jueves, 14 de julio de 2016

El Hilo de Ariadna

Estimados amigos:

Aquí les estoy adjuntando un gran trabajo realizado por nuestro amigo Osvaldo Tapia, miembro de nuestro Centro Rosacruz de Córdoba, que lleva por título: EL HILO DE ARIADNA.
Espero que disfruten el profundo contenido que encierra.
Con el mayor afecto.
Raúl.

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CONCORDANCIA ENTRE EL PLAN DIVINO DE LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD DE LA FRATERNIDAD ROSACRUZ  DE MAX HEINDEL CON EL MITO GRIEGO, EL HILO DE ARIADNA, TESEO Y EL MINOTAURO



Minos hijo de Zeus y Europa, pidió ayuda al Dios Poseidón (Dios de los océanos) para que su gente pronto lo aclamara Rey de Creta, Poseidón lo escucho he hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, el cual Minos prometió sacrificar en su nombre, sin embargo maravillado por la belleza del toro blanco, lo oculto entre su rebaño y sacrifico otro toro en su lugar, al saber esto Poseidón se llenó de IRA y para vengarse, inspiro en Pasifae (deriva del griego antiguo y significa “la que nos ilumina”- satélite natural – luna) Esposa de Minos un deseo tan insólito como incontrolable por el hermoso toro blanco y para consumar su unión con el toro solicito la ayuda del gran arquitecto Dédalo, que construyo una vaca de madera cubierta de cuero para que el toro yaciera con ella creyendo que era una vaca, de esta unión nace el minotauro. Pero el castigo de Poseidón sigue porque el minotauro (naturaleza animal del hombre y la adoración al toro) es antropófago y según crecía se volvía más salvaje, cuando la criatura se hizo incontrolable, Minos pidió a Dédalo construir una prisión sin cadenas ni barrotes para apresar al minotauro, entonces Dédalo construye el Laberinto de Creta (etimología de laberinto-la primera etimología Egipcia “Lapi Ro Hunt” significa templo a la entrada del lago, la segunda etimología es de la lengua minoica y significa hacha de doble hoja símbolo del poder creador,  potencia masculina y femenina y representa la unión de los contrarios o la síntesis de los opuestos y el tercer origen etimológico alude a Isidoro de Sevilla y es una palabra compuesta que deriva del latín y significa labor interior o trabajo interior o lugar cerrado) debajo del Palacio de Cnosos; una estructura donde el minotauro fue encerrado en su centro.



Paralelamente Andrógeno hijo de Minos, fue asesinado en Atenas después de los Juegos Panateniences, entonces Minos tomo como escusa la muerte de su hijo y con su poderosa flota invadió Grecia y sitio Atenas causando hambre y enfermedades, entonces los Atenienses consultaron al Oráculo (alude a la pitonisa Pitia que predecía el futuro en el oráculo dedicado al Dios Griego Apolo) y este les aconsejo que aceptaran lo que les propusiera Minos si querían terminar con la guerra.
Así aceptaron el humillante tributo que les propuso Minos para firmar la paz. Cada nueve años se enviarían siete doncellas y siete mancebos, para ser ofrecidos en sacrificio al minotauro y así saciar su hambre de carne humana. Cuando debía cumplirse por tercera vez tan humillante imposición, Teseo (hijo de Egeo Rey de Atenas y su Madre Etra) decidió matar al minotauro, para liberar a los atenienses de la tiranía de Minos.
Al ser presentados los mancebos y las doncellas ante el Rey Minos, Ariadna hija de Minos se enamora de Teseo (el héroe solar como  principio Cristico o Espiritual) y le ruega que no entre al laberinto porque seguro morirá en manos del minotauro o naturaleza inferior del hombre, entonces viendo Ariadna (deriva del griego y aunque su etimología es incierta se cree que significa “la más pura y casta”) la incorruptible voluntad de Teseo por terminar con este flagelo decide ayudarlo con la condición de que se case con ella y le entrega una espada y un ovillo de hilo de oro. Teseo ato un extremo del hilo y lo fue desenrollando hasta encontrar en el centro del laberinto al minotauro y después de una terrible y dura pelea mata al minotauro le corta la cabeza y siguiendo el hilo encuentra la salida y enseña la cabeza de la bestia para así terminar con el tributo, entonces Minos monto en cólera y Teseo y Ariadna huyeron pero Teseo la abandono en una isla mientras ella dormía en la orilla.  

                                                       
 

Esta magnífica historia nos cuenta el peregrinaje del Espíritu, desde el principio, con su gradual inmersión en la materia y como los Dioses fueron interviniendo y acompañando para dar al Espíritu evolucionante las condiciones y herramientas que hacen posible su progreso como lo podemos ver en el origen de la historia. Donde, Zeus (deriva del griego antiguo y significa “Dios, Luz o Dios del cielo” o mitológicamente Dios de todos los Dioses),y su esposa,  Europa (que deriva del griego antiguo y etimológicamente es una palabra compuesta que dice: “Ver la Verdad”), mas Minos Rey de Creta, (creta etimológicamente significa tierra) Poseidón Dios del mar (emociones), Pasifae (Diosa de la luna, la que nos ilumina), más la intervención del arquitecto Dédalo  (viene del griego Daidalos = Artista vinculado con la raíz indoeuropea del*2(alisar, pulir y cortar) que podemos traducir como trabajo con arte. Además la palabra dédalo como nombre común es sinónimo de Laberinto) proporcionan al Espíritu o las oleadas de vida los vehículos y mundos que le sirven para expresarse y como herramientas para el crecimiento anímico (teniendo presente la naturaleza Divina de todos estos Dioses, siendo Zeus el Padre de todos y sus hijos en diferente nivel jerárquico, cada uno responsable de una área del mundo o mundos que manifiesta  Zeus) tal cual lo expresan cuando se habla de su naturaleza Divina y los conflictos que hay entre los Dioses como por ejemplo el toro blanco que con Pasifae crean o manifiestan las emociones puramente animales o inferiores en el hombre; y para contenerlo, Dédalo construye una prisión, El Laberinto (el entretejido de días de manifestación con sus revoluciones, épocas y mundos de donde las oleadas de vida obtienen con ayuda de grandes jerarquías creadoras sus vehículos de manifestación ) donde se pueda contener a la bestia, dichos conflictos son simbólicamente tanto para los Dioses como para el hombre y otras oleadas de vida peldaños que hay que superar para producir el correspondiente crecimiento anímico. En las enseñanzas de la Sabiduría Occidental se nos dice que grandes jerarquías creadoras comenzaron a crear las condiciones para la involución del Espíritu y la evolución de la forma para los Espíritus Virginales, manifestando siete grandes días con sus noches divididos en siete periodos y cada periodo a su vez dividido en siete épocas de los que solo se han manifestado solo tres días y medio, conteniendo los mundos de donde los Espíritus Virginales obtienen el material para la construcción de sus vehículos o cuerpos.
Vehículos que el Ego debe aprender a crear y gobernar, y gracias al conflicto que existe por ejemplo entre el cuerpo vital que sus funciones son principalmente el construir y restaurar permanentemente al cuerpo denso y el cuerpo de deseos que su función es darle al Espíritu evolucionante el incentivo para la acción y que esa actividad deteriora y destruye al cuerpo denso si no fuera por el cuerpo vital; conflicto que proporciona la conciencia en el mundo físico, entonces vemos como cada mundo, cada jerarquía, con sus cualidades muchas veces en conflicto nos aportan herramientas que usamos para nuestro desarrollo anímico.   


Como el axioma hermético dice: “así como es arriba así es abajo y viceversa”, como el hombre se va manifestando primero con un vehículo y a medida que progresa se perfecciona el primero y se crean los nuevos con la maravillosa capacidad de interactuar unos con otros elevándolos a una complejidad comparable a la de un laberinto, de semejante manera cada día de manifestación es un laberinto de periodos, épocas,  mundos y globos en permanente cambio y desarrollo para los miles de millones de jerarquías que se van manifestando en el tiempo y forma que les sea propicio para su desarrollo y crecimiento anímico y que el hilo de Ariadna nos proporciona la guía para no perdernos en este laberinto y así hallar la salida o liberación.    
El hecho de que el minotauro sea antropófago significa que las emociones inferiores una vez manifestado en los vehículos del hombre (Laberinto) encadena al hombre trayendo el dolor y  muerte sin la posibilidad de poder escapar y es aquí donde la única manera de salir es como nos enseña el Cristo cuando dice en juan 14:6 “Yo soy el camino y la verdad y la vida, nadie viene al Padre, sino por mí.” Es el sacrificio del minotauro es decir de la naturaleza inferior la que nos permite liberarnos de la muerte. Si bien hay dos versiones de cómo y en qué tiempo son entregados en sacrificio los mancebos y las doncellas al minotauro, es muy significativa la versión que dice que son 7 mancebos, 7 doncellas cada 9 años, números que claramente hacen referencias a la humanidad y a su condición sexuada, más los siete vehículos que forman al ser humano actual, cuatro materiales y tres espirituales;  y los septenarios días de manifestación con sus siete subdivisiones en periodos y épocas o como enseña la Biblia de los siete días de la creación, y más, aunque no lo menciona, el hecho de que los sacrificios humanos sean entregados cada cierto tiempo pone de manifiesto periodos de descanso entre sacrificio y sacrificio, es decir; el intercalado de la manifestación activa y la manifestación subjetiva o dicho de otra manera los periodos de siembra con sus correspondientes periodos de cosecha. 
 Entonces el Principio Cristico, Teseo, entra en escena y de la mano de la pureza y la castidad representada por Ariadna nos enseña cómo llegar a nuestro interior guiado por el hilo dorado (la vida de Cristo. Caímos por la degeneración y nos salvamos por la regeneración) y una vez vencida la naturaleza inferior (El Minotauro) nos liberamos del engañoso laberinto (vehículos mortales del hombre, obtenidos en el proceso llamado involución del Espíritu y evolución de la forma) siguiendo el hilo de Ariadna, alcanzando la vida eterna. Tal cual como la vida de Cristo nos muestra el camino para alcanzar nuestra Pascua o Liberación. La mitológica historia del hilo de Ariadna, Teseo y el Minotauro concuerda con las enseñanzas de la Fraternidad Rosacruz, tanto en sus rasgos generales como en sus particulares.
Haciendo un poco de historia quiero contarles que esta historia mitológica no se puede decir a ciencia cierta quien la escribió y en qué año, pero para no entrar en muchos detalles se presume que fue durante la llamada edad oscura de Grecia, se la denomina así por la muy difícil reconstrucción de las realidades históricas del mencionado periodo, que corresponde a los años 1200 al 750 antes de Cristo. Solo  lo cuento a modo de referencia porque las Enseñanzas de la Fraternidad Rosacruz se comenzaron a divulgar a partir del año 1909 con la fundación del centro en Oceanside, California en EEUU. Lo que pone por lo menos dos mil años entre los dos referentes. 














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Agradecemos al Sr. Raúl Sasia, por este aporte


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