viernes, 27 de noviembre de 2015

El Magno Misterio de la Rosa Cruz

EL MAGNO MISTERIO DE LA ROSA CRUZ 

Se dice muy acertadamente que “un conocimiento pequeño es algo muy peligroso” y esto se aplica con la misma fuerza a las enseñanzas Rosacruces que a cualquier otro aspecto.
Así, pues el primer paso que hay que dar es  averiguar “si tenemos el conocimiento suficiente” para estar seguros en nuestra tesitura. A tal fin me permitiré hacer esta pregunta: ¿Cuál es la enseñanza Rosacruz que está usted tan ansioso de compartir con otros y cuál es su objetivo? ¿Es este objetivo el de las leyes gemelas de “Causación” y “Renacimiento”? Estas leyes son excelentes para explicar muchos problemas de la vida y sirven de gran consuelo cuando la guadaña de la muerte aparece y roba de nuestro hogar un ser querido. Pero también debe usted tener en cuenta que hay muchos que no tiene ni poco ni mucho interés en tales explicaciones. Están constitucionalmente tan inadaptados para aplicar sus conocimientos, como un mudo lo está para el uso del teléfono. Verdad es que trabajamos para una mayor conciencia de la ley  y  de sus propósitos, pero de todos modos no olvidemos que estas leyes están para el bien de todos aunque nosotros no estemos concientes de ello, y por lo tanto, “su conocimiento no es esencial”. Sus familiares no sufrirán una gran pérdida por el hecho de que no abracen esta doctrina, y en cambio, pueden escapar al incidente peligroso de la posesión de “un poco de conocimiento”.

En la India donde estas leyes son conocidas y creídas por millones de personas, éstas hacen muy poco esfuerzo para el progreso material debido a que  saben que tienen un tiempo sin fin y que lo que no hagan en esta vida pueden aguardar muy bien hasta la próxima u otra encarnación. Muchos occidentales que han aceptado la doctrina del Renacimiento han dejado de ser miembros útiles de la sociedad porque han adoptado una vida de indolencia y atrayendo hacia sí las llamadas enseñanzas superiores reproches y censuras. Si sus amigos no quieren saber de estas enseñanzas, déjenlos tranquilos. El conseguir prosélitos, no es de ningún modo el punto esencial de las Enseñanzas Rosacruces. El Guardián del Umbral no les examinará de sus conocimientos y admitirá a algunos que sean completamente ignorantes de esta materia, cerrando la puerta a otros que han dedicado sus vidas a estudiar, a dar conferencias y a enseñar estas leyes.

Entonces si las doctrinas de Causa y Efecto y Renacimiento no son esenciales, ¿Qué diremos de la “compleja constitución del hombre”? Seguramente es de primordial importancia el saber que nosotros no somos solamente este cuerpo visible, que tenemos un cuerpo vital para cargarlo de energía, un cuerpo de deseos para gastar esta fuerza, una mente para guiar nuestras decisiones por caminos razonables y por último que somos espíritus virginales envueltos en un triple velo como Egos. ¿No es efectivamente esencial el saber que el cuerpo físico es la contraparte material del Espíritu Divino, que el cuerpo vital es la replica del Espíritu de Vida, que el cuerpo de deseos es el reverso del Espíritu Humano y que la mente forma el eslabón entre el triple espíritu y el triple cuerpo.

No, “no es esencial el conocer estas cosas” Usado propiamente este conocimiento es de gran ventaja, pero puede ser también una decidida desventaja en el caso de aquellos que tienen solamente “un poco de conocimiento” en este respecto. Hay muchos que están meditando siempre sobre él “yo superior” a la vez que olvidan a tantos “egos inferiores” que están en la mayor miseria en sus mismas puertas. Hay muchos que sueñan día y noche sobre el momento en el que podrán hacer esos “vuelos anímicos” como “auxiliares invisibles” y endulzar los sufrimientos de los enfermos y tristes, y sin embargo no se tomarían la molestia de movilizarse para pasar una hora al lado de una pobre alma sin amigos ni conocidos, que está en el lecho de un hospital de caridad para llevarle una flor y una palabra de aliento. Otra vez repito, que el Guardián del Umbral está más propenso a admitir a aquel que hizo lo que pudo y no a los que soñaron mucho y no hicieron nada para enjugar las lagrimas de los que lloran.

Si podemos hacer que la gente estudie las enseñanzas Rosacruces acerca de la muerte y después de la vida, debemos sentir como paso obligado el indicarles algo del Cordón plateado que permanece intacto durante un periodo variable de tres días y medio después de que el espíritu ha abandonado definitivamente el cuerpo físico, y que este debe dejarse libre y sin molestias durante todo ese tiempo en el que el panorama de la vida pasada sé esta grabando en el cuerpo de deseos para servir de arquetipo de su vida en el mundo invisible. Entonces es llegado el momento de pasar al conocimiento de la vida del Espíritu en el Purgatorio, como los actos malos de la vida reaccionan sobre el Espíritu en forma de dolor para crear conciencia y preservarle de repetir en una vida posterior los actos que producen sufrimientos. Después podemos decirles acerca de cómo los buenos actos de la vida se transmutan en virtudes utilizables en vidas subsiguientes, como se ha explicado ampliamente en nuestra filosofía.

Seguramente que habremos quedado sorprendidos ante la aserción de que no es esencial el conocimiento de las dos grandes leyes gemelas. Probablemente la afirmación posterior de que no es esencial  el que los demás sepan a que atenerse sobre la constitución del hombre según nosotros enseñamos, habrá escandalizado a algunos y, por último, otros habrán quedado desconcertados al leer lo que las enseñanzas Rosacruces informan lo  concerniente a la muerte y al paso del espíritu a los mundos invisibles, son también conocimientos relativamente innecesarios para el propósito que anhelamos alcanzar. Realmente no importa si nuestros familiares comprenden o no estas enseñanzas.

En cuanto a  lo concerniente al tema del fallecimiento, una súplica ferviente de que no toquen a nuestro cuerpo ni lo molesten durante el período indicado, será probablemente ejecutado al pie de la letra, puesto que el vulgo tiene todavía muchas supersticiones acerca de eso que se llama “última voluntad” y si alguno de nuestros amigos desencarna, nosotros estaremos allí precisamente para hacer lo propio aplicando nuestro debido conocimiento hacia ellos. Así, pues no nos impacientemos si rehúsan tomar parte en nuestras enseñazas Rosacruces.

Pero los estudiantes pueden decir: Si un conocimiento de los asuntos antes mencionados que parecen tan valiosos e importantes no es esencial para el avance, entonces es evidente que los estudios de los Periodos, Revoluciones, Epocas, etc., es innecesario también. En tal caso esto es todo cuanto abarca lo tratado en el Concepto Rosacruz del Cosmo y no queda nada de las Enseñanzas Rosacruces que nosotros hemos tomado tan a pecho y en las que hemos depositado nuestra Fe.

¿Nada queda ya sin mencionar de ellas? Si, sin duda alguna, todo esta intacto porque todas estas cosas mencionadas son solamente la cáscara que debemos quitar y desechar para llegar “a la carne, al fruto de la nuez” la substancia de todas ellas. Acaso hemos leído el Concepto Rosacruz del Cosmo muchas veces. Quizás lo hemos estudiado y nos hemos sentido orgullosos de sus conocimientos y del misterio del mundo, pero ¿nos hemos detenido a considerar el misterio oculto en todas y en cada una de las líneas? Esta es la enseñanza grande y esencial, la única enseñanza a la cual nuestros amigos responderán si nosotros somos capaces de encontrarla y de compartir con ellos. El Concepto Rosacruz del Cosmo predica en todas sus páginas el evangelio del servicio.

En gracia a nosotros la Divinidad se manifiesta en el Universo. Las grandes Jerarquías Creadoras han sido y algunas de ellas continúan siendo “nuestros sirvientes” Los luminosos Angeles Estelares, cuyos cuerpos de fuego vemos rodar por el espacio han trabajado con nosotros durante siglos inmemorables y en el momento oportuno Cristo vino para traernos los impulsos espirituales necesarios en aquello época. También es significativo en extremo que en la parábola del juicio final Cristo no dijera: “Bien hecho, tu grande y erudito “filósofo” que conociste la Biblia, la Cábala, el Concepto Rosacruz del Cosmo y todos los otros libros de la literatura misteriosa que revelan los trabajos intrincados de la Naturaleza, sino que dijo: “Bien hecho, tu bueno y fiel sirviente... entra en el goce de tu Señor... Porque yo estaba hambriento y me diste de comer... Yo tuve sed y me diste de beber...” Ni una sola palabra acerca del conocimiento: “el énfasis total fue para la fidelidad y para el servicio”.
Existe una profunda razón oculta para esto: “el servicio construye el cuerpo del alma” el glorioso velo nupcial, sin el cual nadie puede entrar en el Reino de los Cielos, denominado ocultistamente “La Nueva Galilea” y no importa en la medida que nosotros estemos conscientes de la marcha de los acontecimientos en tanto cumplamos con nuestro deber. Además, como quiera que el luminosa cuerpo del alma se desarrolla internamente y alrededor de la persona, esta luz enseñará a su poseedor los Misterios sin la necesidad de los libros y uno que es de este modo enseñado por Dios conoce más que todo lo que pueden contener los libros del mundo. Con el transcurso del tiempo la visión interna se abrirá y el camino hacia el Templo se hará manifiesto. Si queremos enseñar a nuestros amigos, no importa cuan escépticos ellos sean, nos creerán si les predicamos el Evangelio del Servicio.

Pero bien entendido “debemos predicar con el ejemplo”. Debemos convertirnos nosotros mismos en servidores de la humanidad si queremos que los hombres crean nuestra palabra. Si queremos que nos sigan, debemos ser fieles servidores,, en caso contrario, tendrán derecho a poner en duda nuestra sinceridad. Grabemos en nuestra mente que “vosotros sois una ciudad sobre una colina” y cuando prediquemos una profesión de fe debemos concederles el derecho de que nos juzguen por nuestros frutos; así pues, “hablemos poco y sirvamos mucho”.

Asimismo hay muchos que gustan de discutir de una comida inofensiva y  pacifica  sin parar mientras que el rojo asado en la mesa y el cigarro en la boca anulan sus efectos. Hay otros también que hacen un dios de su estómago y quizá prefieren el estudio de la dieto terapia que el de la Biblia; siempre están dispuestos a abrumar a sus amigos con sus discursos sobre las últimas calorías o vitaminas de los alimentos. Yo conocí a un hambre que estuvo al frente de un grupo esotérico. Su esposa era antagonista del ocultismo y  la dieta sin carne. Él la obligaba a cocinar vegetales en el hogar y le tenía dicho que si ella se atrevía a traer carne a su cocina o a contaminar sus platos con ella, les pondría a ella y los platos en medio de la calle, añadiendo que si ella le gustaba hacer de si misma un cerdo podía ir a comer carne al “restauran”.

¿No es algo para extrañarse, que esta pobre señora juzgase a la religión por el hombre y no quisiera tener ninguna? Sin duda alguna él es digno de censura, llamándose como se llamaba a sí mismo “el custodio de su hermano”, y aunque esto representa un caso extremo hace el ejemplo y la lección que de él se deriva más patente. Es una alabanza grande para Mahoma el que su esposa fuera su primer discípulo y ello  dice infinidad de sus bondades y consideración en su hogar. En este sentido es un ejemplo que todos haremos bien en seguir si queremos conseguir amigos y simpatizantes de la vida superior, pues aunque todos los sistemas religiosos difieren externamente “la esencia y sustancia de todos es el Amor”.

                                                                                                                                 

Max Heindel



ASOCIACION INTERNACIONAL DE CRISTIANOS
MISTICOS MAX HEINDEL
Colombres 2113 – Bº Lomas de San Martín
5.008 – Córdoba – República Argentina

*

Agradecemos al Sr. Raúl Sasia, por este aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario