miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Qué significa la iniciación? ¿Por qué hay solamente hombres iniciados?


PREGUNTA Nº 134:  ¿Qué significa la iniciación? ¿Por qué hay solamente hombres iniciados?

Respuesta: La idea que se tiene generalmente sobre la iniciación es que significa la admisión en una orden secreta, previo pago de los gastos iniciaticos, pero la iniciación ocultista es muy diferente.
Cuando una persona se ha esforzado en vivir la vida superior durante algún tiempo, y ha purificado sus vehículos por medio de esfuerzos mentales, morales y físicos, emite una luz en el mundo invisible y acumula un poder interno. A su tiempo se alcanza un punto de culminación y entonces es necesario dar salida a ese poder. Entonces aparece en su vida un instructor que le muestra el poder que ha cultivado, inconscientemente por regla general, y le enseña a usarlo. Esta demostración se llama iniciación. Puede tener lugar o no en un templo; puede o no ir acompañada de ceremonias, según las circunstancias lo requieran.
Pero compréndase claramente que ninguna ceremonia pueda dar al candidato los poderes que la iniciación le enseña a usar, así como el tirar del gatillo de una pistola no cargada no puede producir ninguna explosión. La ceremonia iniciática no tendría valor alguno, salvo como culminación de la vida del discípulo.
De manera, pues, que es evidente que la iniciación es el resultado inevitable del mérito.
Nunca se vende por dinero, si bien no faltan charlatanes sin escrúpulos que ofrezcan iniciar a cualquiera en las artes ocultas de las que nada saben; ni faltan tampoco tontos o personas deshonestas que esperan adquirir un poder siniestro sobre sus semejantes mediante esa compra. Si Simón, el mago, mereció los reproches de Pedro cuando intentó comprar el poder espiritual, no sabemos qué calificativo merecen esos que se anuncian como comerciantes, especialmente cuando, debido a la naturaleza de las cosas, son incapaces de entregar las mercancías que ofrecen en venta.
El preguntante está en un error si cree que sólo hay hombres iniciados, por lo menos en lo que respecta a los Misterios Menores. Hay también mujeres iniciadas, y a veces hasta iniciados en los Grandes Misterios toman un cuerpo femenino para poder efectuar determinado trabajo que desean realizar. Es muy cierto, sin embargo, que los que han avanzado tanto que pueden elegir el sexo, generalmente prefieren un cuerpo masculino, y la razón de ello no es difícil de comprender. La mujer tiene un cuerpo vital positivo, pero un cuerpo denso negativo, y está, por consiguiente, en desventaja en el mundo en que vivimos, tal como ahora está constituido.
Pero los ideales elevados y el vivir la vida superior espiritualizan el cuerpo vital transmutándolo en alma, la que es siempre positiva un poder empleable sin tener en cuenta el sexo y cuando el iniciado usa un cuerpo masculino también es completamente positivo en el Mundo Físico y tiene mejores oportunidades de adelanto que si usara un vehículo femenino.

Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario