viernes, 9 de septiembre de 2016

Astrología, filosofía y fisiología_5


ASTROLOGÍA, FILOSOFÍA Y FISIOLOGÍA_5

Conferencia dictado por Richard Koepsel
el viernes 22 de julio, vía Skype

Hoy, el Sol entró en Leo, por lo que hablaremos de Acuario. El Concepto Rosacruz del Cosmos nos dice que el signo y la constelación de Acuario rigen los éteres, así es que hablaremos de los éteres. El planeta Urano rige a Acuario, por lo que también hablaremos de Urano.

Urano es un planeta activo; esto quiere decir que tiene dos significados. Uno es en el espíritu y el otro es en la materia. La actividad superior de Urano se relaciona con el Espíritu de Vida y el Espíritu de Vida se proyecta reflejamente en los éteres. El Espíritu de Vida es todo Amor puro e incondicional, es Amor indiscriminado, ama todo y a todos. Max Heindel llamó altruismo a este amor. Comparado con el Espíritu Divino, el Espíritu de Vida es femenino; por esta razón, Urano rige la devoción pura y mística, así como Neptuno, en su actividad superior, rige al ocultismo.

Si uno toma una luz y la pone ante un lente, la imagen se invierte. Cuando la luz del Espíritu de Vida pasa a través del campo de la mente, viene a los mundos concretos en una forma invertida. El género de Urano se invierte en los mundos materiales. Así, la actividad superior de Urano es femenina y la actividad inferior de Urano es masculina; esto es por lo que en el plano material, Urano es un planeta de las cosas técnicas. La actividad inferior de Urano rige la electricidad y la ionización (como vimos al hablar de Escorpio) y los inventos electromecánicos. A consecuencia de esta inversión, Urano trabaja simultáneamente en dos niveles. La octava inferior de Urano, entre los otros planetas, es Venus.

Venus rige el amor individual y personal y Urano rige el amor impersonal y universal. Debido a esta inversión, es que en la Astrología ha habido mucha confusión sobre Urano. Los astrólogos materialistas solo ven a Urano en el mundo físico y cuando observan los objetos técnicos, piensan que Urano es la octava superior de Mercurio. No saben nada acerca del Espíritu de Vida y no ven, muy seguido, su manifestación en el divino misticismo. No podemos culparlos por sus opiniones porque no conocen nada mejor, son ignorantes. Somos muy afortunados al tener las enseñanzas de Max Heindel acerca de las octavas. Max Heindel nunca nos confunde.

Ahora hablaremos un poquito sobre los éteres. La ciencia materialista tiene algunas diferencias con el misticismo acerca de la naturaleza de los éteres, incluso no creen que los éteres existan; todo lo que ven es energía y partículas. Incluso, llegan a pensar que han refutado la existencia de los éteres.

Isaac Newton habló de éteres luminosos transportadores de la luz y los científicos creen que han probado la inexistencia de dichos éteres. Todo lo que han probado es un malentendido sobre los éteres. Ellos describen la energía en términos de ondas y campos, y esa es la manera exacta en que el misticismo describe los éteres, en términos de ondas de energía y campos de energía etérica. La razón por la que la ciencia materialista malinterpreta los éteres es debido a la influencia luciférica durante la caída. Los científicos materialistas no son malas personas, no son embusteros, hacen un trabajo muy cuidadoso y acucioso, revisan cuidadosamente su trabajo y lo corroboran; es solo cuestión de que están viviendo engañados por la ilusión debida a la caída. Esto es el materialismo, una verdad a medias.

Se nos dice, en la Filosofía Rosacruz, que abusamos de la energía creadora. En primer lugar, tuvimos sexo inarmónico y luego lo usamos en magia negra. Esto nos plantó profundo en la materia y nos hizo espiritualmente ciegos. Se nos enseña que esto clausuró nuestra visión interior, así es que no vemos las cosas en su integridad. La Biblia dice que la caída nos metió en un mundo de tinieblas de muerte y nuestra consciencia es mortal.

De acuerdo con la ciencia materialista, toda energía es mortal, toda energía se dirige al caos, está yendo a la entropía. De acuerdo a la segunda ley de la termodinámica, toda energía está pasando de un estado elevado hacia un estado inferior y el estado más bajo es el calor, el cual se pierde en el espacio. Otra manera de decir esto es decir que la energía pasa de un estado de alta organización a uno de baja organización. Este es un panorama muy oscuro y mortal. Entre todos los científicos, los físicos que estudian la termodinámica tienen la más alta tasa de suicidios.

Para nosotros, en el sistema solar, el más alto estado de energía está en el sol, el cual es una estrella. Los materialistas tienen teorías sobre el nacimiento de las estrellas, pero se basan en la casualidad. No entienden - de la manera en que los místicos lo hacen - cómo nacen las estrellas ¡y ellos son los que nos llaman locos!

También esto es verdad respecto a las ciencias biológicas. Cuando hablamos sobre cuerpos vitales en plantas, animales y humanos, lo califican de superstición. Lo creen porque piensan que saben todo sobre química o bioquímica. En última instancia, no pueden poner todo junto y hacer que algo viva. Pueden modificar el ADN y pueden clonar organismos pero, no pueden crear vida.

Existe un famoso experimento, de un investigador británico llamado Rupert Sheldrake. Él tomó plantas muy pequeñas y midió el campo energético alrededor de ellas y ese campo energético era amorfo. A medida que la planta crecía, el campo energético se hacía cada vez más pequeño. Esa era el aura etérica en la que la planta se llegaría a formar. Nosotros lo llamamos cuerpo vital, él lo llamó un campo genérico amorfo. Los materialistas lo desaprobaron, pero no lo pudieron refutar. Hay una recompensa de U.S.$ 1.000.000 para cualquiera que pueda refutar este experimento. Ellos no quieren reconocer las ideas que nosotros conocemos, en el misticismo. Desafortunadamente, este científico fue relevado de su investigación por la fundación. Ahora tiene que escribir libros populares porque no puede conseguir el dinero para hacer ciencia. Esto es lo que enfrentamos al tratar de ayudar a la humanidad a ver los mundos espirituales internos. Solo pueden ver el mundo material, porque es lo único que quieren ver. Esta es la razón por la que es tan importante, para nosotros, desarrollar las facultades superiores, para que no caigamos en la misma trampa materialista. Por esta razón, debemos trabajar en nuestros ejercicios, para desarrollar, por lo menos, la visión etérica.

En la Filosofía Rosacruz se nos enseña que el cuerpo vital es, átomo por átomo, idéntico al cuerpo físico, pero hay una diferencia importante y esa diferencia importante es el tono. Max Heindel nos dijo que el cuerpo vital tiene un tono; dijo que era una tasa vibratoria, es una frecuencia y si uno tiene visión etérica lo puede oír. Él nos dijo que el cuerpo vital tiene su propia nota clave, su propio tono y todos los órganos tienen su propio tono y todos están afinados con el tono maestro de la nota clave del cuerpo vital. Max Heindel nos dijo, claramente, que si nos desafinamos nos enfermamos.

Esto puede ser comprendido también, en el Mundo Químico. Les daré un ejemplo. La función principal del cuerpo vital es la de vitalizar el cuerpo físico denso. La función del cuerpo vital es mantener al cuerpo físico vivo y es muy protector. Con su tono, el cual es vibración, repele las cosas que lo pueden atacar. Hace esto mediante el tono. Emana un tono con una frecuencia energética. Si observamos esto en el cuerpo físico, el mismo fenómeno tiene que producir algo químico, porque es todo lo que hay en el cuerpo físico denso: químicos físicos.

Así es que, vemos los efectos del cuerpo vital etérico en los químicos. Vemos esto en el cuerpo físico denso, especialmente en el sistema inmunológico. Cuando el sistema inmunológico, en el cuerpo vital, siente algo foráneo, en el cuerpo físico, trata de consumirlo o expulsarlo. El ejemplo perfecto de esto es el trasplante de órganos. Siempre hay rechazo en un trasplante de órganos. Para el cuerpo vital este es un tema de afinamiento. Los órganos del cuerpo vital están afinados con la nota clave. Cuando un órgano es trasplantado -desde otra persona- resuena con una nota clave diferente; es como traer un instrumentista de una orquesta -a la cual está afinadoy ponerlo en otra orquesta. Provocará un desorden en toda la orquesta, que tiene una vibración diferente. Tendrá que ser apartado o la música se arruinará. En este momento, no podemos reafinar los órganos, sea a nivel del cuerpo vital o del cuerpo físico; así es que, lo único que el cuerpo vital puede hacer es rechazarlo. Así es el pensamiento materialista: creen que es como tomar una pieza de un automóvil y ponerlo en otro, pero no pueden hacer eso con el cuerpo vital, por lo tanto, lo que hacen es debilitar la influencia del cuerpo vital para que no pueda rechazar el órgano nuevo.

Nuestro tema es Acuario y Urano y estamos hablando de su influencia en el cuerpo vital. De la Filosofía Rosacruz aprendemos que el cuerpo vital hace más que solo proteger al cuerpo físico, sino que también lo regula. Hay dos sistemas regulatorios para el cuerpo físico y ambos son muy diferentes entre ellos. Uno es el sistema nervioso y el otro es el sistema endocrino. Estos dos sistemas funcionan muy diferentemente el uno del otro. En esta pequeña charla estamos interesados en el sistema endocrino.

El sistema endocrino es regido por Acuario y Urano. Las glándulas endocrinas son expresiones del cuerpo vital etérico. Ellas controlan y regulan el cuerpo físico denso. Ellas se originan en el cuerpo vital pero tienen que condensarse químicamente, porque el cuerpo físico es solo químico. Esto es hecho por el cuerpo vital, que condensa partes de sí mismo en un tejido glandular, en el cuerpo físico denso. El tejido glandular secreta hormonas y estas controlan y regulan el cuerpo físico denso. La mayor parte de esta actividad es inconsciente para nosotros.

El espíritu trabaja tanto desde la consciencia como desde el inconsciente. El estudio de las hormonas es llamado endocrinología. Los investigadores encontraron que las glándulas endocrinas son producidas en muchos lugares del cuerpo. Eso no es una sorpresa, porque el cuerpo vital abarca todo el cuerpo físico. Sin embargo, hay centros especiales donde se hace el control y la repulsión, son llamados glándulas endocrinas o glándulas endógenas, que secretan las hormonas directamente en la sangre. Esto es muy importante, porque la sangre es el vehículo del espíritu de vida. El sistema nervioso es el vehículo del espíritu humano. El sistema nervioso central se llama central porque es monolítico y central. El cerebro es el centro para la actividad neuronal. El sistema endocrino está esparcido por todo el cuerpo y no tiene un centro especial; sin embargo, hay un capitán en el sistema endocrino, es una glándula que inicia la mayoría de las actividades de las otras glándulas.

Volvamos a la Biblia para entender esto. En la Biblia se nos dice que somos hechos a imagen de Dios. La Biblia también, nos dice que Dios es Espíritu y debe ser adorado en espíritu y en verdad. De esto podemos concluir que nosotros, los humanos, también somos seres espirituales y que somos análogos a Dios en el espíritu; pero, la analogía va más lejos que esto. En una forma muy peculiar, los humanos somos hechos físicamente a imagen de Dios. Esto no significa que Dios sea un anciano con una larga barba como es retratado por Miguel Ángel en el Vaticano. El cuerpo físico de Dios es el cuerpo físico de nuestro sistema solar. El sistema solar consta del Sol y un sistema de planetas y cada uno tiene su propio espíritu.

Por la Astrología podemos ver que cada planeta tiene su propia función. Las funciones de Dios están distribuidas a través de los planetas. Cada planeta tiene su propia tarea que realizar. En el mundo físico y en el cuerpo físico denso, incluidos tanto el cuerpo etérico como el químico, son análogos. El cuerpo vital comunica impulsos del más alto mundo espiritual en el cuerpo denso. Hace esto a través de los sistemas regulatorios y de control: el sistema nervioso central y el sistema endocrino. El sistema nervioso es central y directo; el sistema endocrino está distribuido y normalmente no es consciente (no con consciencia de vigilia). El sistema endocrino funciona cooperativa y armónicamente como los planetas en el sistema solar. Las glándulas endocrinas no se mueven como los planetas, pero en muchas maneras, forman un sistema solar en miniatura.

En Astrología sabemos que algunas veces hay planetas más fuertes que otros; así es exactamente, como funcionan las glándulas endocrinas. En un horóscopo, Mercurio puede ser muy fuerte, entonces en el cuerpo, la glándula tiroides será muy fuerte. Si un planeta es fuerte, la glándula endógena que rige será fuerte. Si un planeta es débil, su glándula endógena será débil. Cuando una glándula endocrina es muy fuerte, produce un tipo físico y un tipo de personalidad. Estudiar los tipos endocrinos de personalidad es una manera perfecta de aprender cómo funciona cada planeta.

Estudiamos Astrología y Fisiología para ayudarnos a sanar. Si podemos ayudar a alguien a controlar un comportamiento excesivamente mental, le ayudaremos a no consumir su glándula tiroides. Aquí, en los Estados Unidos, tenemos un gran problema de diabetes y esto es debido, en gran parte, al exceso de consumo de alimentos dulces. El azúcar es regido por Venus. Si podemos ayudar a la gente a satisfacer su necesidad de amor, les ayudaremos a romper sus hábitos de sobre consumo de azúcar. La gente se está matando porque lo que realmente quieren es amor.

Cuando dijimos que el sistema endocrino era parecido al sistema solar, dijimos que el sistema endocrino no tenía un sol central. El cuerpo vital entero, cuyo nacimiento fue en el Período Solar, es regido por el Sol y sabemos que exponernos al Sol es importante para la salud. Sin un líder central, los planetas funcionan juntos armoniosamente. Sin embargo, hay un coordinador del sistema endocrino: es la uraniana glándula pituitaria.

La glándula pituitaria es muy importante y especial, porque es la única glándula endocrina que está conectada al sistema nervioso. Todas las otras endocrinas se comunican entre ellas por las secreciones en la sangre; esto significa que la glándula pituitaria está bajo su propio y consciente control. Max Heindel nos dice esto en la sección del desarrollo esotérico, del Concepto Rosacruz del Cosmos. Max Heindel sabía muy exactamente, que la pituitaria podía estar bajo su propio control consciente en conexión con el sistema nervioso.

Las otras glándulas endógenas pueden ser controladas por auto-sugestión. La autosugestión funciona muy bien en el cuerpo vital, pero hacer eso es muy peligroso, porque es una forma de hipnotismo.

La comprensión de Urano en el horóscopo es muy importante porque, Urano pasa por un signo del zodíaco cada 70 años; así es que, todas las hormonas que causan los cambios cada siete años (la pubertad o cuando una persona alcanza la madurez) están bajo el control de Urano. Entonces, si comprendemos a Urano en el horóscopo, comprenderemos cómo se ajusta la gente a los cambios de vida, cada siete años. Cada siete años, la Luna progresada atraviesa un cuarto del zodíaco. Los cambios biológicos y físicos están indicados por la Luna y Urano controla el cuerpo vital en su relación con el físico; así, siguiendo a la Luna progresada y a Urano, los dos juntos, podemos ver cómo el cuerpo físico y el vital se van desarrollando juntos.

Esto es algo muy amplio, pero estamos fuera de tiempo, por lo que nos detendremos en este punto y volveremos sobre ello en otro momento. Mientras tanto, les mandaré una tabla con las glándulas endocrinas, sus regentes y sus funciones en el cuerpo.

Traducción de Ximena Herrera L.
Centro Fraternal Rosacruz Max Heindel
Santiago, Chile





*

No hay comentarios:

Publicar un comentario