viernes, 31 de julio de 2015

El presente y el futuro del ser humano


El presente y el futuro del ser humano

Nacimiento, vida, Pasión y Muerte de Jesús-Cristo, desde la visión esotérica. Los 4 Evangelios encierran cuatro versiones distintas: una para cada vehículo del Ser Humano.


Charla realizada por el Sr. José Lazaro, en la Asociación de Estudiantes de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel de Barcelona.



demás enlaces relacionados:

El presente del ser humano
El pasado del ser humano 5
El pasado del ser humano 4
El pasado del ser humano 3
El pasado del ser humano 2
El pasado del ser humano 1

*



jueves, 30 de julio de 2015

El presente del Ser Humano


El presente del Ser Humano

La Era de Piscis-Virgo. Nacimiento de Jesús-Cristo: el revelador de los misterios del Amor y del Ser Cristo. Nacimiento de la religión cristiana (Las puertas del futuro están abiertas).

Charla brindada por el Sr. José Lazaro en la Asociación de Estudiantes de la Filosofía Rosacruz de Max Heindel de Barcelona, acceder desde aquí:





*

martes, 28 de julio de 2015

El pasado del ser humano


El pasado del ser humano

Desde la Asociación de Estudiantes de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel de Barcelona España, el Sr. José Lazaro, realizó las siguientes charlas:



El pasado oculto del Ser Humano. De dónde venimos y hacia dónde vamos. La Era de Leo. Indicios del Génesis de nuestro pasado.


Principio y final de la Era Atlante. Indicios de esta Era en la Biblia. La Era de Cáncer-Capricornio. Caín, Abel y Noé.
La Era de Géminis-Sagitario. De Tauro a Escorpio. Los relatos bíblicos y los personajes relacionados con ellos, desde Noé a Moisés.


La Era de Aries-Libra. Nacimiento de Moisés. Nacimiento del Judaísmo. Los misterios del Espíritu Santo. Nacimiento del vehículo mental. La antigua Escuela de Misterios: el Tabernáculo en el Desierto.




*










domingo, 19 de julio de 2015

El cordón de plata Max Heindel



EL CORDÓN DE PLATA

Por Max Heindel 

Este artículo, inédito, es sacado de las notas escritas en lápiz, dejadas por Max Heindel.- EDITOR.

Es el cordón de plata, el que une a los vehículos superiores con los inferiores. Durante los primeros veinte días del período de la gestación, la sangre del feto es nucleada por la vida de la madre, regulando ésta, el proceso de construcción del cuerpo. Entonces el Ego empieza a trabajar en el feto, desde fuera, en una forma similar tal como trabaja un espíritu grupo con su especie.
En éste momento algunos corpúsculos forman núcleos y la célula de la vida domina en cierta medida. El Ego está en el útero, pero no puede utilizar aún sus vehículos. Entonces, la parte inferior del cordón de plata empieza a crecer, fuera del átomo simiente situado en el corazón, desplegándose hacia arriba; la parte superior crece fuera del núcleo central del cuerpo de deseos, en el cual se halla el Ego.
Así como el espíritu empezó a penetrar en sus vehículos en la cuarta época o Época Atlante, interpenetrándolos gradualmente y transformándose en activo, dinámicamente, así también el espíritu individual empieza a penetrar en el feto en el cuarto mes y gradualmente, va tomando posesión del organismo que se está formando.
Cuando la parte superior e inferior del cordón de plata se unen, la vida empieza y tenemos entonces el periodo de vivificación. Como que el átomo simiente físico está en el extremo puntiagudo del corazón, llamado ápex, el átomo simiente del cuerpo de deseos está en la parte inferior del gran núcleo central de aquel vehículo, siendo el hígado donde está localizado dicho núcleo.
El átomo simiente del cuerpo vital está localizado, durante el día, en la vulnerable región denominada plexo solar. Este átomo simiente está formado por dos éteres inferiores y es la raíz de aquella parte del cuerpo vital que es el alma que muere en cada encarnación. El átomo simiente del cuerpo vital acumula a su alrededor los dos éteres inferiores, de los cuales se forma la matriz del nuevo cuerpo vital cuando el Ego desciende para nacer. No hay átomos simientes para los dos éteres superiores: son la parte inmortal o la parte capaz de transformarse en inmortal.
Los éteres, propiamente hablando, son los gases o vapores de nuestra sangre después de la oxidación.
Nosotros asimilamos físicamente las partículas físicas de la sangre, pero, las partes etéricas, las asimilamos etéricamente. Este cambio se efectúa constantemente y las vibraciones del átomo simiente del cuerpo denso constituyen la nota fundamental. Los vampiros se alimentan de los vapores de la sangre a medida que estos se van irradiando del cuerpo. Estos gases se conocen con el nombre de “magnetismo animal”. En los mataderos se ven repugnantes elementales, revoloteando sobre los charcos de sangre, saciándose opíparamente de los vapores desprendidos.
Los vapores o emanaciones más sutiles, que representan nuestros buenos actos y experiencias, flotan formando un aura nebulosa, dorada, con un tono, tal vez, azul oscuro, cerca del cuerpo. La parte azul y la dorada están casi en la misma proporción y relación entre sí, como las porciones azul y amarillo de una llama de gas, cuyos aspectos de conjunto tienen una gran semejanza. El fuego que quema en la médula espinal, los ventrículos del cerebro y sobre la parte superior de la cabeza, forma una llama que tiene una hermosa apariencia: Es la Luz.
A medida que la sangre circula a través del corazón, se extrae el éter fluyendo entonces éste a lo largo del cordón de plata hacia el plexo solar, conde se halla localizado el átomo simiente del cuerpo vital. Éste átomo simiente parece producir el mismo efecto, sobre el éter, que un prisma con la luz, puesto que, refracta el rayo plateado en los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, aunque la proporción de estos colores, no es la misma como en el caso de la llama exterior que quema sobre de la cabeza. En personas que viven simplemente la vida física, el rojo es el que predomina, pero, a medida que el hombre adelanta, es el azul. Los rayos rojos se mezclan con las irradiaciones incoloras del éter solar, que fluye constantemente de la bilis; éste agente es el que cambia a éste éter incoloro en un tono rosa pálido dando, a todo el cuerpo vital, el delicado tinte de flor de melocotón.
Los rayos amarillos y azules son refractados en la cavidad de la médula espinal, constituyendo la fuente de luz que hay allí. A medida que crecemos espiritualmente, la acumulativa agregación de estos rayos hace que al fin se desborden, rodeando entonces, a la cabeza primero y finalmente, al cuerpo entero. Constituye entonces, la soma psuchicón, en la cual podemos viajar en los planos invisibles, cuando lo hemos libertado del vehículo denso, constituye el bajo metal, cambiado, por la alquimia, en oro espiritual, es en suma, la Piedra Filosofal.


*

AUDIO: Conferencias-Coloquio Centro Local de Barcelona, en España



AUDIO: Conferencias-Coloquio

Las charlas-coloquio más destacadas que se han impartido en nuestro Centro Local de Barcelona, en España. Se encuentran disponibles en archivos de audio libres para su descarga y grabación. Contienen nuestros conocimientos puestos al alcance de los asistentes a nuestras conferencias, donde se formulan interesantes preguntas y respuestas sobre todos estos temas.


El pasado del ser humano (1)

  • ¿Donde está el conocimiento rosacruz? ¿Está en la Biblia, en la Astrología, o en la Cábala?

El pasado del ser humano (2)

  • El pasado oculto del Ser Humano. De dónde venimos y hacia dónde vamos. La Era de Leo. Indicios del Génesis de nuestro pasado.

El pasado del ser humano (3)

  • Principio y final de la Era Atlante. Indicios de esta Era en la Biblia. La Era de Cáncer-Capricornio. Caín, Abel y Noé.

El pasado del ser humano (4)

  • La Era de Géminis-Sagitario. De Tauro a Escorpio. Los relatos bíblicos y los personajes relacionados con ellos, desde Noé a Moisés.

El pasado del ser humano (5)

  • La Era de Aries-Libra. Nacimiento de Moisés. Nacimiento del Judaísmo. Los misterios del Espíritu Santo. Nacimiento del vehículo mental. La antigua Escuela de Misterios: el Tabernáculo en el Desierto.

El presente del ser humano

  • La Era de Piscis-Virgo. Nacimiento de Jesús-Cristo: el revelador de los misterios del Amor y del Ser Cristo. Nacimiento de la religión cristiana (Las puertas del futuro están abiertas).

El presente y el futuro del ser humano

  • Nacimiento, vida, Pasión y Muerte de Jesús-Cristo, desde la visión esotérica. Los 4 Evangelios encierran cuatro versiones distintas: una para cada vehículo del Ser Humano.

El futuro del ser humano

  • Los misterios de la Era de Acuario. Desarrollo natural de las facultades extrasensoriales. El final de la experiencia en el Mundo Físico. ¿Cómo y cuándo volverá Cristo? Está explicado en el Apocalipsis. Más allá de la Era de Acuario y de la de Capricornio

Preparación de la conciencia para los tiempos futuros

  • Cómo debemos prepararnos para la venida del Ser Cristo. Diferentes estados de la Conciencia. Importancia de la experiencia post-mortem en la preparación de la Conciencia.

El pasado, el presente y el futuro

  • Explicación esotérica de la Leyenda Masónica, como leyenda del Ser Espiritual.
[1] 2 3  >>  

Mi reino no es de este mundo..




Estimados amigos:

En esta oportunidad les copio algo obtenido de la red para la reflexión= MUY SENCILLO PERO FUNDAMENTAL  para la difusión entre parientes y amigos que puedan interesarle.. y nos permite recordarlo a todos los estudiantes.
ÉL NOS DEJO DICHO: ".. todo lo bueno que le hagas a estos pequeños (humanidad) también lo haces conmigo.."
------------------------///
=> Si estamos en este plano de lágrimas -dolor,injusticia,corrupción,anarquías- es entre otras cosas para comprender lo que quiso decir ÉL CUANDO AFIRMO:  "..MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO.." y luchar por NO pertenecerle a ese mundo.
O sea es muy bueno de todas formas que luchemos en 'este otro reino material' donde el que 'reina' es el Dios Dinero, el Dios Lujuria, le Dios PODER EGOÍSTA SOBRE LOS DEMÁS, .. simplemente para aprender a no depender ni amar a 'esos Dioses paganos' que son la fuente de nuestra cristalización como humanos. Siempre es bueno difundir 'este Evangelio' lo mejor que podamos con nuestra palabra y obras coherentes y concretas en lo cotidiano: 'todo lo que es Bueno, Bello y Verdadero para los demás' y para uno mismo, lo Es también para ÉL.

Respecto del actualmente llamado Hatha Yoga y similares, no debería ser más que un sistema de gimnasia posicional que intenta que aprendamos a respirar conscientemente en forma suave, profunda y pausada. Probar con solamente ser conscientes y respirar tres veces seguidas muy suave y profundamente hasta que parece se rellenen los pulmones... mantenerlo unos pocos segundos y luego expirarlo TAMBIÉN SUAVE Y LENTAMENTE por más que quiera salir muy rápido, y largarlo así suave hasta el final y cuando parece que ya no hay más..hacer un último esfuerzo para sacar lo poco de aire que haya quedado.. y un par de segundos después.. NO ANTES..volver a tomar aire muy lenta y suavemente -siendo consciente de los movimientos sanguíneos y vibratorios que nos invaden- hasta volver a llenar los pulmones y así repetido TRES VECES NO MÁS.. y luego descansar varios minutos relajadamente sintiendo el movimiento que existe en la zona dolorida de tu cuerpo...que tal vez nos 'cuente' qué le pasa en realidad.
DEBE TENERSE sumo cuidado con los ejercicios respiratorios grupales -en especial por una sola fosa nasal- intensos y agotadores, pues nuestras energías vibratorias pueden descontrolarse perjudicialmente y contagiar y contagiarse de otras energías ajenas. Y de todas formas, siempre será mejor no excederse en esas clases grupales, estar atentos a no superar las propias limitaciones corporales y aprovechar lo que 'intuimos' que hace bien y llevarlo luego a nuestra habitación privada en soledad y reflexión sobre las causas obrantes de los dolores.
Es importante también que se analice si se está durmiendo de la forma más apropiada para el cuerpo, es decir, si nos despertamos en la noche o por la mañana con mala posición y doloridos y si es posible hacer alguna readaptación: ejemplo: si se está orientado con la cabeza al sur , cambiarla lo más al norte que sea posible. Si hay algún aparato eléctrico o electrónico en la habitación, alejarlo lo más posible y que no esté encendido mientras se duerma, etc.
Y tal vez lo más importante, ante todo, ES esforzarse en la retrospección diaria y consciente de todos los sucesos ocurridos durante el día EN CUANTO AL GRADO DE EGOISMO CON EL QUE LOS HEMOS OBRADO, analizados inversamente desde los de la noche, luego los de la tarde y hasta llegar a la mañana,  pero si no es posible por algun motivo hacerlo a la noche diariamente, juntar dos o tres días aunque sea en otro horario -NO ES LO MEJOR PERO en verdad PEOR ES NO HACERLO..
-----------------//

Un saludo fraterno para todos
arnaldo

Agradecemos a Arnaldo por este aporte.

*

jueves, 16 de julio de 2015

Los siete días de la Creación


CAPÍTULO XVI - DESARROLLO FUTURO E INICIACIÓN
LOS SIETE DÍAS DE LA CREACIÓN


Los rosacruces llaman al Período Terrestre, Marte-Mercurio. Los Grandes Días de Manifestación creadores están significados en los nombres de los días de la semana, porque éstos han sido denominados según los estados evolutivos por los que han pasado los espíritus virginales en su peregrinación a través de la materia.

DÍA CORRESPONDE AL ESTA REGIDO POR

Sábado Período de Saturno .......................Saturno
Domingo Período Solar ...........................El Sol
Lunes Período Lunar .......................La Luna
Martes Primera mitad del Período Terrestre ...........................Marte
Miércoles Segunda mitad del Período Terrestre ......................Mercurio
Jueves Período de Júpiter .........................Júpiter
Viernes Período de Venus ..........................Venus

El Período de Vulcano es el último Período de nuestro plan evolutivo. La quintaesencia de todos los períodos precedentes es extraída por la recapitulación, espiral tras espiral. Ningún nuevo trabajo se realiza hasta la última Revolución en el último Globo, y entonces únicamente en la Séptima Época. Por lo tanto, el Período de Vulcano puede decirse que corresponde a la semana, que incluye todo lo de los siete días.

La afirmación de los astrólogos de que los días de la semana están regidos por el planeta particular que indican está bien fundada. Los antiguos estaban familiarizados con esos conocimientos ocultos, como lo demuestran sus mitologías, en las que los nombres de los dioses estaban asociados con los días de la semana:

Saturday (sábado) es sencillamente el día de Saturno; Sunday (domingo) está relacionado al Sol, y Monday (lunes), a la Luna (Moon). Los latinos llamaban al martes "Dies Martis", que muestra claramente su relación con Marte, el dios de la guerra. El nombre Tuesday (martes) se deriva de "Tirsdag", "Tir" o "Tyr", que es el nombre del dios escandinavo de la guerra. Wednesday (miércoles) era "Wotensday", de Woten, también un dios del norte; los latinos denominábanlo "Dies Mercurii", demostrando así su relación con Mercurio, según indicábamos en nuestra lista.

Thursday (jueves) o "Thorsdag" se llama así porque "Thor" era el dios del trueno, y los latinos denominábanlo "Dies Jovis" como el día del dios del trueno "Jove" o "Júpiter".

Friday (viernes) se llamaba así porque la diosa del norte, de la belleza, se llama "Freya", y por análogas razones llamábanlo los latinos "Dies Veneris" o el Día de Venus.

Estos nombres de los Períodos no tienen nada que ver con los planetas físicos, sino que se refieren a las encarnaciones pasadas, presentes y futuras de la Tierra; porque si como dice el axioma hermético "como arriba es abajo", el macrocosmo debe tener sus encarnaciones como las tiene el hombre, el microcosmo.

La ciencia oculta nos dice que hay 777 encarnaciones, pero no quiere significar que la Tierra sufra 777 metamorfosis. Lo que significa es que la vida evolucionante hace:

7 Revoluciones en torno de los

7 Globos de los

7 Períodos Mundiales.

Este peregrinaje de la involución y de la evolución, incluyendo el camino recto de la Iniciación, está significado en el Caduceo o "Cetro de Mercurio" (véase el diagrama 15), así llamado porque ese símbolo oculto indica el sendero de la Iniciación, que quedó abierto únicamente desde el principio de la mitad-mercurial del Período Terrestre. Algunos de los misterios menores les fueron dados a los primitivos lemures y atlantes, pero no las Cuatro Grandes Iniciaciones.

La serpiente negra del diagrama 15 indica el sendero cíclico y tortuoso de la Involución, comprendiendo los Períodos de Saturno, Solar y Lunar, y la mitad- marciana del Período Terrestre, durante cuyo intervalo la vida evolucionante construyó sus vehículos, no haciéndose plena y claramente consciente del mundo externo hasta la última parte de la Época Atlante.

La serpiente blanca representa el sendero que la raza humana seguirá a través de la mitad-mercurial del Período Terrestre y de los Períodos de Júpiter, de Venus, y Vulcano, durante cuyo peregrinaje la conciencia humana se expandirá hasta la omnisciencia, la Inteligencia Creadora.

El sendero serpeante es el sendero seguido por la gran mayoría, pero el Cetro de Mercurio, en torno del cual se arrollan las serpientes, muestra "el estrecho y recto camino", el sendero de la Iniciación, que permite a los que por él viajan el realizar en pocas vidas lo que requiere millones de años para la mayoría de la humanidad.

Apenas necesitamos decir que no puede darse descripción alguna de las ceremonias iniciáticas, puesto que el primer voto del Iniciado es el silencio, pero aunque fuera permitido no sería importante. En lo que a nosotros concierne, para conseguir dar una ojeada general al sendero evolutivo, basta con indicar los resultados de tales ceremonias.

El resultado en conjunto de la iniciación, es dar al aspirante espiritual una oportunidad para desarrollar sus facultades y poderes superiores en corto tiempo por medio de un ejercitamiento muy severo, con el que adquiere la expansión de la conciencia que toda la humanidad poseerá en un lejano futuro, pero cuya gran mayoría la realizará siguiendo el lento proceso de la evolución ordinaria. Podemos conocer los estados de conciencia y los poderes correspondientes alcanzados por el candidato conforme pasa a través de las sucesivas grandes iniciaciones, los que serán poseídos por la humanidad en general en el futuro. Algunos vislumbres hemos dado ya, pero otros más cabe deducir de la ley de Consecuencia, los que pueden darnos una visión de conjunto de la evolución frente a nosotros y de la magnitud de los grandes grados iniciáticos. Con ese objeto quizá pueda ayudarnos el contemplar el pasado y los grados de conciencia por los que ya atravesó la humanidad en los Períodos precedentes.

Recordemos que durante el Período de Saturno la inconsciencia del hombre era semejante a la del cuerpo denso cuando queda sumergido en el estado de trance profundo; esta consciencia fue sucedida, en el Período Solar, por la consciencia del sueño sin ensueños. En el Período Lunar se obtuvo la primera vislumbre de la actual consciencia de vigilia, pero como una consciencia pictórica interna de las cosas externas. Toda la consciencia cnsistía en representaciones internas de los objetos, colores y sonidos externo. Por último, en la segunda parte de la Epoca Atlante, esa consciencia


--------------------------------------------------------------------------------



Diagrama 14A: Como Arriba Es Abajo

--------------------------------------------------------------------------------

imaginativa dio lugar a la consciencia plena de vigilia actual, con la que los objetos pueden ser observados fuera, distintos y definidos. Cuando se obtuvo esa consciencia objetiva el hombre percibió la realidad del mundo exterior y por vez primera vislumbró la diferencia entre el "yo" y el "no yo", los otros. El hombre comprendió entonces su separativdad y desde entonces la consciencia del "yo" el egoísmo, predomina. Anteriormente no había habido ni pensamiento ni ideas sobre ese mundo externo, y por consiguiente no había tampoco memoria de los sucesos.

Ese cambio de la consciencia pictórica interna a la consciencia objetiva del yo fue efectuado muy lentamente, con una lentitud proporcional a su magnitud, desde la permanencia en el Globo C de la tercera Revolución del Período Lunar hasta la última parte de la Epoca Atlante.

Durante ese tiempo la vida evolucionante pasó a través de cuatro grandes estados de desenvolvimiento análogo al animal antes de alcanzar el estado humano. Esos grados del pasado corresponden a los cuatro estados no pasados aún y a las cuatro iniciaciones.

Dentro de esos cuatro estados de conciencia ya pasados hay trece grados, y desde el estado actual del hombre hasta la última de las Grandes Iniciaciones hay trece iniciaciones: Los nueve grados de los misterios menores y las Cuatro Grandes Iniciaciones.

Hay una división similar entre nuestros animales actuales, la que puede distinguirse en su Forma, porque como la forma es la expresión de la vida, cada grado de desarrollo de ésta debe corresponder necesariamente a un desarrollo de consciencia.

Cuvier fue el primero que dividió el reino animal en cuatro clases primarias, pero no supo dividir esas clases en subclases. El embriologista Karl Ernst von Baer, el Profesor Agassiz y otros científicos, clasifican el reino animal en cuatro divisiones primarias y trece subdivisiones, como sigue:

I. - RADIADOS



1. - Pólipos (anémonas marinas, corales).
2. - Asterias (estrellas marinas, erizos marinos).
3. - Crustáceos (langostas, etc.).

II. - MOLUSCOS

4. - Acéfalos (ostras, etc.).
5. - Gasaterópodos (caracoles).
6. - Cefalópodos.

III. - ARTICULADOS

7. - Gusanos
8. - Crustáceos (langostas, etc.)
9. - Insectos.

IV. - VERTEBRADOS

10. - Peces
11. - Reptiles
12. - Aves
13. - Mamíferos

Las primeras tres divisiones corresponden a las tres Revoluciones remanentes de la mitad-mercurial del Período Terrestre y sus nueve grados corresponden a los nueve grados de los misterios menores, que habrán sido obtenidos por la humanidad en general cuando haya llegado a la mitad de la última revolución del Período Terrestre.

La cuarta división de la lista de los animales avanzados del reino tiene cuatro subdivisiones: Peces, reptiles, aves y mamíferos. Los grados de consciencia así indicados corresponden a estados análogos de desarrollo que alcanzará la humanidad al final de los Períodos Terrestres, de Júpiter, de Venus y de Vulcano, y que cualquier individuo calificado puede obtener actualmente por medio de la iniciación. La primera de las Grandes Iniciaciones da el estado de consciencia que alcanzará la humanidad ordinaria al final del Período Terrestre; la segunda el que alcanzará aquélla al final del Período de Júpiter, la tercera da la extensión de consciencia que se alcanzará al finalizar el Período de Venus; y la cuarta da al iniciado el poder y la omnisciencia que alcanzará la humanidad únicamente al final del Período de Vulcano.

La consciencia objetiva con la que obtenemos conocimientos del mundo externo dependen de lo que percibamos por nuestros sentidos. A esto lo llamamos "real", en contradistinción de nuestros pensamientos e ideas que llegan a nosotros a través de nuestra consciencia interna; su realidad no es aparente para nosotros, en la misma forma que un libro o una mesa o cualquier otro objeto visible en el espacio. Los pensamientos o ideas nos parecen confusos e irreales, y en consecuencia hablamos de ellos como de un "mero" pasatiempo y de "sólo" una idea.

Las ideas y pensamientos actuales, tienen, no obstante, una evolución ante ellos; están destinados a convertirse en tan reales, claros y tangibles como cualquier otro de los objetos del mundo externo que ahora percibimos por intermedio de nuestros sentidos. Actualmente, cuando pensamos en una cosa o en un color, el cuadro o color presentado por la memoria a nuestra consciencia interna no es sino obscuro y sombrío comparado con la cosa en que pensábamos.

En el Período de Júpiter se producirá un cambio marcado en ese respecto. Entonces las imágenes internas ensoñativas del Período Lunar volverán, pero estarán sujetas a la voluntad del pensamiento y no serán simples reproducciones de los objetos exteriores. Así que habrá una combinación de las imaginaciones del Periódo Lunar y de los pensamientos e ideas desarrollados conscientemente durante el Período Terrestre, esto es, que será una consciencia pictórica consciente de sí.

Cuando un hombre del Período de Júpiter diga "rojo" o exprese el nombre de un objeto, se presentará a su visión interna una reproducción exacta y clara del tono particular de rojo en que esté pensando o del objeto de que se esté hablando, cuya reproducción será también visible para el interlocutor. No habrá malentendido alguno en cuanto a lo que quiere significarse por las palabras emitidas. Los pensamientos e ideas serán visibles y vivos; por lo tanto, la hipocresía y la adulación quedarán completamente eliminadas. Los hombres se verán exactamente como son. Habrá buenos y malos, pero esas dos cualidades no se encontrarán mezcladas en la misma persona. Habrá hombres perfectamente buenos o perfectamente malvados, y uno de los problemas más serios de entonces será la manera de obrar con estos últimos. Los Maniqueos, una Orden de espiritualidad aun superior a los rosacruces, están actualmente estudiando ese problema. Puede obtenerse una idea anticipada de esas condiciones con un corto resumen de su leyenda. Todas las órdenes místicas tienen una leyenda simbólica de sus ideales y aspiraciones).

La leyenda de los Maniqueos dice que hay dos reinos -el de los Luminosos y el de los Sombríos-. Estos últimos atacan a los primeros y quedan derrotados, debiendo ser castigados. Pero como los Luminosos son perfectamente buenos y los Sombríos son perfectamente malos, aquéllos no pueden infligir a éstos ningún mal, así que tienen que castigarlos haciéndoles Bien. Por lo tanto, una parte del reino de los Luminosos se incorpora al de los Sombríos y de esta manera el mal queda vencido con el tiempo. El Odio no será sometido por el odio, sino que sucumbirá ante el Amor.

Las imágenes internas del Período Lunar eran la expresión del alrededor externo del hombre. En el Período de Júpiter esas imaginaciones serán expresadas desde dentro; serán una facultad de la vida interna del hombre. Poseerá además la facultad que cultivó en el Período Terrestre de ver las cosas fuera de sí mismo, en el espacio. En el Período Lunar no veía las cosas concretas, sino sus cualidades anímicas. En el Período de Júpiter verá ambas y tendrá por lo tanto una comprensión perfecta de todo cuanto lo rodee. En un estado posterior a éste, del mismo Período, dicha capacidad perceptiva será substituida por una fase superior aún. Su poder de formar concepciones mentales claras de colores, objetos o tonalidades, le permitirá ponerse en contacto con seres suprasensibles de diversos órdenes y asegurarse su obedicencia, empleando sufuerza de voluntad. Podrá admitir de sí mismo las fuerzas necesarias para ejecutar sus designios, pero dependerá, sin embargo, de la ayuda de esos seres suprafísicos, quienes estarán entonces a su servicio.

Al finalizar el Período de Venus, podrá emplear su propia fuerza para dar vida a sus imaginaciones y para arrojarlas como objetos en el espacio. Entonces poseerá una consciencia objetiva, consciente y creadora.

Muy poco podemos decir acerca de la elevada consciencia espiritual que será alcanzada al finalizar el Período de Vulcano; estaría mucho más allá de nuestra comprensión actual.

del libro Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel




*