lunes, 1 de mayo de 2017

Color-Estructura




EL MUNDO DEL DESEO

CAPITULO III

LA ANATOMÍA DEL CUERPO DE DESEOS

COLOR - ESTRUCTURA


El Cuerpo de Deseos está en constante movimiento. El material que está en un momento en la cabeza puede estar en los pies en el siguiente, llevado por las líneas de fuerzas que manan del gran vórtice del hígado (como aparece en el Mundo físico) que hemos mencionado en otro lugar. Pero cuando el aura llega a un período de descanso tiende a arreglarse en bandas de color más o menos regulares. Estas bandas de color se correlacionan con los sentimientos y las emociones y según la emoción, es la anchura y la profundidad del color por toda el aura. Las variaciones en las sombras, los tintes y matices, indican todas variaciones de emoción. Un aura con un contorno claramente definido, un ovoide claramente descrito, indica que la mente controla las emociones. Cuando la mente no está en control, los colores parecen hincharse en el aura, dándole un contorno irregular. Remolinos y guirnaldas de colores se ven flotar en el Cuerpo de deseos y son lanzados al espacio interior, llevados por las corrientes en el campo de fuerza del cuerpo de deseos con sus vórtices. Estos remolinos de colores son, uno de los fenómenos predominantes de la visión del mundo interno. Son llamados "formas de pensamiento" porque las emociones que representan son despertadas por pensamientos específicos, pero el Mundo del Deseo está lleno de masas rodantes de colores en el movimientos, como de guirnalda o hirviente, consecuente de los vórtices remolineantes del campo de fuerza del cuerpo de deseos.

Hemos dicho que los colores astrales no siempre se arreglan en el mismo orden que los colores de nuestro espectro Solar, aunque existe un paralelo. Los astrónomos saben que cada estrella tiene su espectro de colores y que el arreglo de estos colores indica la composición química de la estrella; así también ocurre en el ser humano "porque un estrella es diferente de otra en gloria"...

El arreglo de las bandas de colores varía de acuerdo con el humor, el temperamento y el carácter.

Todos estamos familiarizados con la encantadora palabra VIBGYOR,enseñada a los niños en las escuelas, como forma de recordar la secuencia de los colores del espectro Solar. Estas siete letras son por supuesto las letras iniciales de los nombres de los siete colores del arco iris del espectro Solar: Violeta, Índigo, Azul (Blue), Verde (Green), Amarillo (Yellow), Naranja (Orange) y Rojo. Los colores del aura humana no siempre siguen este exacto modelo, y tomaremos los colores áuricos en ese orden para discusión. Los colores "primarios" se dice que son aquellos de los cuales puede derivarse otros colores. Por ejemplo, los tres colores primarios del Arco Iris son usualmente dados como rojo, amarillo y azul.
Pero en la antigüedad otros colores primarios fueron nombrados: el blanco, negro, rojo, azul y verde. Los últimos tres colores parecen estar regresando a un mayor uso. Mucho depende de si estamos hablando en términos de PIGMENTOS o de RAYOS DE LUZ. Cuando hablamos de colores, los primarios asociados con pigmentos, hablamos de PRIMARIOS SUBSTRACTIVOS, que son casi siempre denominados como: rojo, amarillo y azul. Estos son los llamadossubstractivos porque el pigmento substrae ciertos rayos de luz blanca y refleja el resto, de nuevo hacia el ojo. El color del pigmento es nombrado por el color del rayo reflejado. Así, pues, si algo es verde, esto significa que los otros colores han sido absorbidos por el pigmento, mientras que el rayo verde es reflejado. Los ocultistas han comparado, en tiempos pasados, los colores astrales con los rayos substractivos y han teorizado que ciertos sentimientos eran una mezcla de emociones y sensaciones en una forma a la de la mezcla de pigmentos.

Esto no resulta ser cierto en todos los casos.

El escarlata de la cólera, por ejemplo, mezclado con el amarillo del intelecto, no da el naranja del orgullo como es visto en el aura.

El rojo y el amarillo mezclados como pigmentos pueden producir naranja pero el mal genio unido al intelecto, no es el mismo lo mismo que el naranja del orgullo.
Ciertos colores aparecen comúnmente juntos con el aura, como por ejemplo: el relámpago escarlata de la cólera, en la nube negra del odio y la desesperación, el amarillo brillante de la actividad intelectual, contra el azul brillante de la esperanza y de la aspiración religiosa. Sin embargo los "colores" no se mezclan, en la misma forma que un artista mezcla colores en una paleta.

Los primarios substractivos como hemos dicho son: el rojo, el amarillo y el azul.
Cuando se mezclan juntos tienden hacia el negro; no producen blanco. Mézclense los pigmentos en una caja de pinturas y se harán más y más oscuros. Teóricamente debería ser posible reunir pigmentos de gran pureza, en cientos de matices delicados y combinándolos, producir blanco, pero hasta ahora nadie ha podido hacerlo, aunque Newton creyó que lo había realizado. El "blanco" que obtuvo no era blanco puro sino crema. "Se dice que son ciento veintiocho matices definidos y algunos más".

Los coloristas modernos hablan de los PRIMARIO ADITIVOS, que son los primarios del espectro Solar de la luz misma.

Estos primarios pueden agregarse juntos para formar luz blanca. La adición es de rayos de la luz coloreada; no pigmentos.

Los primarios de los rayos de luz son el rojo, el verde, y el azul; algunas veces el amarillo o naranja es incluido, con el naranja definido como una forma de amarillo, en todo trabajo con color en tipos primarios y sus derivados, con los primarios usados. Existe una correlación ligeramente más cercana entre estos aditivos primarios y sus derivados, con los colores del Mundo del Deseo y su significado, pero las analogías no pueden ser llevadas demasiado lejos.

A estos aditivos primarios del rojo, verde, y azul, Goethe añadió su color de flor de melocotón, que es el color del cuerpo vital mencionado por Max Heindel, conocido en el Oriente como "color del loto secreto". Los lotos son de varios colores: blanco, azul, rojo, así como este "loto secreto", que es violeta-clavel puro. El púrpura no es uno de los colores del espectro Solar, sino que todos los colores de cualquier clase se encuentran en el Mundo del Deseo y en el aura humana. Aún el blanco y el negro son colores en el Mundo del Deseo.
La regla es que los colores substractivos, cuando se mezclan, tienen hacia en negro; los colores aditivos, cuando son mezclados, tienden hacia la luz blanca. Los colores substractivos, son los colores pigmentales; los colores aditivos son los colores de los rayos de luz.

Al determinar el significado del color astral es mejor tomar cada color separadamente; encontrar su correlación con el sentimiento y la emoción por medio de la observación, y las variaciones que sufren bajo la influencia del pensamiento y de la emoción; notando solamente que cuando el color es oscuro, esto significa que es menos puro y fuerte que cuando es brillante y claro. Un psicólogo ha dicho que al presente el noventa por ciento de las acciones del hombre son instigadas por el deseo y únicamente el diez por ciento por la razón. La emoción intensa rara vez dura más que unos pocos momentos y el color característico de la emoción invade el aura entera, pero los otros colores emergen cuando la emoción se calma y es reemplazada por otro oleaje emocional.
Generalmente hablando, los colores más claros y brillantes permanecen alrededor de la cabeza y del pecho; pero en este caso también los colores más oscuros y pesados que normalmente tienden hacia abajo, pueden invadir el aura entera,obliterando momentáneamente los colores puros. La avaricia, la decepción, la sospecha, los apetitos descontrolados, tienden a exhibirse en los colores del aura inferior, pero en ocasiones pueden invadir el ovoide entero del aura del cuerpo de deseos. Varios patrones geométricos así como formas de pensamiento -nuestras o de los otros- son vistos en, o alrededor del aura. En el arte sagrado, por ejemplo, la cruz es mostrada en el aura tras la cabeza de Cristo.

El triángulo denota a una Persona de la Trinidad. Estas figuras aparecen realmente en el aura humana, pero no son una parte integral de ella, gravitando hacia ella, o creadas dentro de ella por el Ego en su aura.

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo,
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario