lunes, 31 de octubre de 2016

Afecciones de las piernas



Afecciones de las piernas

En el horóscopo número 7 encontramos a Marte en Acuario, en cuadratura con Saturno, y por esta aflicción es evidente que hay una obstrucción de la sangre en los miembros inferiores, lo cual produce venas varicosas.
El horóscopo número 17 nos presenta a Marte en el signo Piscis en oposición con Saturno y Júpiter; nos indica que la circulación es pobre y deficiente.
Marte en Piscis produce calor, inflamación e hinchazón en los pies, debido al estancamiento de la sangre. Ya hemos visto anteriormente que la persona a quien corresponde, está inclinada a la glotonería, y, por lo tanto, no es de extrañar que el estancamiento de la sangre produzca esas dolorosas aflicciones como están indicadas por tales configuraciones. El remedio, por supuesto, es evidente: esto es, moderación.

del libro "El Mensaje de las Estrellas" 
de Augusta Foss de Heindel y de Max Heindel


*

Filosofía de la guerra

PREGUNTA Nº 163:  LA FILOSOFÍA DE LA GUERRA
¿Desde el punto de vista Rosacruz, puede decirse que la guerra sea justa? ¿Cuál debe ser la actitud del estudiante Rosacruz en el presente conflicto? (1ra. Guerra Mundial ).

Respuesta: En las grandes crisis de la vida somos puestos frente a frente con ciertas situaciones y llamados a hacer decisiones de tal importancia que a menudo requieren reversión de ideas y de ideales, aun de nuestros más apreciados principios concebidos hasta el momento.
Cuando viene tal crisis, no será sino un suicidio espiritual, mental y moral el tratar de esquivar o evadir la decisión, no importa a qué precio. Se dice que la conciencia es una joya, pero si somos verdaderamente sabios debemos estar prestos a cambiar o a revisar nuestras ideas cuando la ocasión realmente lo demande.
La enseñanza Rosacruz siempre ha estado de acuerdo con la sentencia Bíblica “No matarás”.
No se hizo ninguna atenuación ni excepción, pero algunos han llevado esta idea a tal extremo que no matarían una mosca. Pero la mayoría pensó correctamente que el mandato no quería decir que protegiésemos las pestes ni los microorganismos que cobran tan terrible impuesto sobre la vida humana. Estas cosas, siendo manifestaciones de malos pensamientos, están fuera de protección. Esta gente no tiene intención de permitir que sus cuerpos o los cuerpos de sus hijos sean invadidos por gusanos antes que matar las pestes, y comprenden que la exterminación de insectos fue un grande y básico factor en el éxito de los Estados Unidos en Panamá. De hecho esto inclinó la balanza del fracaso al éxito, y este principio debe aplicarse dondequiera que sea necesario. Ellos creen que sería una tonta aplicación del mandato "No matarás", el permitir que las bestias de presa o los reptiles venenosos vagasen entre nosotros poniendo en peligro nuestras vidas, y con gusto matarían para librar de tal amenaza a la comunidad. En su código de ética este mandato implica únicamente la idea de que es pecado matar para comer, por deporte o por lucro. Matar a un ser humano pareció una posibilidad tan remota para la mayoría de nosotros que no fue considerado ni aun como una contingencia.
Nosotros siempre denunciamos la pena capital tanto sobre la base de que es fundamentalmente errónea como de que es más que inútil, porque cuando liberamos de su cuerpo al espíritu de un asesino, le ponemos en libertad en el mundo espiritual donde puede y a menudo lo hace, trabajar sobre otros para inducirlos a cometer crímenes semejantes. Por lo tanto, es mejor encerrarle en una prisión y tratar de reformarle, de modo que aunque no recupere su libertad en esta vida, respete en futuras existencias la santidad de la vida de los demás.
Pero si bien es posible tratar así con el asesino individual, el caso es diferente cuando una nación entera ataca a ciegas a. otra, cometiendo asesinatos al por mayor, incendios premeditados, destrucción y pillaje. Entonces es imposible poner en prisión a toda una nación y deben buscarse medios de defensa más drásticos.
En la vida civil reconocemos la ley de autodefensa, que da a la víctima presunta de un posible asesino el derecho de matar antes de ser matado, y sería falso pretender que este derecho se pierda porque un millón de asesinos se vista de uniforme o porque salgan, audaz y descaradamente, proclamando su intención de matar o porque se pongan a hacer una emboscada por compañías, en lugar de hacerlo individualmente. Siendo los agresores, son asesinos, y sus presuntas víctimas tienen un derecho moral incuestionable de defender sus propias vidas matando a estos asesinos. Más aún, sobre los fuertes descansa el sagrado deber de proteger las vidas de los que son demasiado débiles para protegerse a sí mismos. Aun eso implica el matar a los asesinos.
Desde el punto de vista espiritual, por lo tanto, la justicia o la injusticia de una guerra depende de la cuestión: ¿quién es el agresor y quién la víctima?
Esta pregunta es fácilmente contestada cuando la guerra se inicia con propósitos de conquista, o cuando la guerra es emprendida con un propósito altruista tal como la emancipación de un pueblo sometido, de la esclavitud física, industrial y religiosa. No necesita argumento demostrar que en tales casos el opresor es también el agresor, y que el libertador es el defensor de inalienables derechos humanos. Este está cumpliendo con el sagrado deber de ser "el guardián de su hermano".
Una vez que esto ha sido comprendido, no podemos ser engañados por los fuegos fatuos de la diplomacia, porque tenemos una luz verdadera, una pauta para lo justo y lo injusto.
Habiendo satisfecho nuestras mentes sobre este punto, se sigue que es mucho más noble y heroico enfrentarse a un pelotón de fusilamiento por rehusar entrar al ejército del agresor, o huir de nuestro país natal, o aun unirse a las filas de los defensores en la más humilde capacidad, que tener una posición del más alto honor entre los agresores.
Por otra parte es un sagrado deber, de acuerdo con los principios espirituales más nobles y elevados, luchar con los defensores. Entre más grande el sacrificio, mayor el mérito, y el que evade este sagrado deber de defender el hogar, a los suyos y a su patria, o que rehúsa luchar por los oprimidos, está sujeto a denuncia. Más aún, entre mayor sea la emergencia, mayor el sacrificio que se requiere.
Tampoco está este gran privilegio de sacrificio limitado a los de mucho músculo y anchos hombros. No sólo ellos están atados por el deber; la obra detrás de las líneas de defensa es aún más importante y todos pueden compartirla de acuerdo con su talento y capacidad mental, física y financiera.
Además, cuando surge la ocasión en que la defensa de los demás o la defensa de sí mismo se hace ineludible, entre más dura se haga la campaña, más corta y afortunada será; Por tanto, no deben tolerarse medias tintas, y la neutralidad bajo tales circunstancias debe ser considerada por lo menos como un pecado de omisión.
Es bien sabido por los estudiantes de ocultismo que las guerras son instigadas e inspiradas por las Jerarquías divinas que así usan una nación para castigar a otra por sus pecados. Aun un estudio superficial de la Biblia proporcionará muchos ejemplos. Esto no siempre significa que el vencedor sea del todo justo, pero muestra que la nación vencida ha hecho lo malo y merece el castigo infligido, usualmente por causa de su arrogancia y su impiedad. Tampoco es un signo de que goza del favor divino -al menos en cierto modo- por el hecho de que sea
victorioso por algún tiempo largo y extremadamente difícil de conquistar. Tal circunstancia puede ser producida por el ejército invisible que apoya las armas del agresor y prolonga la lucha con el propósito de hacer la derrota final más completa y desastrosa; también para enseñar a los defensores una lección que no podría ser aprendida en una lucha corta y decisiva.
Tal es, brevemente, la filosofía de la guerra desde el punto de vista espiritual, sin parar mientes en quiénes son las naciones implicadas. Si aplicamos estos principios a la presente guerra (Guerra Mundial), debe ser aparente para todo aquel que no esté prejuiciado y se aproxime al tema con una mente amplia y abierta, que los militaristas de los Imperios Centrales han estado preparando esta guerra durante generaciones, y el cinco de julio de 1914, en la famosa Conferencia de Potsdam que ahora es reconocida por ellos, acordaron provocar una guerra después de pocas semanas durante las cuales los banqueros de estas naciones estaban manipulando los mercados como para amasar los más grandes y posibles recursos financieros. Esto señala a los austrio-germanos como los agresores, quienes bajo la fascinación de los Espíritus de la Raza han adiestrado a sus millones para lanzarlos contra las otras naciones del mundo. Al comienzo del conflicto Francia e Inglaterra, que eran los vecinos inmediatos de los belgas ultrajados, hicieron suya la causa de Bélgica y actuaron en ese aspecto como el guardián de su hermano. Sin embargo, no estando preparadas, han sido incapaces de poner a la lucha una terminación decisiva. Por consiguiente se hizo necesario que los Estados Unidos entrasen en el conflicto para restaurar el equilibrio, y para devolver la paz y la seguridad a los que son demasiado débiles para protegerse a si mismos.
Ha sido siempre un motivo de regocijo que siempre que los Estados Unidos se han visto obligados a entrar en una campaña militar, ha sido siempre, o en defensa propia o en el todavía más altruista papel de defensor y emancipador de los débiles. Si ésta hubiera sido una guerra de conquista o de agresión, sería mejor para cualquier persona de mente espiritual hacer frente al pelotón de fusilamiento, como antes se afirmó, que participar en tal injusta empresa. Por otra parte, viendo que la presente lucha, que es emprendida con el propósito de aplastar el militarismo de la Europa Central, ha cobrado tan terrible tributo de vidas humanas, habiéndose casi agotado la fuerza de los defensores aliados, es deber sagrado de todos ayudar hasta el colmo, de acuerdo con su capacidad espiritual, mental, moral y física, ya sea en el frente o tras de las líneas de defensa, dondequiera que el juicio de aquellos a cuyo cargo se encuentra puedan requerir su servicio, sea hombre o mujer.
Por lo tanto, nosotros apremiamos a todos y cada uno de los estudiantes de la Filosofía Rosacruz, de cualquier nación que esté ahora defendiendo la causa de la humanidad contra el partido militarista de las Potencias Centrales, a apoyar a su gobierno al máximo de su capacidad para que pronto podamos ver “paz en la tierra y buena voluntad entre los hombres”.

del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas" 
Tomo Segundo, de Max Heindel


*

domingo, 30 de octubre de 2016

Accidentes a las caderas y a los brazos



Accidentes a las caderas y a los brazos

Sagitario saliendo, o en las casas sexta o duodécima, es responsable de las roturas de huesos y de los accidentes. En el capítulo de la Cola del Dragón hemos visto cómo la persona descrita en el horóscopo número 6 se deslizó en el hielo y se rompió una cadera. El número 21 tiene indicaciones, aún más fuertes de accidentes y probablemente la vida terminará de una manera funesta. Sagitario está saliendo, Saturno está exaltado en el Medioeielo en cuadratura exacta con el Sol, y Neptuno está elevado en el nadir y también en cuadratura con la Luna, estando afectados ambos luminares. Como el Sol es el señor de la casa dé la muerte, estos augurios presagian un fin prematuro; La única esperanza es el sextil de Júpiter con el Sol que da unos escapes
muy precisos y providenciales. La vida de este pobre hombre ha estado comprometida muchas veces en descarrilamientos, choques, accidentes de automóvil, etc., pero aunque ha estado por consecuencia de ello muchas veces muy cerca de la muerte, el rayo benéfico de Júpiter le ha salvado la vida y hasta el presente no ha sufrido ninguna rotura de huesos.
La mujer descrita en el horóscopo número 22 no ha sido tan afortunada: sus brazos y piernas han sufrido roturas varias veces por accidentes, porque Marte y la Luna están en Sagitario en la casa duodécima, y también en oposición con Júpiter. El Sol y Mercurio están en la casa octava, en oposición con Neptuno y estos planetas están en cuadratura con las posiciones señaladas anteriormente.
Saturno, su regente, está en cuadratura con Venus, de modo que esta señora sufre muchos accidentes y nunca consigue salir ilesa de ellos.

del libro "El Mensaje de las Estrellas" 
de Augusta Foss de Heindel y de Max Heindel


*

La sal de la alquimia

PREGUNTA Nº 162:  LA SAL DE LA ALQUIMIA
En la Filosofía Rosacruz se nos dice que en la fraseología de los alquimistas se habla de las fuerzas de la Luna como sal. Tiene esto algún significado con relación al siguiente pasaje de Marcos 9:49-50: Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal.
Buena es la sal; mas si la sal fuere desabrida, ¿con qué adobaréis? Tened en vosotros mismos sal; y tened paz los unos con los otros."

Respuesta: Todo sacrificio será salado con sal. Este fue un mandamiento de la ley mosaica, Judaísmo, como podemos llamarlo, y fue originado por Jehová. Sin embargo, la sal tiene otro y más profundo significado. La idea es que si se pone sal sobre el sacrificio, produce un fuego químico, y eso es simbólico de la sensación de ardor que debemos sentir por el remordimiento de los delitos que hemos cometido. Cada trasgresión debe ser castigada y expiada por un cierto sacrificio. La sal y el ardor del sacrificio eran símbolos de mejores cosas por venir. La gente de ese tiempo no podía hacer sacrificios vivientes de sí mismos. No se podían haber negado nada a sí mismas, sino que amaban sus posesiones muchísimo. Deseaban muchos hijos, y mucha tierra y mucho ganado, y por lo tanto si el ganado y las cosas que apreciaban tanto les eran quitadas por causa del pecado y de la trasgresión, sentían esto como un daño hecho a ellos mismos.
Así es que este sacrificio era una especie de expiación vicaria, y fue puesto como símbolo de un tiempo posterior en el cual ellos mismos se ofrecerían como sacrificio y sentirían remordimiento por cualquier error que hubiesen hecho. Entonces el sacrificio no era aceptado en el altar hasta que hubiese sido salado, e igualmente el sacrificio viviente no será aceptado sobre el altar del arrepentimiento hasta que haya sido presentado en forma similar. Es decir, debemos sentir una ardorosa pena, arrepentimiento y constricción por cada pecado que hayamos hecho, pero sólo cuando hayamos hecho esto el sacrificio será aceptado. En aquel tiempo el sacrificio era quemado por un fuego encendido en una forma divina. Esto indica que después de que hayamos salado el viviente sacrificio de nosotros mismos con nuestras lágrimas de constricción, ofreciéndonos nosotros mismos sobre el altar ante Dios, sucederá que "aunque nuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán blanqueados". El registro será borrado del panorama de la vida. Así nos purificamos, pero el primer requisito es que el sacrificio debe ser salado con lágrimas.
La saladura de los sacrificios en la antigüedad puede haber tenido algo que ver con la idea de que Jehová es el Espíritu de la Luna y por lo tanto rige el elemento químico sal, pero la sal del alquimista no era la sal ordinaria. Era la sal de las lágrimas y de la constricción, y los alquimistas no pretendían hacer oro con los metales bajos, tampoco. Lo que pretendían hacer era transmutar los elementos básicos del cuerpo tomados de la tierra, en el oro del alma, ese dorado vestido de bodas que brilla alrededor de todo aquel que alcanza la espiritualidad y se convierte en una luz más brillante conforme vive una vida superior y más noble.

del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas"
 Tomo Segundo, de Max Heindel


*

sábado, 29 de octubre de 2016

Enfermedades de los riñones


Enfermedades de los riñones

Los riñones están regidos por ambos signos, Libra y Escorpio. Es decir, que la actividad funcional de la secreción de la orina viene de Libra, pero la vejiga y la uretra, a través de la cual se produce la eliminación, están regidas por Escorpio.
Los cálculos renales y las arenillas pueden resultar de una aflicción de Libra porque están formados en el pedúnculo de los riñones. También pueden resultar de una aflicción de Escorpio que ocasione una defectuosa eliminación y la consiguiente retención de materia calcárea en el sistema. Las enfermedades de los uréteres están bajo Libra. Los horóscopos números 3 y 21 son ejemplos del modo en que las estrellas indican las enfermedades de los riñones. En ambos casos Saturno está sobre o cerca de un ángulo y en cuadratura con el Sol y en su signo de exaltación, Libra, el cual rige los riñones, está elevado. Este punto último puede no ser de importancia para los principiantes, los cuales mirarán el número 3 y verán a Saturno, como ellos quizás digan, debajo de la casa cuarta, por el nadir del lugar de nacimiento es el Mediocielo o el cenit de un punto opuesto de la Tierra y los planetas en cualquiera de estos puntos se sabe que tienen una potencia adicional.
En los dos ejemplos mencionados, Saturno, el planeta de la obstrucción, previene la secreción de la orina pero no interfiere con la eliminación de la que ha sido segregada. Pero en el horóscopo número 8, donde está colocado en el signo Escorpio en cuadratura con Mercurio, tenemos un caso donde la formación de las arenillas y cálculos renales es el resultado de una eliminación incompleta. Una persona con configuración semejante debe ser extremadamente cuidadosa para no beber agua pura, porque esto puede producir una enfermedad dolorosa.
Solamente debe usar agua filtrada con objeto de cocinar sus alimentos y tomarla como bebida. La leche agria y jugos de uva son los grandes disolventes. Nosotros podemos añadir que el agua hervida no suavizará su composición y los depósitos que se forman en un tetera o en una caldera en la cual se acostumbra a hervir agua no es una evidencia en contra de esto que nosotros decimos, porque estas incrustaciones se han formado por la evaporación del agua, las cuales permanecen en los pucheros que se usan, muchas veces con una dureza y resistencia considerables. En el horóscopo número 7 encontramos a Saturno en Escorpio en cuadratura con Marte. Saturno produce la obstrucción de la sangre conocida como hemorroides y la energía dinámica de Marte ocasiona la rotura de los puntos congestionados y, como consecuencia de esto, tenemos la dolorosa sangría bien conocida para todos los que sufren de esta dolencia. Como un resultado secundario, el estreñimiento se une a esta enfermedad, debido a que las personas afligidas con la enfermedad mencionada primeramente, rehuyen el defecar por el dolor que esto les produce y no responden al llamado de la naturaleza. Un descanso prolongado parece ser el único medio físico que es realmente efectivo. Sin embargo, la naturaleza quedará muy favorecida con las manipulaciones osteopáticas debidas, y con una dieta que consiste principalmente en leche.

del libro "El Mensaje de las Estrellas" 
de Augusta Foss de Heindel y Max Heindel


*

Como fomentar la fe

PREGUNTA Nº 161:  COMO FOMENTAR LA FE
Parece haber una gran decadencia de la fe en los años recientes. ¿Qué remedio hay para esto desde el punto de vista oculto?

Respuesta: Hay una razón oculta para la declinación de la fe, y es inútil discutir un remedio hasta que se haya hallado la causa. Ninguna medida aventurada devolverá a la humanidad permanentemente al sendero de la rectitud. Primero consideremos algunas de las causas dadas comúnmente, y entonces comprenderemos la razón científica oculta mucho mejor.
A menudo oímos decir en tono de mofa que la razón por la cual las iglesias permanecen vacías es que el ministro no tiene un mensaje nuevo, sino que está recomponiendo continuamente las antiguas historias Bíblicas. Este reproche pierde su fuerza en el momento en que se hace la siguiente pregunta: "¿Hemos aprendido la Biblia de memoria?" Hacemos que un niño repita la tabla de multiplicación indefinidamente hasta que sepa cómo aplicarla. Es más importante que conozcamos la Biblia completamente que el niño recuerde la tabla; por lo tanto la repetición es necesaria.
Los atenienses del Areópago estaban siempre buscando alguna cosa nueva que les diese un tema de discusión, pero algo más se requiere para el crecimiento del alma. Pablo específicamente nos informa que aunque podamos conocer todos los misterios y todas las ciencias, si no tenemos caridad, de nada nos sirve.
El reproche de las bancas vacías cuadra particularmente a las iglesias Protestantes de todas las denominaciones, y por lo tanto puede ser que no esté fuera de lugar establecer una comparación entre el método de estas ideas y el método de la madre iglesia. Si estamos ansiosos de aprender tenemos que poner el prejuicio a un lado y esforzarnos por ver los méritos y deméritos de cada uno en una forma imparcial.
Consideremos primero a la iglesia Protestante ordinaria, en la cual el ministro se esfuerza por dar al pueblo el evangelio. Muchas de las bancas están vacías. Entre los presentes el número de las damas sobrepasa al de los hombres por seis a uno o más. El ministro está usualmente ansioso y esforzándose por ser elocuente cuando se dirige a la Deidad en oración, pero ha escuchado el reproche de la repetición tan a menudo que siempre tiene miedo de que un servicio se parezca a otro en el más ligero grado. Una nueva oración, un nuevo sermón, un nuevo himno en el coro, todo tan nuevo como sea posible, para poder escapar al tremendo reproche. Está casi con los nervios de punta a causa del pensamiento que le asalta de que su grey le pueda tachar de “anticuado”.
Ahora vayamos a una iglesia “popular” y veamos qué método usa. El ministro de estas iglesias es siempre “progresista” y “está al día”. Hay a menudo un gimnasio y un instrumento de cultura física agregado al establecimiento. Todas las noches de la semana hay una reunión conectada con éste, aquél o el otro club. Hay picnics, fiestas al aire libre y bailes en el verano, y cenas para toda la congregación en el invierno. Usualmente se intercalan reuniones para hombres y reuniones para mujeres, de tal modo que todo esto es un deslumbrante menjunje, sin un momento deslucido durante la semana, y el Domingo -ah, este es el verdadero agasajo, la gran atracción-entonces es el pastor el que entretiene, como sólo él sabe hacerlo. Es auxiliado por un incomparable coro de artistas de gran pericia, entrenados por un director igualmente valioso. La música no es particularmente religiosa, salvo por el hecho de que toda buena música recién llegada del mundo celeste habla al hombre espiritual, y despierta los recuerdos del hogar eterno. Pero esto constituye un placer para el amante de la música y atrae centenares por esa razón.
Entre las partes de apertura y la clausura del programa musical viene el así llamado "sermón".
Una de nuestras colaboradoras relata que una vez se horrorizó al entrar a una iglesia y ver en el púlpito esta inscripción: "No predico el evangelio". Las palabras del contexto, “Desgraciado de mí si”, estaban ocultas sobre el otro lado del púlpito, y el efecto debe haber sido espantoso, por no decir más. Sin embargo, es una divisa que podría estar en el púlpito de más de una iglesia "progresista", porque aunque el "sermón" pueda abrirse con una cita de la Biblia, ésta es ordinariamente la única alusión a la palabra de Dios. El resto es una excelente pieza oratoria sobre un tópico cualquiera que esté más de moda en la localidad o en la nación, o si hay escasez de temas generales sociales y políticos, siempre existen los problemas de la temperancia y de la pureza. Ciertamente, son temas gastados, como los Evangelios, pero exhibiendo una botella de cerveza en el púlpito, haciendo un escándalo y quebrando espectacularmente el maldito objeto, es posible apelar al gusto ansioso de sensacionalismo que desarrollan a lo último la mayoría de los oyentes del pastor. Pero para ese tiempo el pastor "progresista" hace un llamado para ir y construir otra iglesia en cualquier otro lugar.
Los siguiente es muy admitido generalmente: que bajo el pastorado continuo de un hombre los que asisten a la iglesia pierden interés. Sin embargo, esto no es porque sus ministros no sean sinceros y no trabajen duro. La gran mayoría son ejemplares en todo sentido, pero de todas maneras no pueden mantener su dominio sobre la congregación. Algunas denominaciones asignan las iglesias que están bajo su jurisdicción a sus ministros por un cierto término, y al expirar ese tiempo les transfieren a otra sección para trabajar allí otro tiempo.
Mucho puede decirse tanto en favor como en contra de estos varios métodos, pero ello está más allá de la presente discusión. Sólo un remedio para la falta de interés parece tener una potencia suficientemente poderosa para merecer la aprobación general como productor de un entusiasmo por lo menos temporal: la "revivificación".
En las "revivificaciones" la gente se congrega a oír una extraña, siempre fuerte, dominante y agresiva personalidad, con una voz que puede hablar en octavas, desde un tono suave y suplicante, que arrebata al abrumado pecador, hasta el grito de clarín que suena en los oídos de los recalcitrantes como la señal del juicio final. Como el pastor "progresista" es hábilmente ayudado por un personal, coro y orquesta entrenados, todo arreglado para hacer una potente apelación a las sensaciones, las personas son "convertidas" por miles y la región (¿?) toma un nuevo empuje de vida en la comunidad.
Pero, desgraciadamente, esto se mantiene sólo por algún tiempo. Es un hecho que no necesita más que una simple afirmación, que después de un corto período, todos, con excepción de un porcentaje lastimosamente pequeño de la comunidad, vuelven a las andadas, y el pobre ministro debe seguir trabajando para conservar la apariencia de religión en una comunidad progresivamente negligente para las cosas espirituales.
Este estado de cosas ha llegado a ser tan notorio que comparativamente pocos jóvenes entran a los seminarios. Así es que existe un decaimiento tanto en los asistentes a la iglesia como en los ministros, lo cual, si continúa, no puede tener sino un final: la extinción de la iglesia Protestante.
Cuando investigamos los métodos de la iglesia Católica con el objeto de comparar y llegar a la conclusión correcta con relación a su poder de atracción, debemos notar, en primer lugar el absoluto contraste entre el servicio que en ella se hace y el servicio que tiene lugar en las iglesias Protestantes. Si escuchamos por un momento a las puertas de una docena de edificios de las denominaciones Protestantes, encontraremos que cada ministro tiene un diferente tópico, pero podemos ir a cualquier iglesia Católica del ancho mundo y hallaremos que están usando todas el mismo ritual en el altar en un día dado. Lo que el sacerdote pueda decir desde el púlpito es desatendible en presencia de ese hecho tan importante, porque las palabras son vibraciones. Son creadoras, como se demuestra cuando la arena y las esporas forman fibras geométricas como respuesta a la voz de un cantante, y la Misa cantada en innumerables iglesias Católicas diseminadas por todo el mundo reverbera con poder acumulativo a través de todo el universo como una poderosa antífona, que afecta a todos los que están a tono con ella, acrecentando su fervor religioso y su lealtad de una manera inaccesible para los esfuerzos aislados y ocasionales de los individuos, no importan cuán sinceros sean.
Como corroboración de esta afirmación con relación al poder acumulativo de un ritual, podemos mencionar la fenomenal influencia de la Ciencia Cristiana (Christian Science) sobre sus adherentes. Los Cristianos Científicos no tienen predicadores de gran precio. Su música no está fuera de lo ordinario. Sin embargo sus iglesias están llenas hasta las puertas, y se están extendiendo en una forma maravillosa porque ellos tienen: primero, un mensaje de vital interés, salud y bienestar; y segundo, el efecto oculto del concentrado esfuerzo obtenido
usando lecturas idénticas en todas las iglesias de la Ciencia Cristiana del mundo, de modo que el efecto acumulativo, puede ser sentido por todo Cristiano Científico que esté a tono con ellas. Este efecto sería mucho más fuerte si el servicio fuese realmente oculto, y cantado en cierta melodía como lo es la Misa.
Así, pues, para resumir esta fase del asunto, los intentos individuales persistentemente continuados de los predicadores Protestantes para guiar a su pueblo por medio de sermones nuevos y originales son un fracaso, mientras que los esfuerzos concertados y concentrados en rituales uniformes repetidos año tras año, tales como los usados por los Católicos-romanos y los Cristianos científicos, y aun por los Francmasones y las Órdenes Fraternales, dominan al auditorio.
Con el fin de comprender este misterio y aplicar el remedio inteligentemente, es necesario conocer la constitución del hombre, tanto durante los años de crecimiento como también en la edad adulta.
En adición al cuerpo visible del hombre, que vemos con nuestros ojos físicos, hay otros vehículos más finos que son invisibles para la gran mayoría de la humanidad. Sin embargo, no son apéndices superfluos del cuerpo físico, sino son en realidad mucho más importantes por el hecho de que son las fuentes de toda acción. Sin estos vehículos sutiles, el cuerpo físico sería inerte, insensible o muerto.
Al primero de estos vehículos lo llamamos el cuerpo vital porque es el conductor de la vitalidad para la masa muerta del cuerpo mortal durante los años de vida, y es lo que nos da el poder para movernos.
El segundo es el cuerpo de deseos, que es la base de nuestras emociones y sentimientos, y que pone en acción este cuerpo visible. Estos tres vehículos junto con la mente constituyen la personalidad, que es animada por el Espíritu. Cada uno de los cuerpos que hemos mencionado tiene su propia naturaleza esencial, y podemos decir que la nota-clave del cuerpo físico es inercia, puesto que nunca se mueve a menos de que esté impelido por estos cuerpos invisibles sutiles. La nota-clave del cuerpo vital es “repetición”. Eso es fácilmente comprensible cuando consideramos que aunque tiene poder para mover al cuerpo, tales movimientos resultan sólo de repetidos impulsos de la misma clase. Se le enseña a coordinar los movimientos del cuerpo como el Espíritu quiere. Si vamos a un órgano por vez primera y tratamos de tocar no podemos mover los dedos de la manera deseada para producir los tonos adecuados. Ello requiere repetidos esfuerzos para ejecutar aun los más simples movimientos coordinados de los dedos, que es requisito para producir la armonía apropiada. A causa de esta necesidad de repetición es una máxima oculta que todo desarrollo oculto comienza con el entrenamiento del cuerpo vital.
El cuerpo de deseos, que sentimos como nuestra naturaleza emocional, por otra parte, está siempre buscando algo nuevo.
Este deseo de cambio de condición, cambio de escena, cambio de humor, el amor de la emoción y de la sensación es debido a las actividades del cuerpo de deseos, que es como un mar tempestuoso, lleno de olas, agitándose de aquí para allá, al azar y sin objeto, cada una poderosa y destructora si no es refrenada y sometida al poder central director.
La mente es el foco a través del cual el Espíritu trata de subyugar la personalidad inferior y guiarla de acuerdo con la capacidad adquirida durante su período evolucionario. Pero actualmente es tan nebulosa que no puede tomarse en cuenta en la gran mayoría de la gente, quienes se dejan llevar principalmente por sus sentimientos y emociones, sin mucha docilidad a la razón o al pensamiento.
Reconociendo la grande y maravillosa fuerza del cuerpo de deseos y su adaptación al "ritmo", que puede decirse es su nota clave, la teología progresista ha dirigido y enfocado sus esfuerzos en las apelaciones a este vehículo. Esta parte de nuestra naturaleza es la que goza con los entretenimientos del sensacional pastor de vaudeville. Este vehículo es el que fluctúa y gime bajo los clamores rítmicos del revivificacionista, vibrando de emoción subiendo y bajando a la bien calculada medida de la voz del orador. Pronto se establece la unidad de tono, un estado de hipnosis real, en el cual la víctima no puede dejar de ir al “banquillo de los arrepentidos”, así como el agua no puede refrenarse de correr cuesta abajo. Comprenden poderosamente por el momento la enormidad de sus pecados y al mismo tiempo se muestran ansiosos de comenzar una vida mejor. Desgraciadamente, sin embargo, la próxima oleada de atracción a su naturaleza emocional lava todo lo que el predicador ha dicho, lo mismo que sus resoluciones, y vuelven a estar exactamente donde antes estaban, con gran disgusto y aflicción del evangelista en cuestión.
Así es que todos los esfuerzos para elevar a la humanidad por medio del trabajo sobre el inestable cuerpo de deseos son y serán siempre inútiles. Esto lo han reconocido las escuelas ocultas de todos los tiempos, y por lo tanto ellas han fincado su tarea en cambiar el cuerpo vital trabajando con su nota clave, que es la repetición. Con ese propósito, han escrito varios rituales adaptados a la humanidad en los diferentes estados de su desarrollo y en esa forma han fomentado el crecimiento anímico, lenta pero seguramente, y a despecho de si el hombre era o no consciente de que se estaba actuando sobre él de esa manera. El antiguo Templo de Misterios Atlante, del cual hablamos como el Tabernáculo en el Desierto, tenía ciertos rituales prescriptos en el monte por el Jerarca divino que fue su particular instructor. Ciertos ritos eran llevados a cabo en ciertos días de la semana. Otros ritos fueron usados el sábado, y otros ritos más en las lunas nuevas y en los grandes festivales solares. Y no podía nadie, desde el sumo sacerdote para abajo alterar este ritual, bajo pena de muerte.
También entre otros pueblos antiguos encontramos evidencias de un ritual -los hindúes, los caldeos y los egipcios, todos lo usaron en sus servicios religiosos-. Entre estos últimos, tenemos, por ejemplo, el así llamado Libro de los Muertos, como evidencia del valor oculto y del alcance de tales servicios ritualísticos. Aun entre los griegos, aunque fueron notablemente individualistas y ansiaban dar expresión a sus propios conceptos, encontramos el ritual en los Misterios, y más tarde, durante la así llamada Era Cristiana tenemos el mismo ritual ocultamente inspirado en la Iglesia Católica, como medio de fomentar el crecimiento anímico por medio de la acción sobre el cuerpo vital.
No se quiere pasar por alto de que no hubo abusos dentro de estos sistemas religiosos, que los sacerdotes eran siempre santos y que sus manos estaban limpias y sin mancha cuando oficiaban en el sacrificio o ritual. Es muy cierto que el abuso a veces llegó a ser tan grande que fueron necesarias reorganizaciones, y el movimiento Protestante fue inaugurado por Martín Lutero con el fin de escapar a los abusos que habían surgido dentro de la Iglesia Católica. Sin embargo, todos estos sistemas tenían en sí la semilla de verdad y poder en el hecho de que trabajaban para el desarrollo del cuerpo vital, y por lo tanto, los rituales siempre retenían su gran poder, no importa cuán corrompidos pudiesen estar los sacerdotes. De aquí que cuando los reformadores dejaron de lado el ritual, estaban exactamente en la misma posición que los atenienses del Areópago: se vieron obligados a buscar algo nuevo. En cada denominación existe el deseo de obtener la verdad. Cada una de las sectas de hoy está luchando por resolver el problema a su propio modo, pero cada una está tocando una nueva nota de una manera accidental, y por lo tanto están fracasando todas, mientras que la iglesia Católica con todos sus abusos todavía retiene un maravilloso influjo sobre sus adherentes a causa del poder concertado del ritual.
Con el fin de que podamos aprender de ella cómo llenar nuestras iglesias, y fomentar el crecimiento anímico en nuestra población protestante, debemos en primer lugar reconocer el hecho de que "la unión hace la fuerza". Debemos cesar en nuestras absurdas disputas acerca de pormenores. Que si “bautizamos rociando” o si "bautizamos por inmersión"; que si estamos "predestinados" o tenemos “libre albedrío” -¿que importa eso realmente?-. Nadie se salvó nunca por medio de tales quisquillosidades. Las palabras de Abraham Lincoln, "en la esencial unidad, en la no esencial libertad, en todas las cosas caridad", deben adoptarse antes de hacer alguna otra cosa. La avenencia con esa proposición y con verdadera dedicación al gran objeto debe ser la piedra angular, y con ese principio básico pudiera formarse así una Federación de Iglesias Protestantes. Los detalles de gobierno podrían ser arreglados por la congregación.
Habiendo llegado a este punto, la importante cuestión del ritual podría ser estructurada en dos o tal vez tres formas.
1) Podría consistir en ciertas lecturas de la Biblia arregladas de tal manera que formen un servicio coordinador y consecutivo. Podría ser escrito cierto número de tales rituales de tal modo que cada uno correspondiese a una cierta fiesta, y en los domingos ordinarios podría ser usado otro ritual en todas las iglesias Protestantes del mundo.
2) Podría adoptarse el ritual de la Iglesia Episcopal como está o en forma modificada.
3) Podría ser hallado un ocultista capaz de ponerse en contacto con las fuentes cósmicas de sabiduría y persuadirlo a escribir un ritual que tuviese en sí un poder inasequible por otros medios.
La primera de estas formas sería la menos efectiva. La última seria el método más eficiente de alcanzar el fin deseado, pero a la inversa, obtener un ritual por el último método sería mucho más difícil.
Antes de que un ritual pueda tener su efecto máximo, sobre los que van a crecer por su medio, deben primero armonizarse con él. Esto implica trabajar sobre sus cuerpos vitales mientras que dichos vehículos estén todavía en formación.
Es un asunto de conocimiento oculto que el nacimiento es un acontecimiento cuádruple, y que el nacimiento del cuerpo físico es sólo un paso en este proceso. El cuerpo vital también sufre un desarrollo análogo al crecimiento intrauterino del cuerpo denso. Nace alrededor del séptimo año de vida. Durante los siguientes siete años el cuerpo de deseos madura y nace alrededor del año catorce, que es cuando se entra en la adolescencia, y la mente nace a los veintiún años, edad en que comienza el estado adulto.
Estos hechos ocultos son bien conocidos por la Jerarquía Católica, y mientras que los ministros Protestantes trabajan sobre la naturaleza emocional, que está siempre buscando algo nuevo y sensacional sin comprender la inutilidad de la lucha y el hecho de que es este vehículo tan desenfrenado el que aleja a la gente de las iglesias en busca de algo más nuevo y más sensacional, la ocultamente instruida Jerarquía Católica concentra su esfuerzo sobre los niños.
“Dadnos el niño antes de los siete años de su edad, y es nuestro para siempre”, dicen, y tienen razón. Durante estos importantes siete años impregnan los plásticos cuerpos vitales de los niños que tienen a su cuidado con sus puntos de vista por medio de la repetición. Las plegarias repetidas, el tiempo, el tono de los varios cánticos, y el incienso, todo tiene un efecto poderoso sobre el cuerpo vital en crecimiento. Tampoco importa que el ritual sea en una lengua desconocida, porque para el Ego este vibratorio mensaje es un divino canto llano, inteligible para todos los Espíritus. Tampoco importa que el niño repita como un loro, sin comprender, con tal de que repita lo que se le enseña. Entre más mejor, porque estas vibraciones ocultas son así incorporadas en su cuerpo vital antes de que éste nazca, y permanecen con él durante toda la vida. Cada vez que la Misa se cante por los ministros de la iglesia en cualquier parte del mundo, la energía vibratoria acumulativa de sus esfuerzos estimula a los que tienen su línea de fuerza en sus cuerpos vitales de tal manera que son atraídos a la iglesia con una fuerza generalmente irresistible. Esto es en virtud del mismo principio de que cuando se toca un diapasón, otros diapasones de idéntico tono comienzan a vibrar.
Algunos católicos se han vuelto contra la iglesia Católica, pero subconscientemente y en el fondo de su corazón han permanecido católicos hasta el día de su muerte, porque el cuerpo vital es extremadamente difícil de cambiar, y las líneas de fuerza construidas en él durante su período gestatorio son más fuertes que casi cualquier voluntad individual.
De esto se deduce, por lo tanto, que si quisiéramos cambiar la tendencia del mundo de dedicarse al placer y a la gratificación de los sentidos, fomentando a la vez la religión, haríamos bien en comenzar con los niños pequeños. Si los congregamos ante el altar y les enseñamos a amar la casa de Dios e incorporamos ciertas plegarias universales y partes del ritual en sus cuerpos vitales en formación, evitando aun la semejanza de una cena de la congregación, sino cultivando en todos los que entran, el ideal de reverencia para un lugar santo, construiremos gradualmente también alrededor de la estructura física de piedra, un templo invisible de Luz y de Vida, tal como el descripto por Mansón en "El Sirviente en la Casa".

del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas", 
Tomo Segundo, de Max Heindel


*

viernes, 28 de octubre de 2016

Enfermedades del Corazón



Enfermedades del Corazón

Como el corazón es el asiento de la vida física, su regente natural es el Sol.
El signo solar es Leo. Pero es una equivocación suponer que la palpitación del corazón sea necesariamente producida por una aflicción del signo Leo.
Indudablemente hay muchos casos en los que la indulgencia extrema del apetito indicado por el signo Cáncer dilata el estómago, el cual oprime al corazón y entonces la persona cree que sufre de este órgano. Esto fue el caso con los horóscopos 17 y 18; ambos creían que la afección de su corazón era la causa principal de su enfermedad, aunque en realidad su afección cardíaca era solamente uno de los efectos.
Pero el horóscopo número 3 nos presenta un caso de debilidad orgánica del corazón. El Sol está en su hogar en el signo fijo de Leo, y recibe una cuadratura de Saturno, el recolector; así, pues, es evidente que el corazón era un eslabón débil en la constitución de tal persona y que con el tiempo produciría alguna dolencia, a menos que se opusieran los medios para evitarla. Desgraciadamente, por supuesto, los padres conocían menos astrología hace una generación que actualmente, cuando esta ciencia está haciéndose palpable para todos. La energía, de la cual este horóscopo estaba pleno, se permitió que se despilfarrase sin freno alguno y sin que se parase a pensar siquiera el desastre que se avecinaba.
Venus y Júpiter, los planetas que rigen la circulación venosa y arterial, están en oposición. Venus está en Géminis, el signo de los pulmones, y cuando el Sol progresó hasta formar una cuadratura con el lugar ocupado por el Venus radical, y Urano transitaba la casa sexta, comenzó la enfermedad; la respiración empezó a hacerse laboriosa y difícil como está indicada por la cuadratura del dador de vida con los pulmones. Urano en oposición con el lugar natal en Cáncer, produjo el movimiento convulsivo conocido como tos del estómago y de este modo la enfermedad, durante muchos años robó a este hombre su energía vital; pero estas afecciones pasaron y debido a un modo de vida atento y racional, su organismo se vio libre de las afecciones experimentadas. Aún más, el sufrimiento de su alma ha producido un desarrollo de ella que no hubiera sido posible obtener de ningún otro modo.
El horóscopo número 19 nos presenta otro caso de enfermedad del corazón. El Sol y Neptuno están en conjunción en la casa octava y en oposición con Marte. Como esta conjunción está en el signo Géminis y en la casa de la muerte, es fácil prever los acontecimientos. La energía dinámica de Marte destruye todo lo que toca, acelera el movimiento, produce palpitaciones, etc. El Sol y Neptuno en Géminis señalan la verosimilitud de una hemorragia pulmonar, resultante de la sobreactividad del corazón. La Luna y Saturno en Leo señalan el paso obstruido de la sangre porque la nota clave de Saturno es la de obstrucción y retardación, y de este modo las válvulas del corazón se hacen débiles y el flujo regresivo de la sangre, llamado regurgitación, toma lugar. Leo rige también la espina dorsal, y las configuraciones maléficas en ésta producen las jorobas y deformidades semejantes.
El horóscopo número 20 es la figura de un muchacho hermosísimo, bien formado y saludable, que quedó afligido con la desviación de la columna vertebral.
Aquí nosotros encontramos la Luna en conjunción con la Cola del Dragón en la casa duodécima y en cuadratura con Saturno y Urano en Escorpio. A los cinco años de edad la Luna había progresado a la cuadratura de su lugar al nacimiento y esto y la conjunción de Saturno y Urano en Escorpio produjeron esta deformidad. Después de sufrir ocho años de tortura murió, habiendo sido llevado y traído de un dispensario a otro y tratado como un caso de experimento por todos los médicos. Cada doctor probaba en él una nueva cura y el enfermo sufrió los emplastos de yeso durante varios años sin ningún resultado ni propósito. La madre del desgraciado está representada por Neptuno en conjunción con Marte como un carácter descuidado y con hábitos disolutos, y para ella era de gran consuelo el encontrar la ocasión de colocar a su hijo en cualquier lugar con tal de no verse en la necesidad de cuidar de él. El muchacho murió cuando la Luna había progresado hasta la oposición a su lugar al nacimiento, hallándose también entonces en cuadratura con Urano y Saturno.

del libro "El Mensaje de las Estrellas" 
de Augusta Foss de Heindel y Max Heindel


*

Relación entre alma y mente

PREGUNTA Nº 160:  RELACIÓN ENTRE ALMA Y MENTE
Hemos tenido una discusión en nuestras clases con relación al alma. Existe cierta confusión de opiniones. ¿Cuál es la relación entre alma y mente? ¿Están las fuerzas de ambas unidas permanentemente al Espíritu? ¿Cuál cuerpo será usado en los últimos estadios de desarrollo, el cuerpo mental o el cuerpo-alma?

Respuesta: Para nuestra respuesta iremos a la página 317 del Cosmos. Allí encontramos un diagrama que resume el esquema entero de la involución y la evolución. No es un diagrama muy complicado, tampoco, y el estudiante que desee dominar el misterio de la existencia haría bien en memorizar totalmente este diagrama.
Leyendo en el lado izquierdo del mismo, aprendemos que durante un estado de involución inconsciente el Espíritu desarrolló un triple cuerpo y se cristalizó en él. Este triple cuerpo fue el cuerpo denso, el cuerpo vital y el cuerpo de deseos. En el periodo terrestre le fue dado el foco de la mente, y éste se convirtió en el punto de apoyo sobre el cual la involución se convierte en evolución. Luego comienza un estado triple de evolución consciente durante el cual se realiza el crecimiento de una triple alma por medio de la espiritualización o transmutación de los tres cuerpos en alma. Encontramos que en lo restante del Período Terrestre extraeremos el alma consciente del cuerpo denso; en el Período de Júpiter el alma intelectual es extraída del cuerpo vital; en el Período de Venus extraeremos el alma emocional del cuerpo de deseos, y en el Período de Vulcano nos convertiremos en inteligencias creadoras mediante la amalgamación de la triple alma con la mente.
Con el fin de aclarar más esto, volveremos a la página 362, en la cual hay un capítulo sobre alquimia y crecimiento anímico. Allí leemos lo siguiente: "El cuerpo denso comenzó su desarrollo en el Período de Saturno, pasó a través de varias transformaciones en los Períodos Solar y Lunar, y alcanzará su más elevado desarrollo en el Período Terrestre.
"El cuerpo vital comenzó su desarrollo en el Período Solar, fue reconstruido en los Períodos Lunar y Terrestre y alcanzará su perfección en el Período de Júpiter, que es su cuarto estado de desarrollo, así como el Periodo Terrestre es el cuarto estado del cuerpo denso. "El cuerpo de deseos comenzó su evolución en el Período Lunar, es reconstruido en el Período Terrestre, y será modificado nuevamente en el Período de Júpiter, alcanzando la perfección en el Período de Venus.
La consulta del diagrama 8 demostrará que el globo más inferior del Período de Júpiter está localizado en la Región Etérica. Por lo tanto allí sería imposible usar el cuerpo denso físico, puesto que en la Región Etérica sólo puede usarse un cuerpo vital. Sin embargo, no debe suponerse que después de emplear el tiempo que media entre el comienzo del Periodo de Saturno y el final del Período Terrestre en completar y perfeccionar este cuerpo, luego es arrojado para que el hombre pueda funcionar en su vehículo “¡más elevado!”.
Nada es malgastado en la naturaleza. En el Período de Júpiter las fuerzas del cuerpo denso serán súper impuestas sobre el cuerpo vital. Ese vehículo poseerá entonces las facultades del cuerpo denso en adición a sus propias facultades y será por lo tanto un instrumento mucho más valioso para la expresión del triple Espíritu, que si solamente fuera construido con sus propias fuerzas.
Similarmente, el globo D del Período de Venus está localizado en el Mundo del Deseo (ver diagrama 8). De aquí que ni un cuerpo denso ni un cuerpo vital puedan allí ser usados como instrumentos de conciencia. Por lo tanto la esencia de los cuerpos denso y vital perfeccionados son incorporadas en el cuerpo de deseos completado, convirtiéndose así este último en un vehículo de cualidades trascendentes, maravillosamente adaptable y tan sensible al más ligero deseo del Espíritu interno, que en nuestras presentes limitaciones no podemos imaginárnoslo.
Sin embargo, la eficiencia de este espléndido vehículo será aun trascendida cuando en el Periodo de Vulcano su esencia, junto con las esencias de los cuerpos denso y vital, sea agregada a la mente, la cual se vuelve el más elevado de los vehículos humanos, conteniendo en si misma la quintaesencia de todo lo que fue mejor en todos los vehículos. Si el vehículo del Período de Venus está más allá de nuestra presente facultad de comprensión, ¡ cuánto más el que estará al servicio de los divinos seres del Periodo de Vulcano!
Durante la involución las Jerarquías Creadoras ayudaron al hombre a poner en actividad al triple Espíritu, el Ego, a reconstruir el triple cuerpo y a adquirir el eslabón de la mente. Sin embargo ahora, en el séptimo día (para usar el lenguaje de la Biblia), Dios descansa. El hombre debe trabajar por su propia salvación. El triple Espíritu debe completar la obra del plan comenzado por los dioses.
El Espíritu Humano, que fue despertado durante la involución en el Período Lunar, será el más prominente de los tres aspectos del Espíritu en la evolución del Período de Júpiter, que es el período correspondiente en el arco ascendente de la espiral. El Espíritu de Vida que fue puesto en actividad en el Período Solar manifestará su principal actividad durante el correspondiente Período de Venus, y las particulares influencias del Espíritu Divino serán más fuertes en el Período de Vulcano, porque fue vivificado en el correspondiente Período de Saturno.
Todos los tres aspectos del Espíritu están activos todo el tiempo durante la evolución, pero la principal actividad de cada aspecto será desenvuelta en esos períodos particulares, porque la obra a realizarse allí es su trabajo especial.
Cuando el triple Espíritu hubo desarrollado el triple cuerpo y obtenido control sobre él a través del foco de la mente, comenzó a desarrollar la triple alma trabajando desde adentro. La mucha o la poca alma que un hombre tenga depende de la cantidad de trabajo que el Espíritu haya hecho en los cuerpos. Esto ha sido explicado en el capítulo que describe las experiencias postmortem.
(Ver página 85-86 del Cosmos). En la medida en que el cuerpo de deseos haya sido trabajado por el Ego, en esa medida es transmutado en el alma emocional, y es últimamente asimilado por el Espíritu Humano, del cual es vehículo especial el cuerpo de deseos.
En la medida en que el Espíritu de Vida haya trabajado sobre el cuerpo vital, éste se transforma en el alma intelectual, porque ese aspecto del triple Espíritu tiene su contraparte en el cuerpo vital.
En la medida en que el Espíritu Divino haya trabajado sobre el cuerpo denso, este se convierte en el alma consciente, porque el cuerpo denso es su emanación material.
El alma consciente crece por medio de la acción, los impactos externos y la experiencia. 
El alma emocional crece por medio de los sentimientos y emociones generados por las acciones y experiencias.
El alma intelectual actúa como mediador entre las otras dos, y crece por medio del ejercicio de la memoria, por medio de la cual eslabona tanto las experiencias pasadas y presentes como los sentimientos engendrados por ellos, creando así la “simpatía” y "la antipatía", las cuales no podrían existir fuera de la memoria, porque los sentimientos resultantes de la experiencia sola serían evanescentes.
Durante la involución el Espíritu progresó por medio de los cuerpos en crecimiento, pero la evolución depende del crecimiento anímico - la transmutación de los cuerpos en alma-. El alma es, por así decirlo, la quinta esencia, el poder o fuerza del cuerpo, y cuando un cuerpo haya sido construido completamente y llevado a la perfección a través de los estados y periodos arriba descriptos, el alma es extraída completamente de él y es absorbida por el aspecto correspondiente del triple Espíritu que generó el cuerpo en primer lugar, a saber:
El alma consciente será absorbida por el Espíritu Divino en la séptima revolución del período de Júpiter.
El alma intelectual será absorbida por el Espíritu de Vida en la sexta revolución del Período de Venus;
El alma emocional será absorbida por el Espíritu Humano en la quinta revolución del Período de Vulcano.
Esto por lo que respecta a la evolución del alma. Ahora pasaremos a la mente y los varios estados que la llevan a la perfección.
Leemos en la página 426 del Cosmos: "En la actualidad, sin embargo, la mente no está enfocada en una forma que le permita dar una idea clara y verdadera de lo que el Espíritu imagina.
No tiene fijeza, da cuadros borrosos y nebulosos. De aquí la necesidad del experimento para demostrar las deficiencias del primer concepto, y producir nuevas imaginaciones e ideas hasta que la imagen producida por el Espíritu en la sustancia mental haya sido reproducida en sustancia física.
Cuando mucho podemos dar forma a través de la mente sólo a imágenes que tengan que ver con la forma, porque la mente humana nos fue recién dada en el Período Terrestre, y por lo tanto está ahora en su estado de “forma”, o sea el estado "mineral". De aquí que en nuestras acciones estemos limitados a las formas, a los minerales. Podemos imaginar vías y medios de trabajar con las estructuras minerales de los tres reinos inferiores, pero podemos hacer poco o nada con los cuerpos vivientes. Podemos, en verdad, injertar ramas vivientes en un árbol vivo, o una parte viviente del animal o del hombre a otra parte viviente, pero no es con la vida con lo que estamos operando, es con la forma solamente. Estamos produciendo condiciones diferentes, pero la vida que ya habitaba la forma continúa habitándola todavía. Crear la vida está más allá del poder del hombre hasta que la mente haya llegado a ser viva.
En el Período de Júpiter la mente será vivificada en alguna extensión y el hombre será capaz de “imaginar” criaturas que, lanzadas a la existencia vivirán y crecerán como las plantas.
En el Período de Venus, cuando la mente haya adquirido "sensación", podrá crear cosas vivientes, crecientes y sencientes.
Cuando alcance la perfección, al final del periodo de Vulcano, será capaz de “imaginar” criaturas que, lanzadas a la existencia así, vivirán, crecerán, sentirán y pensarán.
En el Período de Saturno la oleada de vida que ahora es el hombre comenzó su evolución. Los Señores de la Mente eran entonces humanos. Ellos trabajaron con el hombre en ese Período, cuando él era mineral. Ahora ellos no tienen nada que ver con los reinos inferiores, sino que están únicamente interesados en nuestro desarrollo humano.
Nuestros animales actuales comenzaron su existencia mineral en el Período Solar, cuando eran humanos los Arcángeles. Por lo tanto, los Arcángeles son los regentes y directores de la evolución de lo que ahora son los animales, pero no tienen nada que ver con la planta o el mineral.
Los vegetales actuales tuvieron su existencia mineral en el Período Lunar. Los Ángeles eran entonces humanos. Por lo tanto ellos tienen interés especial en la vida que ahora habita las plantas para guiarla al estado humano, pero no tienen interés en los minerales.
Nuestra presente humanidad tendrá que trabajar con la nueva oleada de vida que entró en la evolución en el Período Terrestre y que ahora anima a los minerales. Estamos actualmente ya haciéndolo por medio de la facultad de la imaginación, dándole forma; construyendo buques, puentes, ferrocarriles, casas, etcétera.
En el Período de Júpiter guiaremos la evolución del reino vegetal, porque lo que ahora es mineral tendrá entonces una existencia semejante a la planta y debemos trabajarlo allí, así como los Ángeles están trabajando con nuestro reino vegetal. Nuestra facultad de imaginación estará tan desarrollada que tendremos la capacidad, no solamente de crear formas por medio de ella sino de dotar de vitalidad a esas formas.
En el Período de Venus nuestra presente oleada de vida mineral habrá avanzado otro paso, y estaremos haciendo por los animales de ese período lo que los Arcángeles están ahora haciendo por nuestros animales -dándoles formas vivientes y sencientes.
Por último, en el Período de Vulcano será nuestro privilegio darles una mente germinal, como lo hicieron los Señores de la Mente con nosotros. Los actuales minerales habrán pasado entonces a través de estados similares a los que están atravesando ahora los Ángeles y Arcángeles. Habremos alcanzado entonces un punto en la evolución un poco más alto que el de los actuales Señores de la Mente, porque recuerde que no hay nunca una reproducción exacta en un lugar, sino siempre mejoramiento progresivo, a causa de la espiral.
El Espíritu Divino absorberá al Espíritu Humano al final del Período de Júpiter; al Espíritu de Vida al final del Período de Venus y la mente perfeccionada, incorporando todo lo que ha almacenado durante su peregrinaje a través de todos los siete períodos, será absorbida por el Espíritu Divino al final del Período de Vulcano.
De lo anterior se sacará en claro que existe una evolución distinta para el alma, y otra igualmente distinta para la mente. Sin embargo, no son del todo independientes una de otra, sino que trabajan en perfecta armonía, como trabajan, por ejemplo, el corazón y los pulmones juntos para mantener el ritmo del cuerpo. Por consiguiente, no será ni el cuerpo mental ni el cuerpo-alma el que usaremos en los últimos estados de nuestro desarrollo, sino un vehículo compuesto que contendrá en forma superlativa la esencia de todos nuestros cuerpos, el cual será entonces el traje del Espíritu, tan maravilloso y glorioso que está más allá de nuestra pobre concepción actual.

del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas" 
Tomo Segundo, de Max Heindel



pueden acceder al Concepto Rosacruz del Cosmos, desde  aquí


*

jueves, 27 de octubre de 2016

Cremación


CREMACIÓN

Porque no debe hacerse antes de los tres días del fallecimiento

La idea que se tenía de la muerte, hasta no hace mucho tiempo, era que la misma constituida el fin de nuestra existencia en este mundo.

Más. años atrás, fueron apareciendo testimonios que enfocaban el tema de la “Vida después de la muerte”. Como resultado de ello, aparecieron numerosos libros y películas cinematográficas que tuvieron la virtud de modificar, en alguna medida, el concepto que se tenía de este asunto, lo que dio lugar a la idea de que ya no debíamos temer tanto a la muerte.

También en forma paralela, fueron apareciendo en nuestro país desde hace relativamente pocos años, numerosos hornos crematorios, lo que representaba en verdad una especie de solución alternativa a los tan conocidos cementerios comunes.

Veamos ahora lo que nos informan al respecto las enseñanzas de la SabiduríaOccidental de los Rosacruces

Luego de ocurrida la muerte física, algo tiene lugar; ¿Pero, de que se trata ? Al despertar en los Mundos Internos, el Ego o Espíritu interno observa el panorama de toda su vida pasada, desde antes de morir hasta el nacimiento en este mundo físico, tal como si estuviera mirando una película, lo que es en realidad algo semejante a lo que le pasa a tanta gente que estuvo a punto de morir ahogada.

Pero es necesario resaltar un hecho muy importante y es que debe haber una total quietud en la sala donde descansan los restos de la persona fallecida, ya que toda molestia como lamentaciones o llantos histéricos interrumpen el proceso que tiene lugar en ese tiempo.

También y como muy importante es necesario advertir que si durante el breve lapso que ocurre después de la muerte se realiza la cremación, se pierde gran parte de las experiencias recogidas durante la vida de ese ser, lo que por cierto implica en gran medida una verdadera situación posterior muy lamentable.

Ahora bien, tal vez sea esta la primera vez que usted se informa acerca de lo que tiene lugar en la vida post morten y tal vez pueda mantener alguna duda con respecto a todo lo antes señalado, pero lo invitamos cordialmente para que piense por un momento que algún día puede ser el protagonista de una situación muy similar.

Por tal motivo es que nos tomamos la libertad de rogarle encarecidamente que todo esto que manifestamos, lo comente con su familia y le sugerimos que si algún día le toca participar de una decisión sobre el tema: NUNCA PERMITA QUE SE HAGA UNA CREMACIÓN ANTES DE HABER PASADO 72 HORAS DE OCURRIDO EL FALLECIMIENTO.

ASOCIACION INTERNACIONAL DE CRISTIANOS
MISTICOS MAX HEINDEL
Colombres 2113 – Bº Lomas de San Martín
5.008 – Córdoba – República Argentina


Agradecemos al Sr. Raúl Sasia, por este aporte

*

Afecciones estomacales


Afecciones estomacales

El horóscopo número 17 nos presenta una serie de enfermedades, pero todas ellas tienen su asiento y raíz en un apetito insaciable estimulado por el hecho de que la persona envuelta es un jefe de cocina profesional. Venus en Tauro da discernimiento en la alimentación, y el sextil de Mercurio en Cáncer causa que la mente se oriente en la dirección de la preparación de platos que halagan el paladar. Pero la Luna, siendo el regente de Cáncer, el signo saliente, la cual tiene dominio sobre el estómago, indica que la indulgencia en la satisfacción de su apetito ocasionará un desastre. El estómago dilatado oprime el corazón, del cual el Sol, nuestro dador de vida, es el regente. Este planeta está en Géminis, el signo que tiene dominio sobre los pulmones y en cuadratura con Marte en Piscis.
Marte gobierna el hierro de la sangre y el Sol nos da el oxígeno, de modo que esta cuadratura nos indica que la sangre estará falta de tal elemento dador de vida.
La conjunción del Sol con Urano en Géminis produce la moción espasmódica de los pulmones y hace más aboriosa la inspiración para obtener el oxígeno suficiente con cuya función se suministra este elemento al sistema y, como consecuencia de todo esto, se produce el estado conocido como asma. Saturno y Júpiter están en Virgo, el cual rige el abdomen, en cuadratura con el Sol y Urano en Géminis indicando la falta de circulación y una tendencia hacia protuberancias ulcerosas, habiendo también una falta general de nutrición en todo el organismo, debido a la gran cantidad de energía solicitada para eliminar los desechos y materias extrañas de las cantidades enormes de alimento que esta persona consume. Por triste que parezca, las personas que tienen esta profesión hacen protestas de que ellas no pueden evitar el probar los platos y que a
despecho de todas las enfermedades ellas deben comer con exceso. A pesar de todo esto, sería muy prudente que estas personas buscasen otra profesión y obligasen a su sistema a ser moderado en la alimentación.
En el horóscopo número 18 tenemos la configuración natal de otro jefe de cocina y sus características son semejantes a las del horóscopo acabado de mencionar. Cáncer, el signo del estómago, está saliendo con Marte y el Sol muy cercanos al Ascendente; de este modo las fuerzas de este individuo serán dirigidas principalmente hacia el estómago y la posición de la Luna señala resultados desastrosos eventuales por satisfacer su apetito codicioso. El Sol es vida y movimiento, Marte es energía dinámica, y la actividad excesiva centrada en el estómago para producir la digestión causa que este órgano esté inflamado. La Naturaleza no es un constructor jeremíaco; ella construye substancialmente y bien; nuestros cuerpos nunca podrán resistir los abusos que nosotros les obligamos a cometer, sino que el organismo más saludable tendrá que ceder y doblegarse con el tiempo ante estos excesos horrorosos. Como está indicado por el Sol y Marte se desarrolló una úlcera por el calor interno que actuando sobre el estómago aligeró a esta pobre alma de su cuerpo deteriorado. Neptuno en Tauro, el signo del paladar, fue también, como es natural, un factor contribuyente. No obstante, no debe suponerse que todo aquél que tenga a Cáncer saliendo, o muchos planetas en este signo, es irremisible que muera de la enfermedad a la cual ha dado nombre, pero debe ser una parte del conocimiento y prudencia para
educar a nuestros hijos que tengan tales configuraciones, para que se abstengan de sobrealimentarse, porque es un axioma que hay más personas que mueren de sobrealimentación qué por falta de alimentos.

del libro "El Mensaje de las Estrellas" 
de Augusta Foss de Heindel y Max Heindel


*

El Alma y el Cuerpo-Alma

PREGUNTA Nº 159:  EL ALMA Y EL CUERPO-ALMA
¿Cual es la diferencia entre el alma y el cuerpo-alma?

Respuesta:  Esta es una de las más sagaces preguntas que haya sido hecha alguna vez, y no puede ser contestada directamente, sino por medio de una ilustración. Así como los niños aprenden ciertas verdades intelectuales que están más allá de su alcance por medio de una ilustración pictórica, la humanidad infante aprendió profundas verdades religiosas a través de mitos y alegorías.
El cuerpo vital está compuesto de cuatro éteres. Los dos éteres inferiores son avenidas particulares de crecimiento y propagación. En el cuerpo vital de una persona cuyo interés principal es la vida física, que vive por así decirlo enteramente para el goce sensual, estos dos éteres predominan, mientras que en una persona que es más bien indiferente al goce material de la vida, pero que busca avanzar espiritualmente, los dos éteres superiores forman la mayor parte del cuerpo vital. Ellos son entonces lo que Pablo llama el “soma psuchicon", o cuerpo-alma, que permanece con el hombre durante sus experiencias en el purgatorio y el Primer Cielo donde se extrae la esencia de la vida vivida. Este extracto es el alma, cuyas dos principales cualidades son conciencia y virtud. El sentimiento de conciencia es el fruto de los errores de las pasadas vidas terrestres, que guiará por buen camino al Espíritu en el futuro y le enseñará como evitar similares malos pasos. La virtud es la esencia de todo lo que fue bueno en vidas anteriores, y actúa como un estímulo para mantener al Espíritu esforzándose ardientemente en el sendero de la aspiración. En el Tercer Cielo esas esencias se amalgaman con el Espíritu completamente y se convierten en parte de él. Así, en el curso de muchas vidas el hombre se hace más pleno de alma, y las cualidades anímicas de conciencia y virtud se hacen más fuertemente eficaces como principios directores de la conducta.
Pero tal vez podamos obtener una mejor idea de la diferencia entre alma y cuerpo-alma si meditamos sobre la alegoría contenida en el antiguo Templo de Misterios Atlante, el Tabernáculo en el Desierto. Este símbolo dado por Dios fue dotado de todos los implementos de crecimiento anímico necesarios para el desarrollo del hombre. Entre ellos estaba en el santuario la Mesa de los Panes de Proposición. Sobre esta mesa había doce pequeños panes dispuestos en dos pilas de seis panecillos cada una y sobre cada pila había un montoncito de incienso. Ahora recuerde usted, por favor, que el grano del cual fueron hechos estos panes fue dado por Dios al hombre, pero fue necesario que el hombre lo plantase, que arase el suelo y que regase y nutriese las diminutas plantas. El también debe cosechar el grano, trillarlo y molerlo para convertirlo en harina. Debe amasar esta harina y cocer el pan en el horno antes de llevarlo al Templo y poder mostrarlo como producto de un trabajo hecho con el grano de trigo dado por Dios.
Este grano dado por Dios representa la oportunidad. Doce clases de oportunidades vienen al hombre cada año a través de los doce departamentos de la vida representados por las doce casas del horóscopo. Pero muchos pueden desaprovechar estas oportunidades, como los antiguos israelitas pudieron haber arrojado el grano en un rincón y dejarlo allí tirado. Si es así no podremos tener pan que mostrar al Señor, seremos como el siervo que sólo tenía un talento y fue y lo enterró. Por el contrario, si ha preparado la tierra y nutrido el grano de la oportunidad para el servicio en la viña del Señor, entonces habrá un aumento que puede cosechar y preparar para llevar al Templo del Señor en el tiempo apropiado, para mostrar que él ha fielmente cultivado toda oportunidad de servicio y hecho todo lo posible de acuerdo con su capacidad.
Notemos, sin embargo, que estos doce panes de proposición no eran ofrecidos solamente al Señor, sino que sobre cada pila de seis panes había un montoncito de incienso que representaba la esencia de dicho pan. Por analogía, esta es la esencia de nuestro servicio; usted comprenderá el por qué por medio de otra ilustración basada en la experiencia que pasamos para obtener facultades físicas.
Como usted recuerda, durante el tiempo que fuimos a la escuela y aprendimos a escribir, hacíamos las más torpes contorsiones y movimientos con el brazo con el objeto de formar letras sobre el papel. Emborronábamos nuestros cuadernos de tal manera que se veían de lo más horribles, y nuestro intento de escribir era todo menos hermoso. No obstante, por grados adquirimos la facultad, y con el curso de los años olvidamos todo lo relacionado con la experiencia de aquellos tempranos días en que nos esforzamos por cultivarla. Pero este es el punto: si no hubiésemos pasado a través de esa incómoda experiencia no poseeríamos ahora la facultad de escribir, y otro punto es éste: después de que hemos adquirido la facultad, es innecesario recordar los incómodos métodos de su adquisición. Similarmente también, la grosera materia física, el grano del pan de la proposición, no era ofrecido al Señor, sino únicamente su esencia o aroma, la facultad del servicio bien hecho, la benevolencia que hemos cultivado al hacer el bien a los demás.
Los dos pequeños montones de incienso eran por lo tanto llevados al altar, frente al segundo velo, y allí eran quemados. Allí ascendía una nube de humo en la parte exterior u oriental del Templo, pero sólo el aroma, puro y libre de humo, penetraba a través del velo en el santuario interior. Por analogía, entonces, podemos comparar el pan de la proposición a las experiencias a través de las cuales pasamos a servir a otros; el incienso que está encima de cada pila de panes de la proposición puede ser comparado a la esencia de simpatía y utilidad que extraemos de estos servicios, el crecimiento anímico en ellos contenido. Esto se ve alrededor de nosotros en forma de una aura dorada que constituye el cuerpo-alma. Pero aunque este glorioso vehículo está hecho de los dos éteres más sutiles, no podría por medio de ningún proceso amalgamarse con el Espíritu mismo, así como tampoco el incienso puede arder sin despedir humo y dejar tras de sí un residuo de cenizas. Por consiguiente, por medio de la alquimia espiritual del ejercicio nocturno de la Retrospección, o por medio del proceso natural después de la muerte, este cuerpo-alma es quemado fuera del velo (en el primer cielo), y el aroma o alma penetra a través del velo al santuario más interno como pábulo para el Espíritu.
Así el Espíritu lleva consigo el aroma de todas sus vidas pasadas. Un alma joven que ha tenido sólo unas pocas existencias de las cuales extraer experiencias y crecimiento anímico, es cruel y egoísta, porque no ha hecho servicio a los demás. Pero una que ha pasado a través de muchas vidas, que ha aprendido por medio de la aflicción y el sufrimiento a sentir con los demás y a hacer por ellos, responde instantáneamente al grito del dolor, porque el alma existente en esta persona es la quintaesencia del servicio y por lo tanto está lista a ayudar a los demás sin parar mientes en las comodidades y goces personales.

del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas" 
Tomo Segundo, de Max Heindel


*