miércoles, 26 de julio de 2017

Los himnos de la Fraternidad Rosacruz "Max Heindel"



La Escala Musical y el Esquema de Evolución

LOS HIMNOS DE LA FRATERNIDAD ROSACRUZ
"MAX HEINDEL"

Su música universalista fue tomada
por Max Heindel, teniendo en cuenta
sus vibraciones altamente positivas;
los versos constituyen una creatividad
de nuestro muy amado Instructor.

Este Himno doxologico -apertura y clausura- es la nota clave del Servicio. En la Sede Central, EE.UU., y en todas las filiales del mundo, el Ritual comienza cuando dejan oírse los últimos acordes del Himno de apertura. Su música está escrita en la tonalidad de RE mayor (dos sostenidos). Esta clave pone en la Individualidad; consecuentemente ayuda a cada uno a balancear sus fuerzas y vibrar en equilibrio, justicia, cortesía y esperanza. Sobre esta onda de vida ejerce su mayor poder vibratorio, el planeta Venus, el cual incorpora en los seres el amor, la armonía y la unidad trayendo aparejadas la fuerza de atracción y cohesión.

La tonalidad de RE mayor, dominada por el amor de Venus, puede ser comparada con una corriente confluente de tonos. Cuando irrumpe un tono, las personas reunidas dentro del radio de la onda de vibraciones, responden, automáticamente y cantan al unísono, si pertenecen al mismo diapasón. Nótese que, el poder-clave de Venus, el cual prevalece sobre la Oleada de Vida de Libra, es AMOR. El Amor se correlaciona con el segundo aspecto de Dios y el hombre y por lo tanto él responde a esta nota vibratoria cuando se toca en la nota-clave de Libra; al principio muy deficientemente, pero gradualmente, la repetición de este sonido de fuerza llega a despertar el Amor en el hombre; con el tiempo lo llevará a su mayor expresión, poder y sentido de unidad de cada uno con todos. Sobre el principio de ese elevado Ideal se apoyan todos los anhelos de la Fraternidad Rosacruz.

La letra de este Himno fue escrita por Max Heindel; palabras que encierran un significado de enorme iluminación. Examinemos sus estrofas:

"Girando las estrellas van". Es decir, cada estrella es el cuerpo de una poderosa individualidad que tiene su propia senda en los cielos completamente independiente de las otras. "De ley eterna señal nos da". El recorrido de cada estrella está regido y gobernado por las Leyes Cósmicas. "Es pues de Dios la expresión". Cada estrella expresa no sólo poder particular de Dios por el que fue creada, sino que existió un propósito definido en su creación. "Cual la constante alternación". Fija e invariablemente expresa el poder de Dios que yace en ellas, llegando a alcanzar los resultados espirituales para las que fueron creadas. "El astro danza al girar". Aunque aparentemente estacionarias en los cielos, las estrellas están cambiando constantemente sus posiciones y en sus giros van formando círculos alrededor de un punto central (es el centro de la Conciencia de Dios). El Creador. "En su girar al avanzar". El sendero de las estrellas, es en espiral, y avanzan a través del espacio.

"Su armonía al rodar". Cada una de ellas emite un tono armónico que concuerda perfectamente con los tonos de las otras estrellas. "En el Cosmos resuenan sin cesar". La música de las esferas no se detiene mientras dura la manifestación, ya permeabiliza a todo el Sistema Solar. Más aún, si esta armonía se detuviera por unos segundos, el sistema completo se desintegraría.

"Ignora el hombre hoy la ley". El hombre se halla muy lejos de conocer todas las leyes que gobiernan el Cosmos. Más que eso, ha estado desobedeciendo persistentemente casi todas las que le han sido reveladas.

"Tendrá por discordia y mal, la grey". El desacato del hombre al cumplimiento de la ley es la fuente principal de la discordia humana y de todas las tristezas; aún más, es la causa de la muerte, tal como la conocemos hoy. "Y la aflicción ha de reinar si no vuelve a armonizar". La armonía no puede prevalecer hasta que el hombre incorpore en sí mismo las leyes Cósmicas. El hombre debe conocer la Ley de Causa y Efecto, y la Ley del Renacimiento. "La Ley tenemos que aprender".

Solamente disponiéndonos a estudiar las Leyes de la Naturaleza con verdadera sinceridad y devoción para conocerlas; llevándolas a la práctica, podremos alcanzar la paz progresando a mayores niveles. "Y la verdad que conocer". Solo así conoceremos las causas pasadas que guardan estrecha relación con los hechos presentes, pudiendo evitar su repetición futura. Las inmutables y siempre operantes Leyes de la Naturaleza que emanan de la Deidad, no cesan en su trabajo por traer la perfección en todo lo que ha sido creado en forma embrionaria.

"Logrando al fin la verdad, libre será la Humanidad". Cuando hayamos alcanzado la verdadera comprensión de lo que somos, por qué estamos aquí, el proceso de salud física y mental, la eternidad del Espíritu y la Unidad de toda la Vida, estaremos bien calificados para servir a la humanidad.

"Sepamos todos el deber que nos lleva al proceder, amando sin mirar a quién, no rehuyendo hacer el bien". Este conocimiento no se puede alcanzar sin esfuerzo. Debemos consagrarnos diligentemente para adquirirlo y una vez logrado, vivirlo con un valor real en la diseminación de la Luz. "Sabiendo pues el bien obrar y practicando sin cesar, en cada día que vendrá, vencido el pecado quedará". Es bien cierto que, NO BASTA CONOCER LA LEY; es imprescindible PRACTICARLA. Cuando hayamos Probado nuestra diligencia es el SERVICIO DESINTERESADO, la recompensa será toda nuestra y nos hará verdaderamente LIBRES. Viajaremos con entera libertad por donde nos plazca sin ninguna limitación, dejando en reposo al pesado cuerpo de carne. Pero aún el Iniciado no queda exonerado de su sagrado deber de prestar ayuda en todos los mundos que alcance; solamente queda mejor catalogado para prestarlo en mayores proporciones y eficacia.

"Por la razón y la Verdad, habrá de nuevo felicidad". Equipados con la Luz del verdadero CONOCIMIENTO y la RAZÓN atributo del poder-voluntad el Iniciado consagra sus poderes para fomentar la ARMONÍA en el mundo; adquiridos ese conocimiento de Dios y sus Leyes Cósmicas que gobiernan nuestro Sistema Solar, ayuda a cada ser para vivir en armonía con sus hermanos.

"Pues la razón así usada, nos da saber por su recto fin". El Servicio amoroso, altruista y desinteresado a los demás, es el camino más corto, más seguro y más gozoso que conduce hacia Dios. "Si persistimos al caer, el triunfo hemos de tener, abandonando así el mal, por la armonía general" ¡Bendita confirmación! Si persistimos, irán desapareciendo los fracasos mediante la aplicación ordenada de estos principios infalibles y científicos que encierran el AMOR que todo lo vence y purifica.

Cuando se analizan cuidadosamente las palabras de este Himno, nos damos cuenta que encierran la fórmula completa de la Iniciación.

Nuestro HIMNO DE CLAUSURA se toca en la tonalidad de RE bemol Mayor, la cual emite la nota de la Oleada de Vida Ariana, la más avanzada de las doce, incluyendo la propia nuestra. "Dios te guarde hasta otra vez". Esta tonalidad eleva a la audiencia hasta el mismo Trono de Dios. ¿Es acaso sorprendente que Max Heindel, que conocía todo esto, exhortara a abandonar la Capilla en absoluto silencio para no alterar las vibraciones allí existentes?

También las palabras de clausura de este Himno fueron escritas por él, profundamente analizadas nos revelan grandes verdades de un sublime contenido espiritual. "Vivamos su Amor cada día". Cuando se ejecuta en Fa Mayor, un tono menor, emite la nota-clave de Sagitario, los Señores de la Mente, quienes irradiaron de Sí mismos para la humanidad, el germen mental. Cualquier música tocada en esta tonalidad ayudará a desarrollar la mente humana. Cuando este canto se ejecuta en Sol Mayor, que tiene el Fa sostenido, la nota-clave de Capricornio, que representa a los Arcángeles, la vibración puesta en acción tiene un efecto directo sobre el más lejano desarrollo del cuerpo de deseos, pues los Arcángeles son expertos en la construcción de las formas hechas con este material y están trabajando activamente con el hombre desde los planos invisibles, influenciándolos subconscientemente para que construya ese cuerpo y lo emplee de la mejor manera.

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario