LOS HABITANTES DE LOS PLANOS
CAPÍTULO IV
EL MUNDO DEL PENSAMIENTO
Las Jerarquías Creadoras y Dionisio el Areopagita
(Correlacionadas con el Diagrama 9 del CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS)
Los esoteristas saben que el Cristianismo siempre ha tenido su propia teosofía (sabiduría de Dios), fundada en la instrucción dada por el Cristo mismo, tanto antes de Su Crucifixión, después de su Resurrección y continuando a través de Su Ascensión y de sus retornos cíclicos a nuestro planeta, desde el Sol. Cuando el Cristo fundó los Misterios Mayores, los Iniciados graduados en los Misterios Menores existentes vinieron a Él, desde todas partes del mundo para ser introducidos en el nuevo régimen espiritual. Los ecos de este acontecimiento verdaderamente cósmico son perceptibles en muchas escrituras antiguas. "Pistis Sophia" es un ejemplo notable.
El Cristo llegó a un mundo dominado por la cultura y la civilización griega. Los ocultistas de esta cultura eran principalmente greco-egipcios, encarnados en la figura-tipo de Hermes Trimegisto, el Mercuriano. Estos eran los Misterios -llamados Misterios Herméticos- que fueron absorbidos por el Esoterismo Cristiano. Incluían una ciencia tanto esotérica como exotérica: una ciencia del Mundo Interno Mundo del Alma y una ciencia del Mundo Exotérico o Físico. Los Misterios hebreo-cristiano correspondientes son los Misterios de Enoc. Un notable erudito ha dicho que si la comunidad Esenia fue la madre de la Cristiandad, el Libro de Enoc fue su padre, lo que constituyó un vislumbre de la verdad.
Los griegos pusieron el fundamento del moderno pensamiento científico. También fueron los primeros en establecer una "ciencia de la religión", incluyendo una angelología que podría ser usada como objetivo de la observación clarividente por parte de Iniciados de todas las escuelas y esto está en armonía con lo afirmado en el "Concepto Rosacruz del Cosmos" de que el Ego en la mente, durante la época Aria, porque la razón pertenece a la Región del Pensamiento Abstracto, en la que el Espíritu Humano tiene su ser esencial. El Ego es todavía débil y el trabajo sobre él se ha acentuado en la Época Aria, que es la quinta época de nuestra presente evolución; porque todo quinto período de cualquier ciclo recapitula y fomenta el trabajo sobre el Espíritu Humano, que fue despertado por vez primera en la quinta revolución del Período de la Luna. A medida que el Ego se fortalece, en la misma medida aumenta su poder de pensar y de razonar.
Los Misterios Menores incluían complicadas enseñanzas sobre la naturaleza y funciones de innumerables Espíritus que trabajaban invisiblemente sobre los planos internos de la Naturaleza. La nomenclatura puede haber diferido de escuela a escuela, pero el sistema Jerárquico fue casi el mismo, como ha sido descripto por videntes Iniciados a través de los siglos.
El Cristianismo atribuye su sistema de angelología -su propia teosofía- a Dionisio el Aeropagita, llamado así porque era uno de los jueces del Monte de marte (el Areópago) ante cuyo tribunal Pablo hizo su vehemente alegato en defensa del "Dios desconocido", quién fue convertido al Cristianismo en ese tiempo. Según la leyenda eclesiástica, Pablo instruyó a Dionisio en aquellos Misterios que vio cuando fue "arrebatado hasta el tercer cielo, si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, Dios lo sabe". Esto es, Pablo inició a Dionisio en los Misterios de Cristo, así como él mismo había sido iniciado por los Apóstoles. Esta iniciación incluía la visión de las Jerarquías Celestiales.
Los historiadores ponen en duda la autenticidad de los escritos dionisíacos que han llegado a nosotros, diciendo que estos escritos posiblemente no pertenecen al siglo primero, pero el ocultista comprende que no es el texto literal el que corresponde a la obra del gran Iniciado griego, sino un cuerpo de doctrinas impartidas de Maestros a discípulos; sólo una pequeña parte del cual fue confiado a la escritura y hecho accesible al público. Fue el sistema Dionisíaco el que puso fundamentos de toda la era de Piscis. Ahora el término "Ángeles" (del griego Angeloi, mensajeros) reemplazó a la palabra "dioses" de los panteones paganos, convirtiéndose todos los dioses en "mensajeros", Angeloi, del único Dios, nuestro Padre que está en los Cielos. La doctrina del Logos, que demuestra mediante la razón y la lógica que la inteligencia penetra todo el universo, fue compendiada en Cristo como el Verbo: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios, y sin Él nada de lo que es hecho, fue hecho".
El judío Filón de Alejandría, habló de este Logos como del "Espíritu del Proceso Cósmico".
La primera teosofía cristiana fue astronómica. El Iniciado veía el universo exterior con los ojos físicos y con los ojos espirituales podía observar que las Jerarquías de los Espíritus Angélicos estaban distribuidas por todo el universo, gobernando y guiando todas sus partes y elementos. Había nueve esferas "Cristalinas" en el sistema astronómico de Ptolomeo, cada una de ellas regida por un dios planetario o "Titán"; estos dioses también eran llamados "sirenas", porque cantaban a medida que se movían en sus esferas a través del espacio.
El Sol, la Luna y cinco planetas regían cada uno, una esfera. La esfera de las estrellas fijas eran la octava esfera. Luego venía el Empíreo, en el cual el Ser Supremo Triuno moraba y Su Ley estaba simbolizada en las tres Parcas que se sentaban por encima de la Rueda Cósmica tejiendo los destinos de las almas humanas.
Pero los posteriores Padres de la Iglesia separaron su teosofía angélica de esta base astronómica. los Nueve Coros Angélicos de Dionisio fueron colocados en el Empíreo, completamente más allá y aparte del universo exterior. Aquí moraban en la hermosura de la Presencia de Dios, y desde aquí Dios les enviaba en misiones al mundo de las estrellas, de los planetas, de los elementos y de los hombres de la tierra. No fueron considerados como Inteligencias "Creadoras". No creaban nada. Simplemente llevaban los de Dios desde el Cielo a los mundos inferiores.
Ahora descubriremos brevemente cómo el sistema Dionisíaco armoniza con el moderno esoterismo del "Concepto Rosacruz del Cosmos" Max Heindel frecuentemente alude a los miembros de las Jerarquías bajo los nombres Dionisíacos. Volviendo al Diagrama 9 titulado "Las Doce Grandes Jerarquías Creadoras" comprendemos cómo eran las Jerarquías al principio del Período de la Tierra y por lo tanto no se menciona que los Sagitarios dieron el eslabón de la mente.
Max Heindel describe estas Jerarquías como "creadoras" y demuestra que no es sólo el hombre el que evoluciona y los reinos inferiores con él, sino que también las Jerarquías Celestiales evolucionan de gloria en gloria, el lugar de permanecer fijas para siempre en una sola posición en la escala de la Creación.
El Diagrama 9 y el texto adjunto indican que dos Jerarquías correspondientes a Aries y a Tauro nos ayudaron al principio de nuestra evolución y luego pasaron a la liberación en el Mundo de Dios -ver diagrama 14-. Todavía tenemos doce Jerarquías en nuestro sistema porque otros miembros de su oleada de Vida pasaron a ocupar sus lugares. Cuando las dos primeras Jerarquías trabajaron con nosotros no existía en el espacio el sistema Solar material. La evolución estaba entonces más localizada en las Región del Pensamiento Concreto.
Las siguientes tres Jerarquías -los Serafines, los Querubines y los Tronos (Géminis, Cáncer y Leo)- son la Primera Tríada del nónuple sistema Dionisíaco. Se dice que no tienen contacto directo personal con la humanidad y el "Concepto Rosacruz del Cosmos" dice que ellos también pasaron a la liberación antes de la aurora del Período de la Tierra; están funcionando ahora en el Mundo de los Espíritus Virginales. Estas tres Jerarquías despertaron el triple Espíritu en el hombre, habiendo dado también los Señores de Saturno, la Jerarquía de Virgo también dio el germen del cuerpo vital y la Jerarquía de Libra el germen del cuerpo de deseos.
Las siguientes seis Jerarquías constituyen las Tríadas segunda y tercera del sistema Dionisíaco nónuple.
Dionisio llama a la segunda Tríada "Gobernadores" (Efesios 6:12) pero con especial referencia a las Dominaciones, siendo el primero de los tres miembros de esta Tríada, que consiste en Dominaciones, Virtudes, y Potestades y se refieren a Virgo, Señores de la Sabiduría o Dominaciones, guardianes del Espíritu Divino en el hombre. Quiénes "tomaron cargo" como Jerarquías más avanzada relacionada con el hombre en el Período de la Tierra; Libra (Virtudes) a cargo del Espíritu de Vida en el hombre y sus atributos de Amor, Belleza, Justicia y Ley Moral; y Escorpión (Potestades), a cargo del Espíritu Humano y los germenes del triple cuerpo durante el Período de la Tierra, en el que la forma es lo dominante. Las Potestades, llamadas Exusiae, por Dionisio constituyen la Jerarquía más activa en el Período Terrestre.
La Tercera Triada Dionisíaca -Principados, Arcángeles y Ángeles- corresponden a Sagitario, Capricornio y Acuario. Son llamados Ministros. Sólo esta Triada se pone en íntimo contacto personal con la humanidad y con otros habitantes de la Tierra.
Los Principados (Príncipes) son los Señores de la Mente de Sagitario. Quienes dieron al hombre el germen de la mente en el Período de la Tierra. Puesto que el -Diagrama 9- representa las condiciones al principio del Período de la Tierra, eso no se muestra en dicho Diagrama. San Pablo habla de los Señores de la Mente como "Potestades de las Tinieblas", debido a que vienen del oscuro Período de Saturno, en el que estuvieron en su estado humano.
Los Arcángeles también son llamados "Principes" de éste o de aquel pueblo; la Biblia se refiere a "Miguel" como Príncipe del pueblo de Daniel. Nosotros los denominamos ESPÍRITUS DE RAZA. Quienes tienen a su cargo las razas, tribus y naciones; también trabajan con todas las especies de animales como Espíritus Grupo. Los Ángeles están encargados de las familias y de los individuos como Espíritus Guardianes.
La "Música de las Esferas" de la Teosofía Eclesiástica es atribuida a los cánticos de estas Jerarquías y el "Concepto Rosacruz del Cosmos" nos informa que el sonido o tono se difunde por toda esta región y "aparece como color".
Este sonido es el instrumento por así decirlo, por medio del cual se lleva a cabo el trabajo creador.
Al final del Diagrama 9 encontramos la constelación de Piscis, la cual representa nuestra propia humanidad de Espíritus Virginales de éste y de los otros planetas de nuestro sistema solar. El sistema Dionisíaco no incluye a la humanidad entre Jerarquías Celestiales. Somos un poquito inferior a los Ángeles, Quienes están inmediatamente arriba de nosotros en la escala Cósmica: pero de todas maneras "somos dioses, en latencia" y no está lejos el día en que nos conoceremos "como somos".
del libro "Temas Rosacruces", Tomo Segundo,
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario