viernes, 1 de enero de 2016

¿Cómo explicáis el hecho de que un niño herede a menudo las malas características de sus padres?




PREGUNTA Nº 30:¿Cómo explicáis el hecho de que un niño herede a menudo las malas características de sus padres?

Respuesta: Lo explicaremos contestando que no es un hecho. Desgraciadamente, la gente echa siempre la culpa de sus malos rasgos a la herencia, quejándose de sus defectos a sus padres, si bien se atribuyen a sí mismos el haber obtenido lo bueno. El mismo hecho de que distingamos entre lo heredado y lo propio, demuestra que hay dos aspectos en la naturaleza humana, el de la forma y el de la vida.
El hombre, el pensador, viene aquí equipado con una naturaleza mental y moral, completamente suya, tomando de sus padres solamente el material para su cuerpo físico.
Somos atraídos hacia ciertas personas por la ley de causación y por la ley de asociación. La
misma ley que hace que los músicos busquen su compañía en los conciertos y que los sportmen se busquen en las carreras, etc., hace que las personas de tendencias, características y gustos semejantes nazcan en la misma familia. Así que cuando oímos decir a una persona, “sí, ya sé que soy un perezoso, pero mi familia no ha estado nunca
acostumbrada al trabajo; hemos tenido siempre sirvientes”, demuestra solamente que la similaridad de gustos, nada más, es suficiente para explicarlo. Cuando otra persona dice, “¡oh! sí, ya sé que soy extravagante, pero no puedo remediarlo; eso me viene de familia”, es otra vez la ley de asociación, y cuanto más pronto reconozcamos que en vez de inculpar a la herencia de nuestros malos hábitos, deberíamos tratar de conquistarlos cultivando en cambio la virtud, tanto mejor para nosotros mismos. No admitiríamos como excusa que el borracho nos dijera: “no, no puedo dejar de beber, todos mis compañeros beben”. Lo que haríamos sería aconsejarle que los abandonara en seguida y que afirmara su propia individualidad, y nosotros aconsejaríamos a todos que dejaran de inculpar a sus antecesores por sus malos hábitos.

Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario