sábado, 7 de julio de 2018

Tu Sancta Sanctorum - Capítulo 13 - vídeo en facebook -

CAPÍTULO 13 
TU SANCTA SANCTORUM 

Es extraño pensar en una oficina de telégrafos dentro del Templo y también en los cables de telégrafo que lo recorren en cualquier lugar, tan cerca uno del otro, por lo que es imposible ver qué cosa hay entre ellos y qué alcanza cada ventana, cada entrada, cada punto de las paredes, el techo y el piso. Esto es inusual si pensamos en un Templo de mármol que está siempre vacío y silencioso. 
Pero el Templo viviente del cuerpo humano, este Templo que crece, se desgasta y está continuamente reparándose a sí mismo, en el que cada fragmento del material está vivo y en movimiento, este Templo lleno de mensajeros y artesanos que están en movimiento continuo, que es en el que vives y no lo construyes y que se logra sin ti, necesita medios rápidos y eficientes para mantener todas sus partes en contacto entre sí. 
Por esta razón, en el Templo del cuerpo hay un sistema de telecomunicación cuya sede está en el cerebro. Es muy probable que pienses que en un edificio es mejor tener un sistema telefónico en lugar de un telégrafo; pero un teléfono no puede enviar mensajes en forma suficientemente rápida acorde con las necesidades del Templo vivo. 
Ya he hablado sobre cada una de las principales conexiones que existen con el cerebro, que son las cinco mencionadas: las que van desde la piel hasta el cerebro, las que llegan a partir de las papilas gustativas, las que comienzan en la nariz, así como las que se originan en los oídos y en los ojos. Estos hilos principales integran el sistema troncal nervioso compuesto por los nervios craneales. 
En total hay doce pares de nervios craneales funcionando que van hacia el cerebro y que parten de él. Hasta aquí se han mencionado cinco de ellos. La mayoría de los cuáles están conectados con los diversos músculos del cuerpo, para indicar cuándo esas partes deben moverse. Además de estas doce principales conexiones nerviosas, está la médula espinal, que es una continuación del cerebro y se encuentra dentro de la columna vertebral. 
También hay otros treinta y un pares de nervios raquídeos que se ramifican a partir de la médula espinal y alcanzan todas las partes del cuerpo. Por lo tanto, son en total cuarenta y tres pares de nervios que a su vez dan lugar a muchos cientos de ramas. En total hay más de quinientos nervios principales que transportan mensajes tanto de ida como de vuelta, que están conectados con el cerebro y con todas las partes del Templo viviente. 
Sería imposible vivir sin el cerebro. Fue el propio Arquitecto quien dirigió el trabajo para su realización y también con tu comportamiento lo ayudas u obstaculizas. Si colaboras con él y todos los trabajadores, artesanos y mensajeros hacen lo mismo, tu cuerpo crecerá cada día más y más bello y perfecto. Si lo obstaculizas y los trabajadores son lentos, perezosos o estúpidos, ni el Divino Arquitecto pude prevenir que el Templo sea dañado, profanado e incluso destruido. 
Es el cerebro el que posiciona al hombre muy por encima de todos los demás animales. El hígado del perro o del caballo es tan importante como perfecto en su estructura, tanto como la del hombre. Lo mismo se puede decir del estómago, de los pulmones y del corazón. Más el cerebro de todos los animales, es por lejos menos complicado y, desde nuestro punto de vista, menos perfecto que el del hombre. 
Hay tantas cosas en el cerebro que nadie puede explicar. Comprende esto al pensar que nadie ha visto al cerebro trabajando, nadie puede hacerlo. Es posible diseccionar el cerebro de un cadáver descubriendo su estructura, pero será maravilloso cuando la ciencia pueda estudiar un cerebro de un cuerpo vivientei. 
Debes saber que hay una mente que trabaja en tu cerebro, de la misma manera como sabes que tu madre está trabajando en casa y te das cuenta de eso porque ves el resultado de su tarea. Puedes no haber visto a tu madre ocupada, pero sabes que ella ha trabajado, ya que la sala de estar está limpia y arreglada y la mesa en el comedor está preparada para la cena. De la misma manera, tu mente está ocupada con tu cerebro, para que el trabajo de tu cuerpo pueda continuar. 
Todos aquéllos que han estudiado el cerebro del cuerpo humano, han descubierto qué partes de él realizan ciertas tareas. Descubrieron que se piensa a través de la parte superior y frontal del cerebro, qué mueve los músculos con una parte cuneiforme que está colocada a los lados de este órgano y que sientes alegría, dolor, rabia o placer por medio de su parte posterior e inferior. Los científicos han descubierto que mueves el lado derecho de tu cuerpo, con el lado izquierdo del cerebro y que la parte izquierda de tu cuerpo se mueve gracias al lado derecho del cerebro. La medicina ha descubierto muchas cosas maravillosas, pero hay tantas otras que aún son un misterio, tal como lo era cuando comenzaron a estudiar el órgano más importante de la especie humana. 
Qué es en verdad la mente y cómo funciona, representa el gran secreto del Supremo Arquitecto y tal vez nunca nos será totalmente revelado. Hasta que El mantenga este misterio, será imposible para cualquier ser humano hacer en el laboratorio una imitación absolutamente perfecta del hombre. Hasta un niño se divertiría si se le preguntara si él podría pensar con los pies, pues sabes por instinto que piensas con la cabeza o mejor dicho, con algo que está en tu cabeza. Este algo que allí se encuentra es precisamente el cerebro que te permite pensar. 
La materia de la cual está hecho el cerebro es muy suave y se rompe fácilmente, por eso está rodeado y protegido por una estructura ósea llamada cráneo. Todos conocemos la forma que tiene un cráneo que alberga un cerebro, el que se encuentra suspendido y rodeado de un espacio lleno de agua. El cerebro es tan importante que tiene seis capas. La primera está representada por el cabello que realiza una acción protectora. Los jugadores de fútbol, que a menudo reciben golpes violentos, se dejan crecer el cabello para proteger mejor la cabeza. El cabello grueso protege del frío evitando que el cerebro se enfríe, mas también representa una protección contra el calor. 
El segundo revestimiento del cerebro es el cuero cabelludo. Es la piel más dura y robusta de toda la epidermis del cuerpo. También posee la habilidad de aumentar la densidad del cabello y de las glándulas sebáceas. El tercer revestimiento es el cráneo, esa protección ósea que se encuentra alrededor del cerebro. Estos huesos son muy resistentes, lisos y planos. La parte del cráneo que forma una cavidad para soportar el cerebro se llama calavera. Todos los huesos de la cabeza y la cara forman el cráneo, el que está formado por dos placas intercaladas con una capa ósea porosa, tal como las paredes dobles de una casa alternadas con un relleno: esto garantiza una mayor protección. 
Dentro de estas paredes de hueso doble hay otros tres recubrimientos. La capa más externa ayuda a mantener el cerebro en buena forma. El segundo revestimiento le proporciona el espacio para poder moverse. El tercero le da la sangre. Entre estos recubrimientos hay capas delgadas de agua que rodean completamente al cerebro como un todo, así como cada célula que lo forma está rodeada de agua, que representa una protección contra la fricción constante que es producida durante sus movimientos naturales o contra un posible choque debido a una caída o un golpe violento. 
Trata de retirar la cáscara de una nuez con todo cuidado para no romper la pulpa: la forma del núcleo te dará una vaga idea acerca de la apariencia de la superficie del cerebro, que está lleno de curvaturas y cavidades. Con el paso de los años, las cavidades se vuelven cada vez más profundas y las curvaturas más tortuosas, la capa más externa del cerebro se vuelve más gruesa y las capacidades mentales se desarrollan. La parte más grande del cerebro se llama cerebro grande o simplemente cerebro. Luego hay otra parte más pequeña que se llama cerebelo. 
Las otras dos partes que forman el cerebro, tienen dos nombres latinos largos que no son difíciles cuando se recuerda el significado conocido. Uno es el bulbo raquídeo, que significa médula oblonga. Seguramente habrás visto la médula en un hueso de pollo o en uno para caldo. La médula oblonga es muy similar, pero con solo cuatro centímetros más de larga. Es el extremo más grande de la médula espinal que entra a la cabeza y que viene de la parte superior de la columna vertebral. Si la médula oblonga es golpeada, la persona puede morir en forma instantánea. 
El otro nombre latino largo es el Pons Varoli. Pons significa puente. Varoli es el nombre del hombre que descubrió el puente. El puente del cerebro o Pons Varoli conecta las dos mitades del cerebelo. 
Seguramente no habrás olvidado hasta ahora el hecho de que he descrito tu cerebro comparándolo con una oficina de telecomunicaciones, con sede en tu Templo viviente. Pero el cerebro es muy diferente de cualquier tipo de oficina. Es hermoso y está lleno de pasajes tortuosos, tiene muchas salas extrañas que están cubiertas de flecos y revestido de una rara tapicería. Es el cuarto más secreto y misterioso de todos los lugares del Templo con sus habitaciones escondidas, que en verdad, nadie sabe con certeza dónde están ubicadas por no haber podido entrar en él, salvo el Arquitecto y tú mismo, pues es tú Sancta Sanctorum, el lugar sagrado que es la habitación secreta e íntima. 
Este Sancta Sanctorum es lo que nos distingue de todos los otros animales, ya que representa tu vida íntima, el lugar donde reside tu alma. Los pájaros pequeños pueden cantar más suave que cualquier hombre, también el perro puede correr más rápido que un ser humano y sentir los olores más allá de lo que tú puedes. Muchos animales tienen cuatro patas, un cuerpo, ojos, orejas, cerebro o sea una serie de órganos tan completos como los tuyos, pero ninguno de ellos posee una vida íntima, un alma. El hombre es el único ser que tiene el Sancta Sanctorum, que es el santuario sagrado del cerebro, lo que lo convierte en un cuerpo del Templo viviente. Sin este lugar sagrado, no serías superior ni más responsable que cualquier otra criatura, simplemente serías un animal tal como tu perro.
No culpes a tu perro si rompe un vaso o mata un canario, ya que él no puede entender qué efectos pueden tener sus acciones. Pero tú si puedes entender estas cosas, tu conciencia, que es parte esencial de ti mismo y te dice lo que es bueno hacer y también lo que no lo es. 
El poder que tienes en tu Sancta Sanctorum es el que te hace responsable. El empleado de control del movimiento de una oficina ferroviaria, que posea exceso de trabajo, tiene una gran responsabilidad. Debe tener sumo cuidado para que no haya demoras ni daños con los trenes. Para un controlador de comunicaciones es un error terrible poner en peligro la vida de cientos de personas, debido a la confusión o negligencia en su trabajo. Para ti, es un delito aún más grave profanar, maltratar o destruir el trabajo más noble realizado por Dios, que es el Templo sagrado de tu cuerpo viviente, por medio de cualquier acto de violencia física o moral.

del libro
La Historia de Un Templo Viviente 
UN ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO 
FREDERICK M. ROSSITER, B S., M.D. Y MARY HENRY ROSSITER, A.M.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario