miércoles, 29 de junio de 2016

Diccionario Rosacruz - en you tube



Resumen de Términos, conceptos y principios
Usuales en la filosofía Rosacruz promulgada

INTRODUCCIÓN

Se ha intentado con este libro, compilar un conciso diccionario que reúna los principales términos empleados en la literatura esotérica rosacruz, como ha sido impartida por Max Heindel.
La casi totalidad de la terminología se ha tomado de la obra básica Concepto Rosacruz del Cosmos y de otros escritos del citado autor, representante autorizado de la Orden Rosacruz en nuestra época en su última manifestación en el plano físico; quien codificó así la más moderna versión de los trascendentes conocimientos rosacruces, denominados también esoterismo cristiano de la Escuela Occidental de Misterios, formuló un sistema de disciplina acorde con los tiempos, y estructuró en forma definida una ciencia espiritual exenta de vocablos confusos para los estudiantes.
Incluye también esta obra como información para quien pudiera interesarle, la breve mención de algunas personalidades que la tradición considera conectadas o relacionadas a través de los siglos, en una u otra modalidad, con los rosacruces.
Además, cuando se ha considerado conveniente, se incluyeron citas bibliográficas que permitirán ampliar la investigación del lema, pero siempre afines a las enseñanzas fundamentales que promulga la Fraternidad Rosacruz.
Finalmente mencionaremos que este trabajo fue primero compendiado por el miembro H. L. de la Fraternidad, quien lo hizo imprimir hace años en Quito, Ecuador, bajo el título Diccionario de Términos Rosacruces y que en esta nueva aparición decidimos denominar Diccionario Rosacruz, el cual a su vez ha sido aumentado con nuevas entradas por otros miembros.
Confiamos entonces en que esta nueva presentación sea de tanta utilidad como la anterior, y que en sucesivas ediciones nuevos estudiantes continúen mejorándola para beneficio de todos.


DICCIONARIO ROSACRUZ INTRODUCCIÓN Y LETRA A

Diccionario Rosacruz Letras B y C F

DICCIONARIO ROSACRUZ LETRAS D, E y F

DICCIONARIO ROSACRUZ LETRAS G, H e I

Diccionario Rosacruz Letras J, L y M 

Diccionario Rosacruz Letras N, O, P y Q 



*






martes, 28 de junio de 2016

Los nativos de Géminis




CAPÍTULO VII
LOS NACIDOS EN LOS DOCE SIGNOS

Los nativos de Géminis
en you tube, desde aquí

Nacidos desde el 22 de mayo al 22 de junio

Los hijos de Géminis son listos y avispados y tienen la habilidad de expresar sus ideas claramente y, por lo tanto, les sirve esto para ganar buenos compañeros. La conversación nunca languidece cuando ellos están presentes; en efecto, algunas veces monopolizan completamente la charla de los reunidos, pero a la vez dicen cosas tan interesantes que las demás personas están contentas de escucharles. Adquieren sus conocimientos muy rápidamente y están muy bien informados en casi todas las materias. Tienen también una buena memoria, así que lo que ellos han aprendido una vez no lo olvidan; esto es, por supuesto, siempre que el horóscopo esté bien aspectado y configurado por otros elementos.
Cuando el horóscopo está afligido seriamente encontramos que los efectos de los nacidos en Géminis apuntan en opuesta dirección; en este caso pueden ser charlatanes inveterados, esquivados por todos los que pueden apartarse de su camino. El punto más importante a tenerse en cuenta en cuanto a estos niños, es el de que tienen la habilidad de expresión y se puede hacer una obra importante durante los días de la infancia para amoldar el carácter de tal modo que el niño se exprese de manera agradable para con los demás, con gran beneficio para el niño y los que le rodean, lo cual le será de ayuda más adelante en la vida.
Los hijos de Géminis son, hablando generalmente, de una disposición muy bondadosa y afables y es muy fácil congeniar con ellos. Son siempre capaces de adaptarse al gusto de los demás y a las circunstancias, así que “son todas las cosas para todos los hombres”, y en consecuencia de esto tienen generalmente muchos amigos y muy pucos enemigos. Son de disposición errabunda y aman el viajar de un sitio para otro. Sobresalen en actividad científica o eclesiástica; también como agentes o representantes de los otros donde sus talentos
mercurinos hallan empleo por su facilidad de expresión.
Desde el punto de vista moral no es muy bueno tener una naturaleza flexible. Los hijos de Géminis son muy fácilmente víctimas de los aduladores y, por lo tanto, muy propensos a ser conducidos inconscientemente por el sendero del mal obrar. Debe ser un esfuerzo constante de los padres de estos niños el presentarles ante su vista los ideales de la rectitud y de los caminos o senderos estrechos, e inculcarles en sus mentes la idea de que nunca deben apartarse de ellos por ninguna razón ni circunstancia.
Los nacidos de Géminis son de un temperamento nervioso muy complejo y, por lo tanto, se ven irritados y molestados fácilmente, todo lo cual está reflejado en sus acciones y en su cuerpo enfermizo. Por esta razón los padres con niños en este mes deben ser muy indulgentes con las rarezas del temperamento de sus hijos, porque hablan muy impremeditadamente bajo su malhumor y necesitan, por lo tanto, una contestación sedante y suave más bien que una reprobación, con objeto de que puedan ser ayudados para dominar este defecto mientras son jóvenes y para robustecer su constitución moral en este sentido.
Cuando el horóscopo de un niño de Géminis está afligido es muy propenso a que se vea sujeto a sufrir algunos desórdenes de los pulmones, por lo que los niños de Géminis se verán muy favorecidos si se les enseña el ejercicio de respiración adecuada y otros ejercicios gimnásticos. Todo esto por lo menos disminuirá las tendencias y con persistencia se las dominará totalmente. Los niños de Géminis se crían generalmente altos y derechos. Son personas muy bien parecidas y caminan muy de prisa y de movimientos rápidos y pueden ser, bien de cutis obscuro o claro, con arreglo a la configuración y colocación de sus planetas.

del libro "El Mensaje de las Estrellas" 
de Augusta Foss de Heindel y Max Heindel

*

Los habitantes del mundo del deseo ven el sol

PREGUNTA Nº 54:  LOS HABITANTES DEL MUNDO DEL DESEO VEN EL SOL

¿Ven los habitantes del Mundo del Deseo o de la Región Etérica el Sol que nosotros vemos?
Y rodean estas regiones al mundo como su atmósfera? ¿Si es así, por qué no podría haber allí también oscuridad y día?
en you tube, desde aquí
Respuesta: La razón por la cual tenemos día y noche, luz y oscuridad es porque la tierra es opaca a nuestra visión física. Por consiguiente, cuando el Sol está en el lado opuesto de la Tierra, no podemos mirar a través de este globo físico y ver la luz ni podemos percibir los rayos luminosos que penetran, por medio de nuestra visión física, aunque existe una luz invisible tal, que por medio de ella los psicómetras y los clarividentes ven tan bien en lo que llamamos oscuridad como en lo que llamamos luz. Es cierto que la atmósfera de la tierra da vueltas junto con ésta, y también la materia de deseos que constituye el Mundo del Deseo de nuestro planeta. Sin embargo los que han dejado el cuerpo físico y están en el Mundo del Deseo ven a través de la tierra tan fácilmente como nosotros a través de un cristal. Además, la mayor parte de ellos están usualmente tan lejos de la tierra física que aun los rayos directos del Sol no serían interceptados por el globo mineral sobre el cual vivimos en nuestros cuerpos físicos. Tampoco hay allí estaciones, ya que éstas dependen en gran parte de lo que llamamos día, sino que hay un día eterno y una luz perpetua en esos mundos.

del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas" 
Tomo Segundo, de Max Heindel

*

lunes, 27 de junio de 2016

Los nacidos en los doce signos - Los nativos de Tauro



CAPÍTULO VII
LOS NACIDOS EN LOS DOCE SIGNOS
Los nativos de Tauro
en you tube, desde aquí

Nacidos del 21 de abril al 22 de mayo

El día 21 de abril el Sol entra en el signo zodiacal del Toro, Tauro, y permanece en tal signo hasta el 20 de mayo y, por lo tanto, los niños nacidos entre estas dos fechas adquieren en gran medida las características de este signo.
Tauro está regido por Venus, el planeta del amor y, por lo tanto, los niños de Tauro tienen una disposición bondadosa y amistosa, pero una vez que han aceptado o concebido una idea se aferran a ella con tenacidad y se resienten mucho al verse contrariados y son muy difíciles de convencer de que sufren una equivocación. Pero una vez que se les ha podido hacer ver que están equivocados su amor ardiente hacia la justicia y la verdad se levantará en ellos y los llevará seguramente a reconocer sus equivocaciones y, por lo tanto, a rectificarlas.
Tienen una voluntad muy fuerte y determinada, así que cuando han tomado una determinación de hacer alguna cosa, generalmente se mueven en este sentido con persistencia hasta que han conseguido salirse con la suya en lo que han emprendido. Tienen también una gran habilidad de ejecución y pueden ocupar posiciones directivas y tener a otros bajo su gobierno. Aunque son siempre amables y dúctiles cuando se hallan en la compañía de otras personas, tienen una fuerte tendencia a buscar la soledad y quedarse ensimismados. Parece como si buscaran inconscientemente barreras entre ellos y las demás personas así que es muy difícil el ser íntimos amigos de ellos. Los hijos de Tauro son muy intensos en sus deseos por posiciones materiales y son generalmente muy afortunados para adquirir estas posiciones, pues además de tener una gran fuerza para ganarse la vida, son a menudo favorecidos por legados o herencias; pero ellos no desean las riquezas por el mero hecho de tenerlas, sino por el placer y el confort que estas riquezas puedan proporcionarles. Son muy amantes de la comodidad y del lujo, del arte, de la música, del drama y de otros aspectos refinados de la vida. Los hijos de Tauro tienen una abundancia de vitalidad para empezar la vida, pero son muy propensos a excederse en el trabajo y en el juego despilfarrando sus energías y sufriendo enfermedades como consecuencia de esto. Se ven particularmente atraídos por los placeres de la mesa; les gustan mucho los alimentos ricos que después, en años siguientes, dan una tendencia a las afecciones digestivas; a la dilatación del hígado, afecciones del corazón y congestión de los riñones. Estas afecciones les depararán una vida muy incómoda
en una edad avanzada y, por lo tanto, los padres deben inculcar en ellos sobre todas las cosas la virtud de la frugalidad, no solamente con el consejo sino con el ejemplo, porque estos niños de Tauro son muy listos y verán fácilmente “que la madre y el padre les dicen a ellos que coman muy poco, pero que ellos en cambio comen todo lo que les da la gana”. Debe también acostumbrárselos a que hagan mucho ejercicio como medio de promover la salud, porque los niños de Tauro son más bien indolentes en su naturaleza. Sin embargo, como ya hemos dicho, tienen una gran vitalidad especialmente si han nacido al salir el Sol, y aunque ellos puedan estar sujetos a las afecciones mencionadas, tienen generalmente una larga vida y gran dosis de buena salud, de riqueza y felicidad.

del libro "El Mensaje de las Estrellas" 
de Augusta Foss de Heindel y Max Heindel

*

Conciencia en el mundo invisible

PREGUNTA Nº 53:  CONCIENCIA EN EL MUNDO INVISIBLE
en you tube, desde aquí

¿Me hace usted el favor de informarme si el señor Max Heindel puede funcionar en el plano del Ego? Si es así, querrá él comunicarse con mi Ego y traerme la siguiente información: quiero saber quién es mi Ego, y qué planea hacer con esta vida terrena, y cómo puedo obtener diaria e ininterrumpida conciencia de él.

Respuesta: En las horas de vigilia durante la vida terrestre, el Ego funciona en el mundo visible como un espíritu interno, pero durante las horas de sueño el Ego está en el Mundo del Deseo, donde permanece un tiempo después de la muerte. Las fases posteriores de la existencia post-mortem son vividas en la Región del Pensamiento Concreto, que es el Segundo Cielo. Por encima de éste, está la región del Pensamiento Abstracto, llamado el Tercer Cielo, hogar del Ego, quien hace viajes a la vida física con el propósito de obtener experiencia y crecimiento anímico.
Mientras permanecemos en la Tierra, establecemos lazos con otros que bajo la ley de Causación traen ciertos efectos tarde o temprano. Estos efectos constituyen el hado o destino.
Por medio de nuestras voluntarias o ignorantes transgresiones de las leyes de la vida, hemos acumulado en el pasado una deuda de malas acciones que debe ser liquidada alguna vez. Debemos cosechar lo que hemos sembrado antes de que seamos nuevamente Espíritus puros y libres. El conocimiento de este destino inminente, cuando va a pagarse una parte de la deuda, paralizaría a la mayor parte de nosotros, y contemplar el estado total de las cuentas, probablemente aplastaría al espíritu más fuerte a menos de que haya sido iluminado, por lo menos parcialmente, y aprendido a conformarse con las leyes de la naturaleza en cierta
medida. Cuando esta gran luz ha brillado en el corazón de un hombre y se siente como un hijo pródigo, lejos de nuestro Padre Celestial, cuando exclama con todo su corazón: "iré a mi Padre", y este deseo de unión está siempre ante su visión espiritual, entonces por primera vez se enfrenta con la encarnación de su destino que los ocultistas llaman “El Morador del Umbral”.
Esta entidad recibe al aspirante en la puerta de los mundos visible e invisibles. Cuando se atreve a penetrar en esta región que previamente ha visto únicamente por medio de la visión espiritual, es abordado por este "Habitante del Umbral" y no puede pasar hasta que lo haya reconocido. Cada neófito debe encararse con este horrible espectro, como lo hizo Glyndon en la novela de Bulwer Lytton, "Zanoni". Está oculto a la visión de la humanidad ordinaria, aun entre la muerte y el renacimiento, pero el neófito debe, como ya se dijo, no solamente enfrentarse con él sino reconocerlo como creación suya y hacerle frente. Debe hacer un voto solemne de hacer las cosas necesarias para liquidar la deuda de la cual el Morador es una encarnación, y también hace voto de silencio con relación a todo esto.
Al preguntar usted quién es su Ego, está pidiendo exactamente la misma información que el Guardián del Umbral del mundo invisible oculta de usted, en obediencia a una benéfica ley de la naturaleza que nadie tiene el privilegio de quebrantar. Hasta que usted no haya obtenido la fortaleza espiritual necesaria para enfrentarse con él y aprender de sí mismo, esto debe permanecer oculto para usted. Aun entonces no habrá una unión ininterrumpida y consciente entre el Yo Superior y la personalidad. Eso pertenece a una etapa muy posterior de la evolución, en la que habremos espiritualizado totalmente nuestros vehículos transformándolos en esencia anímica. Por lo tanto, hay una sola forma de averiguarlo, y es por medio de una sincera aplicación al problema mismo. Si continúa buscando, encontrará, pero recuerde que no hay camino real que conduzca a este conocimiento. Nadie puede dárselo ya listo, o vendérselo, y todo lo que podemos hacer los que ya hemos pasado por este proceso es señalar el camino y animar a recorrerlo, sin parar mientes en todos los retrocesos y obstáculos, en la confianza de que lo que un hombre ha hecho, otro puede hacerlo. Cada uno de nosotros tenemos el mismo poder divino y como cualquiera, todos podemos triunfar.

del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas" 
Tomo Segundo, de Max Heindel

*

domingo, 26 de junio de 2016

Los nacidos en los doce signos - Los nativos de Aries



CAPÍTULO VII
LOS NACIDOS EN LOS DOCE SIGNOS
Los nativos de Aries

en you tube, desde aquí

Nacidos desde el 20 de marzo al 21 de abril

Aries es el hogar de Marte, el planeta de la energía dinámica, y es asimismo el signo de exaltación del dador de vida, el Sol, de ahí que sea una verdadera fuente de vida y vitalidad, como se manifiesta en el brotar de los millones de semillas que rompen la corteza de la Tierra en la primavera y cambia el manto blanco del invierno en una carpeta de verde bordada de flores, haciendo de los bosques una enramada y un tapiz para el apareamiento y vivienda de los pájaros y animales.
Esta gran fuerza vital encuentra también su expresión en los hijos de Aries; éstos están saturados de vida y energía tal que es a menudo difícil el contenerlos suficientemente y el mantenerlos en los límites de la seguridad y del sentido común. Son muy confiados en sí mismos y agresivos hasta cierto grado, siempre amantes de ir a la cabeza, pues no están nunca dispuestos a seguir a nadie y son  turbulentos y radicales en todos sus pensamientos, ideas y acciones. Son aventureros hasta el extremo de que llegan a la temeridad. Vemos también que son muy costosos los frutos de su trabajo y nunca pueden ganar bastante, pues por mucho que puedan ganar, son generalmente pobres, porque gastan tan liberalmente y tan sin sentido como lo ganan. Son espléndidos capataces y encargados porque están llenos de energía vital y de ambición y tienen la facultad de infundir sus energías en sus subordinados o forzarlos a trabajar; pero como son demasiado impulsivos y despreciadores del peligro les falta la habilidad de hacer cosas originales. Son muy serios y ardientes en todo lo que emprenden; no pueden hacer nada a medias y, por lo tanto, una vez que han adoptado una idea o se han sumado a cualquier causa ya sea social, política o religiosa trabajarán por tal causa con toda la virilidad y fuerza vital de su enérgica naturaleza. Pero, si por otra parte, un hijo de Aries se hace adieto a un vicio la intensidad, total de su ser se volverá hacia la satisfacción de aquella parte determinada de su naturaleza inferior. Por lo tanto los padres con hijos nacidos en Aries tienen una gran responsabilidad para ponerles delante, mediante el precepto y el ejemplo, las formas más nobles y mejores de conducta de que sean capaces, porque es probable que éste sea el signo más impulsivo del Zodíaco, y los hábitos formados y las lecciones aprendidas en la juventud se afirmarán de tal modo en la persona que los conservará durante toda su vida y según sea la naturaleza de lo aprendido será ésta muy buena o muy mala. Debe tenerse especial cuidado cíe inculcar la abstención de licores alcohólicos, porque si un niño de Aries se hace adicto al vicio de la bebida quedará fuera de todo auxilio; a menudo son atacados por el delirio.

del libro "El Mensaje de las Estrellas" 
de Augusta Foss de Heindel y Max Heindel


*

Para Meditar


PARA    MEDITAR

            Todos sabemos que una flor, no importa cuan hermosa sea, con el tiempo se marchita cuando su tallo es cortado y es separada del resto de la planta. ¿Nosotros somos igualmente conscientes, sin embargo, de la extensión en la cual parecemos marchitarnos cuando cortamos la comunicación con nuestra Fuente?
            Nuestra vida interior se refleja en nuestra vida exterior. Si nuestra vida interna está centrada alrededor del yo, nuestras características externas indican esto. Manifestamos diferentes humores que van desde el enfado hasta el entusiasmo mundano, siempre de acuerdo con nuestras naturalezas.
            El efecto total que presentemos puede ser de opacidad o de brillo completo. Solo cuando nuestra vida interior gira alrededor de lo espiritual, sin embargo, es radiante la imagen exterior. Unicamente cuando nuestra consciencia se mantiene dirigida hacia Dios, la luminosidad de nuestra Fuente atraviesa nuestro interior físico, en tanto hacemos nuestro trabajo en el mundo.
            Solamente cuando el Cristo Interno ha sido despertado, la Chispa Divina del Padre, que somos cada uno de nosotros, se manifiesta abiertamente. Solo entonces ya no es necesario penetrar “el aspecto poco atrayente de nuestro prójimo”; el verdadero Espíritu Interno se revela muy claramente en todo su gran esplendor.
            Si estamos en el mundo, pero no somos de él, tal como lo sugiere Juan, llevamos a cabo nuestras tareas diarias con serenidad y confianza, limitando nuestros esfuerzos materiales al cumplimiento de nuestra responsabilidad y a la práctica del Servicio amoroso y desinteresado. Demostramos en todos nuestros pensamientos, palabras y obras, nuestra devoción a los ideales espirituales elevados, que son nuestra meta.
            La pureza y el inegoísmo, son las palabras claves de nuestros empeños terrenos. El tiempo que podamos en forma legítima restar a nuestro trabajo en el mundo, debe ser dedicado a la comunicación con la Fuente de nuestro ser, así como al mejoramiento de nuestra vida en general y a la adquisición de nuevos talentos, para que de esa manera podamos fomentar aún mejor la causa de la evolución humana, así como también  la nuestra.
            Si somos del mundo, sin embargo, nuestras auras – que pueden ser sentidas aunque no siempre vistas – siempre reflejan nuestra preocupación por todo lo que tiene que ver con lo material y con nosotros mismos. De esa manera, la divina irradiación interna está oculta; parece como si la flor de nuestra espiritualidad hubiese sido separada de su tallo y se fuera marchitando hasta morir.
            Afortunadamente, a diferencia de una planta, no es posible romper esta conexión. La Luz interna puede arder oscuramente por un tiempo, pero nunca puede ser extinguida por completo. Por muy tenue que pueda parecer nuestra unión con lo espiritual, dicha unión permanece siempre intacta. Cuando estemos listos, podremos dar los pasos necesarios para que podamos revelar nuestra Luz interior, de modo que todos la puedan ver. De Ustedes, en el Servicio del Señor.-

Fraternidad Rosacruz Max Heindel
Colombres 2113 – Bº Lomas de San Martín
5.008 – Córdoba – República Argentina
E-mail: cristianosmísticos@gmail.com


Agradecemos al Sr. Raúl Sasia, por este aporte

*

El alimento del futuro

PREGUNTA Nº 52:  EL ALIMENTO DEL FUTURO
en you tube, desde aquí

Puesto que el progreso evolucionario requiere cambios en la alimentación humana de tiempo en tiempo, ¿me hace usted el favor de indicarme algunas características del alimento en el futuro?

Respuesta: En la actualidad el alimento que se toma internamente es descompuesto químicamente por medio del calor dentro del cuerpo. De esa manera el éter químico que interpenetra cada partícula de alimento se combina con el éter químico de nuestro cuerpo vital.
El alimento magnetizado por el Sol al actuar sobre la planta, es así asimilado, y permanece en nosotros hasta que este magnetismo se agota. Entre más directamente venga el alimento a nosotros del suelo, más magnetismo solar contiene. Como consecuencia, "permanece con nosotros" mucho más tiempo cuando se come crudo. Cuando el alimento ha pasado a través del proceso del cocimiento, una parte del éter que contiene se pierde, ya que un gran número de las más finas partículas se disuelven por medio del calor y emanan de la cocina en forma de olor, de cualquier clase de comida que vengan. Consecuentemente, las células del alimento cocinado permanecen menos tiempo como parte de nuestro cuerpo que en el caso de la comida cruda, y el alimento que ya ha sido asimilado por el animal tiene muy poco éter químico de por sí (excepto la leche, que se obtiene por medio de un proceso vital y tiene mayor cantidad de éter que ningún otro alimento). Por lo tanto con relación a la carne de los animales puede decirse que la mayor parte del éter químico contenido en el forraje ha pasado al cuerpo vital del animal antes de ser matado, y a la muerte el cuerpo vital abandona el cadáver. Como consecuencia la carne se pudre mucho más rápidamente que los vegetales y permanece con nosotros, sólo un corto tiempo después que la comemos.
La muerte y la enfermedad son en gran parte debidos al hecho de que subsistimos con alimento compuesto de células a las cuales se les ha quitado su éter químico individual obtenido durante la asimilación vegetal. Este es diferente y no debe ser confundido con el éter químico planetario que ínter penetra al mineral, a la planta, al animal y al hombre. Pero el alimento de carne, privado por la muerte del cuerpo vital individual que vitalizó al animal durante la vida, es realmente reducido a su forma química mineral, y como tal es de poco valor en los procesos vitales. De hecho es dañino, además, y debiera ser eliminado del organismo lo más pronto posible. Pero siendo minerales, estas partículas de carne están muertas, y son difíciles de mover. Por lo tanto se acumulan gradualmente. Aún una parte del alimento vegetal que es ceniza mineral permanece en nuestro organismo, de suerte que hay un proceso gradual de acumulación que describimos como crecimiento. Esto es porque substraemos a la planta o a cualquier otro alimento su éter químico. Si fuésemos como las plantas y capaces de impregnar al mineral con éter, seríamos realmente capaces de asimilarlo y de crecer hasta estaturas gigantescas, pero el hecho es que el material muerto se acumula más y más hasta que finalmente el crecimiento se detiene, debido a que nuestros poderes de asimilación devienen cada vez menos eficientes.
En el futuro no digeriremos nuestro alimento dentro del cuerpo, sino que extraeremos el éter químico y lo inhaláremos a través de la nariz, en donde se pone en contacto con el cuerpo pituitario. Este es el órgano general de la asimilación y el promotor del crecimiento. Entonces nuestro cuerpo se hará más y más etéreo, los procesos vitales no serán obstaculizados por los desechos acumulados y como resultado la enfermedad desaparecerá gradualmente y la vida será más larga. En conexión con esto es significativo que los cocineros a menudo no sienten inclinación a comer debido a que el penetrante olor de las comidas les satisface en gran medida.
La ciencia está gradualmente aprendiendo las verdades previamente enseñadas por la ciencia oculta, y su atención se dirige cada vez más a las glándulas endocrinas, que les darán la solución de muchos misterios. Sin embargo, ellos no parecen darse cuenta todavía del hecho de que existe una conexión física entre el cuerpo pituitario, órgano principal de la asimilación y por lo tanto del crecimiento, y las suprarrenales, que eliminan los desechos y asimilan las proteínas. Estas también están físicamente conectadas ambas con el bazo, el thymus y las glándulas tiroides. A este respecto es significativo, desde el punto de vista astrológico, que la glándula pituitaria está regida por Urano, que es la octava superior de Venus, regente del plexo solar, donde está localizado el átomo-simiente del cuerpo vital. Así es que Venus guarda la puerta del fluido vital que viene directamente del Sol a través del bazo, y Urano es el guardián de la puerta por donde entra el alimento físico. La mezcla de estas dos corrientes es lo que produce la energía latente almacenada en nuestro cuerpo vital hasta que es convertida en energía dinámica por la marcial naturaleza de deseos.


del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas" 
Tomo Segundo, de Max Heindel

*

sábado, 25 de junio de 2016

Modo de comprobar el horóscopo


MODO DE COMPROBAR EL HORÓSCOPO
Ocurre algunas veces que alguna aberración mental momentánea induce aún a los mejores matemáticos a cometer algún error en el cálculo del horóscopo, y si ocurre un error semejante cuando se hace un horóscopo puede perderse una gran cantidad de trabajo antes de conseguir descubrirlo. Hay un método muy fácil de comprobar la figura en sus puntos principales, mediante una simple ojeada hacia la posición del Sol. El astrólogo concienzudo nunca olvidará el hacer uso de este método y nosotros nos permitimos recomendarlo especialmente al principiante que es generalmente más propenso a cometer errores en los cálculos que los de larga experiencia.
Una vez que se ha calculado el lugar del Sol y se lo ha colocado en sus propios signos y casas, véase inmediatamente si estas posiciones coinciden con su situación real en el cielo en la hora del día cuando el niño nació. Si el nacimiento ocurrió alrededor de la salida del Sol, éste debe hallarse cerca del Ascendente; si nació a la mitad de la mañana, el Sol debe estar muy cerca de la casa 11; si cerca del mediodía el Sol debe estar muy cerca del Mediocielo en un horóscopo levantado correctamente, y si a la mitad de la tarde, debe estar en la casa 8ª. Un niño nacido cerca de la puesta del Sol tiene este astro muy cerca de la cúspide que separa las casas 6ª y 7ª; y si el nacimiento ocurrió sobre las nueve de la noche, el Sol entrará en la casa 5ª o muy próximo. Cuando el nacimiento es a la medianoche el Sol está cerca del nadir y un niño nacido cerca de las tres de la mañana tiene al Sol cerca de la casa 2ª.
Si se encuentra que el Sol está en su posición debida con relación a las casas, puede proseguirse seguro en los cálculos y colocar los otros planetas; de no coincidir, se ha cometido algún error que debe ser corregido antes de pasar adelante.
Cuando alguna persona le da a uno un horóscopo calculado por otro astrólogo para que se lo lea, debe mirarse primeramente la hora del nacimiento y ver si el Sol está en su posición justa en relación a las casas, y el signo propio que está determinado por el mes, porque si se empieza a leer un horóscopo que está calculado erróneamente se expone uno a caer en el ridículo.
Supongamos que Saturno está en el Ascendente y el astrólogo indica que la persona sufre de melancolía y ante su negativa se descubre que Marte y Mercurio debieran estar en Escorpión, no es probable que aquella persona acepte nuestras explicaciones; más fácil es que se ría del astrólogo y de la astrología y ni aún nosotros podemos negar que su punto de vista de condenarla está justificado.
Por lo tanto tengamos cuidado en comprobar previamente la posición del Sol.
Pueden ocurrir otras equivocaciones, pero éste es el error más serio y más fácilmente comprobable.

del libro "El Mensaje de las Estrellas" 
de Augusta Foss de Heindel y Max Heindel


*

Causa y cura de los resfriados

PREGUNTA Nº 51:  CAUSA Y CURA DE LOS RESFRIADOS
en you tube, desde aquí 

¿Nos da usted, por favor, su punto de vista con relación a la causa y la cura de los resfriados?

Respuesta:  Vivimos en una era de gérmenes y sueros. Se supone que cada enfermedad tiene su microorganismo y se da un antídoto, ya sea curativo o preventivo. Uno puede aun ser inoculado para un resfriado y se afirma que si la operación tiene éxito, ya queda uno inmune desde entonces. ¡Quizás algún día todos los diferentes antídotos puedan combinarse en un elixir-vitae que nos inmunice contra la horda entera de los temidos microbios. Seriamente hablando esta condición es una anomalía. El hombre ha conquistado al mundo entero y sembrado el terror en los corazones de todas las criaturas que puede alcanzar por medio de los varios dispositivos que ha fabricado para su destrucción. Aún la más grande de las criaturas tiembla en su presencia, pero he aquí que él mismo teme a las pequeñas criaturas que son tan diminutas que únicamente puede verlas con la ayuda del más poderoso microscopio. Estos pequeños microbios son tan temidos que algunos de los hombres más capaces del mundo pasaron todas sus vidas haciendo esfuerzos para restringir los desmanes del diminuto enemigo.
Es cierto que los microorganismos existen, pero también es cierto que ellos no pueden asentarse en un organismo que esté en estado de salud normal. Es sólo cuando por otras causas nuestros cuerpos se han debilitado, que los gérmenes de la enfermedad pueden hacer tal cosa, y comenzar sus actividades destructivas. Los que poseen una salud radiante, y usamos esta frase literalmente, pueden ir sin miedo a cualquier lugar infectado, aun habiendo allí más gérmenes en una pulgada cuadrada del cuerpo de los pacientes que gente en el mundo, mientras el hombre se halle en estado de salud radiante no pueden afectarle.
Para aclarar más el significado de esta frase, salud radiante, debemos reiterar el hecho sobre el cual hemos insistido tanto, hecho que la ciencia está comenzando a descubrir, a saber, que nuestros cuerpos están ínter penetrados por éter en tal proporción que en la mayoría de los casos irradia del cuerpo. La persona dotada de visión espiritual ve dentro del cuerpo físico denso otro vehículo semejante a éste de una manera exacta, órgano por órgano, y el cual está formado de éter. Ve también que a través del bazo existe un flujo, continuo de fuerza vital etérica que sufre un cambio químico en el plexo solar y luego circula a través de todo el cuerpo en forma de un fluido rosa pálido con un ligero tinte púrpura. Este fluido etérico irradia de la periferia total del cuerpo a través de cada poro de la piel, acarreando consigo una enorme cantidad de los gases venenosos que se generan por la alimentación que ingerimos, alimentación usualmente escogida más por el hecho de que agrada a nuestro paladar, y no por el valor nutritivo que contiene.
En tanto que esta radiación vital de la fuerza etérica es suficientemente fuerte, no solamente expulsa las toxinas del cuerpo, sino que impide a los organismos destructores entrar, por el mismo principio que hace imposible que las moscas u otros insectos entren a un edificio a través de una abertura en la que un ventilador eléctrico envía una corriente de aire al exterior.
Pero en el momento en que el ventilador es detenido, se abre la puerta para las varias clases de insectos que infectan nuestros edificios. De parecida manera, si por alguna razón el organismo humano se hace incapaz de asimilar suficiente cantidad de fuerza vital como para conservar esta emanación radiante, también es posible para los temidos microorganismos entrar y obtener en el cuerpo un asidero donde puedan comenzar a ejercer su obra de destrucción con el consiguiente detrimento para la salud. En vista de estos hechos, la prevención de la enfermedad se reduce al problema de cómo evitar que el organismo se obstruya o bloquee, de tal modo que la fuerza vital radiante pueda fluir sin impedimentos. Cuando se han establecido las condiciones morbosas, el proceso curativo debe tener el efecto de abrir los canales obstruidos para tener éxito.
El Dr. Harvey W. Wiley, ex-jefe del Departamento de Química en Washington, decía que la mejor manera de curar un resfriado es tomar una botella de medicina para la tos, ponerla en la mesa del cuarto del paciente, abrir las ventanas y arrojar la botella de medicina por una de ellas. En otras palabras, en lugar de tomar remedios para la tos y el resfriado, es mejor respirar abundante aire puro y fresco. Sin duda hay mucha sabiduría en este consejo, pero no es suficiente con eso. Si el doctor hubiese dicho: "Tráigase también una buena comida, desayuno y cena para el paciente y arrójelos después de la botella de medicina", se habría acercado más a la cura del resfriado. Porque puede decirse sin miedo de suscitar contradicción, que la mayoría de las enfermedades que afligen la carne vienen de comer demasiado, de comer alimentos inadecuados y de falta de masticación. Este último es, quizá, el más grande de nuestros pecados.
El célebre barón Munchausen, campeón de la mentira, relata que cuando visitó la Luna encontró que allí la gente cocía los alimentos como nosotros, pero que en lugar de sentarse a la mesa y comerlos bocado a bocado, simplemente abrían una puerta en el lado izquierdo del abdomen y depositaban el alimento en sus estómagos. Al presente no hemos llegado hasta ese punto, pero estamos muy cerca de él. La manera en que el americano corriente engulle sus alimentos es deplorable, por no decir más. Los restaurantes para el almuerzo rápido con sus incómodos asientos sin respaldo, en los que es imposible descansar mientras se participa de los así llamados alimentos, son una amenaza nacional. Todo aquel que va a uno de tales lugares parece querer batir el record por ingerir la mayor cantidad de comida en el menor tiempo posible. Y los abominables métodos de conservar todo en hielo por muchos meses con el fin de que ciertos comerciantes minoristas y los vendedores al por mayor puedan elevar los precios, se suman en no pequeña proporción a los peligros de la mala salud que amenazan a todas las comunidades del así llamado mundo civilizado en los que estos discutibles métodos modernos están en boga. Con estos alimentos "puros" sobrecargados de venenos, estamos tratando de construir nuestros cuerpos y esto, como es bien sabido, se lleva a cabo mediante la transformación de tanto como sea posible de ellos, en sangre, mientras que el resto debe ser eliminado como desecho.
Es costumbre de la profesión médica ver que tenga lugar la eliminación adecuada de los desechos, sin importar cuál sea la naturaleza de la enfermedad. Cualquier persona que trate de cortar un resfriado debe necesariamente imitar este sabio método y ver que la adecuada función excretoria sea estimulada al más alto grado posible, porque ése es un importante método de descongestionar el sistema y hacer que la fuerza vital fluya de nuevo a través de él.
La otra parte del alimento que es transformada en sangre no permanece en estado fluidico sino que es evaporada o se estearifica según el desarrollo del Ego en cuyo cuerpo circula. Surge a través de todo el cuerpo como el vapor en la caldera, y cuando se pone en contacto con el aire frío a través de los poros obstruidos por una cantidad excesiva de toxinas alimenticias y en parte anestesiados en tal grado que no responden al impulso nervioso, el cual, en otras circunstancias, los cierra parcialmente contra el frío, la sangre se licua, o se licua en parte, y se convierte en una carga y en un obstáculo para la parte del torrente sanguíneo que no está afectada. Cómo resultado, se generan microorganismos que forman el pus cuya presencia en el organismo provoca los síntomas que sentimos en forma de resfriado.
Una persona que es herida y pierde una cantidad de sangre se siente débil. Así le pasa a la persona cuya sangre se ha enfriado en su interior y, por la misma razón, el que tiene un resfriado debe hacer esfuerzos por librarse de los desechos deletéreos antes de que pueda curarse.
La glotonería, la mala comida y la masticación defectuosa no son las únicas causas de los resfriados. Es un hecho bien conocido de todos los ocultistas, que todo lo que está en el mundo visible es una manifestación de algo que ya existía en los reinos invisibles de la naturaleza, y el resfriado no es la excepción. Al reconocer que existe una ley inmutable de causa y efecto, y que no puede haber efecto sin una causa adecuada y subyacente, podemos fácilmente comprender la verdad de esta afirmación. También es cierto que nada puede venirnos que no hayamos merecido en alguna forma y, por consiguiente, si buscamos las causas en el reino invisible encontraremos que naturalmente tienen que ver con nosotros mismos.
El resfriado que sentimos aquí, y que es algo desagradable para nosotros, es la consecuencia de algo que existía ya dentro de nosotros, pero ¿qué es? A esta pregunta puede contestarse con toda confianza que nuestra propia actitud mental es un factor muy importante en el estado de la salud. Esto también es conocido de la ciencia médica y de todas las personas observadoras.
Un hombre que habitualmente es optimista, cuya boca tiene un sesgo hacia arriba en las comisuras, siempre dispuesta a expandirse en una amplia sonrisa, se hallará que es singularmente inmune a los resfriados y a otras enfermedades. Por otra parte, la persona que tiene la boca con las comisuras hacia abajo y la cara larga, que está siempre preocupándose de cosas que nunca suceden, que ve un enemigo en cada ser humano, y persistentemente adopta una actitud de cólera y malicia hacia sus enemigos reales o figurados, por esa misma actitud mental se encierra en una concha e impide la asimilación de las radiantes fuerzas vitales etéricas. Por lo mismo es una presa de todos los males de que es heredera la carne. Ni tampoco puede ser curada por todas las medicinas que hayan sido fabricadas hasta que aprenda a abandonar su oscura visión de la vida. Estos casos son, por supuesto, extremos, y existen todas las gradaciones y mezclas de las dos naturalezas. Sin embargo, se encontrará que la salud de una persona varía según su visión de la vida en proporción casi exacta.
De las notas que anteceden podemos, por lo tanto, sacar la siguiente deducción: lo que mejor conserva la salud es una actitud mental optimista que se enfrenta a la vida intrépidamente y ve un amigo en todo hombre.
También debe haber circunspección y discernimiento en el asunto de la comida. Debemos evitar los excesos. Es mejor comer poco que demasiado, y debemos procurar tener un asiento confortable donde podamos descansar el cuerpo mientras masticamos despacio nuestro alimento.
Asimismo, debe darse la atención debida al asunto de la eliminación, y cuando no es normal deben tomarse ciertos alimentos que contienen abundante celulosa para promover esta perfecta acción.
Para resumir: sea alegre y sobrio en el comer. Alegría, templanza en la comida y eliminación perfecta constituyen un tríptico que curará casi todas las enfermedades de que la carne es heredera.

del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas" 
Tomo Segundo, de Max Heindel


*

viernes, 24 de junio de 2016

La naturaleza intrínseca de los Planetas




CAPÍTULO VI
LA NATURALEZA INTRÍNSECA DE LOS PLANETAS

La naturaleza de la dinamita que la hace explotar bajo determinadas circunstancias, no es ni buena ni mala y la cualidad de su aplicación está determinada por la causa a que esta fuerza se aplica; Cuando sirve para favorecer el bienestar de los pueblos se la llama buena, y mala cuando se usa de una manera perversa o contraria a nuestro ser. Asimismo pasa con los planetas; éstos no son ni buenos ni malos; cada uno de ellos tiene su naturaleza intrínseca y actúa en consonancia con la naturaleza, salvo cuando está modificado por las circunstancias bajo, las cuales ejercen sus poderes. Cuando nosotros conocemos la naturaleza de un signo y la de los planetas podemos combinar las dos y obtener una lectura exacta de los escritos estelares mediante nuestro propio juicio en lugar de depender de los astrólogos.
Por ejemplo: El Sol es ardiente, lleno de fuego vital y ejerce una influencia que estimula tanto el cuerpo como el espíritu. Cuando sus rayos caen sobre nosotros con fuerza moderada nos hacen más fuertes y más amables, porque hay una atmósfera de generosidad, amor dadivoso y bondad en el Sol. Por otra parte, si el Sol en un nacimiento está en un signo débil, Cáncer, naturalmente el efecto será el de modificar la débil constitución descrita en los párrafos anteriores referentes a los signos; el calor del Sol dará un cutis más florido a las personas de Cáncer; la salud general y fuerza recuperadora se aumentarán materialmente y no hablemos de los cambios que se manifestarán en la manera de ser, que darán una ambición mayor, esperanzas y una animación más grande a estos temperamentos.
Supongamos, por otra parte, que el Sol está en Aries cuando tal signo está saliendo en el nacimiento de una persona, entonces el fuego del Sol unido al fuego del signo Aries, aumentará el denuedo y la intrepidez de la persona hasta tal punto que puede llegar a hacerla temeraria, especialmente si Marte, el regente de Aries, está también presente aumentando sus tendencias guerreras.
Éstos son los rasgos del carácter, pero el cuerpo físico sufrirá también por su calor excesivo. La sangre circulará por las venas de una persona semejante como si fuera el fuego líquido de un Niágara y las fiebres serán una experiencia frecuente, puesto que la superabundancia de vitalidad quema los órganos físicos.
Si estuviera allí el frío, lento y pesado Saturno en lugar del Sol o Marte, podría anular casi todas las características de Aries, tanto mentales como físicas. Si nosotros consideramos a Aries simbolizado por una estufa en la cual hubiera un fuego ardiendo, habría la misma diferencia si colocamos en aquel signo al ardiente Marte o al frío Saturno, que habría si nosotros pusiéramos aceite o agua en la estufa.
De igual modo todos los otros planetas producen diferentes resultados con arreglo a sus naturalezas intrínsecas y a sus diversas combinaciones. En gracia a la claridad y para dar una referencia fácil empecemos por determinar la palabra que describe del mejor modo la característica más ardiente de cada planeta.



En lo que acabamos de decir, la naturaleza esencial de los planetas está determinada y cuando están bien aspectados por otros planetas, esta característica natural está aumentada en cuando concierne a los planetas benéficos; pero cuando están aspectados adversamente, la naturaleza de Venus, la cual es de amor y ritmo, se convierte en locura licenciosa y lujuria. Las tendencias filosóficas, el respeto a la ley, las mismas aspiraciones sublimes de Júpiter se convierten en un desenfreno de desconsideración del prójimo y en propósitos bajos. La espiritualidad majestuosa del Sol se expresará como la de los espíritus animales y en salud física. Acerca de los planetas de baja naturaleza, los buenos aspectos de Marte vuelven estos deseos hacia objetos constructivos con actividades bien regidas, mientras que los aspectos adversos son los responsables de la expresión destructora de la naturaleza de los deseos. Saturno, cuando está bien aspectado, da una habilidad mecánica y ejecutiva capaz de dirigir y controlar la naturaleza pasional. Indica al hombre persistente y perseverante capaz de hacer frente y conquistar los obstáculos materiales, al organizador y al promotor y también al investigador científico que sigue líneas materiales. En cuanto a Júpiter, bien aspectado, denota al filósofo de una elevada mentalidad, al legislador de leyes buenas, al sincero y ardiente sacerdote y en resumen a todos aquéllos que tienen aspiraciones elevadas y sublimes; y así Saturno, cuando está aspectado adversamente, denota la mente perversa, al sectario apegado a los credos, al bajo materialismo, al enemigo de la sociedad, tanto de la Iglesia como del Estado; y así como Júpiter da una mente elevada, benévola y suave, así Saturno, aspectado adversamente, da una mente sarcástica y de tendencias estrechas.
Es admirable contemplar el modo cómo las fuerzas planetarias se equilibran tan perfectamente las unas con las otras que el equilibrio universal está mantenido a despecho de las discordancias de los 1.700 millones de habitantes de la Tierra solamente, para no hablar de las otras esferas. Cada momento de nuestra vida,
nuestra acción individual y colectiva interfiere el equilibrio terrestre y si este equilibrio no fuera instantáneamente restaurado, la Tierra se saldría de su órbita, volando a la tangente para ser destruida. No son las perturbaciones físicas las más potentes para perturbar o restaurar el equilibrio, siendo una falacia el confundir la solidez y la rigidez con la fortaleza como ya explicamos completamente en nuestra conferencia número 19 de la “Interpretación Rosacruz del Cristianismo”, titulada “La Fuerza Futura”. Un tren no tiene fuerza en sí mismo, pero se hace sólido debido a que está actuando por un gas invisible llamado vapor. Tampoco hay fuerza en un martillo rígido, pero cuando está movido por una columna de líquido flexible como el agua, empujado por un cajín elástico de aire comprimido, la fuerza almacenada en el aire mueve el martinete hidráulico poderoso y perfora irresistiblemente cuanto se pone ante él.
Del mismo modo, los rayos estelares sutiles e invisibles son los factores que mantienen nuestro poderoso planeta en su sendero y las perturbaciones generadas por la humanidad, naturalmente de una fuerza más sutil que interfiere con el equilibrio de la Tierra.
Cada planeta tiene su opuesto y, por lo tanto, cada vez que nosotros irradiamos la cualidad de un planeta, nosotros emitimos una comente de fuerza correspondiente y por la acción y reacción de estas fuerzas en y sobre nosotros y a nuestro alrededor aprendemos las lecciones de la vida. Si nosotros vibramos con el rayo amoroso de Venus instantáneamente viene Marte para tentarnos y tratar de cambiar el amor en lujuria, pero depende de nosotros mismos el que permanezcamos seguros en nuestra virtud o cedamos al vicio. Si tenemos
nosotros los ideales de Júpiter, entonces deseamos elevar las posiciones del Estado o de la Iglesia e instantáneamente las fuerzas saturninas nos invitan a conseguir nuestro propio engrandecimiento y apelarán a la pasión por la fuerza.
Está en nosotros el permanecer fieles a nuestros ideales y cosechar los laureles que duran eternamente o ceder a una promesa de ganancia actual de un oro inútil que debemos pagar en moneda de dolor y tristeza cuando Saturno vuelva y se convierta en nuestro castigo. Cada horóscopo muestra las tendencias hasta en la vida más humilde y la. oportunidad también llama detenidamente a todas las puertas. ¡Que podamos estar nosotros preparados para hacerle frente como astrólogos espirituales!

del libro "El Mensaje de las Estrellas" 
de Augusta Foss de Heindel y Max Heindel


*

jueves, 23 de junio de 2016

Naturaleza de los Glóbulos Blancos en la sangre.


PREGUNTA Nº 50:  NATURALEZA DE LOS GLÓBULOS BLANCOS EN LA SANGRE
en you tube, desde aquí

Dice usted en el Cosmos que los glóbulos de la sangre no son los policías del organismo.
¿Cuál es entonces su misión y origen?

Respuesta: Para aclarar esto al lector corriente, primero es necesario decir que además del cuerpo denso visible para todos nosotros, hay vehículos más finos que interpenetran este organismo y que son las fuentes de sus actividades. Uno es el cuerpo vital, compuesto de éter, cuya misión es construir el cuerpo denso por medio del alimento que ingerimos. Controla todas las funciones vitales, tales como la respiración, la digestión, la asimilación, etc., y actúa a través del sistema nervioso simpático. Otro, todavía más sutil, es llamado cuerpo de deseos.
Este es el vehículo de nuestras emociones, sentimientos y deseos, los cuales gastan las energías almacenadas en el cuerpo denso por medio de los procesos vitales, a través del control del sistema nervioso voluntario, o sea el cerebro espinal. En sus actividades este cuerpo de deseos está destruyendo y descomponiendo constantemente el tejido construido por el cuerpo vital y es la guerra entre estos vehículos lo que produce lo que llamamos conciencia en el mundo físico. Las fuerzas etéricas del cuerpo vital actúan de tal manera que convierten en sangre la mayor cantidad de alimentos que les es posible, y la sangre es la más elevada expresión del cuerpo vital.
En los animales inferiores, desde las aves para abajo, los cuales están enteramente bajo la guía de un guardián invisible llamado el Espíritu-Grupo, la sangre es nucleada, pero en los mamíferos superiores, que están en el umbral de la individualización, y particularmente en el hombre, que ya es un individuo, un Espíritu interno, ya no existen núcleos en los glóbulos sanguíneos. Aun en el feto, que se forma bajo la única dirección de la madre durante las primeras semanas, y por lo tanto tiene glóbulos sanguíneos nucleados en ese período, estos núcleos cesan de formarse tan pronto como el Ego entra en el cuerpo que ha de habitar. Esto tiene lugar alrededor de los veintiún días después de la concepción, y cuando tienen lugar los primeros movimientos del feto, el Ego interno de éste ha destruido todos los glóbulos con núcleo. Desde este momento en adelante no se forma ninguno, porque el Ego debe ser el amo de su vehículo. Este no es el caso cuando hay un núcleo o centro en los glóbulos de la sangre suministrando un asidero para otro "espíritu". Es fácilmente demostrable que la vida está en la sangre, porque si bien podemos algunas veces amputar impunemente un brazo o una pierna, no podemos desangrar al cuerpo sin matarlo también.
Así es que el vehículo particular del Ego es la sangre, y así como en las pasadas edades de desarrollo hemos cristalizado la materia con el fin de formar nuestro cuerpo denso, así también está planeado que ahora debemos estearizar nuestros vehículos con el fin de que podamos elevarnos nosotros y el mundo en que vivimos al reino espiritual, por encima de la materialidad. Naturalmente, por lo tanto, el Ego se esfuerza en gasificar la sangre, y, a la vista espiritual, esta sangre con glóbulos rojos no nucleados, no es un líquido, sino un gas. No es argumento contra esta afirmación el que en el momento en que pinchamos nuestra piel la sangre brota en forma de líquido. En el momento en que abrimos la válvula de una caldera de vapor el gas también se condensa y sale en forma de líquido, pero si fabricamos una máquina de vapor, de vidrio, y miramos la forma en que trabaja el vapor en ella, veremos únicamente el pistón moverse hacia atrás y hacia adelante, impulsado por un agente invisible: el vapor en movimiento. Similarmente, así como el vapor en movimiento y caliente de la caldera es invisible y gaseoso, así también la sangre al circular dentro del cuerpo humano es un gas, y entre más elevado sea el estado evolutivo de cualquier Ego, más capaz es éste de estearizar su sangre.
Cuando mediante los procesos vitales el alimento ha llegado a este elevadísimo estado alquímico, el proceso de condensación comienza, y el gas sanguíneo se transforma en tejidos en los varios órganos para reemplazar lo que había sido destruido o consumido en las actividades del cuerpo. El bazo es la puerta de entrada del cuerpo vital. Allí la energía solar que abunda en la atmósfera circundante, entra en forma de corriente continua para ayudarnos en los procesos vitales, y allí también la batalla entre el cuerpo de deseos y el cuerpo vital es peleada más tenazmente.
Los pensamientos de preocupación, temor y cólera, se interponen en los procesos de evaporación del bazo. El resultado es que se forma una partícula de plasma por causa de la condensación, la cual al momento es atrapada por una forma de pensamiento elemental que forma un núcleo y se incorpora en ella. Entonces comienza a vivir una vida de destrucción, amalgamándose con otros productos de desecho y con elementos de descomposición dondequiera que éstos se formen, haciendo del cuerpo un muladar en vez del templo del Espíritu que vive en su interior. Podemos por lo tanto decir que cada glóbulo blanco que haya sido atrapado por una entidad extraña, es una oportunidad perdida para el Ego. Entre más oportunidades perdidas de éstas haya en el cuerpo, menos estará éste bajo el control del Ego.
Por consiguiente, los encontramos presentes en gran número en las personas enfermas, más que en las personas sanas. Puede también decirse que la persona de naturaleza jovial o devotamente religiosa, que tiene fe y confianza absolutas en la divina providencia y en el Amor Divino, tendrán menos oportunidades perdidas o glóbulos blancos, que los que siempre están temerosos y preocupados.

del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas" 
Tomo Segundo, de Max Heindel


*