miércoles, 30 de noviembre de 2016

De los deseos desordenados


CAPITULO 6: DE LOS DESEOS DESORDENADOS

1. Cuantas veces desea el hombre desordenadamente alguna cosa, luego pierde el sosiego.
El soberbio y el avariento nunca están quietos; el pobre y el humilde de espíritu viven en mucha paz.
El hombre que no es perfectamente mortificado en sí, presto es tentado y vencido de cosas pequeñas y viles.

El flaco de espíritu y que aún está inclinado a lo animal y sensible, con dificultad se puede abstraer totalmente de los deseos terrenos.

Y cuando se abstiene recibe muchas veces tristeza, y se enoja presto si alguno le contradice.
Pero si alcanza lo que desea, siente luego pesadumbre por el remordimiento de la conciencia; porque siguió a su apetito, el cual nada aprovecha, para alcanzar la paz que busca.

En resistir, pues, a las pasiones se halla la, verdadera paz del corazón, y no en seguirlas.

No hay, pues, paz en el corazón del hombre carnal, ni del que se entrega a lo exterior, sino en el que es fervoroso y espiritual.

del libro "Imitación de Cristo", de Tomás de Kempis


*

La Resurrección


Capítulo IX
LA RESURRECCIÓN

“Hay una gloria del Sol, y otra gloria de la Luna y otra gloria
de las estrellas; pues una estrella difiere de otra, en su gloria”


“Así también es la resurrección de los muertos. Está sembrada en corrupción; es elevada en la incorrupción; es sembrada en el deshonor; es levantada en gloria; es sembrada en la debilidad y levantada en poder.

“Es sembrada en cuerpo natural; es levantada en cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural y hay un cuerpo espiritual.

“Y así está escrito; el primer hombre Adán fue hecho un alma viviente; el último Adán fue hecho un espíritu vivificado.”


del libro Temas Rosacruces UNO  
publicado por Estudiantes de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*



martes, 29 de noviembre de 2016

De la lección de las Santas Escrituras




CAPITULO 5: DE LA LECCIÓN DE LAS SANTAS ESCRITURAS

1. En las Santas Escrituras se debe buscar la verdad, no la elocuencia. Toda la Escritura. santa se debe leer con el espíritu que se hizo. Más debemos buscar el provecho en la Escritura que no la sutileza de palabras. De tan buena gana debemos leer los libros sencillos y devotos como los sublimes y profundos. No te mueva la autoridad del que escribe si es de pequeña o grande ciencia; mas convídete a leer el amor de la pura verdad. No mires quién lo ha dicho, mas atiende qué tal es lo que se dijo. Los hombres pasan; mas la verdad del Señor permanece para siempre (Salmo 116, 2).

2. De diversas maneras nos habla Dios sin acepción de personas. Nuestra curiosidad nos impide muchas veces el provecho que se saca en leer las escrituras, cuando queremos entender y escudriñar lo que llanamente se debía pasar. Si quieres aprovechar, lee con humildad fiel y sencillamente, y nunca desees nombre de letrado.

Pregunta de buena voluntad y oye callado las palabras de los Santos; y no te desagraden las sentencias de los viejos, porque no las dice) sin causa.

del libro "Imitación de Cristo", de Tomás de Kempis


*

¿Qué se hizo del cuerpo físico de Jesús?


Capítulo VIII
¿QUÉ SE HIZO DEL CUERPO FÍSICO DE JESÚS?

Pues sabemos que si nuestra morada terrenal, este
tabernáculo, fuere disuelta, tenemos de Dios un Edificio, una
Casa no hecha por manos, eterna en los cielos.
(II Cor., 5:1)

¿Qué se hizo del cuerpo denso de Jesús, que fuera colocado en la tumba, pero que no se pudo encontrar en la madrugada de Pascua? Y si el cuerpo vital de Jesús es conservado para ser usado nuevamente por Cristo, ¿qué hace Jesús mientras tanto para obtener un cuerpo vital? ¿No hubiera sido más práctico obtener un nuevo cuerpo vital para Cristo en Su segunda Venida?

Las antes mencionadas preguntas fueron contestadas en Ecos de 1914, de la siguiente manera:

El estudio de las escrituras revelará el hecho que era costumbre de Cristo apartarse de Sus discípulos y ellos no sabían dónde Él iba, o si lo sabían, ninguna mención jamás se ha hecho de ello. Pero la razón fue que, siendo tan Glorioso Espíritu, Sus Vibraciones eran demasiado altas, aún para el mejor y más puro de los vehículos físicos y era por lo tanto necesario abandonarlo frecuentemente por un período de completo descanso, de manera que los átomos pudieran ser disminuidos hasta su acostumbrada vibración. Por lo tanto, Cristo tenía necesidad de ir a los Esenios dejando el cuerpo a su cuidado. Ellos eran expertos y el Cristo no sabía nada acerca del trato con tales vehículos como el que recibió de Jesús. Si este descanso y cuidado no se hubiera dado, el cuerpo denso de Jesús se hubiera desintegrado mucho antes de los tres años de Su Ministerio y el Gólgota nunca se hubiera alcanzado:

Cuando el momento era propicio y el Ministerio terrenal había finalizado, los Esenios dejaron de interferir y las cosas tomaron su curso natural y la tremenda Fuerza Vibratoria impartida a los átomos, los dispersó a los cuatro vientos, con el resultado que cuando la tumba fue abierta unos pocos días después no se encontró huella del cuerpo.
Esto está en perfecta armonía con las Leyes naturales conocidas por nosotros por su funcionamiento en el mundo físico. Corrientes eléctricas de baja potencia queman y matan, mientras que voltajes varias veces mayores, pasan a través del cuerpo sin efecto dañino. La luz que tiene una tremenda capacidad de vibración es agradable y beneficiosa para el cuerpo, pero cuando se enfoca a través de un lente, el grado vibratorio es disminuido; es entonces cuando tenemos el fuego que destruye. Del mismo modo, cuando Cristo, el Gran Espíritu Solar, entró al cuerpo denso de Jesús, el grado vibratorio siendo disminuido por la resistencia de la materia densa debería quemar el cuerpo, como en la cremación, si es que no hubiera interferencia. La fuerza era la misma, los resultados idénticos, salvo que, siendo Fuego invisible el que quemó el cuerpo de Cristo y no fuego formado por llamas, como en la más común manifestación del fuego, no había cenizas.

En este sentido es conveniente recordar que el Fuego duerme invisible en todo; nosotros no lo vemos en la planta ni en el animal, ni en la piedra, pero sin embargo está allí visible solamente a la vista interna y capaz de manifestarse en cualquier momento cuando toma forma de llama de las sustancias físicas. Es una de nuestras ilusiones, que el cuerpo en que vivimos está vivo. En realidad no es así, solamente hay una pequeñísima parte del cuerpo que realmente se puede decir que está vivo, de modo que nuestra afirmación es verdadera. La mayor parte está absolutamente dormida, si es que no está enteramente muerta. Esto es un hecho perfectamente conocido por la ciencia y algo que nuestra razón nos debe enseñar como cierto. Esto es debido a que nuestro poder espiritual es tan débil que no puede suministrar suficiente vida al vehículo y en la medida que fallamos en vitalizar al cuerpo, parece como una pesada masa de barro que laboriosamente debemos arrastrar con nosotros hasta que después de algunos años se cristaliza de tal modo que es imposible para nosotros mantener la acción vibratoria.
Estamos obligados a dejar el cuerpo y por eso se dice que muere. Un proceso lento de desintegración se lleva a cabo para restaurar los átomos a su original estado libre.

Contrasta ahora el estado de cosas cuando uno de estos mismos cuerpos terrestres es posesionado por un poderoso Espíritu como el de Cristo. Encontraremos una analogía en el caso de un hombre siendo resucitado de un ahogo. Allí, el cuerpo vital ha sido extraído y la acción vibratoria de los átomos físicos ha cesado casi, si es que no del todo. Luego cuando el cuerpo vital es obligado a penetrar en el cuerpo físico, empieza a acicatear cada átomo hasta la acción vibratoria. Este esfuerzo para despertar los átomos dormidos, causa esa desagradable sensación de picazón que describen las personas que han sido rescatadas de un ahogo y esta sensación no cesa hasta que los átomos han alcanzado un grado de vibración, una octava más baja que la vibración del cuerpo vital. Luego quedan insensibles y no sienten más de lo que todos sienten comúnmente.

Tomemos ahora el caso de Cristo penetrando en el cuerpo denso de Jesús. Allí los átomos están moviéndose naturalmente a una velocidad mucho más baja que las Fuerzas Vibratorias del Espíritu Crístico. Consecuentemente tuvo que haber una aceleración y durante el Ministerio de tres años, esta marcada aceleración de la vibración de estos átomos habría destrozado el cuerpo, a no ser por la poderosa Voluntad del Maestro, asistido por la habilidad de los Esenios, que mantuvieron unidos los átomos. Si los átomos hubieran estado dormidos en el momento cuando el Cristo abandonó el cuerpo de Jesús, así mismo como nuestros átomos están dormidos cuando abandonamos nuestros cuerpos, un largo proceso de putrefacción se hubiera necesitado para desintegrar el cuerpo, pero estaban muy sensibilizados y activos y por lo tanto era imposible mantenerlos sujetos cuando el Espíritu había huido. En épocas futuras, cuando aprendamos a mantener nuestros cuerpos con Vida, no cambiaremos átomos, ni cuerpos tan frecuentemente, y al hacerlo, no tardará tanto tiempo como actualmente para completar el proceso de putrefacción: La tumba no estaba herméticamente cerrada y no ofrecía obstrucción al paso de los átomos.

Al morir, los átomos simientes fueron devueltos a su dueño original. Durante los tres años comprendidos entre el Bautismo cuando Jesús entregó sus vehículos y la crucifixión que trajo el retorno de los átomos simientes, Jesús construyó un vehículo de éter, atrayendo átomos etéricos en la misma forma que lo hace un auxiliar invisible cuando necesita materializar una parte del cuerpo o todo, pero como el material que no se asemeja al átomo simiente no puede ser retenido permanentemente se desintegra tan pronto como el poder de la voluntad, que lo ha engendrado, se retira y esto es por lo tanto, sólo un recurso del momento. Cuando fue devuelto el átomo simiente de su cuerpo vital, Él formó un nuevo cuerpo y en ese vehículo ha funcionado desde entonces, trabajando con las iglesias. Jesús nunca ha vuelto a tomar un cuerpo denso desde entonces, aunque fuera capaz de hacerlo. Esto es debido a que su tarea es enteramente desconectada de las cosas materiales y difiere diametralmente del trabajo de Cristian Rosenkreuz, quien ha estado y está ocupado en problemas de Estado, Industriales y Políticos, por lo que necesitaba un cuerpo físico en el cual aparecer ante el público.

La razón del porqué el cuerpo vital de Jesús es conservado para la segunda Venida del Cristo, en vez de proveer un nuevo vehículo, se da en “Fausto”, que es un mito que expone en términos pictóricos, grandes verdades de inestimable valor para el alma anhelante. Fausto al tratar de lograr el “poder espiritual” antes de merecerlo, atrae un espíritu dispuesto a halagar su deseo –por una consideración– pues el desinterés es una virtud totalmente desconocida en tales espíritus. Cuando Lucifer gira para retirarse queda espantado al ver una estrella de cinco puntas, ante la puerta con una punta hacia él. Le pide a Fausto que la saque para que pueda retirarse y éste le pregunta por qué no sale por la ventana o la chimenea. Lucifer admite con disgusto que:

Para fantasmas y espíritus hay una Ley,
Que por donde entraron deben salir.

Cuando en el curso natural de las cosas el espíritu nace, penetra en su cuerpo denso por vía de la cabeza trayendo consigo los vehículos superiores. Al dejar el cuerpo durante la noche, sale por el mismo camino, para entrar de nuevo del mismo modo a la mañana siguiente. El auxiliar invisible también sale y vuelve a entrar en su cuerpo por la cabeza. Al final cuando nuestra vida en la tierra toca a su fin, nos remontamos fuera del cuerpo por última vez en la misma forma; de este modo se demuestra que la puerta natural del cuerpo es la cabeza, por lo tanto la estrella con una punta hacia arriba es el símbolo de la magia blanca, la cual trabaja en armonía con las Leyes Divinas.

El mago negro, que trabaja contra la naturaleza, destruye las fuerzas de Vida y las vuelca hacia abajo a través de los órganos inferiores. La puerta de la cabeza le está vedada, pero él se retira por los pies, pues el cordón plateado sobresale en esos casos a través de los órganos inferiores. Por lo tanto le fue fácil a Lucifer entrar al estudio de Fausto, pues la estrella estaba vuelta con las puntas hacia él, representando el símbolo de la magia negra, pero al salir la punta de la estrella del pentáculo, símbolo del alma aspirante a la vida espiritual le obstruye el paso y se espanta ante el signo de la magia blanca. Lucifer sólo puede salir por la puerta inferior, pues por ahí entró, por lo que queda atrapado al estar bloqueado. 

De igual modo Cristo tiene libertad de elegir Su vehículo de entrada a la Tierra, donde ahora se encuentra confinado; pero habiendo elegido el vehículo de Jesús, Él está obligado a salir del mismo modo y si ese vehículo fuera destruido, el Cristo tendría que permanecer en ese confinamiento tan estrecho hasta que él Caos deshaga la Tierra. Esto sería una gran calamidad y por lo tanto el vehículo que Él utilizó en otra ocasión, está celosamente guardado por los Hermanos Mayores.

Mientras tanto Jesús ha sido el perdedor de todo el crecimiento logrado durante sus treinta años en la tierra, antes del Bautismo. Esto fue y es, un gran sacrificio hecho en nuestro beneficio, pero como toda buena acción, redundará en mayor gloria en el futuro, porque este vehículo así utilizado y que deberá ser usado nuevamente por Cristo cuando Él retorne para establecer y perfeccionar el Reino de Dios, será tan espiritualizado y glorificado que al ser devuelto a Jesús, al momento cuando Cristo retorne al Reino del Padre, será el más maravilloso de los vehículos humanos y aunque esto no ha sido enseñado, el autor cree que Jesús será el fruto más elevado del Período Terrenal, por este motivo; y, que Cristian Rosenkreuz le seguirá. Pues “más grande amor no puede tener ningún hombre que dar su Vida” y dando no solamente su cuerpo denso, sino también el vehículo vital y por largo tiempo, es sin duda el mayor sacrificio de todos.

del libro Temas Rosacruces UNO - 
publicado por Estudiantes de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

martes, 22 de noviembre de 2016

Astrología, Filosofía y Fisiología_8


ASTROLOGÍA, FILOSOFÍA Y FISIOLOGÍA 

Conferencia de Richard Koepsel vía Skype 
Viernes 28 de octubre de 2016 

En la filosofía Rosacruz se nos enseña que debemos hacer retrospección sobre todo lo que hacemos. Cuando hice eso, después de nuestro último encuentro, dos cosas destacaron con mucha claridad. Una de esas dos cosas era irónica: era demasiado técnica y muy complicada. La ironía estaba en que, en términos de la ciencia fisiológica, era técnicamente inadecuada; no nombramos ni siquiera una de las diez reacciones químicas reversibles en el ciclo de Krebs. Para un científico fisiólogo eso sería una vergüenza, una vergüenza ridícula. Pero, estamos buscando algo útil. La ironía de la charla fue que, siendo tan técnica no era lo suficientemente técnica. Esto puede resolverse comprendiendo lo que estamos tratando de hacer. Estamos tratando de estudiar Fisiología para aliviar el sufrimiento en el mundo, el sufrimiento innecesario. Para llevar a cabo esto nos estamos preparando para ser Auxiliares Invisibles - Auxiliares Invisibles que curan. Estudiamos lo suficiente de Fisiología para ser más útiles como Auxiliares Invisibles. Cuando necesitemos saber más aprenderemos más. Aprenderemos más a través de estudios más profundos aquí o en una clase o en las clases dadas por Auxiliares Invisibles en los mundos internos. Las clases allí son fabulosas, porque en el nivel espiritual se puede ver a través del cuerpo mientras está funcionando; podemos ver cómo funciona bien y cómo no funciona apropiadamente. 

Estamos estudiando Fisiología por medio de la Astrología. Estamos utilizando la Astrología para que podamos entender los principios creacionales y a las Jerarquías creadoras que formaron nuestros cuerpos físicos densos y que pueden transformarlos. Queremos trabajar en armonía con la creación evolutiva; queremos revertir la caída. Estudiamos Astrología para que podamos comprender las actitudes tras las enfermedades y las malas condiciones fisiológicas. Nuestras malas actitudes están hechas de pensamientos y deseos que producen malas acciones y las malas acciones, eventualmente, resultan en malas condiciones fisiológicas. Si podemos cambiar nuestras malas actitudes, antes de que produzcan malas acciones y malas condiciones, la curación no será necesaria. Si un paciente puede entender qué malas actitudes están detrás de las enfermedades que está padeciendo, la curación se realizaría más rápido. Como Auxiliares Invisibles, es mucho más fácil ayudar a un paciente que entiende las malas actitudes tras sus sufrimientos. Esto es así porque, allí no se tiene que confrontar mucho orgullo personal, como el que encontramos aquí, en la subdivisión química del Mundo Físico. Hay menos ceguera espiritual en los mundos internos. 

Otra razón por la que estudiamos fisiología es para que podamos corregir nuestros propios errores y vivir más eficientemente. Si vivimos más eficientemente no estaremos tan atados a nuestros cuerpos físicos densos cuando dormimos, esto significa que seremos más libres para trabajar como Auxiliares Invisibles. Si vivimos más eficientemente, nuestras vidas y nuestros cuerpos sufrirán menos. 

Una segunda cosa que aprendí en la retrospección fue que, en la teoría de la última charla, no había suficiente información práctica. Para corregir ese error tomaremos unos pocos minutos con el fin de examinar algo para lo que no tuvimos tiempo en la charla previa a esta. 

De acuerdo con la ciencia fisiológica, hay seis nutrientes básicos; si podemos entender espiritualmente estos nutrientes, los podremos aplicar para tener vidas más sanas y ayudar a los pacientes a sanar y vivir mejor. Tres de estos nutrientes son mencionados por Max Heindel en la Carta a los Probacionistas nº 29. La Carta a los Probacionistas nº 29 es una obra maestra. Uno la puede estudiar por toda una vida y aprender, continuamente, más de ella o uno puede ser conducido a un estudio más profundo del tema. La Carta a los Probacionistas nº 29 es una obra maestra de brevedad; dice mucho en muy pocas palabras. La Carta a los Probacionistas nº 29 es una de las razones por las que empecé a estudiar Fisiología, muchos años atrás. Esa es la fuente y el empuje de esta información. No puedo decir lo suficiente sobre esa carta y no puedo recomendar su estudio lo suficiente. Lo que se nos dice ahora se refiere a esa carta y trato de ampliarla más allá. 

Las seis clases de nutrientes, de acuerdo con la Fisiología, son: carbohidratos, proteínas, lípidos o grasas, agua, minerales y vitaminas. Las seis clases de nutrientes tienen regentes astrológicos. 

Por los siguientes minutos hablaremos de esos regentes con algunas poquitas aplicaciones prácticas. Hice una carta que cualquiera que escuche estas charlas podría haber visto, no es muy detallada y no es muy perfecta (Nota: al final se adjunta la tabla)

Tal vez si profundizamos en esto querremos una versión más profunda de esto. La tabla de las seis clases de nutrientes es: los carbohidratos son regidos por Venus; los lípidos o grasas son regidos por Júpiter, excepto algunos que son regidos por Venus; las proteínas son regidas por Marte; el agua es regida por la Luna; los minerales, en general, son regidos por Saturno; las vitaminas son regidas por el Sol, Mercurio y Urano. Tomemos unos pocos minutos para explicar esta tabla. Los carbohidratos, en su mayor parte, son azúcares simples o complejas. Algunas cosas como el almidón, deben ser descompuestos para convertirse en azúcares digeribles. Los azúcares y las cosas dulces son regidos por Venus. En el catabolismo, todos los azúcares son desglosados en un azúcar muy simple llamada glucosa y es metabolizada muy rápidamente dejando muy pocas cenizas y no produce mucho calor. 

Los lípidos son grasas y aceites. Las grasas y los aceites pesados como el aceite de coco, son regidos por Júpiter. Las grasas insaturadas son aceites más livianos y son regidos por Venus (estudiaremos esto de nuevo cuando tengamos algún tiempo). La digestión, absorción, asimilación y el metabolismo de las grasas es diferente de los carbohidratos, pero el final de este metabolismo es el ciclo de Krebs, como es el catabolismo de todos los nutrientes. El metabolismo de los lípidos produce más calor, pero también, más cenizas. Los lípidos son muy suculentos y pueden sobrepasarnos con calorías. Cuando ocurre que se sobrecarga, más allá de las necesidades del cuerpo, los lípidos son almacenados como grasa corporal. 

El metabolismo y digestión de las proteínas es el más complicado y también, el más sucio, en términos de la producción de cenizas y desechos; es también el más lento, lo que es muy importante para aquellos que tienen problemas con el azúcar, como los diabéticos. Ellos necesitan una desagregación lenta. Las proteínas son importantes para construir materiales en el anabolismo. Las proteínas son regidas por Marte y se usan para construir músculos para hacer cosas. Las dietas con demasiada proteína son más proclives al cáncer. 

En la Naturaleza, dentro y fuera del cuerpo, el agua es el solvente universal. Todas las cosas son disueltas y transportadas en el agua. El agua es necesaria en las reacciones iónicas que son importantes en la Fisiología. El agua absorbe y transporta enormes cantidades de éter de vida. Tanto el agua como el éter de vida son regidos por la Luna. 

Hay doce clases de minerales que son esenciales para mantener y construir el cuerpo físico denso; hay muchos otros minerales que son esenciales en algunos procesos en el cuerpo. Los minerales funcionan iónicamente y son parte de las moléculas orgánicas. Los minerales, en general, son regidos por Saturno, pero minerales específicos tienen regentes específicos; tales como el potasio que es regido por el Sol y el sodio por la Luna. Los minerales pueden ser beneficiosos o enemigos. Un ejemplo de esto es el calcio. Cuando estudiamos la formación de los huesos, vimos que era esencial para la construcción y reconstrucción de los huesos; pero, como sabemos por El Concepto Rosacruz del Cosmos, el exceso de calcio se deposita en nuestros cuerpos convirtiéndose en piedras. 

Las vitaminas son llamadas encimas, las co-encimas son catalizadoras, lo que significa que ellas no intervienen en las reacciones químicas pero, su presencia hace posibles las reacciones. Las vitaminas son el medio que el cuerpo vital usa para expresarse en el cuerpo físico denso, con el fin de regularlo y hacer posible la vida. La vitamina D es llamada “brillo solar de la vitamina D”. Max Heindel describe muy bien a la vitamina D como el “flujo etérico del sol” y obviamente, está regida por el Sol. El complejo vitamínico B se usa en todo el cuerpo pero, es especialmente importante para mantener los nervios saludables; es regido por Mercurio. La vitamina A está asociada con las zanahorias y todos los alimentos anaranjados. Es importante para la visión y es regida por el Sol. La vitamina E es soluble en aceite y con Venus, el regente de los aceites, como la octava inferior de Urano, parece que Urano es el regente pero, no tengo certeza de eso. Urano es el catalizador etérico general y es importante para todas las actividades vitales; así es que juega un rol en todas las actividades de las vitaminas. Mercurio es el catalizador de todos los planetas, como era en la mitología griega. Mercurio es neutral, de la forma en que los catalizadores son neutrales; no participan en la lucha pero, con su presencia, hacen que los cambios sucedan. 

Probablemente, son muy pocas las afirmaciones prácticas pero, son  suficientes por ahora. Haremos más charlas sobre este tema en otro momento. 

Si uno lleva una vida con poco esfuerzo, una dieta liviana en carbohidratos es apropiada, si uno puede evitar cosas que son muy dulces. El azúcar es el nutriente exclusivo asimilable por el cerebro, por lo que una vida con mucha actividad mental necesita azúcar simple: las frutas son, de todos los alimentos, la fuente de azúcar simple y agua pura. Las frutas son, especialmente, importantes en los climas tropicales. En los climas fríos, los carbohidratos simples no son suficientes para mantener el calor del cuerpo. Los alimentos lípidos son más apropiados cuando se necesita mantener el calor. De esto podemos ver que, en los climas donde hay mucha diferencia entre invierno y verano, la dieta debería estar muy acorde con la estación. Una dieta rica en proteínas es apropiada para una vida de mucha actividad física, como los atletas o en el trabajo pesado. Demasiada proteína es fuente de muchas enfermedades en el mundo, siendo regidas por Marte, tienden al egoísmo. 

Se puede obtener todas las vitaminas que se necesitan consumiendo abundantes cantidades de vegetales crudos, frescos y de hojas verdes; es algo que repito, no solo como una broma, sino que lo repito porque es importante. Los vegetales de hojas verdes, frescos y crudos son muy importantes para una dieta saludable. 

Veamos, aun brevemente, algunas aplicaciones astrológicas simples, de esto. Supongan que alguien tiene a Venus en trino con Júpiter, entonces ese individuo, probablemente le daría un uso muy eficiente a los carbohidratos y a los lípidos, pero si Venus está en cuadratura con Júpiter, esa persona será descuidadamente indulgente con las comidas suculentas y por lo tanto, se hará daño a través de la dieta. Si Saturno forma un aspecto maléfico con Júpiter, la persona puede tener dificultades con los lípidos o si Saturno forma un aspecto maléfico con Venus, la persona no se llevará bien con los dulces. El Sol en trino o sextil con Marte indica a una persona que es físicamente activa, alguien que requiere proteínas y que las asimila muy bien. La Luna en cuadratura con Saturno indica problemas con la absorción del agua o con la absorción de minerales o ambos. Saturno en cuadratura con Urano puede indicar una deficiencia general de vitaminas. Estos ejemplos son peligrosamente simples, pero son un comienzo y por lo tanto, para futuros estudios, si quieren estudiar por si mismos e ir más lejos. Son el punto de partida para una comprensión más profunda de los estudios. En la mayoría de los horóscopos es mucho más difícil, porque puede haber muchos aspectos indicando muchos factores presentes al mismo tiempo, entonces, uno debe buscar un equilibrio entre esos factores para ver qué es importante, en términos de una dieta. 

El Sol está ahora en Escorpión, así es que esta vez veremos a Tauro. (Nos queda poco tiempo por lo que tenemos que ser breves). De nuevo, trataremos de ser prácticos. Tauro es un signo de tierra, por lo que miraremos a la Tierra para obtener principios fisiológicos. 

Echemos un vistazo a toda la Tierra, ese balón en el espacio y mirémosla de la manera en que los primeros humanos la vieron. A menudo, los antiguos humanos usaban símbolos o cuadros para describir fuerzas. En nuestros tiempos decimos que la Tierra se sostiene en el espacio gracias a fuerzas como la gravedad, el impulso, la atracción y otras fuerzas. Los antiguos decían que la Tierra era sostenida por un gigante, un titán en la forma de un hombre, ese titán se llamaba Atlas. (Algunas veces se dice que sostenía el cielo, pero es lo mismo, solo que mirado desde una perspectiva diferente). Tenía la forma de un hombre para indicar inteligencia, como la inteligencia humana, de la misma manera que la fuerza inteligente que sostiene la Tierra. Entonces surgió una pregunta: ¿en qué se sostenía Atlas? Esa pregunta fue respondida por un súper poder sobre humano; así, Atlas se sostenía sobre la espalda de un elefante y ese elefante representaba a la fuerza sobre humana. Por supuesto, la siguiente pregunta que vino es: ¿en qué se sostenía el elefante? Los antiguos se daban cuenta que no podían tener una secuencia infinita de animales, así es que la regresión debía detenerse en algún punto. Debía haber una base, así es que la base fue que el elefante estaba sobre la espalda de una tortuga. La tortuga era la base, el fundamento de todo. Esta secuencia era muy sabia porque las tortugas son regidas por Tauro. Tauro rige las bases y las funciones básicas. Si alguien construye una casa, no la construye sobre arena o grava, se construye sobre algo sólido y estable, se construye sobre algo llamado “lecho rocoso”. 

El lecho rocoso es regido por Tauro; tierras especiales como arena o polvo, son regidas por Virgo. Las tierras útiles como los terrenos o los cristales, son regidos por Capricornio, pero las tierras sólidas e inamovibles son regidas por Tauro. Esto nos deja otra pregunta: ¿cómo se relaciona todo esto con la Fisiología? La respuesta es muy simple: el cuerpo físico denso humano tiene líneas básicas de funcionamiento; en Fisiología se llaman “condiciones básicas”. Ahora podemos retomar lo que dejamos en la charla previa a esta. Una de las condiciones básicas se llama “metabolismo basal”. El metabolismo basal es la cantidad mínima de energía necesaria para mantener las funciones vitales; está determinado por la medición del metabolismo de un individuo en estado de reposo y en ayunas, tal como uno que yace en cama, en la mañana, después de haber dormido toda la noche y antes de tomar desayuno. Es en ese básico estado cuando hacemos nuestros ejercicios matutinos, porque el cuerpo está tan bajo en sus necesidades fisiológicas, diferente a como estará todo el día. 

En la medicina y la Fisiología, medir el metabolismo es un proceso sofisticado. De un modo no sofisticado, podemos hacernos una idea del metabolismo a través de la auto observación. Así podemos saber si nuestro cuerpo se activa rápido cuando tiene necesidades metabólicas; por ejemplo, la temperatura corporal es un indicador. Si uno ingiere azúcar pero no tiene fiebre, un incremento leve de la temperatura es un signo de que el metabolismo corporal es más bajo de lo deseado, lo que significa que debes hacer algo para acelerar tu metabolismo. 

El hambre, no es necesariamente un deseo, sino que es otro indicador de un metabolismo lento. La temperatura basal es otra de las líneas de condiciones básicas. La temperatura basal es la más baja temperatura corporal del funcionamiento del cuerpo. Comúnmente ocurre en un estado de ayuno, mientras se duerme. Incluso, durante el día todos tienen una temperatura básica: con el estrés la temperatura sube, con el miedo baja y varía en relación con cada condición dentro y fuera del cuerpo físico. Con los termómetros modernos es fácil tomarse la temperatura en segundos y se puede obtener una lectura de su propia condición y guardar sus registros. Eventualmente, esto llega a ser una segunda naturaleza, tanto que el termómetro ya no es necesario, porque lo puedes hacer por auto evaluación. La temperatura basal puede variar ampliamente durante la vida. Por ejemplo: si uno es mordido por una ardilla puede tener fiebre de ardilla. La fiebre de ardilla, generalmente es leve y no es fatal, pero para siempre, la persona tendrá una temperatura basal inusualmente alta, como fiebre y si va a un nuevo doctor y este no conoce su historial médico, en el cual registra la fiebre de ardilla, el doctor creerá que el individuo está enfermo. Esto puede complicarse aun más en que algunas veces la fiebre de ardilla no es curada y permanece largo tiempo; esa es otra razón que  puede hacer subir la temperatura. 

La condición basal que queremos estudiar, en los próximos minutos, es la frecuencia del pulso basal o pulso. La razón por la que queremos estudiar la frecuencia basal del pulso es debido a que hay varios pulsos en el cuerpo. La medicina occidental no trata mucho con los pulsos, excepto el pulso de la muñeca. En la medicina china es un estudio principal y una habilidad altamente desarrollada. Los practicantes hábiles pueden leer el pulso en varias partes del cuerpo; el estado de la salud de un individuo y el historial médico, incluso si la persona ha sufrido una u otra clase de cirugía. Es asombroso lo que los hábiles lectores del pulso pueden determinar. Estudiar la más simple forma del pulso basal es uno de los más simples y fáciles servicios que podemos ofrecer para la salud. 

Veremos una aplicación simple, pero hay otras. La aplicación que veremos es: las alergias alimentarias. Mucha gente tiene alergias a los alimentos sin siquiera saber que las tienen. Las vidas de mucha gente podrían mejorar con este conocimiento, podrían evitar enfermarse. La información que se da ahora es de una mundialmente renombrada autoridad en alergias, el Dr. Arthur F. Coca. Está tomada de un libro que él escribió llamado “La Prueba del Pulso” (The Pulse Test). La información se aplica a otras alergias, además de la alergia alimentaria, pero nos limitaremos a éstas. 

Todos sabemos que hay alimentos que nos caen mejor que otros. La primera cosa que uno debe hacer es obtener una variada gama de pulsos, durante varios momentos en el día y en variadas condiciones. Es importante conseguir el pulso basal antes y después de comer. Entonces, enuna simple fase de la dieta, de una muy simple variedad de alimentos, que sabemos nunca nos dan algún problema, de nuevo, el pulso debe ser tomado antes y después de comer. Entonces, se van agregando alimentos, de a uno a la vez, a nuestra dieta; agregando ese nuevo alimento por varios días para ver cómo se adapta el cuerpo a este. Si uno es alérgico a un alimento, después de comer ese alimento, el pulso se elevará, dramáticamente, sobre el pulso basal que teníamos después de comer alimentos que concordaban con el cuerpo. 

Dado que esto es tan simple, el experimento puede ser probado y puede ser repetido muchas veces para probar su veracidad. Mucha gente se sorprende al saber que es alérgica a algún alimento. La sorpresa es placentera, cuando los alimentos conocidos como alergénicos pueden ser  retirados de la dieta y tienen mayor energía y un sentimiento de mayor bienestar. 

Toma mucho tiempo trabajar sobre cada alimento y cada condimento que uno usa, pero vale la pena hacerlo. Encontrarán que si eliminan cosas a las que reaccionan alérgicamente, mucho o parcialmente, tendrán menos resfríos y menos enfermedades. Recuerden esto: uno debe desarrollar una línea base de dieta y una línea base de pulso antes y después de comer. Los alimentos adicionales deben ser probados lenta, cuidadosa y repetidamente. 

Esto es todo por ahora. 

Traducido por Ximena Herrera L. 
Centro Fraternal Rosacruz 
Santiago, Chile 





*

De la prudencia en las acciones



CAPITULO 4: DE LA PRUDENCIA EN LAS ACCIONES

1. No se debe dar crédito a cualquier palabra ni a cualquier espíritu; mas con prudencia y espacio se deben, según Dios, examinar las cosas. ¡Oh dolor! Muchas veces se cree y se dice más fácilmente del prójimo el mal que el bien ¡Tan flacos somos! Mas los varones perfectos no creen de ligero cualquier cosa que les cuentan, porque saben ser la flaqueza humana presta al mal y muy deleznable en las palabras.

2. Gran sabiduría es no ser el hombre inconsiderado en lo que ha de hacer, ni porfiado en su propio sentir. A esta sabiduría también pertenece no creer a cualesquiera palabras de hombres, ni decir luego a los otros lo que oye o cree. Toma consejo del hombre sabio y de buena conciencia; y apetece más ser enseñado de otro mejor, que seguir tu parecer. La buena vida hace al hombre sabio, según Dios, y experimentado en muchas cosas. Cuanto alguno fuere más humilde en sí y más sujeto a Dios, tanto será más sabio y sosegado en todo.

del libro "Imitación de Cristo", de Tomás de Kempis


*

La Luz de Cristo


Capítulo VII
LA LUZ DE CRISTO

Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, y
tome su cruz, y sígame.
(Mateo, 16:24)

De acuerdo con una antigua leyenda Adán se llevó consigo tres brotes del Árbol de la Vida, cuando lo obligaron a abandonar, el paraíso, y Seth, su Hijo, los plantó y crecieron. Uno de ellos más tarde fue utilizado para hacer la vara de Aarón, con la cual realizó milagros ante el Faraón. El otro fue llevado al Templo de Salomón con el propósito de convertirlo en un “Pilar” o calzarlo en algún sitio, pero ningún lugar se pudo hallar; no cabía, así que fue utilizado como puente cruzando el arroyo que se hallaba fuera del Templo. El tercer trozo fue utilizado para la Cruz de Cristo y sobre Él sufrió por nosotros hasta que fue liberado, penetrando en la tierra para convertirse en el Espíritu Planetario de nuestro globo, en la que permanece, gimiendo y atormentado, hasta el día de Su Liberación.

Hay un gran significado en esta antigua leyenda. El primer retoño representa el poder espiritual usado por las Jerarquías Divinas en los días cuando la humanidad estaba en su infancia, usado en ese entonces en nuestro beneficio por otros; el segundo retoño sería usado en el Templo de Salomón. Ninguno pudo apreciarlo excepto la Reina de Saba; ningún lugar se pudo hallar, pues el Templo de Salomón es la consumación de las artes y los oficios de una civilización, y en ella nada espiritual es apreciado. Los hijos de Caín están elaborando su salvación sobre hechos materiales y por lo tanto no tienen utilidad para los poderes espirituales.

Así que “fue usado como puente atravesando el arroyo”.

Siempre hay almas, los reales, los verdaderos Masones Místicos, que han podido utilizar ese puente que lleva desde lo visible hasta lo invisible, quienes puedan volver al Jardín del Edén, al Paraíso, cruzando ese puente. Fue el tercer retoño del Árbol de la Vida que formó la Cruz de Cristo. Al trepar esa Cruz Él ganó la liberación de Su Existencia física y entró en las más altas esferas. Del mismo modo nosotros también, cuando tomamos nuestra cruz y le seguimos a Él desarrollamos el poder de nuestra alma y entramos en una más amplia esfera de utilidad en el mundo invisible. Que todos nos esforcemos de manera tal que día a día nos encontremos arrodillados y sobrecogidos, abrazados a la Cruz de Cristo, de modo que un día no distante, nosotros trepemos nuestra propia cruz y así obtengamos la gloriosa Liberación, la resurrección de la Vida de la cual Cristo fue y es el primer Fruto, para toda alma creyente. Esto es lo real, el verdadero Mensaje de Pascua y todos nosotros debemos darnos cuenta que somos Cristos en formación y que cuando el Cristo es verdaderamente renacido desde adentro, ese Cristo nos mostrará el camino a la Cruz donde podremos obtener la experiencia que trajo el Árbol del Conocimiento o Muerte al Árbol de la Vida en el cuerpo vital, la que traerá la inmortalidad.

del libro Temas Rosacruces UNO - publicado por Estudiantes de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

lunes, 21 de noviembre de 2016

De la Doctrina de la verdad



CAPITULO 3: DE LA DOCTRINA DE LA VERDAD

1. Bienaventurado aquel a quien la Verdad por sí misma enseña, no por figuras y voces que se pasan, sino así como es. Nuestra estimación y nuestro sentimiento a menudo nos engañan y conocen poco. ¿Qué aprovecha la gran curiosidad de saber cosas oscuras y ocultas, pues que del no saberlas no seremos en el día del juicio
reprendidos? Gran locura es que, dejadas las cosas útiles y necesarias, entendemos con gusto en las curiosas y dañosas. Verdaderamente, teniendo ojos, no vemos. ¿Qué se nos da de los géneros y especies de los lógicos. Aquel a quien habla el Verbo Eterno, de muchas opiniones se desembaraza. De este Verbo salen todas las cosas, y todas predican este Uno, y éste es el Principio que nos habla ( Je., 8, 25). Ninguno entiende o juzga sin él rectamente. Aquel a. quien todas las cosas le fueren uno, y las trajere a uno, y las viere en uno, podrá ser estable y firme de corazón y permanecer pacífico en Dios. ¡Oh Dios, que eres la Verdad! Hazme permanecer uno contigo en caridad perpetua. Enójame muchas veces leer y oír muchas cosas; en Ti está todo lo que quiero y deseo. Callen todos los doctores; callen las criaturas en tu presencia: háblame Tú solo.

2. Cuanto alguno fuere más unido contigo, y más sencillo en su corazón, tanto más y mayores cosas entiende sin trabajo, porque de arriba recibe la luz de la inteligencia.
El espíritu puro, sencillo y constante no se distrae, aunque entienda en muchas cosas, porque todo lo hace a honra de Dios; y esfuérzase en estar desocupado en sí de toda curiosidad. ¿Quién más te impide y molesta que la afición de tu corazón no mortificada? El hombre bueno y devoto, primero ordena dentro de sí las obras que debe hacer de fuera. Y ellas no le llevan a deseos de inclinación viciosa; mas él las trae al albedrío de la recta razón. ¿Quién tiene mayor combate que el que se esfuerza a vencerse a sí mismo Y esto debería ser nuestro negocio: querer vencerse a sí mismo, y cada día hacerse más fuerte y aprovechar en mejorarse.

3. Toda la perfección de esta vida tiene consigo cierta imperfección; y toda nuestra especulación no carece de alguna oscuridad El humilde conocimiento de ti mismo es más cierto camino para Dios que escudriñar la profundidad de la ciencia. No es de culpar la ciencia, ni cualquier otro conocimiento de lo que, en sí considerado, es bueno y ordenado por Dios; mas siempre se ha de anteponer la buena conciencia y la vida virtuosa. Pero porque muchos estudian más para, saber que para bien vivir, por eso yerran muchas veces, y poco o ningún fruto hacen.

4. Si tanta, diligencia pusiesen en desarraigar los vicios y sembrar las virtudes como en mover cuestiones, no se harían tantos males y escándalos en el pueblo, ni habría tanta. disolución en los monasterios; Ciertamente, en el día del Juicio no nos preguntarán qué leímos, sino qué hicimos; ni cuan bien hablamos, sino cuan religiosamente vivimos. Dime: ¿dónde están ahora todos aquellos señores y maestros que tú conociste cuando vivían y florecían en los estudios? Ya poseen otros sus rentas, y por ventura no hay quien de ellos se acuerde. En su vida parecían algo; ya no hay de ellos memoria.

5. ¡Oh, cuan presto se pasa la gloria del mundo! Pluguiera a Dios que su vida concordara con su ciencia, y entonces hubieran estudiado y leído bien. ¡Cuántos perecen en este siglo por su vana ciencia, que cuidan poco del servicio de Dios! Y porque eligen ser más grandes que humildes, por eso se hacen vanos en sus pensamientos. Verdaderamente es grande el que tiene gran caridad. Verdaderamente es grande el que se tiene por pequeño y tiene en nada la más encumbrada honra.
Verdaderamente es prudente el que todo lo terreno tiene por estiércol l (Phil., 3, 8) para ganar a Cristo. Y verdaderamente es sabio el que hace la voluntad de Dios y deja la suya.

del libro "Imitación de Cristo", de Tomás de Kempis


*

El símbolo del Huevo


Capítulo VI
EL SÍMBOLO DEL HUEVO

Y cuando esto corruptible fuere vestido de incorrupción, y
esto mortal fuere vestido de inmortalidad, entonces se
cumplirá la palabra que está escrita: “Sorbida es la muerte
con victoria”.
(I Cor., 15:54)

Los oscuros y tristes días de invierno han pasado. La Madre Naturaleza está quitando el frío, nevoso recubrimiento de la tierra y los miles y millones de semillas resguardadas en la blanda tierra, están reventando su corteza y revistiendo la tierra en ropajes estivales; una explosión de alegres y gloriosos colores, preparando la alcoba nupcial para el apareo de aves y de bestias.

En la presente estación la mente del mundo civilizado está dirigida hacia la fiesta que llamamos Pascua, conmemorando la muerte y resurrección del individuo cuya historia está escrita en los Evangelios, el noble ser conocido por el mundo con el nombre de Jesús. Pero el cristiano místico toma un parecer más profundo y de mayor alcance del evento Cósmico en su recurrencia anual. Para él hay una impregnación anual de la tierra por la Cósmica Vida Crística, una inhalación que tiene lugar durante los meses de otoño y culmina en el Solsticio invernal cuando nosotros celebramos Navidad y una exhalación que encuentra su conclusión en la época de Pascua.

El drama Cósmico de la Vida y de la Muerte es representado anualmente entre todas las criaturas evolucionantes y las cosas, desde lo más alto hasta lo más bajo, pues aun el grande y sublime Cristo Cósmico en Su compasión está sujeto a la muerte, por entrar en las estrechas condiciones de nuestra tierra durante una parte del año. Puede, por lo tanto ser apropiado traer a la mente, unas cuantas ideas referentes a la muerte y renacimiento que a veces estamos propensos a olvidar.

Entre los símbolos Cósmicos que nos han sido entregados desde la antigüedad, ninguno es más conocido que el símbolo del huevo. Se encuentra en todas las religiones.

Lo encontramos en los “Elder Eddas” de los escandinavos, mohoso en años; que cuenta del huevo mundano, enfriado por las heladas ráfagas de Niebelhein, pero calentado por el aliento fogoso de Muspelhein hasta que los diversos mundos y el hombre habían sido creados. Si nos dirigimos al asoleado Sur encontramos a los Vedas de la India con la misma historia en la Kalahansa: el Cisne en el tiempo y el espacio, que puso el huevo que finalmente se hizo mundo. Entre los egipcios encontramos al globo alado y a la serpiente ovípara simbolizando la sabiduría manifestada en éste nuestro mundo. Luego los griegos tomaron este símbolo y lo veneraron en sus Misterios. Fue conservado por los Druidas; fue conocido por los constructores del gran montículo de la serpiente en Ohio (U.S.A.); y ha mantenido su lugar en la simbología sagrada aún hasta el día de hoy; aunque la gran mayoría están ciegos al “Misterium Magnum” que oculta y revela el misterio de la Vida.

Cuando rompemos la cáscara de un huevo encontramos adentro, solamente los fluidos viscosos de variados colores y distintas consistencias. Pero colocado a la necesaria temperatura, tiene lugar una serie de cambios y en poco tiempo una criatura viviente rompe la cáscara y sale de adentro, listo para tomar su lugar entre sus congéneres. Es posible para los magos de laboratorio, duplicar las sustancias en el huevo; pueden ser encerrados en una cáscara y una perfecta réplica, según todas las pruebas lo estimen, puede ser hecha del huevo natural. Pero en un punto difiere del huevo natural, en que ninguna criatura viviente puede ser empollada del producto artificial. Por lo tanto es evidente que algo ciertamente intangible debe estar presente en el primero y ausente en el segundo.

Este misterio de las edades que produce el ser viviente es lo que llamamos Vida.

Viendo que no puede ser reconocido entre los elementos del huevo, aún por medio del microscopio más potente –aunque debe estar allí para realizar los cambios que notamos– por lo tanto debe poder existir independientemente de la materia. De ahí que nos enseñen, por el sagrado símbolo del huevo, que aunque la Vida es capaz de modelar la materia, no depende de ella para su existencia. Es auto-existente y no teniendo comienzo, no puede tener fin. Esto está simbolizado por la forma ovoide del huevo.

Cuando tengamos el verdadero conocimiento transmitido por el huevo simbólico, de que la Vida es eterna, sin comienzo y sin fin, nos permitirá darnos cuenta que aquellos que están siendo retirados de la existencia física, están pasando solamente a través de un viaje cíclico, similar a la de la Vida del Cristo Cósmico que penetra en la tierra en el otoño y la abandona en Pascua. Así vemos cómo la gran Ley de analogía trabaja en todas las fases y bajo todas las circunstancias de la vida. Lo que sucede en el gran mundo al Cristo Cósmico, sucederá también en las vidas de aquellos que son Cristos en formación.

Debemos darnos cuenta que la muerte es una necesidad Cósmica bajo la presente circunstancia, pues si estuviéramos aprisionados en un cuerpo del tipo que actualmente usamos y colocados en un ambiente tal como tenemos hoy, para vivir allí para siempre; las enfermedades del cuerpo y la poca satisfactoria naturaleza del ambiente, muy pronto nos cansarían de la vida y clamaríamos para ser liberados.

Trabaría todo progreso y haría imposible que evolucionáramos a mayores alturas, tales como podríamos evolucionar para reencarnar en nuevos vehículos y lograr nuevos horizontes que nos proporcionen nuevas posibilidades de crecimiento. De modo que podemos dar gracias a Dios, que siempre que el nacimiento en un cuerpo concreto es necesario para nuestro mayor desarrollo, la liberación por la muerte ha sido provista para liberarnos del instrumento superado, mientras que la resurrección y un nuevo nacimiento bajo los sonrientes cielos de un nuevo ambiente proveen otra oportunidad para comenzar la vida con una hoja en limpio, y aprender las lecciones que fallamos en comprender antes. Por este método algún día nos haremos tan perfectos como lo es el Cristo Resucitado. Él lo ordenó y Él nos ayudará a obtenerlo.

del libro Temas Rosacruces UNO - 
publicado por Estudiantes de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*



domingo, 20 de noviembre de 2016

Del bajo aprecio de sí mismo - Capítulo 2



CAPITULO 2: DEL BAJO APRECIO DE SÍ MISMO

1.Todos los hombres, naturalmente, desean saber; mas ¿qué aprovecha la ciencia, sin el temor de Dios? Por cierto, mejor es el rústico humilde que a Dios sirve, que el soberbio filósofo que, dejando de conocerse, considera el curso del cielo. El que bien se conoce, tiénese por vil, y no se deleita en alabanzas humanas. Si yo supiera cuanto hay en el mundo y no estuviera en caridad, ¿Qué me aprovecharía delante de Dios, que me juzgará según mis obras?

2. No tengas deseo demasiado de saber, porque en ello se halla grande estorbo y engaño. Los letrados gustan de ser vistos y tenidos por tales. Muchas cosas hay que, el saberlas, poco o nada aprovecha al alma; y muy loco es el que en otras cosas entiende, sino en las que tocan a la salvación. Las muchas palabras no hartan el alma; mas la buena vida le da refrigerio, y la pura conciencia causa gran confianza en Dios.

3. Cuanto más y mejor entiendes, tanto más gravemente serás juzgado si no vivieres santamente. Por eso no te ensalces por alguna de las artes o ciencias; mas teme del conocimiento que de ella se te ha dado. Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras. No quieras saber cosas altas (Ron., 11, 21); mas confiesa tu ignorancia. ¿Por qué te quieres tener en más que otro, hallándose muchos más doctos y sabios en la Ley que tú? Si quieres saber y aprender algo provechosamente, desea que no te conozcan ni te estimen.

4. El verdadero conocimiento y desprecio de sí mismo es altísima y doctísima lección. Gran sabiduría y perfección es sentir siempre bien y grandes cosas de otros, y tenerse y reputarse en nada. Si vieres a alguno pecar públicamente o cometer culpas graves, no te debes juzgar por mejor, porque no sabes cuánto podrás perseverar en el bien. Todos somos flacos; mas tú a nadie tengas por más flaco que a ti.

del libro "Imitación de Cristo", de Tomás de Kempis


*

La lección de Pascua


Capítulo V
LA LECCIÓN DE PASCUA

Pues si tú estás Muerto con Él, tú también Vivirás con Él, y
si tú participas de Sus Sufrimientos, tú también serás de Su
Gloria.
TOMÁS DE KEMPIS


De nuevo la Tierra ha llegado al Equinoccio vernal en su cíclico ritmo anual en derredor del Sol y tenemos la Pascua.

El Rayo espiritual enviado por el Cristo Cósmico cada otoño para reponer la decaída vitalidad de la tierra, está por ascender al Trono del Padre. Las actividades espirituales de la fecundación y germinación que han sido llevadas a cabo durante el invierno y la primavera, serán sucedidas por el crecimiento material y un proceso de maduración durante el venidero verano y otoño bajo la influencia del Espíritu de la Tierra que mora en ella. El ciclo termina en el “Hogar de la Cosecha”. Así el Gran Drama Mundial se desarrolla y vuelve a desarrollar de año en año, un concurso eterno entre la Vida y la Muerte; cada cual en turno siendo el victorioso y luego el vencido a medida que los ciclos se suceden.

Este gran influjo y reflujo cíclico no es restringido en sus efectos sobre la tierra y su flora y su fauna. Ejercen una influencia compulsiva sobre la humanidad, aunque la gran mayoría no está enterada de lo que les impele a la acción en una dirección u otra.
El hecho permanece sin embargo, independientemente de su conocimiento, que es la misma vibración terrenal que adorna tan llamativamente a los pájaros y a las bestias en la primavera es también el responsable del deseo humano de vestir colores alegres y ropas llamativas durante esa estación. Esto es también “el llamado de la selva” que en el verano lleva a la humanidad a la relajación entre escenas rurales donde los espíritus de la naturaleza han labrado su mágico arte en la pradera y en el bosque, a fin de recuperar la tensión de las condiciones artificiales en las congestionadas ciudades.

Por otro lado, es la caída del Rayo espiritual desde el Sol en el otoño, que causa la reasunción de las actividades mentales y espirituales en invierno. La misma fuerza germinativa que leuda la semilla en la tierra y la prepara para reproducir y multiplicar su especie, también agita la mente humana y fomenta las actividades altruistas que hacen mejor al mundo. ¿No fue acaso esta gran ola de desinteresado AMOR CÓSMICO el que culminó en Navidad?, si no hubiera vibrado la paz y la buena voluntad, no habría ese sentimiento de festividad en nuestros pechos para engendrar un deseo de hacer a los demás, igualmente felices; la universal costumbre de dar regalos en Navidad sería un imposible y todos sufriríamos esa pérdida.

Cuando el Cristo caminó día tras día, de aquí para allá por los cerros y los valles de Judea y Galilea enseñando a las multitudes, todos se beneficiaron. Pero Él comulgó más con Sus discípulos y ellos por supuesto crecieron grandemente cada día. El lazo de Amor se hizo más estrecho a medida que el tiempo pasaba, hasta que un día manos despiadadas se llevaron al querido MAESTRO y lo sometieron a una muerte vergonzosa.
Pero aunque Él había muerto en la carne Él continuó comulgando con ellos en Espíritu, por un tiempo. Por fin, sin embargo, Él ascendió a esferas más altas y el contacto directo con Él se perdió; tristemente estos hombres se miraron y preguntaron: ¿Es éste el fin? Tuvieron tantas esperanzas; habían abrigado tan altas aspiraciones, y aunque el hermoso verdor se mantenía tan fresco en el panorama bañado de Sol, como antes que Él se fuera, la tierra parecía fría y funesta pues la negra desolación carcomía sus corazones.

Así es también con nosotros que pretendemos seguir tras el espíritu y luchar contra la carne, aunque la analogía tal vez no haya sido previamente aparente. Cuando comienza la “caída” del Rayo Crístico en otoño y anuncia la estación de la supremacía espiritual, nosotros lo presentimos de inmediato y comenzamos a lavar nuestras almas en la bendita oleada, con avidez. Experimentamos un sentimiento análogo al de los Apóstoles cuando andaban con Cristo y a medida que la estación va pasando se hace más y más fácil comulgar con Él cara a cara. Pero en el curso anual de los sucesos la Pascua y la Ascensión del resucitado Rayo Crístico, el Padre, nos deja en idéntica posición al de los Apóstoles cuando su amado Maestro se fue. Estamos desolados y tristes; vemos al mundo como un desolado páramo y no podemos entender la razón de nuestra pérdida, la que es tan natural como los cambios del flujo y reflujo y entre el día y la noche fases de la presente edad de ciclos alternantes.

Hay un peligro en esta actitud mental. Si se permite que se haga carne en nosotros, estamos propensos a cesar nuestro trabajo en el mundo y tornarnos soñadores, perder nuestro equilibrio e incitar la justa crítica de nuestros semejantes. Tal línea de conducta es errónea, pues como la tierra se esfuerza en un logro material para brindar abundantemente en verano después de recibir el ímpetu espiritual en invierno, así deberíamos nosotros también esforzarnos a mayores propósitos en el trabajo del mundo cuando ha sido nuestro privilegio comulgar con el espíritu. Si hacemos así seremos más aptos para incitar a la emulación antes que al reproche. Estamos inclinados a pensar del miserable como uno que acumula oro, y tales personas son generalmente objeto de repudio.

Pero hay gente que se esfuerza tan asiduamente en adquirir conocimiento como la miserable lucha para acumular oro; que se rebajan a cualquier subterfugio para conseguir su deseo y celosamente guardan sus conocimientos como los míseros guardan su tesoro. Ellos no comprenden que por ese camino están cerrando la puerta a mayor sabiduría. La antigua Teología Noruega contenía una parábola que dilucida simbólicamente el asunto. Mantenía que todos aquellos que morían luchando en el campo de batalla –las almas fuertes que batallaban en la noble lucha hasta el final– eran llevados al valle para estar con los Dioses; mientras, los que morían en cama o de una enfermedad –las almas que van a la deriva, débilmente a través de la vida–, iban al lúgubre Niflheim.

Los valerosos guerreros en Walhalla festejaban diariamente con la carne de un jabalí llamado Scrimner, que era hecho de tal manera, que cuando se le cortaba un trozo, la carne crecía de nuevo, de manera que nunca era consumido no importa cuánto fuera trinchado, de tal modo simboliza adecuadamente a los "conocimientos”, pues no importa cuanto de ellos damos a otros, siempre retenemos el original.

Así hay una cierta obligación de informar lo que tengamos como conocimientos y “A quien mucho se le da, mucho se le exigirá”. Si acumulamos las bendiciones espirituales que hemos recibido, el mal está a nuestra puerta; de manera que imitemos a la tierra en ésta época de Pascua. Brindemos en el mundo físico de la acción los frutos del espíritu sembrados en nuestras almas durante la pasada estación invernal. Así también seremos abundantemente bendecidos año tras año.

del libro Temas Rosacruces UNO - 
publicado por Estudiantes de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

sábado, 19 de noviembre de 2016

De la Imitación de Cristo y desprecio de todas las vanidades del mundo



“Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue no anda en tinieblas.”
Jesús de Nazaret, sacerdote, profeta y Rey.


LIBRO PRIMERO

AVISOS PROVECHOSOS PARA LA VIDA ESPIRITUAL

CAPITULO 1: DE LA IMITACIÓN DE CRISTO Y DESPRECIO DE TODAS
LAS VANIDADES DEL MUNDO


.....Quien me sigue no anda en tinieblas (Jn., 8, 12), dice el Señor.


Estas palabras son de Cristo, con las cuales nos amonesta que imitemos su vida y costumbres, si queremos verdaderamente ser alumbrados y libres de toda la ceguedad del corazón. Sea, pues, nuestro estudio pensar en la vida de Jesucristo. La doctrina de Cristo excede a la de todos los Santos, y el que tuviese espíritu hallará en ella maná escondido.

1. Mas acaece que muchos, aunque a, menudo oigan el Evangelio, gustan poco de él, porque no tienen el espíritu de Cristo. El que quiera entender plenamente y saborear las palabras de Cristo, conviene que procure conformar con Él toda su vida.

2. ¿Qué te aprovecha disputar altas cosas de la Trinidad, si careces de humildad, por donde desagradas a la Trinidad? Por cierto, las palabras subidas no hacen santo ni justo; mas la virtuosa vida hace al hombre amable a Dios. Más deseo sentir la contrición que saber definirla. Si supieses toda. 1a Biblia. a la letra y los dichos de todos los filósofos, ¿qué te aprovecharía todo sin caridad y gracia de Dios Vanidad de vanidades y todo vanidad (Eccl., l, 2), sino amar y servir solamente a Dios. Suma sabiduría es, por el desprecio del mundo, ir a los reinos celestiales.

3. Vanidad es, pues, buscar riquezas perecederas y esperar en ellas. También es vanidad desear honras y ensalzarse vanamente. Vanidad es seguir el apetito de la carne y desear aquello por donde después te sea necesario ser castigado gravemente.

Vanidad es desear larga vida y no cuidar,: que sea buena. Vanidad es mirar solamente a esta presente vida y no prever lo venidero. Vanidad es amar lo que tan presto se paso: y no buscar con solicitud el gozo perdurable

4. Acuérdate frecuentemente de aquel dicho de la Escritura: No se harta la vista de ver ni el oído de oír (Eccl., 1, 8). Procura, pues, desviar tu corazón de lo visible y traspasarlo a lo invisible, porque los que siguen su sensualidad manchan su conciencia, y pierden la gracia de Dios.

del libro "Imitación de Cristo", de Tomás de Kempis


*