miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Cuál es el uso de la plancheta?


PREGUNTA Nº 127:  ¿Cuál es el uso de la plancheta? ¿Es aconsejable tratar de producir ese fenómeno entre aficionados?

Respuesta: La plancheta es una pequeña mesita colocada sobre ruedas, que tiene un lápiz en posición vertical, así que cuando la mano de un médium se coloca sobre la mesita y la mueven los espíritus el lápiz escribirá un mensaje en una hoja de papel. Como cualquier otro fenómeno espiritista la escritura obtenida en esa forma la produce un espíritu desencarnado por intermedio de un médium negativo.
Cuando una entidad ha abandonado su vida terrestre y entra en el invisible más allá, le espera una evolución de diferente naturaleza que la nuestra, en el Purgatorio y en los diversos cielos.
El tratar de comunicarse con nosotros aquí significa para ella una retrogresión en las circunstancias ordinarias. Por consiguiente, todos los fenómenos espiritistas, que ponen a los espíritus desencarnados en contacto con el Mundo Físico deben ser desechados por perjudicar a dichos espíritus. Los espíritus comunicantes son también peligrosos para los asistentes negativos de un circulo, quienes abandonan sus poderes volitivos y sus cuerpos hasta cierto punto.
Por supuesto, al escribir con la plancheta todo el cuerpo puede no estar en trance, aunque algunas veces sí lo está; pero por lo menos hay que abandonar un brazo al dominio del espíritu desencarnado a quien los asistentes no ven, el cual puede o no ser lo que pretende ser. Si un vagabundo llama a nuestra puerta y trata de persuadirnos de que abandonemos nuestra casa y le permitamos tomar posesión de ella durante un rato rehusaríamos indignados, pero cuando un vagabundo del Mundo del Deseo nos pide que le demos posesión del más valioso de nuestros instrumentos, nuestro cuerpo, muchos acceden enseguida, halagados con la idea de que un “ángel querido” nos viene a visitar. Pero ángeles y filántropos no crecen como las coles en el Mundo del Deseo, así como tampoco aquí. Nunca se convencerán bastante de que en la muerte no hay poder transformador alguno; que un indio ignorante no se convierte súbitamente en sabio por el solo hecho de haber muerto. Así como es necesario estudiar para adquirir conocimientos en este mundo, así también los espíritus idos tienen que aplicarse si desean conocer las condiciones de ese mundo, y hasta que no tengan la requerida suma de experiencia no están preparados para guiarnos allí, así como tampoco lo están aquí. Lo más seguro es desechar los fenómenos negativos, concentrando todas nuestras energías en vivir la vida y ejecutar los ejercicios que nos den la facultad de entrar en el mundo a voluntad, bien sea viajando en nuestros vehículos sutiles o bien observando clarividentemente dicho mundo mientras permanecemos dentro del cuerpo denso. Eso es progreso, cuando tengamos esa capacidad podremos ver a las entidades desencarnadas frente a frente y juzgar por nosotros mismos si debemos o no escuchar sus consejos. Mientras no podamos hacer eso estamos en peligro y, por consiguiente, es necesario que nos resguardemos.

Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario