martes, 8 de marzo de 2016

¿Cuál es la diferencia entre la astrología heliocéntrica y la geocéntrica?


PREGUNTA Nº 160¿Cuál es la diferencia entre la astrología heliocéntrica y la geocéntrica? ¿Referiríase quizás la geocéntrica a los asuntos de la tierra, la vida material, y la heliocéntrica al alma o aspecto espiritual? Como el Sol es el planeta espiritual y el regente de nuestro sistema solar, parece muy lógica esta conclusión, ya que usamos el Zodíaco solar en astrología heliocéntrica y el Zodíaco terrestre en la geocéntrica. ¿Pueden hacerse predicciones en esta vida mediante el Zodíaco solar, o sólo está éste relacionado con la naturaleza espiritual de una persona?


Respuesta: Una de las objeciones que se le han hecho al antiguo sistema de astrología es que considera a la Tierra como centro del Sistema Solar, en la misma forma en que lo hicieron los antiguos, y desde el momento en que Copérnico afirmó que los planetas se mueven en torno del Sol muchas personas consideran que la astrología es una ciencia de explotadores, una superchería palpable, y con objeto de destruir esa objeción ciertos astrólogos de los tiempos modernos han inventado lo que se llama Astrología Heliocéntrica, la que considera al Sol como centro de nuestro Sistema Solar y de los planetas que giran en torno de aquél.
Es perfectamente cierto que, hablando científicamente, el sistema astrológico geocéntrico, que considera la Tierra como centro, es incorrecto. Y es erróneo decir que el Sol está en Cáncer cuando es realmente la Tierra, en su movimiento, que ha llegado al signo Capricornio, y, por lo tanto, nos parece a nosotros, desde aquí que el Sol estuviera en Cáncer. Pero esto no tiene importancia; poco importa cuál de los dos cuerpos celestes sea el que se ha movido: el astrólogo juzga por las posiciones de los planetas relativas a la Tierra.
Y es mucho más conveniente considerar los planetas como si se movieran en torno a la Tierra como centro, que emplear el sistema opuesto, porque en el sistema geocéntrico notamos las relaciones de los planetas según se ven desde nuestra Tierra, así como sus efectos sobre los diversos pueblos en el momento en que esas influencias planetarias se hacen sentir, y de esta manera, por propia experiencia, hemos llegado a nuestro sistema actual, el que, por consiguiente, es tan cierta hoy en día como lo fue en el pasado. “La prueba del budín se encuentra al comerlo”, dice el antiguo proverbio inglés. La prueba de la astrología se encuentra en la exactitud de sus predicciones, y nadie que haya estudiado honestamente dicha ciencia y haya hecho experimentos podrá negar que ha encontrado la verdad.
Las predicciones fracasan algunas veces porque el astrólogo interpreta mal el horóscopo; pero aun dejando cierto margen a esa falibilidad del astrólogo, existe sin embargo, tal masa de predicciones que se realizan que están más allá de toda explicación que las titule coincidencias.
El sistema geocéntrico es exacto y toma en cuenta todos los aspectos de la naturaleza humana, no sólo la manifestación material, sino también la espiritual. El sistema heliocéntrico, por otra parte, ha sido adoptado por personas que tratan de conformar a la ciencia y no tienen la menor noción sobre el aspecto espiritual de la Naturaleza, por lo tanto éste es el menos satisfactorio.
Además, los que han empleado el sistema astrológico geocéntrico durante muchos siglos han ido anotando sus observaciones sobre los efectos planetarios desde ese punto de vista, y de dichas observaciones queda muy poco desde el punto de vista heliocéntrico, por lo que aconsejaríamos al preguntante que lo deje a un lado.

Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario