno y el final del Período Terrestre en completar y perfeccionar este cuerpo, luego es arrojado para que el hombre pueda funcionar en su vehículo “¡más elevado!”.
Nada es malgastado en la naturaleza. En el Período de Júpiter las fuerzas del cuerpo denso serán súper impuestas sobre el cuerpo vital. Ese vehículo poseerá entonces las facultades del cuerpo denso en adición a sus propias facultades y será por lo tanto un instrumento mucho más valioso para la expresión del triple Espíritu, que si solamente fuera construido con sus propias fuerzas.
Similarmente, el globo D del Período de Venus está localizado en el Mundo del Deseo (ver diagrama 8). De aquí que ni un cuerpo denso ni un cuerpo vital puedan allí ser usados como instrumentos de conciencia. Por lo tanto la esencia de los cuerpos denso y vital perfeccionados son incorporadas en el cuerpo de deseos completado, convirtiéndose así este último en un vehículo de cualidades trascendentes, maravillosamente adaptable y tan sensible al más ligero deseo del Espíritu interno, que en nuestras presentes limitaciones no podemos imaginárnoslo.
Sin embargo, la eficiencia de este espléndido vehículo será aun trascendida cuando en el Periodo de Vulcano su esencia, junto con las esencias de los cuerpos denso y vital, sea agregada a la mente, la cual se vuelve el más elevado de los vehículos humanos, conteniendo en si misma la quintaesencia de todo lo que fue mejor en todos los vehículos. Si el vehículo del Período de Venus está más allá de nuestra presente facultad de comprensión, ¡ cuánto más el que estará al servicio de los divinos seres del Periodo de Vulcano!
Durante la involución las Jerarquías Creadoras ayudaron al hombre a poner en actividad al triple Espíritu, el Ego, a reconstruir el triple cuerpo y a adquirir el eslabón de la mente. Sin embargo ahora, en el séptimo día (para usar el lenguaje de la Biblia), Dios descansa. El hombre debe trabajar por su propia salvación. El triple Espíritu debe completar la obra del plan comenzado por los dioses.
El Espíritu Humano, que fue despertado durante la involución en el Período Lunar, será el más prominente de los tres aspectos del Espíritu en la evolución del Período de Júpiter, que es el período correspondiente en el arco ascendente de la espiral. El Espíritu de Vida que fue puesto en actividad en el Período Solar manifestará su principal actividad durante el correspondiente Período de Venus, y las particulares influencias del Espíritu Divino serán más fuertes en el Período de Vulcano, porque fue vivificado en el correspondiente Período de Saturno.
Todos los tres aspectos del Espíritu están activos todo el tiempo durante la evolución, pero la principal actividad de cada aspecto será desenvuelta en esos períodos particulares, porque la obra a realizarse allí es su trabajo especial.
Cuando el triple Espíritu hubo desarrollado el triple cuerpo y obtenido control sobre él a través del foco de la mente, comenzó a desarrollar la triple alma trabajando desde adentro. La mucha o la poca alma que un hombre tenga depende de la cantidad de trabajo que el Espíritu haya hecho en los cuerpos. Esto ha sido explicado en el capítulo que describe las experiencias postmortem.
(Ver página 85-86 del Cosmos). En la medida en que el cuerpo de deseos haya sido trabajado por el Ego, en esa medida es transmutado en el alma emocional, y es últimamente asimilado por el Espíritu Humano, del cual es vehículo especial el cuerpo de deseos.
En la medida en que el Espíritu de Vida haya trabajado sobre el cuerpo vital, éste se transforma en el alma intelectual, porque ese aspecto del triple Espíritu tiene su contraparte en el cuerpo vital.
En la medida en que el Espíritu Divino haya trabajado sobre el cuerpo denso, este se convierte en el alma consciente, porque el cuerpo denso es su emanación material.
El alma consciente crece por medio de la acción, los impactos externos y la experiencia. 
El alma emocional crece por medio de los sentimientos y emociones generados por las acciones y experiencias.
El alma intelectual actúa como mediador entre las otras dos, y crece por medio del ejercicio de la memoria, por medio de la cual eslabona tanto las experiencias pasadas y presentes como los sentimientos engendrados por ellos, creando así la “simpatía” y "la antipatía", las cuales no podrían existir fuera de la memoria, porque los sentimientos resultantes de la experiencia sola serían evanescentes.
Durante la involución el Espíritu progresó por medio de los cuerpos en crecimiento, pero la evolución depende del crecimiento anímico - la transmutación de los cuerpos en alma-. El alma es, por así decirlo, la quinta esencia, el poder o fuerza del cuerpo, y cuando un cuerpo haya sido construido completamente y llevado a la perfección a través de los estados y periodos arriba descriptos, el alma es extraída completamente de él y es absorbida por el aspecto correspondiente del triple Espíritu que generó el cuerpo en primer lugar, a saber:
El alma consciente será absorbida por el Espíritu Divino en la séptima revolución del período de Júpiter.
El alma intelectual será absorbida por el Espíritu de Vida en la sexta revolución del Período de Venus;
El alma emocional será absorbida por el Espíritu Humano en la quinta revolución del Período de Vulcano.
Esto por lo que respecta a la evolución del alma. Ahora pasaremos a la mente y los varios estados que la llevan a la perfección.
Leemos en la página 426 del Cosmos: "En la actualidad, sin embargo, la mente no está enfocada en una forma que le permita dar una idea clara y verdadera de lo que el Espíritu imagina.
No tiene fijeza, da cuadros borrosos y nebulosos. De aquí la necesidad del experimento para demostrar las deficiencias del primer concepto, y producir nuevas imaginaciones e ideas hasta que la imagen producida por el Espíritu en la sustancia mental haya sido reproducida en sustancia física.
Cuando mucho podemos dar forma a través de la mente sólo a imágenes que tengan que ver con la forma, porque la mente humana nos fue recién dada en el Período Terrestre, y por lo tanto está ahora en su estado de “forma”, o sea el estado "mineral". De aquí que en nuestras acciones estemos limitados a las formas, a los minerales. Podemos imaginar vías y medios de trabajar con las estructuras minerales de los tres reinos inferiores, pero podemos hacer poco o nada con los cuerpos vivientes. Podemos, en verdad, injertar ramas vivientes en un árbol vivo, o una parte viviente del animal o del hombre a otra parte viviente, pero no es con la vida con lo que estamos operando, es con la forma solamente. Estamos produciendo condiciones diferentes, pero la vida que ya habitaba la forma continúa habitándola todavía. Crear la vida está más allá del poder del hombre hasta que la mente haya llegado a ser viva.
En el Período de Júpiter la mente será vivificada en alguna extensión y el hombre será capaz de “imaginar” criaturas que, lanzadas a la existencia vivirán y crecerán como las plantas.
En el Período de Venus, cuando la mente haya adquirido "sensación", podrá crear cosas vivientes, crecientes y sencientes.
Cuando alcance la perfección, al final del periodo de Vulcano, será capaz de “imaginar” criaturas que, lanzadas a la existencia así, vivirán, crecerán, sentirán y pensarán.
En el Período de Saturno la oleada de vida que ahora es el hombre comenzó su evolución. Los Señores de la Mente eran entonces humanos. Ellos trabajaron con el hombre en ese Período, cuando él era mineral. Ahora ellos no tienen nada que ver con los reinos inferiores, sino que están únicamente interesados en nuestro desarrollo humano.
Nuestros animales actuales comenzaron su existencia mineral en el Período Solar, cuando eran humanos los Arcángeles. Por lo tanto, los Arcángeles son los regentes y directores de la evolución de lo que ahora son los animales, pero no tienen nada que ver con la planta o el mineral.
Los vegetales actuales tuvieron su existencia mineral en el Período Lunar. Los Ángeles eran entonces humanos. Por lo tanto ellos tienen interés especial en la vida que ahora habita las plantas para guiarla al estado humano, pero no tienen interés en los minerales.
Nuestra presente humanidad tendrá que trabajar con la nueva oleada de vida que entró en la evolución en el Período Terrestre y que ahora anima a los minerales. Estamos actualmente ya haciéndolo por medio de la facultad de la imaginación, dándole forma; construyendo buques, puentes, ferrocarriles, casas, etcétera.
En el Período de Júpiter guiaremos la evolución del reino vegetal, porque lo que ahora es mineral tendrá entonces una existencia semejante a la planta y debemos trabajarlo allí, así como los Ángeles están trabajando con nuestro reino vegetal. Nuestra facultad de imaginación estará tan desarrollada que tendremos la capacidad, no solamente de crear formas por medio de ella sino de dotar de vitalidad a esas formas.
En el Período de Venus nuestra presente oleada de vida mineral habrá avanzado otro paso, y estaremos haciendo por los animales de ese período lo que los Arcángeles están ahora haciendo por nuestros animales -dándoles formas vivientes y sencientes.
Por último, en el Período de Vulcano será nuestro privilegio darles una mente germinal, como lo hicieron los Señores de la Mente con nosotros. Los actuales minerales habrán pasado entonces a través de estados similares a los que están atravesando ahora los Ángeles y Arcángeles. Habremos alcanzado entonces un punto en la evolución un poco más alto que el de los actuales Señores de la Mente, porque recuerde que no hay nunca una reproducción exacta en un lugar, sino siempre mejoramiento progresivo, a causa de la espiral.
El Espíritu Divino absorberá al Espíritu Humano al final del Período de Júpiter; al Espíritu de Vida al final del Período de Venus y la mente perfeccionada, incorporando todo lo que ha almacenado durante su peregrinaje a través de todos los siete períodos, será absorbida por el Espíritu Divino al final del Período de Vulcano.
De lo anterior se sacará en claro que existe una evolución distinta para el alma, y otra igualmente distinta para la mente. Sin embargo, no son del todo independientes una de otra, sino que trabajan en perfecta armonía, como trabajan, por ejemplo, el corazón y los pulmones juntos para mantener el ritmo del cuerpo. Por consiguiente, no será ni el cuerpo mental ni el cuerpo-alma el que usaremos en los últimos estados de nuestro desarrollo, sino un vehículo compuesto que contendrá en forma superlativa la esencia de todos nuestros cuerpos, el cual será entonces el traje del Espíritu, tan maravilloso y glorioso que está más allá de nuestra pobre concepción actual.

del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas" 
Tomo Segundo, de Max Heindel



pueden acceder al Concepto Rosacruz del Cosmos, desde  aquí


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario