miércoles, 29 de mayo de 2013

Max Heindel : RCF Rosenkreuzer Freundeskreis

Max Heindel
Fuente de la imagen: RCF Fraternidad Rosacruz


Max Heindel nació el 23 de 07 1865 en Aarhus, el primero de los dos hijos de Francois L. von Grasshoff (1838-1872) y Anna Sorine withen († 1916) nació. Tras la muerte accidental prematura de su padre, un maestro panadero, la viuda se trasladó en 1873 al final de Frederiksberg, en Copenhague. En 1884 salió de su casa, fue a Glasgow, donde trabajó como un estanco. Allí conoció a Dorothy Catalina Wallace Lütjens (* 1869), a quien 15 Casado en diciembre de 1885 en Glasgow. De sus cuatro hijos nacieron. La pareja se mudó en 1885/1886 a Liverpool, donde Heindel, como su padre, aprendió el oficio de ingeniero de la nave e hizo frecuentes viajes en barco a lo largo de esta actividad. 1888/1889 seguido por un nuevo traslado de vuelta a Frederiksberg. Entre 1892 y 1896, la pareja se divorció, los niños entraron en el cuidado de la madre de Anne Heindel. Alrededor de 1896 se rompió Heindel solo en los EE.UU. que aquí se cambió el nombre de Grasshoff a Max Heindel. Se encuentra en Somerville trabajo como ingeniero en una fábrica de cerveza. Aquí se casó de nuevo, esta vez con una viuda Danés mucho mayor y con cuatro hijos, también llamado Petersen. El final de 1898 se trasladó a sus cuatro hijos de su primer matrimonio de Frederiksberg con él en los Estados Unidos. Su segundo matrimonio se divorció en 1899 y se mudó con sus cuatro Heindel propios hijos en el mismo año a Roxbury. temporal Se unió a los cuáqueros durante y después del trabajo difícil, él tomó un trabajo como ingeniero en un barco de vapor en los Grandes Lagos. El barco se hundió, sin embargo, y sólo con dificultad Heindel fue capaz de salvarse a sí mismo. Después de esta experiencia volvió la espalda envío y trabajó como ingeniero de calefacción. El 10 de 08 1910 se casó por tercera vez en Los Angeles.Augusta Foss (1865-1949) que había conocido en 1903 en la Sociedad Teosófica. El matrimonio no tuvo hijos. 

traducido por el sistema, extraído de:


*

martes, 28 de mayo de 2013

La Panacea Espiritual

CAPITULO IX

SISTEMA CURATIVO DE LA FRATERNIDAD
ROSACRUZ




La Panacea Espiritual

Con la venida de Cristo a la Tierra tenemos una analogía entre ella y la administración de la Panacea Espiritual, de acuerdo con la Ley "Como arriba así es abajo". En cada una de las pequeñas células del cuerpo humano existe una vida separada, pero sobre ellas está el Ego que dirige y controla todas las células, de manera que actúen armónicamente. Durante ciertas enfermedades muy prolongadas, el Ego se deja arrastrar en tal forma por el sufrimiento, que deja de vivificar las células, y entonces la enfermedad física provoca una inactividad mental y puede resultar imposible desprenderse de la enfermedad a menos que primeramente se le dé un impulso especial para que se disipe la nebulosidad mental y se estimule la actividad celular de nuevo. Eso es lo que hace la Panacea Espiritual. De la misma manera que la Vida del Cristo en el Gólgota al irrumpir en la Tierra comenzó a disipar la costra de temor creada por la ley inexorable, el cual colgaba cómo un palio sobre la Tierra; así como esa vida encaminó a millones de seres humanos por la senda de la paz y de la buena voluntad, así también, cuando se aplica la Panacea Espiritual, la vida crística concentrada en ella irrumpe a través del paciente e infunde en cada célula la vida y el ritmo que despierta el Ego prisionero de su letargo, devolviéndole la vida y la salud.

Con objeto de describir la Panacea, tendremos que describir una experiencia del propio autor.

A éste se le mostró en el Templo de los Rosacruces, en cierta noche memorable, una substancia con la que el Espíritu Universal podía combinarse instantáneamente, de la misma manera que grandes cantidades de amoníaco se combinan con el agua. Había tres esferas suspendidas la una sobre la otra, en el centro del Templo, encontrándose la esfera del medio a mitad de la altura entre el suelo y el techo. Era mucho mayor que las otras dos, que se encontraban, respectivamente, por encima y por debajo. Dentro de la esfera central, que era la mayor, había un pequeño recipiente con un número de paquetes que contenían dicha substancia. Una vez colocados los Hermanos en determinada posición, y cuando la armonía de cierta música había ya preparado el camino, súbitamente los tres globos comenzaron a brillar con los tres colores primarios: azul, amarillo y rojo. Para la visión del autor era evidente que, durante el encantamiento de la fórmula, el recipiente que contenía los mencionados paquetes empezó a brillar con una esencia espiritual que antes no estaba allí. Algunos de esos paquetes fueron utilizados inmediatamente por los Hermanos con un éxito instantáneo. Ante ellos las partículas cristalizantes que envolvían los centros espirituales del paciente se disiparon como por arte de magia y el enfermo se despertó con una sensación de plena salud y bienestar.

*

del libro "Principios Ocultos de la Salud y la Curación", de Max Heindel


*

EVOLUCIÓN DE LA RELIGIÓN


CAPÍTULO XV - CRISTO Y SU MISIÓN

EVOLUCIÓN DE LA RELIGIÓN

En las dos partes anteriores de esta obra nos hemos familiarizado con el plan, bajo el cual nuestro actual mundo externo vino a la existencia y cómo desarrolló el hombre su complicado organismo mediante el cual se relaciona con las condiciones exteriores. Hemos también estudiado, hasta cierto punto, la Religión de la Raza Judía. Consideraremos ahora la más grande y divina medida tomada para la salvación de la humanidad, esto es, el Cristianismo, que será Religión Universal del futuro.
Es un hecho notable que el hombre y sus religiones han evolucionado paralelamente en igual grado. La religión más primitiva de cualquiera raza se verá que es tan salvaje como el pueblo gobernado por ella, y conforme el segundo se hace más y más civilizado, su religión se hace más y más humana y se armoniza con más elevados ideales.
De este hecho han deducido los materialistas que la religión nunca ha tenido un origen superior al del hombre mismo. Sus investigaciones de la historia primitiva les dieron la convicción de que, conforme el hombre progresaba, civilizaba también a su Dios, modelándolo a su propia imagen.
Este razonamiento es defectuoso, porque no tiene en cuenta que el hombre no es el cuerpo, sino un espíritu interno, un Ego que utiliza el cuerpo con creciente facilidad conforme progresa la evolución.
No hay duda alguna de que la ley para el cuerpo es la "supervivencia de los más aptos". La ley de la evolución del espíritu pide "Sacrificio". Mientras el hombre crea que la "fuerza es un derecho", la Forma prosperará y se hará fuerte, porque derrumbará todos los obstáculos sin tener en cuenta para nada a los demás. Si el cuerpo fuera todo, esa manera de vivir sería la única posible para el hombre. Sería además incapaz de la menor consideración para los demás, y se resistiría por la fuerza contra cualquier tentativa de usurpación de lo que el considerará sus derechos: el derecho del más fuerte, que es el único tipo de justicia bajo la ley de la "supervivencia de los más aptos". No tendría para nada en cuenta a los demás; sería absolutamente insensible a cualquier fuerza externa que tendiera a impulsarlo a ejecutar algún acto que no le condujera a la satisfacción de su momentáneo placer.
Es pues, manifiesto, entonces, que cuando quiera que el hombre se inclina hacia un modo de conducta más elevado en su trato con los demás, el impulso debe venir de dentro, y de una fuente que no es idéntica a la del cuerpo, pues de lo contrario no lucharía contra éste haciendo prevalecer ese impulso sobre los intereses más obvios del cuerpo. Además tiene que ser una fuerza más fuerte que la del cuerpo, o no podría triunfar y sobreponerse a los deseos impulsando al sacrificio en beneficio de aquellos que físicamente son más débiles.
Que tal fuerza existe, seguramente no lo negará nadie. Hemos llegado a tal estado de desarrollo que en vez de considerar la debilidad física como un medio de asegurarnos una buena y fácil presa, reconocemos en esa misma debilidad una buena razón para proteger al débil. El egoismo va siendo corroído lenta pero seguramente por el Altruismo.
La Naturaleza es muy segura en la realización de sus propósitos. Si bien lento, su progreso es ordenado y cierto. En el pecho de todos los hombres esa fuerza Altruista está trabajando como una palanca. Está transformando al salvaje en un civilizado y a su debido tiempo transformará a éste en un Dios.
Si bien nada que sea verdaderamente espiritual puede ser comprendido perfectamente, puede por lo menos ser entendido por medio de una ilustración.
Si tenemos dos diapasones templados con el mismo tono exactamente y golpeamos uno de ellos, el sonido inducirá la misma vibración en el otro, el que empezará a vibrar débilmente al principio, pero si continuamos golpeando al primero, el segundo diapasón
--------------------------------------------------------------------------------
Diagrama 13A: Los Siete Dias De La Creacion
--------------------------------------------------------------------------------
emitiendo un sonido cada vez más claro, hasta que por último emitirá un volumen de sonido igual al primero. Y esto ocurrirá aun cuando los diapasones se encuentren a varios pies de distancia, o aunque uno de ellos se encierre en una caja de cristal. El sonido del uno penetrará a través del cristal y hará emitir un sonido igual al instrumento encerrado.
Esas vibraciones sonoras invisibles tienen gran poder sobre la materia concreta. Pueden destruir o crear. Si se coloca una pequeña cantidad de polvo finísimo sobre una placa de cristal plana y se pasa un arco de violín por un borde de la misma, las vibraciones producidas harán que el polvo asuma hermosas formas geométricas. La voz humana es también capaz de producir esas figuras y siempre la misma figura para el mismo tono.
Si se toma una nota después de otra en un instrumento musical - un piano o preferiblemente un violín, pues en éste pueden obtenerse más gradaciones de tonos-, se encontrará finalmente una tonalidad que producirá en el escuchante una vibración clara y distinta en la parte inferior de la cabeza. Cada vez que se toque esa nota, será sentida en tal parte la misma vibración. Esa nota o tono es la "nota-clave" de la persona a quien afecta. Si se toca lenta y dulcemente descansa y reposa al cuerpo, tonifica los nervios y restaura la salud. Si por otro lado se toca fuertemente y se prolonga más y más, matará a la persona con la misma seguridad que un pistoletazo.
Si recordamos ahora lo que ya se dijo sobre la música y el sonido con referencia al problema de cómo se despierta esa fuerza interna fortificándola, quizá podamos comprender el asunto mejor.
En primer lugar, nótese particularmente que los dos diapasones templados eran del mismo tono. Si no hubiera sido así, podríamos haber golpeado uno de ellos hasta romperlo, pero el otro hubiera permanecido mudo. Comprendamos esto claramente: la vibración puede ser inducida en otro diapasón por uno del mismo tono únicamente. Asimismo, cualquiera cosa, o ser, sólo puede ser afectado, como dejamos dicho, por la nota-clave que le es peculiar.
Sabemos que esa fuerza Altruista existe. Sabemos también que es menos pronunciada en un pueblo no civilizado que entre gente en un elevado nivel social, y casi falta en las razas inferiores.
La conclusión lógica es que hubo un tiempo en que faltaba por completo. Consecuentemente con esta conclusión, surge la naturalísima pregunta: ¿quién o qué la indujo?
La personalidad material no tiene nada que ver, seguramente, con ello; en realidad, esa parte de la naturaleza humana está mucho más confortable sin ella que lo que está o ha estado después que se despertó. El hombre ha de haber tenido esa fuerza del Altruismo latente y dentro, pues de otra manera no pudo haberse despertado. Aún más: debe haber sido despertada por una fuerza de la misma clase - una fuerza similar que ya estuviera activa - a medida que el segundo diapasón empezó a vibrar inducido por el primero, después que éste fue tañido.
Hemos visto también que las vibraciones del segundo diapasón se hacían cada vez más fuertes bajo los continuos golpes que se daban al primero, y que la caja de cristal no era obstáculo alguno a la inducción del sonido. Bajo continuados impactos de una fuerza similar a la que tenía dentro, el Amor de Dios al hombre ha despertado esta fuerza del Altruismo y está aumentando continuamente su potencia.
Es, por lo tanto, razonable y lógico convenir que, primeramente, fue necesario dar al hombre una religión apropiada a su ignorancia. Hubiera sido inútil haberle hablado en ese estado de un Dios que era todo amor y ternura. Desde su punto de vista, esos atributos eran de debilidad y no se habría podido esperar que reverenciaran a un Dios que poseía cualidades para ellos despreciables. El Dios a Quien el hombre de entonces reverenciaría sería a un Dios fuerte, a un Dios temible, a un Dios que tuviera en su poder el rayo y el trueno para fulminar.
De esta manera el hombre se vio impelido primeramente a temer a Dios, y se le dieron religiones de una naturaleza tal como para su bienestar espiritual bajo el látigo del miedo.
El segundo grado fue inducirle a cierta clase de desinterés, obligándole a dar parte de sus mejores bienes en sacrificio. Esto fue conseguido dándole el Dios de Raza o Tribu, que era un Dios celoso, que exigía la más estricta reverencia y sometimiento y el sacrificio de la fortuna, que el hombre naciente valuaba en mucho. Pero, a su vez, este Dios de Raza era un amigo todopoderoso que ayudaba a los hombres en sus batallas devolviéndoles multiplicados los carneros y granos que le sacrificaban. El hombre no había llegado aún al estado en el que le sería posible comprender que todas las criaturas son semejantes; pero el Dios de la Tribu le enseñó a tratar benévolamente a sus hermanos de tribu y dictar leyes equitativas y amplias para los hombres de la misma raza.
No debemos imaginarnos que estos pasos sucesivos se dieron fácilmente, sin rebeliones o desobediencias del hombre primitivo. El egoísmo está arraigado en la naturaleza inferior, aun en nuestros días, y debe haber habido muchos fracasos y retrocesos. En la Biblia Judía podemos encontrar buenos ejemplos de cómo el hombre olvidó sus deberes , y de cómo el Espíritu de Tribu tuvo que encaminarlo paciente y persistentemente una y otra vez. Unicamente los largos sufrimientos del Espíritu de Raza fueron suficientes para encaminarlos a la ley, esa ley que tan poca gente ha aprendido a conocer y obedecer.
Hay siempre, sin embargo, avanzados que necesitan algo más elevado. Cuando son suficientemente numerosos, se da un nuevo paso en la evolución, así que siempre existen varias gradaciones. Llegó un tiempo, unos dos mil años hace, cuando los más avanzados de la humanidad estaban prontos para dar un paso más y aprender la religión de vivir una buena vida para asegurarse una recompensa futura en un estado de existencia, en el que debían tener fe.
Este fue un paso largo y trabajoso. Era comparativamente fácil llevar una oveja o un novillo al tiempo para ofrecerlo como sacrificio. Si un hombre llevaba a sacrificar los primeros frutos de sus graneros, de sus viñas, de sus huertas, sabía que tendría aún más y sabía, también que el Dios de la Tribu volveríale a llenar sus almacenes abundantemente a su vez. Pero en este nuevo paso ya no se hacía cuestión sacrificar los bienes. Se le pidió que se sacrificara el mismo. Ya no era un solo sacrificio que debía hacerse en el supremo esfuerzo de resistir el martirio; eso hubiera sido comparativamente fácil. En vez, se le pedía que día a día, desde la mañana hasta la noche, debía obrar misericordiosamente con todos. Debía desprenderse del egoísmo, y amar a su prójimo, como se había estado amando a sí mismo. Además, no se prometía ninguna recompensa visible e inmediata, sino que se debía tener fe en una felicidad futura.
¿Es raro que el pueblo encuentre difícil realizar este elevado ideal de obrar bien continuadamente, cosa doblemente difícil por el hecho de que hay que relegar completamente el interés propio? Se pide sacrificio sin aseguramiento alguno positivo de recompensa. Seguramente es mucho crédito para la humanidad el que se practique tanto el altruismo y el que éste , esté siempre aumentando. La sabiduría de los Guías, conociendo las fragilidades del espíritu y su tendencia a unirse con los egoístas instintos del cuerpo y los peligros del despotismo frente a tal forma de conducta, dieron, además , otro impulso beneficioso cuando incorporaron a la nueva religión la doctrina del perdón de los pecados.
Esta doctrina es rechazada por algunos filósofos muy avanzados que colocan a la ley de "Consecuencia" como suprema ley. Si sucediera que el lector estuviera de acuerdo con ellos, le rogamos que espere la explicación que aquí se dará, demostrando que ambas forman parte del esquema de mejoramiento o perfeccionamiento. Baste decir, por el momento, que esta doctrina de reconciliación da a tantas almas fervorosas la fuerza necesaria para luchar, a pesar de los repetidos fracasos, por conseguir la subyugación de la naturaleza inferior. Recordamos que, por las razones ya indicadas, cuando hemos discutido las leyes del Renacimiento y de Consecuencia, la humanidad occidental no conocía nada prácticamente de esas leyes. Con un ideal tan grande ante ella como el de Cristo, y creyendo que no tenía más que un corto número de años para realizar tan elevado grado de desenvolvimiento, ¿no hubiera sido la mayor crueldad imaginable dejar la humanidad sin esa ayuda? Por lo tanto, el gran sacrificio del Calvario si bien ha servido para otros propósitos que se indicarán - se convirtió ciertamente en el áncora de la Esperanza para todas las almas fervorosas que luchaban para realizar lo imposible: para efectuar en una sola y corta vida le perfección exigida por la religión Cristiana.


*
pueden acceder a estos vídeos sobre Altruismo y Filosofía  Rosacruz de Max Heindel:

*

gracias.

* * *

sábado, 25 de mayo de 2013

"Lo que las enseñanzas rosacruces esperan de nosotros"


Lo que las enseñanzas Rosacruces, esperan de nosotros




Sexta y Última conferencia del
DÉCIMO ENCUENTRO ROSACRUZ AMERICANO
Auspician Centros y Grupos de
LA FRATERNIDAD ROSACRUZ de MAX HEINDEL

Oceanside (CA) EEUU
"Lo que las enseñanzas rosacruces esperan de nosotros" a cargo del actual Síndico
de la Fraternidad Rosacruz, el Hno. Jorge Rey de la hermana República de Colombia.

Sábado 13 de Octubre, 2012

en el Centro Rosacruz, sito en calle Mitre 1434 -- Rosario

http://www.youtube.com/watch?v=pjminSlJ7tA&feature=youtu.be



para ampliar lo mencionado por el Sr. Jorge Rey, ponemos a disposición parte del material de sus interesantes aportes en la disertación:

1) El Eterno Presente, charla dada por el Sr. Juan Javier Vesga, Síndico de FRC:  http://www.youtube.com/watch?v=koS9m9OsHks 
*
2) Lineamiento Generales de la Enseñanzas Rosacruces, charla a cargo del Sr. Hugo Zandomeni: 
*
3) Cursos por internet de la Fraternidad Rosacruz de M.H.:
http://www.rosicrucian.com/foreign/framespa00.html
*
4) Concepto Rosacruz del Cosmos y demás libros:
http://www.rosicrucian.com/foreign/framespa00.html
*
5) Servicio Devocionales de la FRC:
http://www.rosicrucian.com/foreign/framespa00.html
*
6) Frase que se lee al finalizar los servicios devocionales en la FRC de Max Heindel:
http://elmistico-edgar.blogspot.com.ar/2013/05/frase-al-finalizar-los-servicios.html
*
7)Corinne Heline, La Mitología y la Biblia:
 http://corinneheline.blogspot.com.ar/2010/09/la-mitologia-y-la-biblia-preambulo-por.html

*
8) Jeremías 33:3 - Clama a mí...
*
9) El Heraldo de Acuario:
10) Richard Koepsel - Retropección:
*
11) Cartas Rosacruces:
*
12) Al que mucho se le da, mucho se le exigirá: 
http://preguntasyrespuestasuno.blogspot.com.ar/2010/03/pregunta-nro-20-por-que-los.html
*
13) Conscientes servidores:
http://temasmisticosrosacruces.blogspot.com.ar/2012/12/valor-de-los-sentimientos-rectos.html
*
14)Preceptos Rosacruces:
http://www.fraternidadrosacruzmadrid.com/quiensomos.htm
*
15) Sermón de la Montaña:
http://elmistico-edgar.blogspot.com.ar/2011/09/el-sermon-de-la-montana.html
*
16) Tribunal Interno de la Verdad:
http://temasmisticosrosacruces.blogspot.com.ar/2011/08/el-emblema-rosacruz.html

*
19) Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de dormir ....
http://astrologiayocultismo.blogspot.com.ar/2009/10/enfrentandonos-al-dolor.html
*
20) Ser Auxiliares conscientes de la Obra bienhechora:
http://variedadesfrmh.blogspot.com.ar/2013/05/servicio-del-templo-de-la-fraternidad.html
*
21) Oración Rosacruz:
http://elmistico-edgar.blogspot.com.ar/2010/08/oracion-rosacruz-grupo-estudios.html
*
22) Vi nuestraSede Central y una procesión de personas provenientes
de todas partes del mundo para recibir las enseñanzas
http://uniniciadoysusensenianzass.blogspot.com.ar/2010/02/nuestro-trabajo-en-el-mundo-segunda.html
*
23) Epigénesis:
http://www.youtube.com/watch?v=T9Me2SSeb3E
* * * * *




* * *

jueves, 23 de mayo de 2013

LA ESTRELLA DE BELÉN



LA ESTRELLA DE BELÉN

La unificante influencia del Cristo ha sido simbolizada en la hermosa leyenda de la adoración de los tres magos o "sabios del Oriente", tan hermosamente descriptos por el general Lew Wallace en su encantador relato "Ben Hur".
Los tres sabios - Gaspar, Melchor y Baltasar - son los representantes de las razas blanca, amarilla y negra y simbolizan al pueblo de Europa, Asia y Africa, siendo guiados por la Estrella del Salvador del Mundo, ante Quien "toda rodilla se doblaría" y a Quien "toda lengua lo alabaría"; Aquel que uniría a todas las naciones bajo la bandera de la Paz y de la buena voluntad; Aquel que impulsaría a los hombres a "convertir sus lanzas en arados y sus espadas en hoces".
Se dice que la Estrella de Belén apareció al nacer Jesús y guió a los tres sabios hacia el Salvador.
Muchas especulaciones se han hecho sobre la naturaleza de esa estrella. La mayoría de los hombres de ciencia materialista la han declarado un mito, en tanto que otros han dicho que si fuera algo más que un mito, solo sería una simple coincidencia": dos soles muertos que al chocar hubieran producido una conflagración. No obstante, todo místico conoce la "Estrella" - si, y la "Cruz" también - no solamente como símbolos relacionados con la vida de Jesús y de Cristo, sino en sus experiencias personales. San Pablo dijo: "Hasta que Cristo nazca en vosotros..."; y el místico Angelus Silesius, escribe:

Though Christ a thousand times in Bethlehem be born
And not within thyself, thy soul will be forlorn.
The Cross on Golgotha thou lookest to un vain
Unless within thyself it be set up again(1)


(1) Aunque Cristo naciere mil veces en Belén, si no nace en ti mismo tu alma será perdida. Mirarás en vano la cruz del Gólgota hasta que se levante en tí mismo. (N. del T.).

Ricardo Wagner muestra su conocimiento intuitivo de artista cuando a la pregunta de Parsifal: "¿Quién es el Grial?", contesta Gurnemanz:

That tell we not;
But if thou hast by Him been bidden,


From thee the truth will not stay hidden.
...The land to Him no path leads through,
And search but severs from Him wider
When He Himself is not the Guider(1).


(1) Eso no lo decimos; pero si tú has sido invitado por Él, la verdad no quedará oculta para ti. Ningún sendero conduce por la campiña a Él, y la búsqueda sólo te aparta de Él a mayor distancia aún, si Él mismo no es el Guía.

Bajo la "antigua dispensación" el sendero de la Iniciación no estaba abierto. Era únicamente para los pocos elegidos. Algunos podían buscar el sendero, pero únicamente los que eran guiados al Templo por los Hierofantes podían encontrar la entrada. Antes del advenimiento de Cristo no había invitación alguna parecida a la actual de que "Todo el que quiera puede venir".
En el momento en el que la sangre fluyó en el Gólgota, "el velo del Templo se rasgó" (por razones que se explicaran ahora), y desde entonces, cualquiera que busque su admisión la encontrará.
En los Templos del Misterio los hierofantes enseñaban a sus discípulos que en el Sol hay una fuerza espiritual, así como también una fuerza física. Esta última fuerza de los rayos solares es el principio fecundante de la Naturaleza. Produce el crecimiento de las plantas y, por lo tanto, sostiene y sustenta a los reinos animal y humano. Es la energía constructora, que es el manantial de toda la fuerza física.
Esta energía solar, física, alcanza su más elevada expresión a mediados del verano, cuando los días son más largos y más cortas las noches, porque los rayos solares caen entonces directamente sobre el hemisferio boreal. En ese tiempo las fuerzas espirituales son las más inactivas.
Por otro lado, en diciembre (2), durante las largas noches de invierno, la fuerza física solar estará adormecida y las fuerzas espirituales alcanzan su grado máximo de intensidad.
La Noche entre el 24 y el 25 de diciembre es la Noche Santa por excelencia de todo el año. El signo zodiacal de la inmaculada Virgen celestial está sobre el horizonte oriental hacia la medianoche, y el Sol del año nuevo entonces comienza su jornada desde el punto más austral, hacia el hemisferio norte, para salvar a esa parte de la humanidad (físicamente) de la oscuridad y del hambre que resultarían inevitablemente si permaneciera permanentemente al sur del ecuador.
--------------------------------------------------------------------------------
 (2) Téngase en cuenta que aquí se está hablando con referencia al hemisferio boreal. En el hemisferio austral quedan invertidos esos términos. (N. del T.)
--------------------------------------------------------------------------------


Para los pueblos del hemisferio norte, donde han nacido todas las religiones actuales, el Sol está directamente bajo la Tierra, y las influencias espirituales son fortísimas, en el norte, en la medianoche del 24 de diciembre.
Siendo ese el caso, es indudable que entonces sería facilísimo para los que desearan dar un paso hacia la Iniciación el ponerse esta noche en contacto consciente con el Sol espiritual por vez primera.
Por lo tanto, los discípulos que estaban preparados para la Iniciación eran llevados de la mano por los Hierofantes de los Misterios, y por medio de ceremonias que se realizaban en el Templo, se les elevaba a un estado de exaltación en el cual trascendía toda condición física. Para su visión espiritual, la Tierra se hacía transparente y ellos veían el Sol de medianoche: la "¡Estrella!" No era el Sol físico el que veían con sus ojos espirituales, sin embargo, sino el Espíritu del Sol - el Cristo-, su Salvador Espiritual así como el Sol físico era su Salvador Físico.
Esa es la Estrella que brilló en esa Santa Noche y la que aún brilla para el místico en la obscuridad de la noche. Cuando el ruido y la confusión de la actividad física se aquietan, entonces él entra en su encierro y busca el sendero que conduce al Reino de la Paz. la Brillante Estrella está siempre allí para guiarlo y su alma escucha la canción profética: "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad".
Paz y buena voluntad a todos sin excepción, sin dejar fuera a ningún enemigo o paria. ¿ Es acaso maravillosos que cueste mucho educar a la humanidad hasta tan elevado tipo de moral? ¿ Hay algún medio mejor de demostrar la belleza y la necesidad de la paz y de la buena voluntad y del amor, que al contrastarlos con el estado actual de guerras, egoísmos y odios?
Cuanto más fuerte es la luz, tanto más profunda es la sombra que hace proyectar. Cuanto más altos son nuestros ideales, más claramente podemos ver nuestros defectos.
Desgraciadamente, en nuestro presente estado de desenvolvimiento, la humanidad sólo puede aprender por medio de durísimas experiencias. Como raza, tiene que sentirse absolutamente egoísta para que pueda probar las amarguras que le produce el egoísmo ajeno, así como uno debe conocer la enfermedad para apreciar lo que vale la salud.
La religión mal llamada Cristiana ha sido la religión más sangrienta conocida, sin exceptuar al Mahometanismo, que en ese respecto es muy parecido a nuestro mal practicado Cristianismo. En los campos de batalla y en la Inquisición se han cometido atrocidades incalificables en nombre del dulce Nazareno. La espada y el vino -, es decir , la cruz y la comunión del cáliz pervertidas - han sido los medios de que se han valido las poderosas naciones que se llaman cristianas para dominar a los pueblos paganos, y aun para dominar a las naciones más débiles que profesaban la misma fe que sus conquistadores. La más ligera ojeada sobre la historia grecolatina o sobre la de las razas teutónico-anglosajona corroborará ampliamente esa afirmación.
Mientras el hombre estuvo plenamente bajo el gobierno de las religiones de raza de cada nación, cada una de éstas era un conjunto unido. Los intereses individuales se subordinaban voluntariamente a los intereses de la comunidad. Todos estaban "en la ley". Todos eran miembros de sus respectivas tribus, en primer lugar, e individuos en segundo término.
En los tiempos presentes existe la tendencia de irse al otro extremo, exaltando el "yo" sobre todo lo demás. El resultado es evidente en los problemas económicos e industriales que están produciéndose en todas las naciones y que exigen clamorosamente una pronta solución.
El estado de desenvolvimiento en que el hombre siente que es una unidad absolutamente separada, un Ego, que persigue su camino independientemente, es un estado necesario. La unidad nacional, de tribu o de familia, debe romperse antes de que la Fraternidad Universal pueda ser un hecho. El régimen de la paternidad (o patriarcado) ha sido ya ampliamente sustituido por el reinado del Individualismo. Y estamos experimentando los males del último más y más, conforme nuestra civilización va avanzando. Nuestro desordenado método de distribuir los productos del trabajo, la rapacidad de los pocos y la explotación de las masas, son crímenes sociales, pues provocan consunción física, depresiones industriales y perturbaciones obreras que destruyen la paz interna. La guerra industrial de nuestros días es mucho peor y más destructiva que las guerras militares de las naciones.


* *

LA FRATERNIDAD ROSACRUZ




LA FRATERNIDAD ROSACRUZ

Para hablar de la Fraternidad Rosacruz debemos saber primero lo que es la Orden Rosacruz, lo que es una Escuela de Misterios, y lo que éstas representan.
El ser humano está evolucionando por medio de dos principales leyes, la de Renacimiento y la de Causa y Efecto o de Consecuencia, estas dos leyes hacen que experimente y asimile el fruto de cada vida para que cada vez se aproxime más a la meta que tiene programada.
Cuando Dios nos diferenció como Espíritus hijos suyos y nos puso en el camino de peregrinación hacia la materia, lo hicimos por medio de un determinado aspecto o Rayo también llamado "Espíritu ante el Trono” Este Aspecto lo llevamos todos presente en nuestra evolución (aunque también es cierto que evolucionamos por medio de los otros 6 restantes) y en el estado actual de evolución occidental necesitamos mayor influencia de ese aspecto para dar ese gran paso llamado la “Iniciación”.
Los Siete Espíritus ante el Trono o Rayos, afectan de diferentes maneras a los Siete Mundos y sus planos. En el mundo físico, están representados por Siete Ordenes o Escuelas de Misterios Menores y su trabajo es “acoger y ayudar” a todo Espíritu que se ha esforzado algo más que el resto, para darle la oportunidad de acelerar su desarrollo por un camino más corto, aunque también mas sacrificado.
La Orden Rosacruz fue fundada por Cristiano Rosacruz en el siglo trece y está dirigida por doce Hermanos Mayores más un decimotercero que es el mismo fundador. Estos Hermanos Mayores han pasado las Nueve Iniciaciones Menores y las Cuatro Mayores que existen en el Plano físico. Estos Hermanos Mayores con Cristian Rosacruz a la cabeza, fueron los que decidieron crear la Fraternidad Rosacruz para representar físicamente a la Orden y ser a la vez una de las Siete Escuelas de Misterios Menores para Occidente. Por consiguiente, la Orden Rosacruz existe en el Plano etérico del Mundo Físico y su representante para Occidente es la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel.
La Orden Rosacruz siempre ha estado influenciando a la humanidad occidental de una forma invisible, por medio de personas como Bacon, Paracelso o Jacobo Boheme, y visiblemente desde la Fraternidad Rosacruz a partir de este siglo. Su misión principal es facilitar a todo aquel que pertenezca a esta vibración que llamamos “Rosacruz” y que esté preparada, el camino de vuelta por medio de las iniciaciones.
Los Hermanos Mayores de la Orden Rosacruz, (Maestros de Sabiduría) tienen un poder que va más allá que cualquier otro Iniciado o clarividente. Su intención es emancipar a los Egos y fortalecerles para hacerles colaboradores de Su Gran Obra, hacen que nos valgamos por nosotros mismos y que tengamos confianza propia. Uno de sus trabajos es transmutar la maldad que el ser humano causa, en Amor y aspiraciones espirituales.
De los doce Hermanos Mayores, siete trabajan en el Mundo físico de una manera voluntaria, ya que no necesitan renacer, y los otros cinco, siempre permanecen en el Templo etérico de la Orden. Los que toman un cuerpo físico están en Europa y pasan totalmente desapercibidos mientras cumplen una determinada misión, viven en una casa aparentemente acomodada pero no ostentosa y tienen una profesión para encubrir su verdadera misión. Su casa es de tan elevada vibración que muchas personas no lo aguantarían, tienen la conciencia del próximo período de desarrollo de la humanidad, y cuando se contacta con ellos no cabe la menor duda de quiénes son. Estos Hermanos Mayores son los encargados de iniciar a los ya preparados para dar este gran paso, los cinco Hermanos que quedan en el Templo se encargan de enseñar a los ya Iniciados junto a los Hermanos Legos que son capaces de dejar su cuerpo físico conscientemente.
La Fraternidad Rosacruz es una Asociación Internacional de Místicos Cristianos, fue fundada por Max Heindel en 9 del 9 de 1909, después de pasar una gran prueba en la cual se le proponía que guardara silencio sobre toda la enseñanza que podría recibir, a lo cual respondió que si él lo recibía sería para darlo a la humanidad y no para guardárselo. Max Heindel fue un Hermano Lego y obtuvo cuatro iniciaciones menores, además de la enseñanza recibida de los Hermanos Mayores, se dedicó a investigar los Mundos internos para luego diseminar todo su conocimiento como Filosofía Rosacruz. Los Hermanos Mayores no han dado nada más que una Filosofía para difundir, por lo tanto, el resto, o son copiadas o son fruto de investigaciones de otros ocultistas. La Fraternidad Rosacruz no juzga ni critica otras filosofías, tampoco retiene ni obliga a nada a sus estudiantes, pensamos que el que esté listo para venir vendrá y lo hará por sus propios medios y de corazón. Por consiguiente, la Fraternidad Rosacruz no tiene ninguna relación con ninguna otra escuela, sea Rosacruz o no. Sus enseñanzas son y han sido siempre gratuitas porque de no ser así, se identificarían como falsos “Rosacruces” y la única regla que tienen con respecto a las personas interesadas en estudiar su filosofía es que no imparten sus cursos a las personas que tengan ánimo de lucro, a profesionales, ni a todo aquél que esté en contacto con grupos espiritistas o similares.
Max Heindel nació el 23 de Julio de 1865, dejo su vida acomodada a los 16 años, trabajó en unos astilleros donde se hizo ingeniero y a finales de siglo se marchó a Los Angeles en Nueva York. Pasó por muchas calamidades, se quedó viudo muy pronto y estuvo varias veces al borde de la muerte por su delicada salud. Sus inquietudes sobre la vida y la humanidad le hizo ingresar en la Sociedad Teosófica, donde fue Vicepresidente y donde conoció a su segunda esposa por medio de la astrología. Dándose cuenta de la necesidad de la humanidad sobre esta filosofía se dedicó a dar conferencias hasta que, en Alemania, recibió la visita de un Hermano Mayor quien le propuso la mencionada prueba. Desde ese momento escribió el “Concepto Rosacruz del Cosmos” y fundó la Fraternidad Rosacruz.

Al grado de Adepto también se le llama Hermano Mayor o Maestro de Sabiduría, éstos llevan ayudando y estimulando la evolución humana mucho tiempo y, cuando la humanidad está preparada imparten una enseñanza nueva. Sus facultades internas y evolución de los Hermanos Mayores son tal que han pasado por las iniciaciones menores y mayores –libre de encarnar- pero han preferido quedarse para ayudar a la humanidad ya que tiene facultades creadoras. El poder desarrollado les permite perpetuar su vida física creando nuevos cuerpos y, como controlan sus vehículos inferiores ahorran vitalidad. Todos los Hermanos Mayores viven en Europa en un cuerpo físico y una casa aparentemente acomodada pero no ostentosa; tienen profesión para encubrir su misión.
¿Qué es un Adepto? Es un Maestro de sabiduría que ha adquirido cierto número de iniciaciones y un gran conocimiento y poder. Un clarividente ve en el mundo invisible, el Iniciado ve y comprende lo que hay en los mundos invisibles y, un Adepto ve, conoce y tiene poder sobre los elementos y fuerzas que hay en los mundos invisibles
En y a través de la casa está el Templo etérico con una forma y aura muy diferente a la casa, sus vibraciones son tal que muchísimas personas no las aguantarían. Siete de ellos trabajan en el mundo cuando se necesita y cinco siempre están el Templo, el número trece es Cristian Rosenkreutz que es el eslabón entre la Orden y el Consejo Central Superior compuesto por hierofantes de los misterios mayores quienes no tratan con la humanidad.
Los Hermanos Mayores tienen la conciencia del Período de Júpiter y la utilizan para iniciar a los Discípulos de la Orden, esto es: que los poderes desarrollados por el Discípulo se conectan y armonizan con las imágenes que recibe del Iniciador porque se ha ido acercando hacia esa vibración y está listo para ampliar su conciencia, esto se convierte en energía dinámica de un grado superior espiritual.
Los cinco Hermanos Mayores que se quedan en el Templo se dedican a enseñar a los ya iniciados capaces de dirigirse al templo en sus vehículos internos.
Junto a los Hermanos Mayores, hay cierto número de hermanos Legos que viven en diferentes sitios del mundo occidental pero también dejan sus cuerpos para asistir al Templo –porque son iniciados-
Sabiendo ya que la Fraternidad Rosacruz es la Escuela Iniciática que representa a la Orden Rosacruz, diré que esta Filosofía es la más lógica y razonable desde el punto de vista científico y espiritual, y por lo tanto, es la filosofía para el futuro de occidente.
Esta Escuela tiene varios grados por medio de los cuales todo ser que se esfuerce lo suficiente y persista en su acción, podrá conseguir la “Iniciación”. Después de esto y aún sabiendo que no se consigue en una sola vida, se puede llegar aún mucho más lejos. Doy a continuación los Grados que existen en la Escuela Rosacruz desde que una persona se interesa por su filosofía.
1º. “Estudiante preliminar”: Es cualquier persona que se interesa por estudiar nuestro primer curso de filosofía basado en el “Concepto Rosacruz del Cosmos”
2º. “Estudiante Regular”: Este grado corresponde a los dos años siguientes del curso preliminar y durante él se reciben cartas de tendencia espiritual para practicar en la vida diaria junto a unas lecciones de filosofía.
3º. “Probacionista”: Es cuando a partir del grado “Regular” la persona se compromete ante su propio Espíritu, y sin que nadie le obligue, a seguir una serie de reglas y a no comer carne, beber alcohol, fumar y no utilizar pieles para vestir. Durante este período los estudiantes reciben instrucciones particulares por medio de cartas durante al menos 5 años. El Hermano Mayor enseña al Probacionista a defenderse de ciertos peligros del Mundo del Deseo, y antes de admitirle para el siguiente grado le hace una gran prueba.
4º. “Discípulo”: En esta etapa el estudiante es preparado para la iniciación por los Hermanos Mayores quienes le da ciertas instrucciones individuales que no pueden revelar. Tanto en el grado de “Probacionista” como en éste se recibe una enseñanza basada en nuestra necesidad y desarrollo según el rayo, signo astrológico, Ascendente y cualidades y defectos con los que más debemos trabajar. Este es el primer contacto de una persona comprometida seriamente con un Maestro o Hermano Mayor, por eso hay que dudar de todas esas afirmaciones que circulan por ahí de supuestos contactos con Maestros sin más ni más. Es cierto que puede haber algún probacionista que sea consciente de sus actividades en el Mundo de Deseos por las noches, y por lo tanto, pueda tener algún contacto con su Maestro, pero los Maestros no se aparecen de manera individual a cualquier persona ni por cosas tan simples y absurdas como algunos dicen.
5º. “Hermano Lego”: Estos han recibido una o varias iniciaciones y pueden salir conscientemente del cuerpo físico para asistir a los servicios del Templo y colaborar con las actividades de la Orden y de la Fraternidad.
6º.”Adepto”: Son los que han adquirido las Nueve Iniciaciones Menores y no necesitan renacer como niños para obtener un cuerpo físico, sino que ellos mismos pueden formarlo. Este cuerpo puede durar siglos y estar siempre joven.
7º. “Hermano Mayor”: Estos son los únicos que tienen derecho a llamarse “Rosacruces” porque han obtenido las Nueve Iniciaciones Menores y las 4 Mayores.

Cristián Rosacruz es la Cabeza de la Orden y el eslabón entre la Orden y el Consejo Central Superior compuesto por Hierofantes de los Misterios Mayores quienes no tratan con la humanidad.
LA INICIACIÓN

No es un ritual a nivel físico para entrar a una secta que se puede conseguir previo pago, donaciones o por llevar mucho tiempo.
Cuando alguien se sacrifica por purificar sus cuerpos a través de esfuerzos mentales, morales y físicos, emite una luz en los mundos invisibles y crea unos poderes internos; llega un momento en que alcanza cierto grado en que necesita desarrollar activamente ese poder y es entonces cuando aparece el Maestro para enseñarle –normalmente inconscientemente- a utilizarlo, esta demostración se llama Iniciación.
Esto puede ser en un Templo Etérico y con ceremonia o quizás no –según- pero debe quedar claro que ninguna ceremonia da la iniciación. La iniciación es la culminación de la vida del Discípulo y es el resultado inevitable del mérito. Nunca se vende por dinero.
El candidato no lo sabe y suele vivir su vida normal de una manera servicial y amorosa hasta que un día aparece un instructor –Hierofante de los Misterios Menores- desde entonces le enseñan a desarrollar las facultades latentes, sus poderes adormecidos y le enseñan a desarrollarlos por medio de despertar la energía estática y transformarla en poderes dinámicos.
En el primer grado de iniciación dirigen la conciencia (por medio de la memoria de la naturaleza) del neófito hacia lo que hicimos en la recapitulación que hicimos del período de Saturno en el presente período Terrestre para así ver como dimos los primeros pasos; en el segundo grado nos muestran y tomamos contacto con las Jerarquías de la recapitulación del Período Solar y así hasta el cuarto grado o Ronda del Período Terrestre (también vemos las épocas: Polar, Hiperbórea, Lemúrica, Atlante y Aria)
Los “tres días y medio de trance” es: esta toma de conciencia que hemos mencionado y el “despertar cuando sale el sol” es el final de la toma de conciencia cuando nace la Época Aria y vimos el Sol; esto es el cuarto grado, y el quinto nos lleva al final del Período Terrestre; los cuatro grados o iniciaciones restantes nos llevan a familiarizarnos con el resto de la cadena hasta el final. Esto nos lleva a colaborar con las Jerarquías para acelerar el desarrollo de la humanidad.
No se dan iniciaciones espirituales en el mundo físico, se dan en los mundos espirituales que es donde están los que están capacitados para darlas.
Los primeros iniciados de la humanidad la adquirieron a principios de la época Aria y fue para que tomaran el puesto de los Sres. de Venus, así estos iniciados son los únicos mediadores entre el hombre y Dios; al final de nuestra época aparecerá el Gran Iniciador que será nuestro guía.
La iniciación es una expansión de conciencia para “iniciar” una nueva etapa de desarrollo. Por su medio nos dan la oportunidad de desarrollar las facultades o poderes superiores en muy corto tiempo pero a base de trabajar severamente –así adquirimos la conciencia del Período de Júpiter-
Hay nueve estratos hasta llegar al centro de la tierra (10) que es el corazón central, y los Misterios menores son el camino que lleva allí porque por cada grado penetramos un estrato, cuando llegamos al centro penetramos en las iniciaciones mayores que son cuatro, estas son:
1ª. Todo lo que el hombre puede conocer en el Período Terrestre
2ª. Conocimiento que habremos obtenido en el Período de Júpiter
3ª. La perfección del Período de Venus
4ª. Termina el actual plan evolutivo, o sea, el Período de Vulcano.

EL PROBACIONISTA
Después de ser estudiante Rosacruz y familiarizarse con el espíritu de la Filosofía y la fraternidad pueden pedir el probacionismo, este le llevará a la emancipación para que pueda luchar contra cualquier circunstancia, además la filosofía, construye el carácter y desarrolla las facultades espirituales. Estos se comprometen a no comer carne, a no beber alcohol ni consumir tabaco ni cualquier otra cosa que pueda dominar al hombre; pero todo esto lo hacen libremente y ante su propio espíritu. Reciben instrucciones mensuales por carta y una lección mensual de filosofía y, mientras duermen además, pueden ser auxiliares invisibles.
Después de cinco años puede pedir instrucciones a los Hermanos Mayores por medio del Secretario General, si el probacionista pasa la gran prueba será discípulo.

EL AUXILIAR INVISIBLE
Es el probacionista capaz de sacar los éteres superiores de su cuerpo vital por su voluntad y después de un gran esfuerzo por separarlos con una vida pura y de servicio amoroso; dejan el cuerpo físico con los éteres inferiores y salen con los superiores, estos pueden funcionar conscientemente en los mundo invisibles y traerse el recuerdo. El Auxiliar debe estar lleno de amor por la humanidad y ser sensible a los sufrimientos del mundo para sí ayudar; por lo tanto, para ser Auxiliar invisible hay que hacerse auxiliar visible. Cuando se consigue puede dedicarse a curar a los enfermos y ayudar a los afligidos, estos pueden dirigir la fuerza magnética curativa e incluso materializar sus manos para manipular la parte enferma. También reciben enseñanzas, entre las cuales está el poder de la Palabra Creadora para anular lo enfermo y crear nuevas células.
Son seres humanos de tal grado de evolución que intentan consagrar su vida al servicio amoroso y desinteresado a la humanidad y tienen el privilegio de colaborar con los Hermanos Mayores por las noches. Son instruidos en grupos –según su temperamento y aptitudes- por médicos y se agrupan según sus signos astrológicos y Ascendentes de sus horóscopos
Para comenzar es necesario desarrollar el dominio propio y tener una paciente y continua responsabilidad respecto a los deberes terrenales, sobre todo el dominio propio porque si aquí lo perdemos y hacemos mucho mal –estando presos en el cuerpo físico- ¿qué ocurriría en el mundo astral si utilizamos esa fuerza contra otro?
También es importante el “Conocimiento” de lo que ocurre después de la muerte, los cuerpos, mundos, etc. Por último debe tener un gran Amor por la humanidad de una forma impersonal y que abarque todo.

EL EMBLEMA
Las siete rosas y las puntas de la estrella simbolizan las Doce Jerarquías Creadoras que nos han asistido al hombre a través de los diferentes reinos: Tres de ellas trabajaron voluntariamente y se representan por las puntas superiores de la estrella, dos están a punto de retirarse y son las otras dos puntas y, las siete rosas son las que quedan. Todo el emblema es la representación de Dios.
Este símbolo contiene la clave de la evolución pasada, la constitución presente y el desarrollo futuro del hombre. Con una sola rosa en el centro simboliza el espíritu irradiando los cuaro cuerpos, antes de que el espíritu se hiciera cargo de sus vehículos ( en la época Lemúrica) Antes de la Epoca Lemúrica, la constitución del hombre se mostraba como una T que significa que teníamos los cuerpos menos la mente.
También simboliza al hombre en cruz, la rosa está en la laringe (simbolizando el poder creador futuro de la palabra). El hombre es apasionado por el cuerpo de deseos –color rojo de la rosa- pero en su momento se hará como la rosa Pura y casta (la flor es el aspecto generador de la planta) y con sangre vegetal, incolora y sin pasión; la rosa es el símbolo de los órganos generadores en estado puro y santo, cuando purifiquemos el cuerpo de deseos y seamos similares a Cristo.

Francisco Nieto


*