viernes, 12 de agosto de 2016

El Hombre es un hermafrodita


PREGUNTA Nº 84:  EL HOMBRE ES UN HERMAFRODITA
Sírvase explicar la siguiente aparente contradicción que se lee en Preguntas y Respuestas: El hombre primero ha sido como los dioses, hecho a su imagen -macho-hembra- un hermafrodita, y después uno de los sexos le fue quitado, de suerte que la humanidad quedó dividida en dos sexos: "Cada Espíritu está completo en sí mismo. Toma para si un cuerpo masculino o femenino a tiempos diferentes con el objeto de aprender las lecciones de la vida, y es solamente en el presente estado de desarrollo que existe tal función como sexo. El primer pasaje parece implicar que el hombre era una unidad y luego fue dividido en dos partes, mientras que el ultimo implica que el hombre siempre fue una unidad y no está dividido en dos partes.

Respuesta: Ambos pasajes están correctos, pero el primero se refiere a lo que es ahora el cuerpo físico. Durante el estado de cristalización de la Época Hiperbórea, cuando el hombre en formación era semejante a una planta, el cuerpo físico era como muchas plantas en cuanto a que era capaz de fructificar él mismo y crear un nuevo cuerpo, pero luego en la época Lemúrica, cuando fue necesario para la evolución del hombre que tuviese un instrumento para el pensamiento y el lenguaje con el cual expresarse, una mitad de la fuerza sexual fue desviada con el propósito de construir una laringe y un cerebro. Así es como el cuerpo físico de una parte de la humanidad retiene la polaridad negativa o femenina para la procreación, mientras que otra parte de la humanidad tiene el género positivo o masculino desarrollado en el cuerpo físico.
Sin embargo, debe entenderse que hubiera sido imposible dividir a la humanidad en sexos, aun por un tiempo, si la energía creadora del Espíritu no fuese bipolar. Esta fuerza creadora es usada en toda clase de magia, y se expresa a sí misma en forma de Voluntad e Imaginación, masculina o femenina, positiva o negativa. Ya sea que sea puesta en acción por Dios, el Arquitecto de todo el universo solar, o por un Iniciado de cualquier grado, el proceso es el mismo. Implica, primero, el ejercicio de la cualidad de imaginación mediante la cual la cosa
que va a crearse es representada y moldeada en la materia mental hasta con el más pequeño detalle y forma un arquetipo para la cosa creada; y segundo, cuando este trabajo ha sido hecho requiere un poderoso esfuerzo de la fuerza creadora masculina, la voluntad concentrada, para colectar y construir con este arquetipo creado por la imaginación el material que sea necesario para su manifestación en el mundo al cual pertenece y en el cual tiene su función. El mismo proceso tiene lugar cuando un Iniciado tiene que moldear un vehículo para sí mismo en el cual pueda operar y materializarse, o cuando un mago de orden Inferior desea crear una flor o un artículo similar para hacer una demostración. Entonces cada uno debe ser capaz de ejercer la femenina función de imaginación con el fin de moldear en el mundo invisible al objeto que va a ser formado. El olor y todo lo que se relacione con él debe ser completo color, sombra, etc.
Entonces el poderoso esfuerzo de la voluntad pone en orden los átomos físicos en la matriz y el objeto se manifiesta en el mundo físico.
Un proceso parecido tiene lugar también en la creación de un nuevo cuerpo bajo el presente sistema. La poderosa imaginación femenina de la madre es necesaria para moldear al embrión en forma humana durante el período de gestación, y la concentrada voluntad del padre en el momento de la copulación es la que da el necesario impulso y suministra la fuerza energética hasta que el Ego sea capaz de comenzar su propio trabajo.
No debe olvidarse tampoco que la humanidad es todavía bisexual, en lo que se refiere al cuerpo físico, porque aunque un sexo esté completamente desarrollado, el otro permanece en estado latente y embrionario, por decirlo así. Por consiguiente no hay contradicción entre los pasajes citados, porque uno se refiere al cuerpo físico particularmente, y el otro al Espíritu.

del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas" 
Tomo Segundo, de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario