lunes, 2 de julio de 2018

Las salas de respiración - Capítulo 23 - vídeo en facebook -


CAPÍTULO 23 
LAS SALAS DE RESPIRACIÓN 

Hay un gran silencio en la caja musical cuando el aire pasa a través de ella y llega a las salas de respiración: las cuerdas musicales sólo vibran durante la exhalación. Después de pasar por el vestíbulo, las cámaras nasales, la faringe y la laringe o caja musical, el aire entra en un amplio corredor, llamado tráquea. Ésta tiene una forma cilíndrica, mide aproximadamente diez centímetros de largo y está compuesta de unos veinte anillos de cartílago; en su descenso a los pulmones forma ramas en dos tubos llamados bronquios, uno lleva el aire al pulmón derecho y el otro al izquierdo. 
Los bronquios, a su vez, se subdividen nuevamente creando una red de corredores de dimensiones más delgadas que las agujas de coser: son los bronquiolos. Después de seguir a través de todos estos corredores, el aire finalmente llega a los alvéolos pulmonares, donde tiene lugar el misterio de la respiración. 
Tales salas o cámaras de respiración se encuentran dentro de un espacio más grande llamado tórax, el que a su vez, es una de las dos partes que componen el tronco. El tronco es lo que queda del cuerpo, sin considerar las extremidades y la cabeza. La otra parte del tronco, ubicada más abajo, es el abdomen. Además de las cámaras respiratorias, el tórax también contiene la fuente viviente: el corazón. 
Los pulmones están conformados por un tejido rosado, suave y liviano; si se coloca en el agua flotan debido al aire contenido. Tanto las cámaras respiratorias como la fuente viviente están protegidos por la caja torácica, formada por la columna vertebral y por las diversas costillas (huesos planos curvados y elásticos) que parten de ella para unirse en el frente, formando el esternón. 
Toda esta estructura ósea está unida y fortalecida por un conjunto de músculos, lo que aumenta aún más su acción de protección de estas partes vitales del Templo viviente. Existe una relación muy estrecha entre el corazón y las citadas salas respiratorias. El corazón, de hecho, se encuentra entre los dos pulmones, los cuáles se hinchan cuando tomas una respiración profunda, extendiéndose hacia el frente del tórax para ocultar la fuente viviente. La parte superior de cada pulmón, así como el extremo inferior del corazón, se llama ápice. 
El vértice de los pulmones se eleva en el tórax hasta superar la clavícula y la parte inferior de ellos es tan ancha como la parte superior del corazón. Además, toda la parte inferior de los pulmones se apoya en un músculo llamado diafragma, que es el punto de separación entre el tórax y el abdomen. Hay una comunicación constante entre la fuente viviente y las salas de respiración. 
Por setenta y dos veces por minuto, el flujo vital, cargado con dióxido de carbono, fluye a través de las arterias pulmonares y pasa del corazón a la gruesa red de pequeños alvéolos, donde entra en contacto con el oxígeno con el que se purifica. La sangre regenerada regresa al corazón, desde donde parte a través de las arterias para nutrir todas las células vivas. 
Para tener una idea de la forma de las cámaras de respiración, imagina por un momento un gran roble: el tronco representa la tráquea, las ramas los bronquios, los tallos son los pequeños corredores (los bronquiolos) que conducen la sangre a su cita con el aire en los alvéolos pulmonares, aquí representados por las hojas. Ahora imagina que cortas un árbol en su base y lo sostienes con el follaje invertido: así tendrás ante ti un par de pulmones listos para implementar una amplia respiración. 
Aunque los alvéolos pulmonares son mucho más pequeños que las hojas de un roble, también son mucho más numerosos: en los dos pulmones hay de hecho 725 millones. Si todos estos alvéolos se arreglaran en una superficie plana, esto daría como resultado un cuadrado con un lado de más de 25 metros. Esta es su área respiratoria. 
Los capilares pulmonares son el último paso por el cual fluye la sangre para encontrarse con el aire. Hay millones de capilares sanguíneos que se mueven alrededor de los alvéolos pulmonares. Las paredes de los alvéolos pulmonares, así como las de los capilares, son muy delgadas: su consistencia es similar a una burbuja de jabón. Por lo tanto, es un diafragma muy delgado que separa el aire de la sangre. 
La respiración tiene lugar en los alveolos pulmonares; es aquí donde la sangre se puede mezclar con el aire de una manera misteriosa y maravillosa; es aquí donde se descartan los desechos venenosos y las impurezas que se han acumulado en todo el cuerpo, los que son intercambiados con el oxígeno y la luz solar provistos por el aliento vital. Es aquí donde los glóbulos rojos pueden descargar todas las sustancias venenosas y renovar su carga con las sustancias vitales: el color de la sangre, desde rojo oscuro, de nuevo pasa a ser rojo brillante. Desde este lugar, el fluido vital puro y renovado parte hacia su misión de curación y salud. 
Puedes seguir el camino de la sangre en los capilares, siguiendo el camino del aire hasta llegar a los alvéolos pulmonares; también puedes establecer cuánto es el oxígeno que se le provee a la sangre y cuánto es el dióxido de carbono que se libera, pero en este punto, el conocimiento está agotado. El secreto poder que da vida a la materia inerte, que transforma el aire y el sol, la comida y el agua, en un organismo vivo, que le da a la sangre y a la respiración un poder vital capaz de construir y sanar, sigue siendo otro de los muchos secretos del Arquitecto Divino. 
Todas las paredes, tanto de la cámara como las de las antecámaras de la respiración, a excepción de las paredes de los alvéolos pulmonares y de los tubos finos que en ellos confluyen, están sostenidas por una membrana húmeda y rojiza. En los pulmones esta membrana está cubierta por trabajadores pequeños e incansables, extrañas células dispuestas en líneas paralelas, perennemente trabajando. Cada una de estas pequeñas células tiene varios vellos muy finos en sus cabezas como pestañas, que se mueven oscilando en la dirección de la laringe. El trabajo constante consiste en eliminar cualquier partícula de polvo de los pulmones dirigiéndolos hacia la garganta. Por ninguna razón tales finas pestañas tienen permitido cometer errores de dirección y deben mantener un flujo de aire permanente dirigido hacia la caja de música. Si observas cómo las abejas mantienen su colmena ventilada, podrás tener una idea de la tarea que realizan estos simpáticos trabajadores.
Las cámaras de respiración son libres de moverse en todas las direcciones, excepto hacia la base de los pulmones porque allí están anclados al sistema óseo. La parte interna de los pulmones está formada por nervios y conductos necesarios para que circule el aire, la sangre y los fluidos del sistema linfático, que llegan a los pulmones o se alejan de ellos. Éste conjunto de órganos puede llevar alimentos, agua y mensajes, lo mismo que sucede en cualquier otra parte del Templo viviente. 
Si pones una mano sobre el torso puedes sentir el movimiento de las salas respiratorias: cada individuo, en condiciones normales, respira alrededor de 18 veces por minuto. Los movimientos relacionados con la respiración involucran cien músculos. El diafragma, que separa los dos compartimientos grandes que conforman el tronco, es el más importante de todo el proceso. En la parte superior se presenta como una cúpula y tiene una forma curva en la parte inferior. El diafragma crea un piso móvil para la caja torácica y un techo igualmente móvil para la cavidad abdominal. 
Para inhalar el aire del exterior, este músculo se ve obligado a contraerse al punto que la parte superior se vuelve plana mientras la cavidad torácica se expande en gran medida. Los pulmones, conectados al diafragma, lo siguen en su movimiento creando así, dentro de ellos, un vacío que obliga al aire exterior a introducirse. El aire que ingresa infla el pecho y todos estos fenómenos son los que permiten que tenga lugar la inspiración. Los diversos movimientos también son ayudados por 22 pares de pequeños músculos colocados entre las costillas: los músculos intercostales. 
Para permitir que escape el aire, el diafragma se relaja y así puede retomar su propia forma de cúpula. Como los pulmones son elásticos, como si fueran de goma, vuelven a su posición normal y el aire contenido se ve obligado a salir. Este fenómeno se llama expiración. Es la fase de exhalación que te permite hablar y cantar. Hay algunas personas que tratan de hablar usando sólo los pequeños músculos de las cuerdas vocales. Esta es una práctica poco saludable porque tales músculos no son lo suficientemente fuertes como para hacer este trabajo, se cansan mucho y con el tiempo pueden enfermarse. Si observas a un perro ladrando o a una cabra balando, podrás ver cómo contraen tanto el tórax como el abdomen para producir el sonido: los animales no sólo emiten sonidos con la ayuda de la laringe, sino que también usan la fuerza de los músculos abdominales. 
No todo el aire en los pulmones se cambia con cada respiración. Aunque la capacidad máxima de los pulmones es de tres litros y medio de aire, solo medio litro entra y sale de los pulmones durante un ciclo completo. Esto se denomina corriente de aire, que entra y sale sin esfuerzo. Para inhalar más aire, debes esforzarte. Sin embargo, incluso en este caso, a lo sumo puede tomar litro y medio más; esta cantidad extra se llama aire complementario. 
En el curso normal de tu vida en el Templo, no necesitas este aire adicional. Sin embargo, puede haber situaciones de emergencia, por ejemplo, un toro atacándote mientras estás paseando en un campo, donde los músculos de las piernas requieren un suministro de oxígeno mucho mayor que el normal. Precisamente para permitirte escapar a tales situaciones, el Divino Arquitecto ha dejado el espacio necesario en las cámaras de respiración. Aproximadamente medio litro de aire se emite en una exhalación normal. Con un esfuerzo considerable, se puede lograr que salga hasta un litro y medio más: este aire adicional se llama aire de reserva.
Además del aire normal, el aire complementario y el de reserva, hay todavía aire que siempre permanece en los pulmones: el aire residual, que equivale aproximadamente a un litro y medio. Este aire residual permanente en los pulmones, es necesario para la supervivencia misma del Templo viviente.

del libro

La Historia de Un Templo Viviente 
UN ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO 
FREDERICK M. ROSSITER, B S., M.D. Y MARY HENRY ROSSITER, A.M.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario