lunes, 2 de julio de 2018

El canal viviente - Capítulo 25 - vídeo en facebook -


vídeo en facebook, desde aquí
https://www.facebook.com/rosacruces.acuarianos/videos/1108639679301315/

CAPÍTULO 25
 EL CANAL VIVIENTE 


El Templo viviente, que puede caminar, ver y sentir, necesita muchos dispositivos, incluyendo un sistema de telégrafo complicado y un canal para crear vida: el canal alimenticio. Este templo, por lo tanto, que es tan pequeño como un niño o tan grande como una persona adulta, contiene miles de canales vivientes: arterias, venas, capilares, vasos linfáticos y canal alimenticio, en los que ingresa la comida que alimenta el cuerpo físico. 
Un profesor de geografía preguntó una vez a su clase: "¿Cuál es el canal más importante de los Estados Unidos de América? Un estudiante respondió: "El canal de la comida." Esto es literalmente correcto: el canal alimenticio es el canal más importante del mundo. La comida y el agua son necesarios para la construcción y el mantenimiento de los tejidos del cuerpo, tanto como el oxígeno y la luz solar; la comida y el agua son los materiales pesados, así como el sol y el aire son ligeros e invisibles. El canal alimenticio, a través del cual se suministra agua y alimentos a todos los pequeños trabajadores del Templo, es útil e indispensable como el canal más importante presente en tu atlas geográfico. 
El viaje de la comida a lo largo de este canal no es similar al de un barco que cruza el canal de Suez: el tubo digestivo es un órgano vivo, compuesto de miles de células vivas y activas, ubicadas en las diferentes estaciones de servicio que están en el camino. Estos pequeños trabajadores operan bajo el control directo del Arquitecto Divino y son capaces de transformar los alimentos en materia viviente, que se usará para la construcción del Templo. 
Esto, de hecho, es la tarea principal de la digestión: transformar la comida ingerida en sustancias adecuadas para las pequeñas células del organismo. Antes de que la alimentación llegue a tales células, es necesario que se introduzca en la sangre. Un grano de trigo, una manzana o un trozo de pan no pueden ingresar en la sangre. La comida en la boca o en el estómago todavía es material extraño al cuerpo: es necesario que sufra transformaciones antes de formar parte integral de tu cuerpo; debe ir en forma líquida para que pueda fluir a través de las paredes del canal vital y alcanzar la sangre y la linfa. 
Si estos procesos fallan y la comida no se transforma en estos líquidos vitales, no puede convertirse en alimento para las células del cuerpo. El canal viviente no es sólo el más importante en el mundo, sino también el más extraordinario. En una persona adulta este canal tiene más de siete metros de largo: generalmente es aproximadamente diez veces mayor del tamaño del tronco de un individuo. Los animales carnívoros tienen un sistema digestivo de dimensiones más pequeñas. Existen numerosas estaciones de servicio a lo largo de la ruta, donde los alimentos sufren las transformaciones necesarias. Cada parte del canal y cada estación tienen un nombre y una tarea específica, según se informará más adelante.
Primero está la boca o la entrada al canal, segundo, la faringe, tercero, un pasaje largo llamado esófago y cuarto, una gran estación de espera (el estómago). Quinto, el intestino delgado que tiene un largo de unos seis metros. Sexto, el ciego que es el punto de unión. Séptimo, el colon, que mide aproximadamente 180 cm de largo, que comprende el intestino delgado y el intestino grueso terminando en la octava estación, un músculo en forma de anillo llamado esfínter o ano. Hay dos pequeños canales que fluyen en el intestino delgado, inmediatamente después del estómago, uno viene del hígado y el otro del páncreas. El tubo digestivo, comenzando por la boca, pasa por los pulmones y el corazón ocupando casi por completo el abdomen y cruzando casi todo el cuerpo. 
La parte interna del tubo digestivo está cubierto por una membrana mucosa. Mirando los labios verás el punto donde termina el revestimiento exterior y comienza la membrana mencionada. Cada entrada del Templo viviente está protegida por guardianes especiales. La entrada más grande está protegida por dos filas de dientes que están bajo tu control, si cierras los dientes tus labios no pueden entrar en tu boca. No es fácil obligar a alguien a abrir esta entrada. Puedes comer o rehusar tomar la comida, como dice un antiguo proverbio: "Puedes traer un caballo en la primavera, pero no se puede obligarlo a beber". Depende de ti solo decidir qué alimentos tomar y cuáles desechar. Los dientes no son sólo guardianes, sino que su tarea principal es moler la comida sólida que entra en la boca: esta fase ayuda a los procesos digestivos y se llama masticar. 
Los dientes de un niño son temporales, sus dientes no son fuertes y numerosos como permanentes, se llaman dientes de leche que no tienen raíces y caen cuando cumple seis o siete años. Incluso los dientes son una parte viva del Templo viviente. El Gran Arquitecto no los creó sólo con fines ornamentales: los dientes son duros y fuertes para que puedan moler la comida para alentar la absorción. Los diversos dientes están diseñados para diferentes propósitos: los cuatro dientes del frente, los incisivos, son adecuados para cortar; en sus lados hay un diente puntiagudo, llamado canino, que sirve para desgarrar la comida. Al lado de los caninos encontramos un par de dientes llamados bicúspides y tres molares en la parte posterior de la boca. Son en total 16 dientes para cada encía, o 32 dientes en total. 
El trabajo específico de los dientes es aplastar todo lo que viene a contacto. La masticación es necesaria tanto para los alimentos como para los dientes: los dientes de hecho, deben morder y masticar a menudo, para no estropearse. Además, como cada parte del cuerpo, necesitan ejercicio para mantenerse saludables y fuertes. Es necesario elegir alimentos con cierta consistencia, para que los dientes no se debiliten. Recuerda, sin embargo, no someterlos a esfuerzos excesivos: no han sido creados para triturar nueces o cortar alambre y cuerda. 
La superficie de masticación de los dientes se llama corona y se cubre con esmalte. La segunda parte, o cuello, está cubierto por la encía. La tercera parte o raíz, está firmemente anclada en los huesos maxilares (para los dientes superiores) y en la mandíbula (para los inferiores). Un pequeño nervio y un fino capilar de la sangre entran en la raíz de cada diente. 
Si los dientes están rotos o dañados, la comida llega al canal en condiciones inadecuadas. Incluso en ausencia de un solo diente, masticar no se considera perfecto.
La limpieza de los dientes es fundamental para tu salud: Los residuos de alimentos producen ácidos que afectan el esmalte, dando lugar a las caries. El dolor de muelas se produce por exposición del nervio al aire o a la acción de gérmenes: es muy difícil aliviar este tipo de dolor con medicamentos; será necesario ponerse en contacto con un dentista que proporcionará un producto dental para la limpieza total de la boca. 
La limpieza de los dientes, hecha regularmente después de cada ingesta de alimentos, mantiene la boca fresca, dientes blancos y sanos y previene el sufrimiento y la descomposición. La edad de un caballo se deduce del estado de salud de sus dientes: si sus dientes se rompen prematuramente, esto podría ser un signo de envejecimiento prematuro. La parte superior de la boca se llama paladar duro: es un techo rígido teñido de rosa. La parte posterior es el paladar blando: una cortina suave que permite el paso de comida a la faringe, obstruyendo la cavidad nasal de tal manera que evita que el bolo alimenticio tome esa dirección. La boca tiene un suelo suave cubierto por una almohada rosa suave: la lengua. Este órgano es muy móvil, se estira y se retrae: numerosos músculos están a su servicio. 
La parte posterior de la lengua (la raíz) está firmemente anclada en la garganta. Puedes mover la lengua gracias a algunos nervios que la conectan con el cerebro. Los músculos de la lengua y de los labios son voluntarios, en otras palabras, están bajo tu control directo. La lengua, durante la comida, trata de colocar el alimento en los dientes más adecuados para masticarlo, evitando que se ponga entre las mejillas y las encías. También ayuda a separar las partes comestibles que se expulsarán, como la pulpa de una cereza de su carozo. Un recién nacido, a través de la lengua y las mejillas, crea una especie de bomba aspirante con lo que logra tomar leche para alimentarse. 
La lengua también ayuda a articular sonidos: sin ella no sería posible hablar. También se la ha llamado, irónicamente, el demonio incontrolado: algunas personas deberían pensar mucho antes de moverla porque sería mejor callarse. ¡Puedes herir más con la lengua que con la espada! Muchas vidas han sido arruinadas por la expresión de una palabra cruel, pero otros han sido salvados por una palabra de consuelo. Si usas el lenguaje para proferir palabras obscenas, para decir falsedades, calumnias o chismes, arruinarás la armonía del Templo viviente. El lenguaje que permite esto, también permitirá que entren alimentos dañinos en el Templo viviente. 
Recordarás que el sentido del gusto tiene su asiento en la lengua. La superficie dentro de la boca está cubierta por pequeños trabajadores, muy curiosos en apariencia, que son una gran ayuda para elegir y preparar los materiales que van a alimentar las células del cuerpo; estos trabajadores son las papilas gustativas, colocadas en el frente de la lengua. Te ayudan a elegir comida, a decidir cuándo algo es inútil o dañino. Si las papilas gustativas mienten, es porque las has usado para probar comidas elaboradas y dañinas. 
Las glándulas salivales son grupos de pequeños trabajadores capaces de secretar un fluido llamado saliva, esencial en las primeras etapas del proceso digestivo. Una glándula se compone de un grupo de células agrupadas para poder llevar a cabo un trabajo específico. Hay dos tipos de glándulas, las de secreción interna y aquéllas con secreción externa. Las glándulas del primer tipo extraen sustancias que sirven para un propósito de la sangre, aquéllas del segundo tipo, como las glándulas sudoríparas, eliminan de la sangre sustancias que ya no son necesarias y por eso son eliminadas del cuerpo. 
Las glándulas salivales extraen de la sangre lo necesario para generar saliva, con la que se amalgama la comida para que sea una papilla adecuada que ingrese al canal alimenticio. La segunda fase del proceso digestivo se llama precisamente la insalivación. Hay tres pares de glándulas salivales: las glándulas parótidas, ubicadas al costado de la boca, en frente de las orejas. Los movimientos creados para masticar y comprimir estas glándulas son los que emiten saliva, la que a través de dos pequeños tubos sale a la altura de los segundos molares superiores. El segundo par, las glándulas submaxilares, están ubicadas debajo de la mandíbula y el tercer par, las glándulas sublinguales, se encuentran debajo de la lengua. 
La saliva producida por las glándulas submaxilares y sublinguales produce efectos menos visibles que los de las glándulas parótidas, pero sirve de todos modos para hacer que la comida masticada sea líquida. Además de las glándulas salivales, hay allí muchos otros pequeños grupos de glándulas diseminadas por la boca, que tienen la función de mantener las paredes húmedas y resbaladizas: a veces estos pequeños trabajadores, con exceso de trabajo, no los pueden realizar a la perfección, dando lugar a una situación incómoda. Las glándulas salivales se pueden clasificar entre las más importantes de todo el canal alimenticio y cuando no funcionan bien, la comida no puede ser preparada de la manera más adecuada para lidiar con el proceso digestivo. 
Mientras la comida es masticada, es la saliva que mezclándose con ella la baña haciéndola casi líquida y más fácil de tragar. Las papilas gustativas, que se colocan en la superficie de la lengua para hacer disfrutar de la comida mientras masticas, te ayudan a sentir el gusto y a que la comida sea una papilla finamente triturada. Cuando se traga la comida sin masticarla, la saliva no tiene el tiempo suficiente para convertir los almidones del azúcar en ella contenidos. Esta transformación es necesaria porque sin ella, otros trabajadores en el canal alimenticio estarán sobrecargados con una parte del trabajo que no es competencia de ellos. 
Mientras que para la saliva, convertir almidones en azúcares es un trabajo fácil, para las otras células vivas dispuestas a lo largo del canal alimenticio, esta tarea les representa dificultades considerables. Incluso el hábito de masticar chicle no es saludable en absoluto ya que fuerzan a las glándulas salivales a producir saliva continuamente, mientras que deberían descansar esperando la próxima comida. La masticación continua empobrece la saliva, privándola de sustancias adecuadas para el proceso de la transformación. 
Todo el proceso digestivo es muy complicado: sólo es necesario ayudar a la cooperación armoniosa de alrededor de sesenta músculos: la lengua presiona contra el paladar y empuja el bolo alimenticio hacia la garganta. Al mismo tiempo, la raíz de la lengua se eleva, el paladar suave cierra la parte posterior de la raíz de la lengua y la epiglotis baja para cerrar la abertura que lleva a los pulmones con el fin de evitar que los alimentos tomen esta dirección. El paladar blando se cierra, evitando que los alimentos hagan el viaje inverso, en lugar de deslizarse sobre la epiglotis dentro de la faringe.
La faringe es una habitación grande en el Templo viviente, con siete puertas: dos en la nariz, una en cada oreja, una en la laringe, una en la boca y otra que entra al estómago. Si la epiglotis no se cierra rápidamente, es posible que una parte de los alimentos ingrese a la laringe y la tráquea (canal que conduce a los pulmones), causando tos severa. 
Liberada de la faringe, la comida ingresa al esófago: un tubo cilíndrico del tamaño de un dedo y alrededor de 23 centímetros de largo. La comida pasa por el esófago gracias a las oportunas contracciones musculares. En las paredes de esta parte del tubo digestivo hay dos capas delgadas de músculos. Una de estas capas tiene una forma circular y forma muchos anillos que van desde el comienzo del esófago hasta el punto donde ingresa al estómago. Cuando la comida pasa por este tramo del canal, los músculos circulares hacen que el tubo se cierre detrás de él para que el viaje sea de una sola dirección. La otra capa, por otro lado, crea contracciones que empujan los alimentos hacia adelante, en la dirección del estómago. Cuando todo el esófago ha sido atravesado, la comida entra a la más grande de las estaciones de servicio del tubo digestivo: el estómago. El viaje a lo largo del esófago dura aproximadamente siete segundos mientras que el tiempo de todo el proceso digestivo y la asimilación dura de doce a veinticuatro horas.

del libro

La Historia de Un Templo Viviente 
UN ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO 
FREDERICK M. ROSSITER, B S., M.D. Y MARY HENRY ROSSITER, A.M.

vídeo en facebook, desde aquí
https://www.facebook.com/rosacruces.acuarianos/videos/1108639679301315/

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario