jueves, 12 de enero de 2017



El Cuerpo Pituitario

El cuerpo pituitario recibió este nombre porque la Ciencia Médica creía anteriormente que la pituita o mucosidad de la nariz provenía de este cuerpo.

Actualmente esa idea ha quedado descartada, y aunque la medicina afirmaba que las funciones reales del cuerpo pituitario eran mayormente especulaciones, en los últimos años, sin embargo, se han adquirido muchos conocimientos que no son ya especulaciones. Esta glándula está situada en una depresión en forma de silla del hueso esfenoides, situado entre los ojos y directamente detrás de la raíz de la nariz, donde se juntan los dos nervios ópticos. Es imposible indicar su tamaño, porque cambia con la edad, el temperamento y la moral de cada persona. Gray la describe como el punto de unión en la vida del embrión primitivo del hipoblasto, que es la capa más interna; el epiblasto, que es la capa más externa, que más tarde acaba por convertirse en el sistema nervioso y la piel; y el mesoblasto, que es la capa intermedia. Dentro de estas tres capas están contenidos todos los órganos germinales del cuerpo en formación. Por consiguiente, el cuerpo pituitario está directamente asociado con el crecimiento y desarrollo pasado, presente y futuro del ser humano, porque de estas tres capas primitivas que están dentro del embrión, se desenvuelven posteriormente el cuerpo con sus sentidos, el cerebro, el sistema nervioso y demás órganos vitales, siendo el cuerpo pituitario la estación central que dirige y maneja todo el crecimiento. Pero la glándula pineal es el poder real y verdadero que está tras todo ello, acerca de cuya formación nos ocuparemos más tarde.

La glándula pituitaria es un pequeño cuerpo ovular, que se compone de dos lóbulos: el anterior o glandular y el posterior o nervioso, teniendo cada uno de ellos funciones separadas y variando igualmente su color. El lóbulo anterior está compuesto por una sustancia gris-amarillenta, moteada de rosa, mientras que el lóbulo posterior es más oscuro. La ciencia médica ha estado haciendo en los últimos años algunas investigaciones valiosas y, entre otras cosas, sostiene que el cuerpo pituitario es menor en el hombre que en la mujer y que su tamaño aumenta rápidamente entre el nacimiento y la pubertad; que el lóbulo posterior gobierna la circulación y los fluidos del cuerpo, regulando asimismo la asimilación de los hidratos de carbono y otros alimentos, las secreciones renales y la temperatura corporal, etc.

Uno de nuestros estudiantes, que es médico, nos escribió en cierta ocasión diciendo que jamás saldría de su casa para atender un caso obstétrico sin llevar en su maletín extracto pituitario, el cual, si se emplea debidamente, reduce los dolores y el trabajo del parto desde una hasta cuatro horas. Sin embargo, este extracto, puesto en manos indebidas, es como una espada de dos filos.

La glándula pituitaria está relacionada directamente y gobierna la forma externa del cerebro y de la columna espinal, la “dura mater”. Esta envoltura encierra el gran principio materno protector. Recubre el cerebro y la médula espinal, protegiéndolos de los golpes y alimentando los vasos sanguíneos y los nervios.

del libro Temas Rosacruces UNO 
 publicado por Estudiantes de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


* *

No hay comentarios:

Publicar un comentario