viernes, 9 de septiembre de 2016

La Astrología y el Cuerpo de Deseos


LA ASTROLOGÍA Y EL CUERPO DE DESEOS

Conferencia de Richard Koepsel vía Skype
Viernes 19 de Febrero de 2016

He sido muy afortunado en este renacimiento y una de las cosas más afortunadas ha sido el conocer la Filosofía Rosacruz. Esta filosofía describe y explica la realidad mejor que cualquiera otra filosofía que haya encontrado. La Filosofía Rosacruz cobra vida en los estudiantes, por lo que una de las cosas más afortunadas, para mí, ha sido encontrar a muchos de esos estudiantes y estoy encantado de decir que casi la mayoría de los estudiantes que he conocido, han sido muy sinceros y muy ardientes. Todos ellos tratan de vivir la vida y todos ellos sirven, pero hay diferencias en la forma como abordan la Filosofía. Las diferencias son las mismas en Norteamérica y Sudamérica.  Una de las principales diferencias, en ambos continentes, es la manera en que es tratada la Astrología; parecen estar polarizados. Por un lado, hay estudiantes rosacruces que aman tanto la Astrología que no se dedican mucho a la Filosofía. Por el otro lado, hay estudiantes que aman tanto la Filosofía que casi ignoran la Astrología.  Hay unos pocos que tienen una mirada equilibrada entre la Astrología y la Filosofía. Lo que la mayoría de los estudiantes no sabe, es que la Astrología y la Filosofía van juntas, muy firmemente atadas. El Cosmos es astrológico y cuando digo esto, significa más que los Períodos y Revoluciones tengan nombres astrológicos. Las cualidades astrológicas detrás de esos nombres estaban presentes antes que hubiera planetas o antes que hubiese Períodos y Revoluciones.

La Astrología (pero no los horóscopos) ha estado con nosotros desde el comienzo de la Creación. Es parte del tejido del Cosmos. En esta pequeña charla exploraremos la unión de la Astrología y la Filosofía en Max Heindel; en particular, observaremos a la naturaleza astrológica del Mundo del Deseo. Max Heindel enseñó, a los principiantes, unas claves astrológicas muy simples y estas palabras-claves actúan como “abridores” de la intuición, hay una resonancia simpática entre la palabra-clave y la Realidad espiritual. Incluso, podemos decir que la palabra-clave vibra hacia la Realidad y la intuición se armoniza con la vibración entre la palabra-clave y la Realidad. De lo que la mayoría de los estudiantes no se da cuenta es que exactamente las mismas palabras-claves son usadas en la Filosofía y la Astrología. ¡Exactamente las mismas palabras! Si sabemos esto y lo tenemos en mente, gradualmente mejorará nuestra comprensión, tanto de la Astrología como de la Filosofía.

Nuestro cuerpo humano de deseos tuvo su principio en el Período Lunar. Solo por esto podemos decir que la Luna rige al cuerpo de deseos. Esto significa que, si ponderamos la Luna en el horóscopo, podemos considerar la naturaleza básica del cuerpo de deseos del nativo. Por supuesto que, hay muchas más causas sobre el cuerpo de deseos que solo la Luna, pero es un buen punto por dónde empezar. Antes de seguir, podemos obtener mucho más de esta conexión entre la Luna y el cuerpo de deseos.

Esta es una cita exacta del Concepto Rosacruz del Cosmos: “Los deseos, anhelos, pasiones y sentimientos se expresan en la materia de las diferentes Regiones del Mundo del Deseo”. Podríamos agregar emociones y motivaciones, pero eso haría aumentar la lista y no la elegancia de la frase, tal como él la escribió. Hay una palabra muy importante en esa frase, esa palabra es “sentimientos”. El Concepto Rosacruz del Cosmos nos dice que toda actividad en el Mundo del Deseo empieza en la Región Central, que es la Región de los Sentimientos. Todos sentimos muchas cosas, tenemos muchas clases diferentes de sentimientos, pero el Concepto Rosacruz del Cosmos nos dice que dos sentimientos son el centro de todos los otros sentimientos, emociones y deseos. Esos sentimientos son: interés e indiferencia. Si estamos interesados en algo, podemos hacer cualquier cosa. La indiferencia mata todos los colores de la vida.  Podemos usar la indiferencia si tenemos un problema emocional que no podemos tratar de ninguna otra manera, pero debemos ser muy cuidadosos al hacerlo, porque la indiferencia puede matar toda nuestra vida sentimental.

Si nos preguntamos qué planeta rige los sentimientos, la respuesta obvia es…la Luna. En el zodíaco, la Luna rige Cáncer y Cáncer rige a la Luna. Cáncer rige a los crustáceos: langostas y cangrejos. Y todos tienen antenas (en inglés denominamos “sensores” a las antenas). Así es que, desde aquí vemos de nuevo, que el sentimiento, siendo el centro del cuerpo de deseos, está regido por la Luna y Cáncer. Así es que, la Luna rige en el cuerpo de deseos en general y en su centro. Aprendemos lo mismo en otra parte del Concepto Rosacruz del Cosmos. En la segunda parte del Concepto Rosacruz del Cosmos está el diagrama nº 9, que se llama “Las doce Grandes Jerarquías Creadoras” y hay otra información sobre el mismo tema en dicha segunda parte. En ese diagrama vemos que Piscis se sitúa ante la subdivisión Química del Mundo Físico y la oleada de vida humana. Y vemos que Acuario está ante los éteres y los ángeles y Capricornio está ante el Mundo del Deseo y los arcángeles. Y vemos que Sagitario se posiciona ante el Mundo del Pensamiento y los señores de la mente. Esas son designaciones macrocósmicas. Si observamos los signos opuestos, vemos el microcosmos. El opuesto de Piscis es Virgo y Virgo representa el cuidado del cuerpo físico denso y ocurre en la sexta casa; el microcosmos de los éteres es el cuerpo vital y el cuerpo vital es regido por Leo, que comenzó en el Período Solar.

Si observamos esto culturalmente, lo encontramos en la mitología y la mitología dice lo mismo que Max Heindel. En la mitología, el héroe representa al iniciado y el héroe más famoso es Heracles. Él tuvo que realizar doce trabajos para convertirse en un dios.   Esos trabajos eran pruebas y servicios iniciáticos. La primera prueba fue matar al león de Nemea. Eso nos dice lo mismo que nos dice Max Heindel. Max Heindel nos dijo que todo desarrollo esotérico comienza por el cuerpo vital. Entonces, cuando Heracles mató al león, tomó su piel y se la puso y cuando hace eso ya no puede ser dañado y esto es exacto a lo que Max Heindel nos dijo sobre el dorado vestido de bodas, que es el cuerpo vital. El segundo trabajo de Heracles fue superar a la ansiosa Hidra y la Hidra es una criatura marina y en algunas versiones de este mito dicen que mientras luchaba con la Hidra fue atacado por un cangrejo, esto nos dice que Cáncer rige al cuerpo de deseos de la misma manera en la que Leo rige el cuerpo vital.

Así podemos ver que la Astrología está en nuestra cultura y en la construcción del Cosmos mismo. El Concepto Rosacruz del Cosmos nos dice que si hay suficiente interés, las fuerzas del Mundo del Deseo se activan; esta activación en el cuerpo de deseos es un impulso. Es como Max Heindel dice en el Concepto Rosacruz del Cosmos, es una motivación. A mayor fuerza del interés, mayor será la fuerza del impulso. Si algo nos ataca, el interés es muy fuerte y somos motivados para defendernos o para huir. Y esa relación de luchar o huir, se asocia con las dos fuerzas en el Mundo del Deseo. El Concepto Rosacruz del Cosmos nos dice que las dos fuerzas del Mundo del Deseo son: atracción y repulsión. La fuerza que se active depende de la intención del individuo. De esto podemos deducir que hay dos intenciones básicas o dos motivaciones básicas.  Para entender esas intenciones o fuerzas y la Astrología tras ellas, tenemos que observar a la naturaleza del deseo mismo. El deseo es objetivo… ¡el deseo es objetivo!   Esta es una de las cosas más importantes que nosotros, como estudiantes rosacruces, podemos aprender: el deseo es objetivo. No deseamos ninguna cosa en general, sino que tenemos un objeto específico de deseo. No deseamos un pastel en abstracto, sino que deseamos ese pedazo de pastel que está en el refrigerador. Es extremadamente importante para nosotros saber eso. Si queremos tener control sobre el cuerpo de deseos, debemos saber cómo funciona el cuerpo de deseos. Así es que, cuando el cuerpo de deseos proyecta la imagen de ese pedazo de pastel en el refrigerador, debemos presentarle un objeto diferente al cuerpo de deseos. Por ejemplo: podemos poner una rosa blanca de sanación. El cuerpo de deseos no conoce la palabra NO. Si tratamos de decirle NO al cuerpo de deseos, se convierte en represión y regresa con más fuerza. Si lo sustituimos por un objeto diferente de deseo, podemos controlar al cuerpo de deseos y podemos usarlo para que nos sirva para hacer algo positivo.

Entonces, veamos la relación entre sujeto y objeto. Tomemos un sujeto y objeto común: nosotros somos el sujeto y las otras personas son el objeto. Asumamos que en la relación sujeto-objeto hay líneas de fuerza; si activamos una de esas líneas de fuerza, el resultado estará determinado por el motivo de la activación, por lo tanto si nos buscamos a nosotros mismos y nos apoderamos de algo, tendrá el efecto de la repulsión.

Nadie quiere estar cerca de alguien que es egoísta. La gente que siempre está acaparando se vuelve personas repulsivas. Si uno se sacrifica a si mismo y se da por los demás, eso resulta en atracción. Todos gustan de aquellos que son dadivosos y afectuosos. Hay algo muy hermoso en esto.

Veamos un ejemplo que no siempre vemos en el Concepto Rosacruz del Cosmos. Si nos confesamos a nos nosotros mismos y reconocemos nuestros pecados y nos hacemos responsables por ellos, la fuerza de repulsión los disuelve; así es como funciona el Purgatorio. En el Purgatorio lo admitimos y nos decimos: “sí, yo hice eso” y la fuerza de repulsión va y expulsa esas formas del Mundo del Deseo. Así es que, podemos ver que hay algo muy bueno, incluso en la fuerza de repulsión. La verdad sobre el Mundo del Deseo y el cuerpo de deseos es que son tan perfectos y tan hermosos que no pueden ser abusados. Por ejemplo, si un vendedor dice: “voy a ser simpático con estas personas y así haré más ventas y ganaré más dinero”; cuando hace eso, dado que su verdadera motivación es egoísta, para hacer más dinero, él repele a los clientes potenciales. Él puede actuar lo más amable que quiera, pero no puede hacer tonto al cuerpo de deseos.

Cuando hay una transacción entre el sujeto y el objeto, es un acto de destino, se vuelve una situación de causa y consecuencia. Max Heindel nos dice, en sus libros sobre Astrología, que hay tres clases de destino en relación con la Astrología. Hay un destino asociado a los signos Cardinales, es un destino activo, es destino instantáneo, es un destino de pago inmediato; un destino que está asociado a los signos Comunes, es un destino muy variable, es un destino que puede resolverse por el servicio. Max Heindel nos dice que el destino asociado a los signos Fijos es una clase de destino residual, que se forjó y no se irá. ¡Debe ser satisfecho!

Ahora veamos las palabras-claves, casi todas las cuales son exactamente las mismas claves usadas por Max Heindel y veremos qué tan bien integradas están la Astrología y la Filosofía. Max Heindel nos dice, en el Concepto Rosacruz del Cosmos, que la auto-afirmación precipita la repulsión en el Mundo del Deseo. En Astrología, Max Heindel nos dice que la auto-afirmación es la palabra-clave de Aries y la repulsión es la palabra-clave de Escorpio. Estas son las palabras-clave exactas que Max Heindel usa tanto en Astrología como en Filosofía. En esto podemos ver que la motivación activa es Cardinal en Aries y la repulsión, el resultado de ella, es su residuo, en Escorpio, que es fijo. Cuando observamos la Astrología vemos que tanto Aries como Escorpio son regidos por Marte. De aquí podemos ver que el Bajo Mundo del Deseo es regido por Marte, porque Marte rige la auto-afirmación y la repulsión. Max Heindel no usa estas palabras, exactamente en este caso, pero la idea es el autosacrificio por los demás y eso es de lo que Libra se trata: sacrificio en beneficio de los demás. Esta es la actividad Cardinal y el resultado de esto, la palabra-clave que Max Heindel usa es atracción. Así es que, podemos ver que el sacrificio activo por los demás es Cardinal en Libra y la consecuencia residual es la atracción taureana. Podemos ver que Venus rige el Alto Mundo del Deseo, lugar del autosacrificio, la donación y atracción. En el Concepto Rosacruz del Cosmos, la fuerza de atracción es activada a todo lo largo del Mundo del Deseo. Esto nos dice que todo el Mundo del Deseo es autosacrificial, dado por Dios; esto significa que todos nosotros estamos sumergidos en el sacrificio de Dios al crear el Mundo del Deseo.

Voy a resumir un poco hasta ahora, antes de ir más allá. Sabemos que el Mundo del Deseo y el cuerpo de deseos están regidos, primariamente, por la Luna y la Región Central del Mundo del Deseo está regida por la Luna. Hemos aprendido que los regentes secundarios del cuerpo de deseos y Mundo del Deseo son Marte y Venus.  Marte rigiendo la auto-afirmación y la repulsión. Y Venus rigiendo el auto-sacrificio y la atracción. Entonces, estos tres planetas son los más importantes para comprender la naturaleza de deseos en el horóscopo. Tenemos al primario y los secundarios, ahora tendremos los terciarios y para hacer esto tenemos que regresar a la relación entre sujeto y objeto. El objeto de deseo debe ser definido, pero no tiene que ser concreto…El objeto de deseo debe ser definido pero no tiene que ser concreto. Uno puede amar un objeto abstracto; amamos ideas e ideales, amamos el ideal de Cristo, tanto como al ser Cristo. Si meditamos en ello, Cristo en el Espíritu de Vida, es abstracto, más abstracto que una idea matemática; pero, aun así amamos a Cristo. Sabemos también, que podemos amar objetos concretos, como ese pedazo de pastel en el refrigerador. En todo esto podemos ver que hay una escala de abstracción y concretización: en un extremo tenemos el pedazo de pastel y en el otro extremo tenemos a Cristo. La escala de objetos también está fundamentada en las regiones del Mundo del Deseo y el cuerpo de deseos. La región más baja es la más concreta y la más alta es la región más abstracta. En esto vemos que los objetos de deseos más concretos son más similares a la región de la repulsión. Hay mucha tierra, en el mundo, por la que la gente lucha. Entre más abstracto o general sea el objeto de deseo es más probable que pertenezca a las regiones de la mayor atracción.

El Concepto Rosacruz del Cosmos nos dice que las tres regiones más elevadas del Mundo del Deseo son para el arte, el altruismo y la filantropía. Cuando hacemos arte lo hacemos para todos; cuando somos altruistas, amamos a todos como a nuestro más íntimo amigo y cuando somos filantrópicos, amamos y damos a todos de todo y nos damos a nosotros mismos, no solo dinero: nos damos a nosotros mismos. Podemos observar estas cosas en nuestras vidas y vemos que el Concepto Rosacruz del Cosmos es veraz.

En Astrología, las abstracciones, generalizaciones y donaciones son regidas por Júpiter y las concretizaciones y las posesiones egoístas son regidas por Saturno.  Júpiter es el gran donador y Saturno es el gran acaparador. Júpiter y Venus donan y aman sus objetos. Saturno y Marte son revanchistas secretos y odian. En Astrología, Júpiter y Venus son llamados los benéficos mayor y menor. Saturno y Marte son los maléficos mayor y menor. En las acciones tendemos a actuar más como Marte y Venus. En el cuerpo de deseos activo, tratamos con Marte y Venus, pero los objetos de deseos están con Saturno y Júpiter. De esto podemos ver que los regentes terciarios del Mundo del Deseo son Júpiter y Saturno.

Esto nos proporciona un muy buen esqueleto para estudiar el cuerpo de deseos en el horóscopo. También, nos proporciona un muy buen modelo para entender las motivaciones en nuestro cuerpo de deseos. Esta es la razón por la que la integración de Filosofía y Astrología es muy valiosa. Este esqueleto tiene que ser revestido de carne y ese es un gran trabajo que podemos hacer ahora. Porque algunas veces las fuerzas de los diferentes planetas son variables y tenemos que considerar las influencias de los aspectos de los otros planetas, además de los muy ocupados cinco planetas. Los cinco planetas dan el esqueleto básico, después tenemos que calcular qué tan fuertemente están relacionados entre si. Después, tenemos que calcular cómo los otros planetas aspectan a estos cinco planetas básicos, por eso es un gran trabajo llegar a entender el cuerpo de deseos en el horóscopo.

Esto es todo lo que tengo para ofrecerles esta tarde.

Traducción por
Ximena Herrera Larenas
Centro Fraternal Rosacruz Max Heindel
Santiago, Chile

Nota: El diagrama que viene a continuación es cortesía de Richard Koepsel.


*


No hay comentarios:

Publicar un comentario