domingo, 23 de julio de 2017

Desarrollando la eficiencia de la mente y el cerebro



La Escala Musical y el Esquema de Evolución

CAPÍTULO XIV

DESARROLLANDO LA EFICIENCIA
DE LA MENTE Y EL CEREBRO

Desgraciadamente en el tiempo actual, ninguno de nosotros es completamente bueno, y no podemos esconder de nosotros mismos el hecho de que a menudo el bien que podríamos hacer, no lo hacemos, y los malos actos que deberíamos evitar a menudo los hacemos, más aún, a menudo, nuestras buenas resoluciones no se llevan a cabo, y hacemos lo erróneo, porque parece lo más fácil, o la cosa mas agradable para hacer. Todo esto, señala el hecho de que estamos todos activados en cierto modo por el yo interior: esto abre el camino que los malos pensamientos nos lleguen y les permite poner a prueba su influencia.

El punto importante para ser recordado aquí, es que cada acto, ya sea bueno o malo, está dirigido por el pensamiento; por lo tanto, cada individuo, está asistiendo al trabajo llevando a cabo ya sea por las buenas o malas fuerzas. Esto nos concierne consecuentemente para tener en guardia constante, a nuestros pensamientos, porque si ellos son rectos, nuestros actos van a ser dirigidos hacia el bien.

Hay cuatro maneras por las cuales la mente usa el cerebro como un vehículo de expresión del pensamiento que son: 1) el pensamiento es enviado contra el cuerpo de deseos para impeler la acción; 2) El pensamiento es impreso del éter reflector; 3) La memoria supraconsciente que es inherente al Espíritu de Vida y es capaz de imprimirse directamente sobre el éter reflector del cuerpo vital, sin la necesidad de envolverse en sustancia de deseos; 4) El Espíritu de Vida puede enviar su mensaje directamente al corazón, que instantáneamente lo dirige al cerebro, por medio del nervio pneumogástrico. El cerebro está constituido prácticamente de las mismas sustancias que lo están las otras partes del cuerpo, con la adición de fósforo que es particular al cerebro solamente. La proporción y variación de esta sustancia, se encuentra que corresponde al estado, o etapa de inteligencia del individuo y provee al cerebro, con esta sustancia necesaria. La mayor parte de los vegetales y frutas, contienen una cierta cantidad de fósforo, y en considerables cantidades; en las uvas, cebolla, porotos, salvia, clavo de olor, piñas, ananá, y los tallos de hortalizas, de remolachas, semilla de lino, y hojas de chirivía. El método de adquirir fósforo en gran cantidad sin embargo, no es por el metabolismo químico, sino por un proceso alquímico del crecimiento del alma.

El fósforo en el cerebro, es la avenida de ingreso del Impulso Divino, y naturalmente es el portador de la luz misma; ella viene del Espíritu. Consecuentemente, en la medida que nos volvemos capaces de asimilar esa sustancia, es decir fósforo, nos llenamos con la luz y comenzamos a brillar interiormente. Notemos, sin embargo, que el fósforo es solamente un medio físico que permite a la luz Espiritual expresarse a través del cerebro físico, la luz misma, es el producto del Espíritu, y es aumentada por el crecimiento del alma, que permite al cerebro asimilar una cantidad creciente de fósforo. El crecimiento del alma se consigue por el servicio amoroso inegoísta hacia otros. La Biblia dice que: "Todo aquel que hace mal odia la luz -que lo va a poner en evidencia-. No viene hacia la luz al menos que sus deudas sean censuradas -por una conciencia esclarecida o iluminada-. Pero aquel que hace a la verdad viene a la luz para que sus obras se manifiesten, porque son venidas de Dios.

Notemos que la mente es el lazo entre esta y el cerebro y puede ser mejorada;

1) la concentración es una de las más grandes ayudas, y por medio de este ejercicio, la Mente se vuelve centrada en un punto; 2) los estudios en pensamiento abstracto, como la matemática, el estudio de los Períodos, Globos y Revoluciones, en relación con la evolución de la Tierra. Esto libera a la Mente de la influencia del Cuerpo de Deseos; 3) por medio de preservar el estado fluídico de la adaptabilidad, en otras palabras, mantener una Mente abierta, de manera que no se vuelva cristalizada, en una línea de pensamiento; y en cambio esté siempre lista para recibir nuevas ideas; 4) el estudio de la Religión, que emancipa a la Mente de la influencia del Deseo, esto es de mayor importancia, que solamente tengamos la correcta clase de pensamiento en nuestra Mente ; los pensamientos de este carácter serán atraídos por otros similares que se encuentren en la Mente y si está concentrada en cosas espirituales no solamente van a aumentar y crecer sino que se convertirán en un poder para el bien del mundo pues lo semejante atrae a lo semejante.
Las formas poderosas de pensamiento, sea buenas o malas, muy a menudo, se vuelven animadas por elementales, que por su naturaleza traen a nosotros el bien o el mal, teniendo por lo tanto un gran efecto, sobre nuestro bienestar. En música, las escalas mayores, expresan alegría, felicidad, esperanza, jovialidad, aspiración, etc., mientras que las escalas menores producen un lamento de pena, un quejido de culpa, un suspiro de depresión, etc., naturalmente los elementales, brillantes y alegres, son atraídos por las buenas formas de pensamiento, que son siempre asimétricas y alegres en color, mientras que los elementales de baja vibración son atraídos por las formas tristes y opacas de pensamiento, las que son repugnantes en forma, y lóbregas en color. Entonces, justamente suenan en nuestra aura sus notas claves individuales, llenando nuestra atmósfera inmediata, ya sea con brillo y alegría, ya sea con tristeza, temor, vicio, etc., según el caso, lo que es más los elementales despiden un olor que es propio de ellos. Los elementales que tienen notas claves mayores, exudan perfumes como aquellos dados por las flores de suave fragancia. Los que tienen claves menores, expelan una clase de olor depresiva y debilitante, similar al del zorrino, alguno de ellos huelen casi tan mal como los cuerpos en descomposición. Ha llegado el tiempo en el cual, muchas de estas formas de pensamiento son vistas en las auras de la gente y muchas de ellas han sido percibidas.

He aquí un hecho que es muy importante saber. Las formas de pensamiento se mantienen vivas y son fortalecidas por la acción de los mismos pensamientos que originalmente las han constituido; si los pensamientos no son repetido, las formas gradualmente se desintegran y los elementos que las animan, van a otro lado a hacer su propio hogar. Por lo tanto, está en nuestro poder el librarnos tanto de las formas de pensamiento como de los elementales, que no queremos tener alrededor nuestro.

El temor, la preocupación, la pena, los gruñidos, los ataques de ira, etc., pueden llenar de tal manera el aura, con visiones y olores desagradables, que alguien puede volverse una molestia pública.

A la luz de lo anterior es fácil comprender por qué la presencia de ciertas personas nos asegura y nos levanta, mientras que otras, tienen un efecto depresivo en aquellos que se comunican con ellas.

No debemos pensar que todas las formas de pensamiento vibrando ya sea en tonos mayores o menores, están animados por elementales, pero algunas de ellas ciertamente que lo están, y cuando un elemental anima una forma de pensamiento, si su propia vibración es alegre vibrante y feliz, anima una forma de pensamiento que vibra en un tono mayor. Pero si su vibración es triste, morosa, apenada, depresiva, es traída por una forma de pensamiento que vibra en una clave menor. Todo esto está en armonía con la Ley Cósmica de que lo similar atrae lo similar.

Entonces es evidente que cada individuo tiene una galería de pinturas y un instrumento sumamente complicado en sí mismo, de hecho, lleva alrededor suyo dos galerías distintas de cuadros. Una en el átomo simiente del cuerpo denso y otra en su aura. La mencionada primero, es capaz de percibirla por sí mismo, pero la última, es visible para todos los clarividentes que sean capaces de ver auras y formas de pensamiento.

La calidad del instrumento musical el hombre, depende de su estado de desarrollo. Los elementales, como hemos visto, responden a un solo tono, mayor, o menor. El hombre, por otro lado, se ha hecho capaz de responder a siete tonos distintos, representados por los siete tonos de la escala musical, por ejemplo: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y muchas de sus variaciones ya sea escalas mayores o menores. El aura, sabemos, está compuesta del cuerpo de deseos, vital o mental, cada aura tiene un color básico.

Max Heindel, dice que el color básico del aura de los americanos -raza blanca- anaranjada, sin embargo continuamente varía de acuerdo con las emociones del hombre. Por ejemplo, tomemos un individuo beligerante, que se goza en incitar a una huelga, en una organización laboral, naturalmente está muy excitado él mismo, y aunque el color básico del mismo es anaranjado profundo, el color durante el tiempo actual va a ser casi totalmente cubierto por un escarlata del matiz más brillante. El contorno de este cuerpo de deseos, va a ser el cuerpo de un puerco-espín, con sus espinas apuntando en todas direcciones listo para la batalla.

Los pensamientos de temor y preocupación, en el aura, la convierten en un color gris acero; aquellos que tienen tales auras son llamados hombres o mujeres de acero; temerosos de miles de cosas que nunca suceden, cristalizándose en una armadura alrededor de ellos mismos, que parece protegerlos, de la interferencia del exterior, pero que en realidad encierran todos sus propias formas de pensamiento molestas, en el interior de su propia aura, donde son alimentadas y reavivadas, por cada pensamiento similar generado por ellos; tales auras, están sintonizadas en una escala menor, y suenan de un modo parecido a un canto fúnebre que puede ser sentido por gente sensitiva y a menudo requiere bastante tiempo para ellas quitarse el sentimiento de depresión que generan.

Es tan fuertemente esta barrera saturnina áurica, que parece requerir un shock decidido para romperla, a menudo aún necesitando sacar a dichas personas fuera de su antiguo medio ambiente, y ubicarlas en uno completamente nuevo. Esta gente parece haber sido encerrada en una cáscara; su cáscara.

A menudo un susto momentáneo forma esa cáscara; sucede durante batallas anímicas terribles, en que la víctima queda "shockeada" siendo verdad que una persona que ha sufrido un susto o una impresión negativa, pueda perder el poder de coordinación mental, por el efecto de ese choque nervioso; el individuo queda entonces tan imposibilitado de ayudarse a sí mismo como si estuviera encerrado en una prisión o celda. Algunas veces otro shock más severo puede abrir la cáscara, y restablecer el orden y armonioso ritmo en un sistema nervioso en desarreglo.

Otras veces se ve que el tiempo ha hecho el ajuste necesario. Cada vez que los pensamientos de preocupación y temor son permitidos en su vibración baja, de todos los vehículos del individuo y su vibración descendida tiende a congelar las corrientes del Cuerpo de Deseos, y a construir esta costra de azul acero, en la cual la persona que habitualmente alimenta el temor y la preocupación a encontrarse a sí misma algún tiempo apartado del amor, simpatía y la ayuda de todo el mundo. Debemos por lo tanto esforzarnos para estar alegres aún bajo circunstancias adversas si no queremos encontrarnos en esta seria condición.

Podemos notar de lo anterior que hay diferentes grados en los cuales este encajonamiento en la cáscara puede cristalizarse, y el alivio correspondiente puede ser dado. Pero la única verdadera protección reside en no permitir que comience. En efecto del temor y de la preocupación en el Cuerpo de Deseos es diferente en todas las emociones. Ordinariamente la emoción tiende a excitar el Cuerpo de Deseos y forma corrientes de una forma particular y persiste hasta que las emociones ceden. El efecto de la preocupación sobre el Cuerpo de Deseos puede asociarse al agua a punto de congelarse bajo una temperatura decreciente. El temor puede asociarse con esta misma agua cuando ha sido congelada porque las corrientes del Cuerpo de Deseos están casi sin movimiento, aparece prácticamente imposible despertar otra actividad emocional.

No hay nada tan efectivo para elevar la vibración de las víctimas del temor y de la preocupación como la misma alegría, esto requiere una vibración acelerada para disolver su cáscara de acero hecha por ellos mismos. Ningún individuo puede permanecer mucho tiempo triste cuando todo su ser está inundado por una corriente de música inspirada, Otra clase de forma de pensamiento, es creada por el temor, odio, rabia, furia, cólera, etc. Estas formas de pensamiento producen imágenes rojas espeluznantes en el Cuerpo de Deseos, llena de objetos dentados en forma de puñal, que se retuercen y retuercen, finalmente explotando en el aura, llenándola con elementos retorcidos de un color rojo oscuro y lóbrego. El temor aumenta la vibración del Cuerpo de Deseos, sin que el Cuerpo de Deseos tenga control sobre el mismo, causando una ruptura temporaria entre el Ego y la Mente, por un lado, y los Cuerpos físicos, de Deseos y Vital. Todas las formas de música marcial están dominadas por el ritmo y tienden a excitar el Cuerpo de Deseos, en una forma errática. La música en que predomina la armonía y la melodía, es la más indicada para tranquilizar el Cuerpo de Deseos, (cuando está siendo activado por incentivos malos pues lo retorna a la normalidad).

Las malas formas de pensamiento en el aura, tienen movimiento centrífugo; buenas formas tienen un movimiento centrípeto; ambas buenas y malas, están afinadas en tonos mayores, excepto las de tristeza, preocupación, temor, etc., las cuales son menores en su expresión. Así, como las formas de pensamiento de cada individuo están afinadas a su nota-clave particular, se acerca el tiempo en que seremos capaces de rastrear cualquier forma de pensamiento con la cual nos conectaremos hasta su originador por medio de su propio tono específico. Entonces, realmente, como la Biblia dice: Las cosas que pensamos y están escondidas, serán manifestadas a través del color de nuestra aura.

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo,
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario