domingo, 7 de mayo de 2017

La psicología del color en relación con el aura




EL MUNDO DEL DESEO
CAPÍTULO V

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR EN RELACIÓN CON EL AURA

Los artistas están generalmente más cerca de las enseñanzas ocultas sobre el color, que los físicos; pero los psicólogos están teniendo una creciente comprensión de los efectos del color sobre la psique humana, mientras que los horticultores están descubriendo los usos del color para formar paisajes.

Los psicólogos también están entrando en las filas de los expertos en color, a medida que descubren que el interior del cuerpo no es tan impenetrable a la luz como se creyó al principio y que las glándulas de la cabeza por ejemplo, pueden ser efectivamente influenciadas por la luz y el color, que pueden penetrar en el cerebro.

Escribiendo sobre EDUCACIÓN MEDIANTE EL ARTE, el artista-psicólogo inglés Herbert Read, observa: "Propiamente hablando, la forma no puede ser percibida sino como color: no podéis separar lo que veis como forma de lo que veis como color, porque éste es simplemente la reacción de la forma de un objeto a los rayos de luz por medio de los cuales la percibimos. El color es el aspecto superficial de la forma. Sin embargo, el color tiene una parte muy importante que representar en el arte, porque tiene un efecto muy directo sobre los sentidos. El campo de los colores en verdad, puede ser colocado en una serie que corresponda con el campo de nuestras emociones; el rojo manifiesta la ira, el amarillo la alegría, el azul el anhelo y así sucesivamente. Hay probablemente una simple explicación psicológica para esta correspondencia, siendo determinado el placer o el malestar por la frecuencia con que todas las ondas de luz hieren la retina del ojo; esta es la parte fisiológica ... pero el color tiene también sus aspectos psicológicos. Algunas personas gustan o no de los colores porque combinan con sus gustos o disgustos en general: prefieren el verde porque lo asocian con la primavera; o el azul porque les recuerda los cielos de Italia; les desagrada el rojo porque lo asocia con el peligro o los toros bravos"

En el Mundo del Deseo el color no es simplemente "el aspecto superficial de la forma sino que es una parte intrínseca de toda forma que sea construida según un Arquetipo mental".

Los psicólogos al investigar el significado del color con relación al temperamento individual, describen estas relaciones en una forma muy cercana a los hallazgos ocultistas. Luego surge la pregunta: cuando una persona gusta de un color o lo prefiere, ¿significa ésto que anhela uno que NO ESTA en su aura o simplemente está expresando un color que ESTA en su aura?

Los psicólogos han encontrado que en general el color preferido tiene una relación positiva o directa con las características de la persona; aquellos que les atrae el rojo, por ejemplo, tienden a ser extrovertidos, son optimistas, animosos, agresivos, llenos de vitalidad y gustan de la actividad.

Por otra parte, los cromoterapeutas prescriben colores para sus pacientes que estimulen o resulten sedantes según los casos. Así pues, una personalidad anémica y no agresiva será sometida a la terapia de luz coloreada de rojo y su psicólogo ha contado su experiencia sobre el particular ... Habiendo leído que el rojo en exceso podría conducir a un ser humano a la locura, decidió averiguar si esto era cierto y vivió por algún tiempo en un cuarto totalmente rojo, con persianas rojas de filtro en las ventanas. El resultado fue una buena y robusta salud del cuerpo y mente que le ayudó a lanzarse a una nueva carrera en la que tuvo mucho éxito. Sin embargo, otras personas podrían reaccionar en forma completamente diferente.

Mucha gente ha descubierto por sí misma que los colores brillantes "les levantan el ánimo" y así es como los especialistas en estadísticas notan que muchas mujeres que usan esta clase de vestimenta son secretamente tímidas, llevando estas prendas sólo por causa de edificación mental y personal. Por lo tanto, al estudiar la psicología del color, los estudiantes ocultistas deben tener en cuenta muchas cosas.

Prosigamos examinando las preferencias cromáticas y sus correspondencias mentales y emocionales tal como son determinadas por el psicólogo. Las personas que prefieren el amarillo son generalmente de un tipo mental y el amarillo claro brillante, parecido a un sol esplendoroso según dijimos, denota alegría y regocijo creador. La gente formal tiende fuertemente hacia el gris y los conservadores al pardo, pero deben ser pardos ricos y claros. Los afectados prefieren un negro elegante o "a la moda" como se ejemplifica también en el traje formal de los hombres modernos y muy sorprendentemente, en los ropajes usados por sacerdotes y ministros y por algunas órdenes de monjas; los célibes maniqueos usaban trajes negros. Las personas con un toque de austeridad en su naturaleza a menudo prefieren blanco y negro. Arquitectónicamente encontramos que los que construyen casas blancas decoradas con maderamen obscuro, casi negro, son también de temperamento austero.

Las gentes que prefieren el blanco, sigue diciendo el psicólogo, son las de un temperamento cándido, ingenuo e infantil; tal vez de mente inocente; sino lo son , les gustaría que los demás les creyeran como tales o simplemente aspiran a serlo.

La inclinación por los colores pastel indica una persona que tiene buen control de sus emociones, mientras que la preferencia por colores fuerte no mezclados, indica un individuo sin complejidades, sencillo y rápido. El azul y el violeta se relacionan con el amor, tanto personal como cósmico; esto es, con un elevado tipo de amor humano y también con el amor a Dios o la devoción a los dioses y ángeles. Puede parecer extraño que la humanidad casi en general dice que su color favorito es el azul, pero esto es comprensible si recordamos que el azul es el color de la Virgen María, el color de la madre. El amor maternal también incluye el clavel del afecto y la cordialidad personal así como el violeta del amor espiritual, que es el amor que emana de EGO a EGO.

Debe ser tenido en cuenta que los padres no aman a sus hijos porque estos nacieron de su carne, sino debido a lazos de amor formados en vidas anteriores, ya que los padres como Egos amaron a los hijos como Egos, antes que fueran concebidos o nacidos y este amor lo expresa el color violeta.

Las mujeres tanto como los hombres hacen del azul su color favorito y esto también denota la capacidad para un tipo superior de afecto. De hecho el azul es preferido de muchas más personas, pero si bien la asociación del mismo con "el hogar y la madre" puede contar básicamente, también parece ser cierto que la gente sin preferencia, activa por los colores, usan el azul como color "seguro", precisamente porque les brinda seguridad, socialmente o de cualquier otra manera. Podemos notar que el azul del cielo puede influenciar esta preferencia también, no solamente porque atrae almas de los seres humanos tan seguramente como atrae a las aladas criaturas del aire, sino porque representa un sentimiento de expansión y libertad, a la vez de seguridad: "Debajo están los brazos eternos", "Orad a vuestro Padre que está en los cielos".

Se ha hallado que el verde es el color que prefieren las personas que son de buen carácter y tranquilas, a la vez de un temperamento creativamente artístico. En el aura indica, en uno de sus matices, simpatía y compañerismo; en otro, prudente individualización y amor por la erudición y en otro, el temparamento creador y artístico. También indica vitalidad psíquica, porque es una fuerza vital básica.
Ha sido observado que pocas personas natural o instintivamente prefieren el púrpura. El gusto por éste es generalmente adquirido cuando, por ejemplo, es definido como un color "espiritual", las personas de mentalidad religiosa deliberadamente cultivarán tolerancia hacia ese color, lo que a su tiempo se convierte en una reacción habitual que florece en preferencia él. En el aura, las variedades del púrpura se relacionan con el pensamiento y la emoción espiritual más elevadas.

Hemos indicado que el blanco como color es preferido por cierto tipo de personas y aquellos que aspiran a expresar pureza espiritual y unidad con Dios, a menudo se inclinan a vestirse de blanco, El negro es el color complementario y también hemos visto que los ascetas, los intelectuales austeros y los afectados, tienden a preferirlo.

El negro, el blanco y el gris siempre hacen resaltar los colores activos, siendo por esta razón que pueden ser usados por cualquiera en combinación.

El estudiante comprende que el color, experimentado físicamente, es el rayo de luz que rebota de un objeto observado con el ojo. El objeto contiene ciertos pigmentos o substancias que absorben particulares ondas lumínicas, mientras que el resto es reflejado. Las longitudes de onda que son reflejadas llegan hasta el ojo y son percibidas como color. En los reinos de vida, ciertos pigmentos son necesarios porque contribuyen a un definido proceso vital, como por ejemplo la antocianina, que da la coloración rojo y naranja a frutas, tales como manzanas y los tomates, así como los brillantes colores otoñales de las hojas. La clorofila da la coloración verde a las plantas así como otros pigmentos producen diversos colores.

El cuerpo humano también tiene substancia químicas que responden a la luz y al color y los fisiólogos han estado experimentando recientemente con los efectos de las longitudes de onda de luz enfocadas sobre el cerebro, porque se ha encontrado que, contrariamente a la antigua opinión, la luz puede penetrar el cráneo en cierto grado y se piensa que la glándula pituitaria, por ejemplo, que regula el crecimiento, puede ser influenciada por la exposición a la luz solar. Que la piel es sensitiva a la luz ya está bien establecido, pero la teoría de que ésta puede afectar las glándulas profundamente ocultas dentro de la cabeza, largo tiempo conocidas de los ocultistas como órganos de desarrollo espiritual, abre fascinantes proyecciones para el futuro de la raza humana.

del libro "Temas Rosacruces" Segundo Tomo, 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario