miércoles, 12 de julio de 2017

El poder de la música



La Escala Musical y el Esquema de Evolución

CAPÍTULO III

EL PODER DE LA MÚSICA

La música es entonces maestra del perfecto orden, es la voz
de la obediencia de los Ángeles, la compañera del rodar de
las esferas del cielo; pero es su depravación también es
maestra del más inarmónico desorden y desobediencia.

RUSKIN

En música, entre la melodía y el ritmo, encontramos la armonía que ya puede surgir y mezclarse con la vibración del pensamiento puro, melodía; descendiendo puede mezclarse con puro movimiento activo (impulso). Si el elemento melódico puro que lleva (la Vibración de la Voluntad de Dios y el Espíritu) se omite en una composición musical, entonces la Fuerza rectora no está allí para controlar las actividades de los cuerpos de Deseo y Físico, y los deseos que se ALBOROTAN excitados se hacen cargo de la situación, y al estar sin el Poder rector de la razón, el desastre es muy probable que suceda. La posibilidad de la armonía mezclada con el impulso explica la razón por la cual es posible LA EXISTENCIA de la llamada música moderna, que tiende a traer confusión en vez de coherencia unificadora.

Aún antes de la primera guerra mundial, las condiciones psíquicas eran tan malas, que las emociones del hombre estaban inconscientes excitadas a nivel tan alto, que eran llevadas compulsivamente a buscar una salida en alguna forma intensificada de actividad. Como los Espíritus Luciferes se revelan y crecen por medio de la intensidad del sentir, tuvieron oportunidad para "entrar" e "insinuar" en la conciencia humana una más elevada forma de actividad rítmica; y como resultado el ritmo ruidoso, hizo su aparición. La guerra vino. Las emociones se ELEVARON aún más intensamente y las ASOMBROSAS CONDICIONES introdujeron los Blues, una forma de gemidos y lamentos resurgiendo febrilmente una y otra vez.

La tendencia inferior estaba ahora en pleno apogeo, y el jazz hizo su aparición en la llamada música popular, fantástico y delirantemente grotesco. El Swing, un paso más abajo, siguió al jazz, luego el Jitterburg, con toda su VERTIGINOSA, maniacal histeria colectiva CORRIÓ POR el país.

Desde entonces, BRAMANTES ruidos más o menos demoníacos, han tomado gradualmente el lugar de la música celestial y los nervios DESGASTADOS y sobreestimulados de las víctimas de estos ruidos ATORMENTANTES HAN QUEDADO rápidamente DESTROZADOS, y han producidos una variedad de demencias sin esperanza. Ahora, a menos que cierta fuerza sea puesta en acción que literalmente sacuda a las masas hacia una forma más pensativa de la mente, aún condiciones peores van a prevalecer.

Si el cambio no se produce, o no es considerado conveniente por los Grandes Seres, que están dirigiendo la evolución humana, entonces, habrá que dar alguna forma de escapatoria a los MERITORIOS y el resto va a ser simplemente barrido por una tremenda conflagración Cósmica de alguna clase; y posiblemente en otro Día de Manifestación a estos infortunados se les dará una oportunidad para reparar su Pérdida.

Frente a estos hechos tremendamente impactantes, ¿qué dirección debe tomar el hombre para buscar el remedio más rápidamente obtenible? Es posible buscando, ya sea en el pasado o en el futuro que uno encuentre una clave, que aplicada salve la situación?

La historia siempre se repite. Lemuria fue destruida por cataclismos volcánicos cuando las masas de su pueblo dejaron de progresar. Atlántida fue destruida por las aguas cuando su pueblo se sumergió tanto en el mal que ya no era más receptivo a las instrucciones de sus Sabios Gobernantes. Ariana surgió de la gran profundidad y la humanidad tuvo otra oportunidad para continuar con su evolución. Ahora, otra vez el hombre se encuentra deslizándose peligrosamente cerca del fin de un escalón hacia abajo. Pitágoras, uno de los mayores videntes decía a sus estudiantes que la lira era el símbolo secreto de la construcción humana, que su estructura representaba la forma física, las cuerdas, los nervios, y el músico que la tocaba, el Espíritu del hombre "tocando en sus nervios, (decía), el Espíritu ha creado un funcionamiento normal, armonioso, que sin embargo, en cualquier momento, puede ser cambiado en una DISCORDIA si la naturaleza del hombre se corrompe". Noten la ADVERTENCIA oculta.

Otra vez, Platón un gran filósofo griego, y estudiante de los Misterios, desaprobaba la idea de que la música solamente se relacionara con jubilosos y agradables sentimientos, en cambio mantenía, que ella debía inculcar amor a todo lo que es noble, y adversión a todo lo que es mediano, degradante, y bajo, y que nada podría influir tan fuertemente al ser interno del hombre, como la melodía y el ritmo. Estaba tan firmemente convencido de este hecho, que (ASEGURABA) que la introducción de una nueva y presumiblemente enervante escala musical podría poner en peligro el futuro de toda una nación; que no era posible alterar una clave sin sacudir los propios fundamentos del estado.

Platón iba más allá afirmando que la música ennoblece la mente y que la melodía es de una categoría más elevada que aquella que meramente apela a los sentidos. Insistía firmemente que era el principal deber de la legislatura suprimir toda la música de carácter lascivo y favorecer solamente la que era pura y digna. Se debe tener el mayor cuidado en la selección de la música instrumental, porque la ausencia de palabras hace su significado más o menos dudoso haciendo difícil prever si va a ejercer en el pueblo una influencia benigna o vana; el gusto popular es casi siempre atraído por efectos sensuales y por lo tanto debe ser considerado con mucha reserva. Aquí tenemos la respuesta a la forma de cambiar sensiblemente condiciones no deseables: reemplazar las malas prácticas, todas las cuales conducen a resultados más o menos calamitosos por actividades positivas de alta vibración que producen bienestar.

Al descargar los del rag* (*música ruidosa), jazz, swing, bebop, etc. , nada de la verdadera música se perdería. En su atracción de lo sensual, deseos sentimentales a través de una excesiva variedad de llamadas combinaciones armónicas de sucesiones discordantes de intervalos entre notas que surgen de las complejidades de las relaciones tonales modernas y los acordes resultantes realmente, ningún nuevo elemento ha sido introducido, sino meramente una confusión y sobre elaboración de la antigua. En el igualmente enfatizado elemento rítmico encontrado en ciertas formas de la llamada música popular la verdadera experiencia musical no puede descender a través de la armonía, en movimiento artístico pero es forzada en todo caso en puros movimientos físicos en extremo poco inteligentes.

Las tres divisiones primitivas de la música, melodía, armonía y ritmo están correlacionadas con las tres Fuerzas primarias de Dios como: Voluntad, Amor-Sabiduría, Actividad. La Voluntad incluye intelecto y razón unida al Amor-Sabiduría produce una forma de Actividad relacionada con el ritmo celestial pausado balanceado que ordena los átomos de nuestro Sistema Solar en la matriz de varias formas preparadas para ellos por las Fuerzas de Amor-Energía del Creador. Separando la Voluntad (Melodía) del Amor (Armonía) y uniendo el Amor con la Actividad (Ritmo) siendo ambos liberados de la Fuerza rectora de la Voluntad (Intelecto y Razón) pueden producir cualquier clase de monstruosidad que las fuerzas del mal quieran tener a la existencia. Sin control, las actividades malévolas, pueden con el tiempo ciertamente destruir una nación. Ningún intento de revolucionar el arte musical puede producir el resultado deseado a menos que comience con el principio artístico coherente y un correcto equilibrio de los tres elementos de los que se componen la música: melodía, armonía y ritmo.

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario