jueves, 31 de diciembre de 2015

¿Tiene toda alma una compañera que le pertenece por toda la eternidad?



PREGUNTA Nº 22¿Tiene toda alma una compañera que le pertenece por toda la eternidad? Y en caso afirmativo, ¿no sería mejor permanecer célibe un millar de años que casarse con el alma que no corresponde?

Respuesta: Así como la luz se refracta en los siete colores del espectro cuando pasa a través de nuestra atmósfera, así también los espíritus diferenciados en Dios se refractan en siete grandes rayos. Cada clase está bajo la dirección y dominio directo de uno de los Siete Espíritus ante el Trono, que son los genios planetarios, los Ángeles Astrales. Todos los espíritus virginales en sus sucesivas encarnaciones se mezclan continuamente para que puedan obtener las más variadas experiencias; sin embargo, los que han emanado del mismo Ángel Estelar son siempre hermanos o almas gemelas, y cuando buscan la vida
superior deben entrar en el sendero de la iniciación por medio de una logia compuesta de miembros del mismo rayo del que vinieron originalmente, y de allí vuelven a su fuente original. Por lo tanto, todas las escuelas de ocultismo son divisibles en siete, una para cada clase de espíritus. Esa es la razón del por qué Jesús decía a sus discípulos “vuestro padre y el mío”. Nadie podía ponerse en estrecho contacto con él más que sus discípulos, los que pertenecían a su mismo rayo.

Como todos los demás misterios, esta hermosa doctrina ha sido degradada convirtiéndola en esa idea física y material que encierra la concepción popular de las almas gemelas o afinidades; que la una es macho y la otra hembra y que a veces una de ellas es el esposo o la mujer de otro. En tales casos dicha doctrina se expone como excusa del adulterio o del rapto.

Esa es una perversión abominable. Cada espíritu es completo en si mismo, toma un cuerpo masculino o femenino diferentes veces con objeto de aprender las lecciones de la vida, y únicamente durante el actual estado de su desarrollo existe el sexo absolutamente. El Ego fue antes que el sexo, y persistirá después de que la fase de esa manifestación haya pasado.


Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO

Sueño


SUEÑO 

Por sus actividades durante las horas de vigilia el cuerpo de deseos y la mente están constantemente destruyendo el vehículo denso. Cada pensamiento, cada Movimiento, destruye tejidos. Por otro lado, el cuerpo vital se dedica de lleno a restaurar la armonía y reconstruir lo que los otros vehículos están destruyendo. Sin embargo, no puede siempre contrabalancear completamente los estragos cansados por los impulsos, sentimientos y pensamientos. Gradualmente va perdiendo terreno y por último llega un tiempo en que se paraliza. El fluido vital cesa de circular por los nervios en la cantidad necesaria; el cuerpo se hace pesado; el Pensador se encuentra cohibido por su pesadez y se ve obligado a salir de él, llevándose el cuerpo de deseos consigo. Esta salida de los vehículos superiores deja el cuerpo denso interpenetrado por el cuerpo vital en el estado sin sentido que llamamos sueño. El sueño, sin embargo, no es en manera alguna un estado inactivo, como se supone generalmente.
Si así fuera no habría diferencia alguna en el cuerpo al despertar por la mañana; su fatiga sería igualmente grande. Por el contrario, el sueño es un período de intensa actividad y cuanto más intensa es ésta, tanto más grande es su valor, porque elimina los venenos resultantes de los tejidos destruidos por las actividades físicas y mentales del día. Los tejidos son así reconstruidos y el ritmo del cuerpo se restablece. Cuanto mas perfectamente se realiza este trabajo, tanto mayor es el beneficio que el sueño aporta. El Mundo del Deseo es un océano de sabiduría y de armonía. A ese mundo lleva el Ego la mente y el cuerpo de deseos cuando los vehículos inferiores quedan dormidos. Allí, el primer cuidado del Ego es la restauración del ritmo y armonía de la mente y del cuerpo de deseos. Esta restauración se realiza gradualmente conforme las armoniosas vibraciones del Mundo del Deseo fluyen a través de ellos. Hay una esencia en el Mundo del Deseo correspondiente al fluido vital que compenetra el cuerpo denso por medio del cuerpo vital. Los vehículos superiores, por decirlo así, se sumergen en ese elixir de vida. Cuando se han fortalecido comienzan a trabajar sobre el cuerpo vital que han dejado con el cuerpo denso dormido. Entonces el cuerpo vital empieza a especializar la energía solar de nuevo, reconstruyendo el cuerpo denso y empleando particularmente el éter químico como medio en ese proceso de
restauración. Esta actividad de los diferentes vehículos durante el sueño es la que forma la base de la actividad a desplegarse en el día siguiente. Sin ello no habría despertar, pues el Ego se vio forzado a abandonar sus vehículos, porque la debilidad de éstos los hacía inútiles. Si el trabajo de remover esa fatiga no se hiciera, los cuerpos permanecerían dormidos, como ocurre generalmente en el "trance" natural.
Debido precisamente a esa actividad armonizadora y recuperadora, es por lo que el sueño es mucho mejor que los doctores y las medicinas para preservar la salud. El simple descanso no es nada comparado con el sueño. únicamente cuando los vehículos superiores están en el Mundo del Deseo, es cuando se produce una
suspensión total del desgaste y el flujo de fuerza restauradora. Si bien es cierto que durante el simple descanso el cuerpo vital no ve obstaculizado su trabajo por los tejidos que se rompen por el movimiento y la tensión muscular, todavía tiene que luchar con la energía devastante del pensamiento y no recibe la fuerza exterior
recuperadora del cuerpo de deseos, como sucede en el sueño. Ocurre, sin embargo, que a veces el cuerpo de deseos no se sale del todo, así que una parte de él permanece relacionada con el cuerpo vital, el vehículo de la percepción sensorial y de la memoria. El resultado es que la restauración se realiza únicamente en parte y que las escenas y acciones del Mundo del Deseo llegan a la conciencia física como ensueños.
Por supuesto, la mayoría de los ensueños son confusos porque el eje de la percepción está torcido, debido a la relación impropia entre uno y otro cuerpo. La memoria es también confusa por la incongruente relación de los vehículos, y uno de los resultados de la fuerza restauradora en un sueño lleno de ensueños es la fatiga y que el cuerpo se sienta muy cansado al despertar.


*

miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿cuál es el intervalo entre dos encarnaciones?




PREGUNTA Nº. 14: Un alma que nace mujer ¿sigue siendo siempre mujer en todas sus idas? ¿No puede convertirse en hombre? Y ¿cuál es el intervalo entre dos encarnaciones?

Respuesta: No, el espíritu es bisexual y generalmente se expresa en sus vidas sucesivas alternativamente como hombre y como mujer. Hay, sin embargo, algunos casos en los que, de acuerdo con la Ley de Consecuencia, es preferible que un espíritu renazca varias veces con el mismo sexo. 
La ley es ésta: Conforme el Sol se mueve hacia atrás por las doce constelaciones según el movimiento que llamamos presesión de los equinoccios, el clima de la Tierra, la flora y la fauna van cambiando lentamente, produciendo así un nuevo ambiente para la raza humana en cada sucesiva edad. El Sol tarda unos dos mil años en pasar por uno de los signos, siguiendo esa procesión y en ese tiempo el espíritu nace generalmente dos veces, una como hombre y otra como mujer. Los cambios que se producen en los mil años entre dos encarnaciones no son muy grandes, y así el espíritu puede extraer experiencias de ese alrededor ambiente desde ambos puntos de vista: el del hombre y el de la mujer. 
Sin embargo, pueden existir casos en los que el tiempo cambia también. Ninguna de esas leyes son inflexibles como las de los Medos y Persas, sino que son aplicadas por Grandes Inteligencias para beneficio de la humanidad, así que las condiciones pueden modificarse para satisfacer las exigencias de los casos individuales. Por ejemplo en el caso de un músico. Este no puede encontrar el material requerido para formar su cuerpo en todas partes. Necesita una ayuda particular para construir los tres canales semicirculares, de su oído de tal manera que apunten tan exactamente como sea posible a las tres direcciones del espacio; también necesita un auxilio especial para formar las delicadísimas fibras de Corti, porque su capacidad para distinguir los tonos depende de ellas En tal caso, cuando una familia de músicos con quien tenga relación se encuentre en situación de dar nacimiento a un niño, puede ser llevado a nacer allí, aunque su estadía en el Mundo Celeste no debiera terminar sino cien años después, porque quizás no pueda ofrecerse una oportunidad nueva en dos o trescientos años más, posteriormente al tiempo en el que debía nacer naturalmente. Entonces, por supuesto, ese hombre está más allá de su época, y no puede ser apreciado por la generación en la que vive. No es comprendido, pero aún esto es mucho mejor que al haber nacido más tarde de cuando debió nacer, porque entonces se habría encontrado detrás de los demás. 
Así es como muy a menudo vemos genios no apreciados por sus contemporáneos, si bien son altamente estimados por las siguientes generaciones que pueden comprender su punto de vista. 

Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO


*

Renacimiento



RENACIMIENTO

La ley del Renacimiento enseña que cada alma es una parte integrante de Dios, y que está desarrollando todas las posibilidades divinas, así como la semilla desarrolla una planta; que por medio de existencias repetidas en un cuerpo terrestre, que va mejorando de calidad gradualmente, esas posibilidades latentes se van desarrollando en poderes dinámicos; que nadie se pierde por este proceso, pues toda la humanidad alcanzará la meta de la perfección y reunión con Dios. 
La ley del Renacimiento que afirma la encarnación repetida en vehículos de creciente perfección, está de perfecto acuerdo con la evolución y los fenómenos de la Naturaleza. Mirando la vida desde el punto de vista ético, encontramos que la ley del Renacimiento junto con la de Consecuencia, su compañera, es la única teoría que satisface la justicia y está, en armonía con los hechos de la vida que vemos en torno nuestro. 
Si la ley de Causa y Efecto es verdadera, entonces el Renacimiento periódico es una consecuencia lógica de absoluta necesidad. Así, pues, tanto si lo comprendemos o no, tanto si nos agrada como si nos desagrada, estamos encerrados dentro de un círculo y debido a nuestras propias acciones del pasado, constreñidos a que éstas accionen y reaccionen sobre nosotros hasta que desarrollemos una fuerza superior a la que ahora nos está sojuzgando. Nosotros, pues, no estamos aquí por el capricho de Dios. 
Él no nos ha colocado a unos en un jardín y a otros en un desierto, ni tampoco ha dado a éstos un cuerpo saludable de modo que puedan vivir libres de dolores y enfermedades, mientras que a aquellos les ha colocado en tan mísero estado que nunca se ven libres del dolor; sino que lo que somos, lo somos debido a nuestra diligencia o negligencia, y lo que seamos en el futuro depende de lo que nosotros queramos ser y no del capricho de Dios o dé un destino inexorable. 
No importa cuales sean las circunstancias, estriba en nosotros mismos el dominarlas o ser dominados por ellas, a nuestra voluntad. Por consiguiente, la enseñanza rosacruz dice que nacemos en el lugar más apropiado para nosotros, de acuerdo con las experiencias obtenidas en nuestras vidas anteriores, y que en todos los casos, sin excepción, obtenemos justamente lo que merecemos; y que todas las experiencias que se ponen ante nosotros son precisamente las que necesitamos y las que nos dan el ímpetu apropiado para el próximo paso de desenvolvimiento. Para obtener desarrollo, es necesario para el Ego renacer en un cuerpo físico muchas veces. 
Cuando toda la experiencia de cualquier vida ha sido asimilada espiritualmente en los mundos superiores, el espíritu nota el impulso de alcanzar nuevas experiencias, y este deseo le empuja irresistiblemente a la reencarnación. Nuestro saber respecto a la reencarnación, no queda limitado a la especulación. 
La reencarnación es uno de los primeros hechos concretos demostrados a los alumnos de la Escuela de Misterios. Se les enseña a observar a un niño en el acto de morir; luego a seguir a este niño a través del mundo invisible, día por día, hasta que llega a la reencarnación dentro del período de pocos años. Después de haber hecho esto, el alumno sabe con certeza absoluta que la reencarnación es un hecho y no solamente una teoría metafísica.


*

Pensamientos para Año Nuevo


PENSAMIENTOS PARA EL AÑO NUEVO

            Nuestro inolvidable amigo y hermano Max Heindel nos legó muchos pensamientos inspiradores para ayudar a enfrentarnos al gran reto que nos presenta un Año Nuevo. Confiamos que todo aspirante le brindará la más cuidadosa consideración a los siguientes pensamientos, al planear sus actividades para el nuevo año.

            “El Cristo nos dijo: “Aquel que sea el más grande entre vosotros, sea el servidor de todos”. El verdadero valor y prestigio de un ser humano, está simbolizado por el Servicio que presta a su comunidad. Lo mismo podría decirse de toda Asociación; pero como a esta la constituyen muchos seres, su eficiencia descansa en el entusiasmo y el interés que ellos despierten.

            Todos nosotros tenemos una gran responsabilidad hacia los Hermanos Mayores, por la gran Luz que hemos recibido. Tenemos el deber sagrado de dejar que esa Luz resplandezca en nuestro ser interno, de tal modo que los seres que nos rodean compartan nuestro gran privilegio, sin desatender a otros deberes.

            Por lo tanto, les ruego que tratemos de aunar nuestros esfuerzos para que podamos en el año entrante desarrollar una campaña sistemática orientada hacia una gran diseminación de las bellas enseñanzas de la Fraternidad Rosacruz.

            Queridos hermanas y hermanos, durante el año que ya está próximo a terminar, han tenido muchas oportunidades de servir al prójimo. ¿Han utilizado nuestras enseñanzas para ennoblecer a los seres con quienes han estado en contacto? No es necesario predicar desde un púlpito para llegar a los corazones de nuestros hermanos. Laboramos más eficazmente cuando predicamos con el ejemplo amorosa y humildemente.

            Confiamos que hayan aprovechado al máximo las oportunidades para servir que se hayan presentado durante este año. Oremos fervientemente para que en el nuevo año vuestro entusiasmo sea aún mas significativo, logrando así un crecimiento espiritual mayor que en el año que termina”

                                                                                                          Max Heindel


ASOCIACION INTERNACIONAL DE CRISTIANOS
MISTICOS MAX HEINDEL
Colombres 2113 – Bº Lomas de San Martin
5.008 – Córdoba – Republica Argentina


Agradecemos al Sr. Raúl Sasia, por este aporte.

*

martes, 29 de diciembre de 2015

¿Por qué fue necesario que hiciéramos este largo peregrinaje de pecados y dolores a través de la materia?





PREGUNTA Nro.1
Si somos espíritus puros y parte de un Dios omnisciente ¿Por qué fue necesario que hiciéramos este largo peregrinaje de pecados y dolores a través de la materia?


Respuesta: Al principio de la manifestación, Dios diferencia dentro de Sí Mismo una multitud de inteligencias espirituales potenciales, como las chispas que emite un fuego.
Esas inteligencias espirituales eran, pues, llamas o fuegos potenciales, pero no eran aún llamas, porque, aunque dotadas con la omniconciencia de Dios, carecían de la conciencia
de sí mismas; siendo potencialmente omnipotentes como Dios, les faltaba el poder dinámico utilizable en cualquier momento, de acuerdo con su voluntad; y con objeto de que se pudieran desarrollar esas cualidades, fue indispensable que pasaran por la materia. Por lo tanto, durante la involución cada chispa divina fue encerrada en varios vehículos de suficiente densidad como para cerrar el mundo a su conciencia. Entonces, el espíritu interno, no pudiendo estar más en contacto con lo externo, se vuelve y se encuentra a sí mismo. Con la conciencia de sí empieza la lucha del espíritu para libertarse de su prisión y, durante la evolución, los diversos vehículos que el espíritu posee, se espiritualizan convirtiéndose en alma, así que, al final de la manifestación, el espíritu no sólo habrá obtenido la conciencia de sí mismo, sino también poder anímico.
Hay cierta tendencia en muchas personas a creer que todo lo que es, es el resultado de algo anterior, no dejando así lugar alguno para algo original. Los que estudian la vida, hablan solamente de involución y evolución; los que estudian la forma es decir, los científicos modernos, se relacionan con la evolución solamente, pero los más adelantados de entre ellos están empezando ahora a encontrar otro factor, que han llamado epigénesis. Ya en 1757, Gaspar Wolff emitió su Theorea Generationis, en la que se muestra que, en el desarrollo del óvulo, hay una serie de nuevas formaciones, no determinadas por lo ya efectuado, y Haeckel, endosando esa obra, dice que en nuestros días no está justificado llamar "teoría" a la epigénesis, porque es un hecho que puede demostrarse en el caso de las formas inferiores, cuyos cambios son rápidos, lo que puede observarse por medio del microscopio. Desde que se le dio la mente al hombre, ese impulso creador original, la epigénesis, es lo que ha sido la causa de todo nuestro desenvolvimiento. Ciertamente, construimos sobre lo que ya ha sido creado, pero hay además algo nuevo, debido a la actividad del espíritu, y es en esa forma que nos convertimos en creadores, por que si sólo imitáramos lo que ya ha sido hecho por Dios o por los Ángeles, no nos sería nunca posible convertirnos en inteligencias creadoras: seríamos simples imitadores.
Y aún cuando cometamos errores, puede decirse que, muy frecuentemente, aprendemos mucho más de nuestros errores que de nuestros éxitos. El pecado y el sufrimiento de los que habla el preguntante, son meramente el resultado de los errores que hacemos, y su impresión en nuestra conciencia nos obliga a obrar en otros sentidos que encontramos son buenos; es decir, que están en armonía con la Naturaleza. Así que este mundo es una escuela de desenvolvimiento y no un valle de lágrimas en el que hubiéramos sido colocados por un caprichoso Dios. (Véase la pregunta núm. 9.)

Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO


*

Purgatorio



PURGATORIO

Cuando el espíritu sale del cuerpo al morir, el panorama de su vida pasada se descorre ante él durante los tres días y medio siguientes a su desprendimiento del cuerpo. Esas imágenes se graban en el cuerpo de deseos, y forman la base de la vida en el Purgatorio y en el Primer Cielo, que están situados en el Mundo del Deseo. 
En el Purgatorio sólo se reviven las escenas en las que el hombre hizo mal, y el alma se ve a sí misma como si fuera aquel a quien perjudicó, y sufre como aquellos a quienes hizo sufrir en su vida terrestre. 
El objeto del Purgatorio es borrar los malos hábitos haciendo imposible su gratificación. El individuo sufre exactamente lo que ha hecho sufrir a otros con su deshonestidad, crueldad, intolerancia o lo que fuere. Por este sufrimiento aprende a obrar cariñosa, honesta y benévolamente y con toda paciencia para los demás en el futuro. Y como, consecuencia de este beneficioso estado, el hombre aprende el valor de la virtud y de la acción justa y recta. 
Cuando renace está libre de malos hábitos, o por lo menos, las malas acciones que cometa son producto de su libre voluntad. La tendencia a repetir el mal de sus pasadas vidas subsiste, porque debemos aprender a obrar con rectitud, conscientemente y por propia voluntad. 
Ocasionalmente las tendencias nos tientan, proporcionándonos así oportunidades de dominarnos a nosotros mismos e inclinarnos hacia la virtud y la compasión y oponernos a la crueldad y al vicio. 
Si nos abstenemos del mal, la tentación cesa; nos libramos de ella para siempre. Si caemos de nuevo, experimentaremos un sufrimiento aún mucho más agudo que antes, hasta que aprendamos a vivir la Regla de Oro, porque el destino de los transgresores es muy duro.


*

lunes, 28 de diciembre de 2015

En busca del Alma


EN BUSCA DEL ALMA

LECCIÓN MENSUAL A LOS ESTUDIANTES
Septiembre 1 de 1935

La sociedad de investigación psíquica ha buscado durante muchos años una prueba de la existencia del Alma. Sus miembros han llamado la atención del hombre a numerosos sucesos que indican una vida tras la muerte, y han descubierto mucha evidencia de la vuelta del espíritu del hombre por experimentos clarividentes. Ellos han empleado los mejores médiums como intermedios para ayudarles en las investigaciones, y por este campo han dado al mundo muchas experiencias verdaderas y pruebas de una vida que existe afuera de la región de la materia.
Que el Alma vive después de haberse desintegrado el cuerpo físico no puede hacer dudar más al hombre; pero los hechos relativos a su existencia quedan algo vagos, y mucho misterio envuelve aún la vida del Alma. ¿De dónde vino? ¿Cuánto tiempo ha existido? ¿Dónde está su morada futura? Son cuestiones o proposiciones que el hombre trata sinceramente de resolver, especialmente durante estos tiempos perturbados, esforzado por el dolor y la miseria a resolver los problemas de la vida. Si el hombre ES UN ALMA, ¿Por qué permite Dios este padecimiento? es una cuestión propuesta por miles que antes se contentaron con comer, beber y deleitarse, quienes no se contentan más con esa existencia parecida a la de un animal. Una gran proporción de la humanidad ha empezado a pensar durante estos pocos años pasados de adversidad.
No está bien aclarado este asunto en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Un verso del segundo capítulo del génesis (el séptimo), es algo ambiguo; en verdad ha sido uno de los más grandes obstáculos para el cristiano. “Formó pues Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en ánima viviente.”
Esto hace recordar a la que escribe el tiempo de su niñez. Su maestra de escuela trataba de enseñar la biblia a sus discípulos, y al llegar a este verso, contó la historia del hombre hecho de tierra de una manera tan convincente -que el hombre fue en realidad hecho de tierra, que sus discípulos, un gran número entre las edades de seis y diez, que al volver a la casa creyeron que fueron en realidad hechos de tierra. La que escribe y su hermana mayor se contaron entre este número de niños, y al volver de la escuela, ella y su hermana llevaron agua al lugar en donde habían hecho pasteles de lodo el día anterior, y de este lodo formaron algunas muñecas. Puestas en fila a lo largo de una tabla, la madre halló las dos niñas que faltaron poco a reventarse la cabecita por atentar a dar el soplo de vida a estas muñecas de lodo. A la pregunta de qué hicieron, respondieron inocentemente que iban a hacer hombres como hizo Dios.
Ahora consideramos la pregunta nº 82, página 151 de la Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas, escrito por Max Heindel. Aquí hallamos explicada fácilmente esta difícil cuestión “El Señor Dios, formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en sus narices el ALIENTO DE VIDA (nephesh) y el hombre se convirtió en un “nephesh chayim” una CRIATURA RESPIRANTE.” No es un alma viviente, como se ha traducido. En consecuencia de esto vemos como la mala traducción de una o más palabras puede ser muy engañadora. Si tratamos de probar cuáles de la versiones aceptadas de la Biblia son positivamente auténticas, cuáles son positivamente las traducciones correctas, caeremos en la mayor confusión. Cada traducción tiene algunas correcciones hechas según el concepto del traductor al leer el manuscrito original. Pero no nos desviemos del asunto. Vemos que la significación de la palabra judía original traducida significaba que el hombre fue al principio una CRIATURA RESPIRANTE, y no un ALMA. Mas según las enseñanzas rosacruces “EL ALMA es un producto de la respiración” (Misterios Rosacruces, página 32)
El hombre fue en el principio un Espíritu, una chispa divina enviado por el Padre para ganar experiencia. Este Dios venidero debe empezar a construirse un vehículo por medio del cual aprenda a ser más divino y erigirse a la estatura de su Padre.
Cuerpo, Alma y Espíritu es una frase de uso común. Según las Enseñanzas Rosacruces la palabra Espíritu debiera ocupar el primer lugar en la frase. El Espíritu construyó el cuerpo, y como resultado de las combinadas actividades del Espíritu y cuerpo, se construye el Alma. En este grado de la evolución es un ser compuesto con un Espíritu triple, y este Espíritu triple (el Ego humano) con la ayuda de las divinas Jerarquías, ha construido un cuerpo triple. Nótese el diagrama en página 97 del Concepto Rosacruz del Cosmos. El Ego ganó control de este triple cuerpo por medio del eslabón de la mente, y el Ego humano no podía empezar a desarrollar un alma hasta que fue añadido este eslabón de la mente. En otro tiempo, durante el período evolucionario antes de ser añadida la mente, el hombre fue un autómata sin mente, pero un ser espiritual dependiente de la dirección de Seres superiores, en la filosofía rosacruz designados como Señores de la Llama, Señores de la Sabiduría, Señores de la Individualidad, y Señores de la Forma, quienes con un número de otros grandes seres, lo guiaban durante su grado evolutivo o constructor inconsciente de la vida. Estos grandes seres dividen en rangos y cada uno tiene su propia labor como un embajador de Dios, ayudándolo a gobernar y a formar nuestro gobierno invisible.
Después de haber construido su triple cuerpo el Espíritu humano, a saber el cuerpo físico denso, el cuerpo vital que interpenetra el cuerpo físico y el de deseos, estos vehículos sirven de instrumentos utilizados en la parte más importante de su trabajo –el desarrollo de sus poderes espirituales-, pues este es el propósito de haber sido enviado al mundo. En efecto, Dios colocó esta chispa divina, este Espíritu Virginal, en la tierra creada especialmente para su uso, para dar al hombre un campo de batalla, un campo de labor, así que por la experiencia se hiciera sabio, durante eones de incorporaciones en que aprendiera todos los misterios de la vida y la existencia, así que eventualmente se hiciera un Dios infinitamente sabio y omnisciente, ganado por laborar con las cosas terrestres, y ganando un conocimiento de los mundos inferiores, en relación con los cuales el espíritu humano ES UN DIOS. Solo de este modo pueden hacerse omniscientes los hijos de Dios.
Esta sabiduría no se puede adquirir en una vida. El hombre no puede desarrollar este grande Yo por afirmaciones. Esta chispa divina no puede hacerse un Dios sólo por la voluntad, sino por experiencias verdaderas, por mal y buen éxito, puede exaltarse. Es necesario durante vida tras vida construir EL ALMA. Max Heindel nos dice en página 98 de El Concepto Rosacruz del Cosmos, “El Alma es el producto espiritualizado del cuerpo.” Por su trabajo en el mundo material el Ego humano teje los hilos dorados en su esencia. Por las experiencias en su triple cuerpo ayudado por el eslabón de la mente, construye ahora su triple alma.
El Espíritu Divino forma el cuerpo denso y extrae de este cuerpo el Alma Consciente. El Espíritu de Vida que trabaja por el cuerpo vital forma el Alma Intelectual, y el Espíritu Humano que trabaja por el cuerpo de deseos construye el Alma Emocional.
Al estudiar los seres humanos que encontramos en nuestras vagancias por este mundo, notamos varios caracteres; y el poder de leer el carácter es muy necesario para segregar cada uno. Vemos que algunos van con la corriente, o mejor dicho forman algún aspecto particular del Alma, algunos son apenas conscientes que viven en un mundo de materia. Intelectualmente están en un peldaño muy bajo de la escalera de la evolución. Sus cerebros infantiles responden a las experiencias de la vida por un alma parecida a la del animal, que es más bien la expresión de la parte superior del cuerpo de deseos que del Espíritu. Más encontramos otro grupo que se expresa especialmente por el Alma Intelectual; que contempla la vida enteramente por el intelecto, frío, crítico, insensible, la mente siempre dominante. Notamos un tercer grupo de personas que por otra parte se expresan enteramente por el Alma Emocional; personas que no son felices sino que sean estimuladas las emociones, que desea alimentarse espiritualmente por fenómenos y por medio de pasmos. Les sería imposible sentarse y raciocinar.
En general, la humanidad puede segregarse en tres grupos distintos. Sin embargo entre estos notamos personas que están en equilibrio intelectual, almas más avanzadas que de ordinario, quienes tienen estas tres manifestaciones del Alma desarrolladas y bajo control. En efecto alcanzan ellas la Iniciación más rápidamente.
Para recapitular todo el trabajo del Ego humano: primero debe EQUILIBRARSE, dominarse, así que puede manipular y controlar sus vehículos tanto físico como espiritual. Al llegar a este grado, cuando el Espíritu sea en realidad MAESTRO de todos sus vehículos, entonces únicamente podemos denominarlo DIVINO. El dominio sobre sí mismo es, por consiguiente, la más grande adquisición que debiera anhelar.
“El hombre se libera de todos los poderes que encadenan al mundo cuando adquiere el dominio de sí mismo.” Goethe
El desarrollo del Alma solo puede efectuarse por esforzarse el hombre a elevarse por encima de las cosas terrestres. El cuerpo-alma (la construcción del cual discutiremos en nuestra próxima lección) se puede formar únicamente por medio de una vida pura y por trabajar conforme con y no contra las leyes de la naturaleza. “Veo la misma ley operar en la naturaleza para la conservación y el crecimiento. El equilibrio de la planta, el árbol curvado enderezarse del fuerte viento, los recursos vitales de cada animal y vegetal, son también manifestaciones del Alma capaz y, por consiguiente, confiada en sí misma.” –Emerson.
El Alma del hombre lo anima a progresar y elevarse espiritualmente; este producto de sus labores durante eones tiene el valor para el Espíritu, igual al surtido del comerciante que es necesario para su negocio. Igualmente el Alma del hombre, que es la quinta esencia de las experiencias de manipular el triple cuerpo, es el surtido del Espíritu. Nos dice en el Concepto Rosacruz del Cosmos, página 124, que la materia de que se componen los cuerpos es “espíritu cristalizado.” Este triple cuerpo es el instrumento por medio del cual labora el Espíritu Divino en este mundo de materia para construir el Alma; pues otra vez se nos dice en la página 98, que el Alma es el producto espiritualizado del cuerpo.”
Después de haber acabado con sus vehículos físicos en una vida, esta materia física se expulsa y devuelve a su origen, al reino mineral.
Entonces la labor del Alma es de extraer de las experiencias en el cuerpo durante la vida terrestre la quinta esencia del todo, lo que ahora se absorbe en el Espíritu. El espíritu trae consigo esta esencia al renacimiento siguiente. Por esto vemos que el Espíritu constituye el Alma, extrayendo la esencia de las experiencias terrestres, separando lo bueno de lo malo, y ayudando al Espíritu Humano a expiar lo malo hecho durante la vida terrestre. HACER MAL NO PUEDE EL ESPÍRITU. Hacer mal es hecho del hombre inferior, aún bajo el dominio del cuerpo de deseos y que no ha respondido a las vibraciones de la vida superior.
El hombre que se interesa enteramente en cosas mundanas sin tener interés en lo espiritual, sin desarrollar lo superior de su naturaleza, permanecerá mundano y los vehículos superiores se atrofiarán gradualmente. Por eso el Ego que habita estos vehículos retrocederá de esta ola de vida, y con el tiempo será uno de los rezagados y más tarde empezará su evolución en otra ola de vida. Esta clase de Egos se pueden designar cadáveres espirituales, cuya naturaleza inferior y animal es muy activa y muerta la espiritual. Son designados entidades sin Alma, y muchas se adhieren al mundo del deseo con el propósito de volver por medio de algún ser negativo que a veces son los instrumentos de los crímenes que con demasiada frecuencia resultan de la influencia de entidades apegadas a la tierra. Aconsejamos a nuestros estudiantes que lean la tercera parte del Velo del Destino escrito por Max Heindel, en que él explica este estado más ampliamente que se puede en esta lección.
Todo desarrollo anímico, todo anhelo vivo de la verdad, debe ser espontáneo. Los guardianes de las enseñanzas superiores no se acercan al hombre ni descienden a obligarlo. Él debe por sus propios esfuerzos alzarse y ser discípulo deseoso, entonces el Maestro está dispuesto a recibirlo en el sendero. La irradiación del Alma del neófito atrae al Maestro, más el Maestro no interviene en su libre voluntad por alzar al hombre a su plano, ni desciende al plano inferior sino que ayudar al afligido.
El anhelo del hombre de vivir la vida superior viene del interior. Esforzarlo u obligarlo a vivir la vida superior puede hacerlo a responder a la naturaleza superior por algún tiempo, pero si esta inspiración no es del Espíritu interior, esta reforma será transitoria y recaerá él a la mínima tentación que le surja por falta de deseo y voluntad.
El estímulo interior del hombre ha sido su inspiración por medio de la religión. El altruismo le ha servido de faro, siempre inspirándole a buscar el ideal más noble. Max Heindel nos dice en el Concepto Rosacruz del Cosmos, página 384: “Si bien nada que sea verdaderamente espiritual puede ser comprendido perfectamente, puede por lo menos ser entendido por medio de una ilustración.”
El atentar tomar de otro sin pagar el precio por servicio y de otra manera, es robo espiritual que eventualmente recaerá en este saltado de caminos inesperada e infortunadamente, y habrá él que pagar la duda, sea por pérdida de felicidad, salud, riquezas o la razón.
El hombre ha descubierto tantas leyes del plano material, más las leyes que le gobiernan a él no ha descubierto. Si continúa indefinidamente sin dar nada, y rehúsa a servir, vendrá el tiempo, aunque no sea en esta encarnación, cuando las LEYES DE DIOS le quitarán lo que haya tomado sin indemnizarlo.
El crecimiento y desarrollo del Alma es vital, y tan necesario que el del cuerpo físico y la mente. En verdad aun más al parecer, siendo que es por los poderes del Alma que forma contacto con los mundos superiores y recibe su fuerza de ánimo. El objeto de la vida es de hacerse, más divino, y sólo por las experiencias de su contacto con lo físico puede dar sabiduría el Espíritu y ser verdadero creador. Y como antes dicho, el Alma es servidor del Espíritu y siempre recoge y trae estas experiencias como pábulo a su maestro (el Espíritu) el amor, el altruismo y el servicio al prójimo es para el Espíritu lo que la luz del Sol es para la planta.
El poder anímico del hombre se expresa en la cara. Con tanta frecuencia oímos decir que él o ella es una “Alma fuerte”. El poder anímico es un índice al carácter del hombre. El Alma se hace sentir en su contacto con otros, sus irradiaciones los atraen como el imán las limaduras. ¿Ha notado Ud. el cambio de mirada de todos se dirige a él y al instante domina él inconscientemente el grupo entero, sus palabras son magnéticas, su influencia poderosísima … un jefe.
Los grandes jefes no se hacen en una sola vida. Nacen en un cuerpo con las cualidades del Alma que ha construido el Espíritu por muchas vidas, y están llegando rápidamente al grado de desarrollo anímico de ser encargados de cosas más importantes por los Hermanos Mayores. Únicamente las Almas de este estado de desarrollo se permiten entrar al santuario interior. Lo han ganado rectamente y por vidas espirituales y servicio fiel han recogido las joyas que traen ahora como ofrenda al Señor quien les dirá, “Bien, bien siervo y fiel, entra en el gozo de tu Señor”
La tierra es hermosa al parecer del hombre que posee buenas cualidades del Alma porque ve lo externo por medio de la hermosura del desarrollo espiritual. Pero al que falta estas nobles cualidades del Alma todo está pintado con sospecha, porque él mismo no es digno de confianza y todo le parece maligno.
La sangre es el medio por el cual obra el Alma. Lo sabían esto los antiguos israelitas, por eso no se les permitía comer la sangre de los animales y fueron mandados a desangrar las carnes destinadas a su alimentación por cortar la vena yugular, y esparcir la sangre sobre el altar del antiguo Tabernáculo en el Desierto como sacrificio a Jehová.
En el capítulo 170 de Levítico leemos: “Yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y yo la cortaré de entre su pueblo. Porque el Alma de la carne en la sangre está: y yo os la he dado para expiar vuestras personas sobre el altar: por lo cual la misma sangre expiará la persona.”
Los rosacruces enseñan que el Alma está en la sangre. Descartes enseñó que la morada del Alma estaba en la glándula pineal, y enseñó Aristóteles que el Alma estaba en el corazón. En el capítulo nono de Génesis Jehová dio instrucciones a Noé referente al carácter sagrado de la sangre. San Pablo nos dice en la primera epístola a los corintios, capítulo 150, versículo 40: “Se siembra cuerpo animal; resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal y hay cuerpo espiritual.”
El Espíritu Divino construyó primero por sí un cuerpo físico, un vehículo por el cual pudiera adquirir conocimiento interior en el plano físico. El segundo paso fue interpenetrar esta inerte y densa materia mineral. Después fueron añadidos los cuerpos vital y de deseos, y para que suba este espíritu divino del estado animal, debe adquirirse una mente, y sigue la construcción del cuerpo mental, sin embargo un estado aun más algo le espera a este Dios futuro.
Después de llegar al estado en que tiene consciencia de sí mismo, desarrollado por la adquisición de la mente, se necesita otro vehículo para el estado siguiente de desarrollo. Por eso el hombre debe construirse un cuerpo-alma destinado a ser el principio dominante por el cual el Espíritu avanzado puede obrar para espiritualizare los diferentes vehículos. Solamente por las labores del Alma puede el Espíritu humano construir el vehículo que será empleado en Período de Júpiter, y entonces el cuerpo–alma será el vehículo más denso. Los éteres de luz y reflector del cuerpo vital son las avenidas por las que se obtiene la materia para la construcción del cuerpo-alma. Después de la muerte permanecen con el ego durante sus experiencias en el cielo inferior y en el tercer cielo. Todos los frutos recogidos por el Alma durante los últimos días de la vida terrestre son amalgamados y forman parte del Espíritu. El cuerpo-alma del hombre iluminado y espiritual lo envuelve con una aura hermosa –el dorado manto nupcial.
           

*

Fechas de los Servicios de Curación y Meditación para la Paz Mundial año 2016



CARTA ANUAL AL MAESTRO 

A los probacionistas se les recuerda que es el momento de escribir su carta anual del 2015 al Maestro. La carta debe ser escrita poco después del solsticio de invierno y se enviará por correo a llegar antes que el final de enero de 2016. Una vez que la carta está escrita en tinta que fluye debe ser colocada en un sobre titulado "2015 Carta anual al Maestro" y nada más debe ser encerrado en el primer sobre, Entonces este sobre debe ser colocado en un segundo sobre dirigido a: TRF 2222 Mission Ave, Oceanside CA 92058 EE.UU.

MENSAJE DEL PRESIDENTE

 Con la aceleración de la energía etérica en el mundo después de los grandes signos celestes escritos en los cielos durante los últimos años, todos estamos invitados a revisar nuestra vida y desligarnos cada vez más de los valores materialistas y posesiones y redirigir nuestras energías hacia la construcción de nuestro Cuerpo Alma a través de la práctica de los diferentes rituales de servicio, (Templo, Curación, Meditación por la Paz Mundial y otros rituales estacionales) acompañados con verdadero servicio real a los demás, para generar unas fuerzas espirituales que reorientarán al mundo hacia la paz y la cooperación. Oremos todos juntos por la paz y utilicemos el Aura protectora de Luz Blanca de Cristo para rodear el mundo. Enviemos amor a todos nuestros hermanos y hermanas en las zonas conflictivas del mundo para vencer el estrés, el caos, la guerra, y para traer una Transformación planetaria. Nuestra intención es hacer un esfuerzo consciente de utilizar nuestra Luz hacia el servicio de la humanidad, con la abnegación y compasión, para orar y generar energía positiva para sanar el mundo y para transmutar el asesinato, la violación, las guerras, el odio y la división en el respeto a la vida, dominio de sí mismo, Paz, Amor Universal y la Hermandad, unidos entre todas las naciones, en preparación para la Navidad

Noviembre-Diciembre 2015


*

Obsesión



OBSESIÓN 

La obsesión es un estado en el que un espíritu desencarnado ha tomado posesión permanente del cuerpo de alguien, después de haber expulsado a su dueño.
La obsesión es el dominio que los malos espíritus ejercen sobre ciertas personas, con el fin de enseñorearse de ellas y someterlas a su voluntad por el placer que experimentan causando daño. 
Si el espíritu en cuestión es perverso, arrastra a la persona cual si la tuviera dentro de una red, paraliza su voluntad y aún su juicio. Le hace pensar y obrar por él; le obliga a cometer actos extravagantes a pesar suyo. En una palabra, le magnetiza, le produce la catalepsia moral, y entonces el individuo se convierte en ciego instrumento de sus gustos. 
Es necesario observar que en este estado, el individuo tiene a menudo conciencia de que lo que hace es ridículo; pero está forzado a hacerlo como si un hombre más vigoroso que él le hiciera mover contra su voluntad, sus brazos, sus piernas y su lengua.


*

domingo, 27 de diciembre de 2015

Cuando los médium hacen esos llamados viajes anímicos o astrales ¿qué es lo que abandona el cuerpo? ¿Puede hacerse eso en el estado de vigilia para obtener ciertos datos o detalles?


PREGUNTA Nº 120

Cuando los médium hacen esos llamados viajes anímicos o astrales ¿qué es lo que
abandona el cuerpo? ¿Puede hacerse eso en el estado de vigilia para obtener ciertos datos
o detalles?


Respuesta: El médium es un clarividente negativo o involuntario y está bajo el dominio de
un espíritu del Mundo del Deseo. Corresponde, por consiguiente, a la víctima del hipnotizador en el Mundo Físico. En el caso del hipnotizador la víctima lo ve a éste en el estado de vigilia, mientras que el médium no ve al espíritu que lo hipnotiza hasta que está fuera del cuerpo.
Entonces la víctima se encuentra en su cuerpo de deseos y, por consiguiente, no puede llevar sus experiencias al volver su cuerpo.
Todas sus experiencias se verifican mientras el cuerpo físico está en trance. El Ego envuelto en la mente y en el cuerpo de deseos es el que abandona al cuerpo físico, y la misma separación tiene entonces lugar que en el sueño sin ensueños ordinario, con la diferencia que el cuerpo físico no queda vacío, sino que el espíritu dominador entra en el cuerpo del médium, tomando posesión de él y empleándolo a voluntad, frecuentemente en detrimento del médium, porque cuando tal espíritu ha sido bebedor o libertino en la vida terrestre, muy a menudo empleará el cuerpo del médium para gratificar sus deseos de bebidas o sus instintos sexuales.
Nunca se imprimirá suficientemente en la mente de los hombres que este cuerpo físico es nuestro instrumento más útil, y que es completamente erróneo dejarlo en manos de un hipnotizador o de un espíritu desencarnado. En el caso de los médium existe aún un peligro
más grave, porque algunas veces no es un Ego humano ordinario el que domina, sino un elemental que generalmente no puede funcionar en el Mundo Físico. Cuando el médium muere y entra en el Mundo del Deseo, el elemental ha obtenido tal poder sobre el cuerpo de deseos del médium que puede robárselo a su propio dueño. Como que el cuerpo de deseos es el vehículo de donde viene el incentivo para la acción, el Ego que se encuentra privado de dicho cuerpo no tiene motivo alguno para reencarnarse. El elemental puede conservar el cuerpo robado durante millones de años quizás, de manera que, mientras el resto de la humanidad va progresando, el desgraciado Ego privado de su cuerpo de deseos queda inerte, alejado de sus semejantes, antes de que pueda librarse de aquella entidad. Por lo tanto, la médiumnidad es el peligro más grande para el alma y el más grande que el autor conoce, salvo la práctica de la magia negra.


Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO


*

La médiumnidad ¿perjudica a la salud? Pregunta Nº 119


PREGUNTA Nº 119

La médiumnidad ¿perjudica a la salud?


Respuesta: Eso depende. Cuando una persona sirve de médium a un espíritu desencarnado
que entra en el cuerpo, como en el caso de los médium de trance, cuando el espíritu toma posesión del cuerpo, empleándolo como si fuera su propio poseedor, es poco dañoso, siempre que dicho espíritu no abuse del privilegio. En realidad, hay algunos casos en los que los espíritus invasores tienen mejores conocimientos respecto a cuidar del cuerpo que su propio dueño, y puede algunas veces mejorar su salud. Pero los espíritus de elevada naturaleza ética no dominan generalmente a ningún médium, pues éstos son más bien espíritus terrestres, inferiores, tales como indios y otros de parecida naturaleza, que dominan a las personas mediúmnicas, y cuando están en posesión de su cuerpo lo emplean para gratificar sus pasiones sexuales o su deseo de bebidas. En esa forma pueden producir enfermedades orgánicas y deterioros en el instrumento físico.
En el caso de los médium materializadores podemos decir que esa influencia es siempre perjudicial. El espíritu materializante pone en trance a la víctima y entonces saca de ella el éter por el bazo; porque la diferencia entre el médium materializador y la persona ordinaria está en que en el primero la conexión entre el cuerpo vital y el denso es muy débil, de manera que es posible sacar una gran parte del cuerpo vital. Este cuerpo es el vehículo que especializa las corrientes solares que nos dan la vitalidad. Privado de ese principio vitalizante, el cuerpo del médium en el momento de la materialización disminuye de tamaño, a veces hasta la mitad de su tamaño normal; la carne se pone fofa y la llama de la vida arde agonizante. Cuando termina la sesión y el médium se despierta a su conciencia normal experimenta un sentimiento del más terrible cansancio y esta exhausto, y desgraciadamente muchas veces acude a la bebida para estimular sus fuerzas vitales. En ese caso, por supuesto, la salud sufrirá enormemente y el médium se agotará y arruinará bien pronto. En cualquier caso hay que evitar la médiumnidad, pues aparte de estos peligros hay otros mucho más serios en relación con los cuerpos sutiles, y especialmente en relación con el estado post-mortem.

Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO


*